Cosas que hacer cuando hace frío

No va a nevar en esta ciudad que me congela. No por falta de frío sino, simplemente, porque los hados no nos quieren tocar con el don de la lluvia. Pero hace un frío tremendo, paralizante. La primera idea que me ha venido hoy a la cabeza al despertar (dos horas más tarde de que sonara el despertador, apagarlo y decidir quedarme un rato más bajo el nórdico) ha sido que llevaba botas de agua puestas: a topos, para más señas. Era el último retazo de un mundo onírico que moría definitivamente al meter los pies en las zapatillas e incorporarme para ir irremisiblemente hacia la cocina y hacer café. La primera tentación ha venido en forma de absentismo laboral: no por no trabajar, sino por no salir de casa hoy. Descartada la idea, he encendido el radiador: 11 grados en este pequeño estudio donde escribo. Ahora la estación meteorológica marca 16. Temperatura aún de desasosiego, por eso muevo mis dedos rápidos en el teclado: hay que evitar la cangrena.

La idea de un fin de semana helador, sin vida social a la vista, me reconforta y templa el espíritu. Y he hecho una pequeña lista mental de cosas que se pueden hacer cuando hace frío:

1- Leer. Esa novela que no hay manera de acabar a base de 15 minutos cada día en el tren, ese suplemento dominical que amenaza obsolescencia en la mesa de centro, artículos de diario interesantes para nosotros que las prisas descartan. Lo que sea, la cuestión es permanecer junto al radiador.

2.- Ver una película. No ha de ser un clásico ni una de las recomendadas por los medios especializados que resultan ser un verdadero tostón: este fin de semana bastará con que entretenga o, simplemente, sea un buen run-run de fondo de un sueño reparador a media tarde.

3.- Cocinar. Además de su carácter práctico por motivos evidentes, esta actividad calienta el cuerpo, aunque el vapor del cocido no sea el mejor acondicionador de pelo del mundo.

4.- Limpieza. Las polillas con las que convivo crean un paisaje que nada tienen que envidiar a cualquier desierto de Arizona. Aunque les he empezado a coger cariño y estoy a punto de ponerles nombre, no cabemos todas en casa. O ellas o yo, y yo no pienso irme.

5.- “No existe mal tiempo, sino ropa inadecuada”, dice una excompañera de trabajo noruega, acostumbrada a vivir buena parte del año en la oscuridad y a temperaturas bajo cero, así que habrá que pertrecharse con los modelitos más tupidos y polares para aguantar con la mayor dignidad posible.

6.- Llamar (por teléfono) a amigos y familiares. Y hablar con ellos del tiempo, recoger nuevas ideas y saber de sus remedios contra el frío. Ninguna posibilidad es descartable.

7.- Escribir. Por lo que decía antes de evitar la cangrena, aunque las ideas se cuarteen heladas y se pierdan las conexiones entre ellas dejando un discurso disperso. El objetivo es recomponerlas cuando encuentren el camino de salida a través de las yemas de los dedos.

8.- Ver la tele. (Véase punto 2).

9.- Orden mental. Para empezar, pasar las fotos del ordenador a CD’s, tirar las facturas, publicidad de pizzas y el orden del día de la reunión de vecinos. Para los nostálgicos, repasar los álbumes de papel de cuando se ponía todo el corazón al hacer una foto. Despejar la mesa del estudio, que en estos momentos parece la de un esquizofrénico.

10.- Epílogo: Evitar las información económica y aquellas relacionadas con el congreso y resurrección del PSOE, que amenaza con parecerse a las dos tazas que nos están dando con la refundación del capitalismo. Si caes en ellas, empezarás a creer que de un momento a otro va a haber un corte de luz y morirás congelado.

