La chapuza chipriota

Chipre se salva de la quiebra, pero pone a sus ciudadanos en el punto de partida de una loca carrera hacia la ruina económica. Bienvenidos. Y de ésta a la ética solo media un pistoletazo. No faltó el desaguisado y la improvisación. Esta vez de la mano del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien dejó caer a Reuters y Financial Times que la receta aplicada en Chipre será la que se prescriba a partir de ahora a otros países en situación similar. Sus palabras cayeron como un mazazo y la reacción no se hizo esperar: las bolsas, sobre todo las española e italiana, se desplomaron ayer ante la evidencia de que tener el dinero en el banco es bastante parecido en resultados prácticos a dárselo en mano a un ladrón. Para evitar que la tormenta se convirtiera en tornado y que que saltara por los aires lo poco de credibilidad que le queda a las autoridades europeas y monetarias, y viceversa, una breve nota desmentía al (ir)responsable europeo asegurando que la solución final dada por Bruselas al capítulo chipriota se ha hecho a medida y que no se utilizará dicho modelo o plantilla para otros países. Pero la semilla germinó rápido y España, Italia o la todavía más empobrecida y rescatada Grecia volvieron a sentir desde el borde del abismo la brisa que se eleva desde la sima.

The-Economist-euroY de poco o nada sirve que Angela Merkel encuentre el acuerdo de lo más ideal. La desconfianza ha solidificado. The Economist lo ve así y mi vecino, que ha llevado una vida sin excesos y tiene sus ahorros de toda la vida en el banco para cuando los necesite o dejárselo a los hijos, que confía en el chico de la caja de ahorros cuando le asesora sobre algún producto porque «en la cuenta no da nada», mi vecino digo, tampoco se fía ya y dice que se va a ir al Caribe y que este dinero que se han de comer los gusanos, que lo disfruten los cristianos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Internacional, Opinión, Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La chapuza chipriota

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Qué locura! con lo que cuesta fomentar el ahorro con productos a largo plazo y con la peniria económica de las familias que tampoco puede llevar a cabo esa previsión ¿qué hacer con el dinero? ya lo sé! comprar ladrillo, que ahora está barato pero.. que en cuanto haya demanda subirá su precio y es probable que surjan cooperativas para invertir en viviendas sobre plano con nombres como La rovidencia que con ese pasivo… No sé que me recuerda ésto y no quiero ser desconfiada pero quiero conocer sobre la mala fe de los gobernanted y eso no me deprime.

    • ELiSA dijo:

      Sí consigue hacerlo el sentirme pardilla. Chipre se està convirtiendo en una dictadura encubierta.

      • ELiSA dijo:

        Este maldito teclado 😀 Me pido la tablet para el 1 de mayo 😉

        • Jaime dijo:

          Buenos días. Uno no sabe ya qué pensar. Y tengo la molesta sospecha de que eso es justamente lo que permite que todo vaya como va. Es cierto que votamos. Pero como también es cierto que lo que proponían hacer no lo hacen, como también es cierto que en lugar de convocar nuevas elecciones dicen aquello de que «las circunstancias han cambiado y eso me legitima para hacer otra cosa», uno empieza a pensar como Elisa, ¿estaré en una democracia viviendo en Europa, o en una dictadura? ¡Claro, que entre democracia y dictadura, que serían los dos extremos conceptuales, hay mucho trecho: diferentes versiones de democracia y de dictadura… Esa complejidad, esa extensa casuística propicia la confusión…
          Ya lo he dicho en otra ocasión, los chipriotas no me inspiran mucha compasión, al menos los que manejaban el cotarro, es decir, todas las instituciones con algún poder, empezando por la iglesia ortodoxa local, que se han apuntado con armas y bagajes a todo tipo de tropelía financiera y poco bondadosa ni igualitaria -desde un punto de vista religioso, directamente pecaminoso :oops:-, pero tampoco me la inspiran, de ninguna manera, la pléyade de políticos y funcionarios europeos que permitieron esa excepcionalidad en un país miembro del €, como antes lo habían hecho con la propia Grecia, donde prácticamente nadie pagaba impuestos… Ni me saca de mis dudas sus acciones que sudan un tufillo de perveras intenciones, o poco solidarias y constructivas, al menos…
          No se, no se, 😯 ¿Qué parte de esto es propaganda y qué parte es realidad por increíble que parezca? ¡Qué sentimiento tan ingrato de que por sistema nos quieren tomar el pelo y confundirnos para que estemos aquí calladitos y pagando! 😦

        • Carmenchu dijo:

          😉 No te creas… Que donde esté uno normal…

  3. Jaime dijo:

    Pervresas, perfresas, ¡perldfdkvfjsldkmlskd!!! :mrgreen: p e r v e r s a s 🙂

  4. Ana dijo:

    Yo veo muy bestia que para hacer la quita en Chipre , sólo se basen en una variable, la cantidad de dinero ahorrado y depositado en un banco de ese país. Así, quedan excluidos los que tienen el dinero en el extranjero sea o no, paraíso fiscal. También salen más dañados los que se han privado de muchas cosas para poder ahorrar todo lo posible y así poder pagar, `por ejemplo las futuras carreras de sus hijos. Los que tienen poco ahorrado, ¿han ahorrado con esfuerzo porque ganan poco, o porque ganan mucho, han consumido como desaforados y no tenían espíritu ahorrador?. ¿Estos ahorradores tienen algún tipo de deudas, aunque no vencidas, que piensan pagar con su dinero del banco? ¿Porqué no se establecen más tramos con quitas progresivas. Por qué un ciudadano con 100.000 euros en un banco no ha de ser penalizado y sí uno que tiene 101.000 euros? ¿Por qué alguien que tiene 100.000 euros en cada uno de distintos bancos (por ej.en total 600.000 €) no le pasará nada y otro que tiene 140.000 pero todo en un mismo banco sí. Es una medida, lo de quitarte el dinero de esta forma, de violencia extrema puro terrorismo financiero. Es devastador. En fin, suerte para los gastones que han vivido a tope y al día y sin ahorrar ni un duro, son los que salen ganando. Premio a los golferas e irresponsables. ¿Esto lo habré leído en la Biblia o en el Corán?

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes Ana:

      😀

      Esto a los Alemanes les va muy bien, porque la desconfianza en otros paises hace que los depósitos vayan a Alemania y que se puedan permitir pagar el O,5% de interés y poder prestar al 6 o al 7 sabiendo que siempre recuperarán ese dinero debido a los cambios legislativos a los que han forzado a otros países. No sé si me explico.

      Podríamos dejar de comprar productos alemanes y dejar de trabajar con ING Direct, Banco Holandés y dejar de utilizar los teléfonos Nokia. 🙄 …

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días! 😉

    • ELiSA dijo:

      Buenos días:

      Esta tarde, después de mis rutinas de salón de belleza (aunque no sé para que voy si no hace falta :mrgreen: ) comienzo estas vacaciones que voy a dedicar a la calma, reflexionar, comer bien 😀 pero poco, o sea, parar para tomar aliento, ver donde estoy, que a veces se pierde el Norte, y a dónde me gustaría llegar, lecturas, música, brisas marinas. 😀 y si llueve, un buen chocolatito con una ensaimada ¡qué se han creido ! 😉

  6. Carmenchu dijo:

    Hola, buenas noches!! Qué bien Elisa! Yo empiezo el viernes! 😀 Yo haré lo mismo. No veo el momento! 😉

  7. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Mejores para los que ya estáis de vacaciones… 😉

  8. Alejandra dijo:

    Buenos días!
    Ni playa, ni procesiones!!! Esto no son vacaciones de Semana Santa!!! Estoy de agua hasta el ‘mismísimo’!!!
    Bueno, me dedicaré al ‘interiorismo cultural’, haré torrijas*, me las comeré y regalaré, y ordenaré papeles!!! Y chapotearé un poco por la ciudad!!! Y veremos si el nublado panorama ofrece alguna tregua!!!
    (*)Receta de Almudena Grande,
    http://elpais.com/elpais/2013/03/22/opinion/1363957108_790314.html

    Os dejo lectura y fotos acorde con los ‘tiempos’:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/26/album/1364317112_249566.html#1364317112_249566_1364318724
    Y sobre el mundo mundial y sus circunstancias, unas fervorosas reflexiones,
    http://www.jotdown.es/2013/03/enric-gonzalez-ley-y-orden/
    http://www.librered.net/?p=25654
    Salud_os!

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes :

      😀

      Muy buena Almudena Grandes, y a propósito de torrijas …

      Hace un año, en S. Santa, mi padre estaba con nosotros en casa. El, que era un andaluz rumboso, disfrutaba invitándonos a comer los domingos y¡ cómo no! examinando las cartas de los distintos restaurantes. Yo, muchas veces le decía ¿no te apetecería tomar ….? y el me contestaba que ya lo tenía pensado y nos sorprendía cuando pedía porque siempre estaba dispuesto a experimentar con los sabores. Bien, el año pasado fuimos a conocer un Restaurante famoso en esta zona. Al acabar de comer, dije en voz alta ahora ¿sabeis como remataría yo la faena? ¡con unas buenas torrijas!. Mi padre arrugó la nariz y dijo ¿torrijas? ¡¡yo no quiero torrijas!!. El dueño del Restaurante que estaba por allí trajo la carta de postres y me dijo ¡tengo torrijas! y yo entusiasmada las pedí y le dije a mi padre ¡ves y tú no las vas a probar! y me contestó, con cara de pena, ¿ni una mihilla? y estallamos los tres en carcajadas. Muchas veces comentamos que desde que nos dejó mi padre nunca hemos vuelto a reir así.

  9. Ana dijo:

    Si lo leeís con calma, resulta casi una cuestión de justicia humana. En el fondo, es más una cuestión de estética. Es feo aporrear y asustar a la familia de un diputado, pero si se compara con sacar arrastras a una familia de su casa, esto último es infinitamente más violento y traumático.
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Escrache_6_115548461.html

  10. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Gracias por las lecturas. Me las dejo para mañana, con calma… Alejandra, por allí aún duele más el mal tiempo. Pero también me gusta tu idea de chapotear y, sobe todo, la de las torrijas!… 😉 Me encantan como postre, merienda, desayuno… Ahora hace muchísimo que no como. Me has abierto el apetito!
    Hasta mañana!! 😉

  11. Carmenchu dijo:

    Y buenos días de asueto! 😉

Deja un comentario