18º C cuando dejo de escribir esto. Hora de apagar el radiador y salir tiritando. Feliz fin de semana. ❆

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Cosas que hacer cuando hace frío

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. brujjilla dijo:

    ¿Qué decir? desde luego entretenida vas a estar hagas lo que hagas, 😀
    Feliz fin de semana

  3. Atonau dijo:

    Feliz fin de semana…. yo optó por tazones, no de café…. o bien, no de café puro…. prefiero la cocoa (con mis 48 no la tomo por niñerías, sino por que calienta hasta el alma) y muchas veces agrego cocoa al cafe…. sin azucar ni edulcorantes…. leer y escribir…. también cocino, aunque, el pelo con olor a cebollines y mariscos en su jugo no son ciertamente atractivos para mi esposa…. ni menos para salir a buscar una amante…. cosa que ciertamente no esta en mis planes…. vivir sólo es difícil, vivir con una pareja…. dificil^2 y vivir con una pareja y los hijos de ambos Dificil^n [donde n = número de hijos] y sin embargo tambien hermoso^n…. sólo que el tiempo necesario para la soledad instrospectiva y recomponedora del velo rasgado del alma es inversamente proporcional….. Felíz fin de semana…. que la fuerza te acompañe…. Jedi….

  4. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    Fantástico, Carmenchu. Y ropa confortable, y bostezar, y mirar por la ventana… No cojas el teléfono. No contestes al interfono, no sea que te agüen la fiesta 😉

    Atonau: cierto. Esa introspección tan necesaria para conciliar el otro 50% de coste. No sabía que era la cocoa, así que dejo un enlace por si a alguien le pasa como a mí:

    http://www.google.es/search?q=cocoa&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=t8MrT8fDBoXo-gbC8-iFDg&ved=0CGwQsAQ&biw=819&bih=318

    Y una mesa camilla, con un orujito de aquellos que compartíamos con anxel.

  5. Arnau dijo:

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090221/tema-dia/amenaza-imputar-camps-abre-20090221.html
    Esta es otra manera de calentarse.Lo peor es que a veces solo se calienta el coco.

    D.Simplicio le dió orden a Aquilino que había que calentar a los borrachines de la taberna,para que salieran en una procesión que le desagraviase a él,que tanto habia hecho por su comunidad.
    Aquilino cogió unas ramas de jacarandas cortadas y ya resecas y las prendió con gasolina.Surgió una llamarada y las ramas empezaron a quemarse. Los borrachines salieron de la taberna,con vasos de tintorro “D. Simplicio”, en las manos.Sus escasas neuronas estaban recalentadas por el “D. Simplicio”, un vino barato que producía una fuerte recalentamiento en el cerebelo,donde decían los médicos que estaba localizado el árbol de la vida. Pero sus miembros inferiores estaban congelados,hasta el punto que úlceras gangrenosas empezaban a verse en sus piernas.
    Aquilio golpeaba con una rama sobrante de la poda de los jacarandas supervivientes un gran bote de sardinas en aceite, vacío.La pandilla comenzó a marcar el paso,al principio con desgana y dolor.Pronto los pies se habian calentado y la marcha había emprendido un ritmo muy vivo y zigzagueante.Al llegar a la plaza de los árboles,Aquilino se paró y dejó el bote vacío de sardinas sobre el suelo.Un reguero salía de la fuente cubriendo la plaza de una fina capa de agua,al menos eso pensó Aquilino y la compañía.Pronto se dieron cuenta de su error cuando Rascamonti rodó por la calzada.La maldición que salió de su boca era desconocida para el resto de la tropa,que la jaleó.De un puñetazo le saltó tres dientes a Aquilino.La sangre que brotó de la boca del herido se mezcló con el agua del reguero y se congelo tambien. Aquilino se acordó del calor que le hubiese proporcionado Feli si hubiese estado allí,todavía con vida. (Se continuara o no,depende)

  6. Mar dijo:

    Hola, bones. Fa molt fred, però paralitzar un país només ho pot fer el superPuig http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/03/catalunya/1328274264_655238.html

  7. Ana dijo:

    Es cierto Mar, pienso que cerrar colegios en zonas de montaña o mal comunicadas o de difícil acceso puede entenderse, pero cerrar colegios en Barcelona, que están la mayoría bien comunicados con metro y autobuses y a la que la mayoría de los alumnos van caminando es una alarma excesiva. Parece que tengan miedo a no saber reaccionar correctamente en caso de que se presente una situación de emergencia.
    Yo, antes cerraría los colegios cuando hay olas de calor que cuando hay olas de frío. Tenemos calefacción en todos los colegios ( no así aire acondicionado), las temperaturas se pueden sobrellevar simplemente con ponerte ropa adecuada, como hacen muchísimos chavales cuando van a esquiar. El frío no es malo, al contrario y para mi, en concreto, mucho menos molesto que el calor y más fácil de combatir.
    ¿No habrá sido una medida para ahorrar combustible y energía?
    Estamos creando unos niños blandengues.

  8. Genital dijo:

    Opción nº 11: Hacerse una pajilla.

    (Ad hoc)

  9. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! No están mal vuestras aportaciones!… 😆

  10. ELISA dijo:

    Buen reportaje sobre la corrupción y quiebra de la comunidad valenciana en la sexta.

    • Mar dijo:

      Hola, ELISA, no l’he vist. Per cert, qui t’agrada més la Carme o l’Alfredo?

      • ELISA dijo:

        Hola Mar:

        Ninguno de los dos. A estas alturas me he posicionado más a la izquierda y en esas estoy, buscando mi futura ubicación. Estoy muy abierta a conocer gente que se implique y luche por todo lo que nos están recortando. Aunque voy con cautela.

        • Mar dijo:

          Suposo que cap dels dos té credibilitat com tota la direcció del PSOE. Penso que del 15M hagués pogut sortir un bon partit d’esquerres, però sembla que també tenen “principis tancats”.

          Bona nit a tothom i bon cap de setmana

  11. ELISA dijo:

    Los Formales y el Frío (M.Benedetti)

    “…ya el frío estaba en sus labios ,los de él,
    de modo que ella fábula y augurio
    le dio refugio y café instantáneos
    una hora apenas de biografía y nostalgias
    hasta que al fin sobrevino un silencio
    como se sabe en estos casos es bravo
    decir algo que realmente no sobre
    él probó sólo falta que me quede a dormir
    y ella probó por qué no te quedas
    y él no me lo digas dos veces
    y ella bueno por qué no te quedas
    de manera que él se quedó en principio
    a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
    después ella besó sus labios, los de él,
    que a esa altura ya no estaban tan fríos
    y sucesivamente así
    mientras los grandes temas
    dormían el sueño que ellos no durmieron.”

    Buenas noches 😉

  12. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! 😀

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Seis graditos… Estoy al sol, ni on ni off, sino en modo jubilado… 😀

  14. Secundo todas y cada una de las opciones, Genital-Torrente y Elisa included. Carmenchu, “cocinar”?¿?¿?¿? ANDA YA!!!!!! jajajajajajaja

  15. ELISA dijo:

    Jo! creo que no se muestran las imágenes 🙄

  16. Ana dijo:

    Hoy aquí once bajo cero, sensación térmica 20 bajo cero. Viento fuerte, está nevando hielo, las calles resbaladizas aún con botas de agarre. Ir a comprar ha sido un chute de adrenalina . La calefación 24 horas a tope y resulta difícil contrarrestar el frío de fuera. La próxima compra unas raquetas para ciudad.
    Los niños, felices como siempre. Divirtiéndose con sus caídas, enredándose en sus bufandas y corriendo y saltando como locos, revolcándose sobre la hierba blanqueada.
    Mis plantas no han resistido, lo que hace una semana era verde y todavía, extrañamente, con flores, hoy está encogido, de color negruzco.
    Un macetero ha reventado pero no puedo quitarlo porque está agarrado al suelo por el hielo.
    Ahora sí que podemmos decir que llegó el invierno.

  17. Carmenchu dijo:

    “Siempre me ha fascinado vuestra ansiosa necesidad, la compulsión que sentís de meter baza en los asuntos sexuales de la gente. ¿Es vuestra forma de practicar el sexo?”
    http://www.elpais.com/articulo/portada/Queridos/ayatobispos/elpepusoceps/20120205elpepspor_1/Tes

  18. Pingback: Cosas que puedo hacer en casa si el clima está frío | Metro Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s