Rusos

Rusia ha entrado de lleno en la crisis, pero no la suya, sino la europea. Como si de una renovada y más sofisticada guerra fría se tratara, ahora el enemigo público número uno vuelven a ser esos hombres del este, demonizados hasta extenuar el subconsciente colectivo que, herido y arrepentido, vuelve a mirar con recelo a ese país-continente lleno de hombres fieros, curtidos en las inclemencias del clima, con sentimientos anulados por el Gran Hermano.

Los rusos entraron de lleno en el capitalismo con la Perestroika. Y lo adoptaron con los brazos abiertos, ávidos de complementos de marca, gadgets, electrónica, riqueza, también poder… Adoptaron como propio lo peor de él, lo fácil y rápido, el sálvese quien pueda, el individualismo como protesta contra el koljós. Y fueron alumnos aplicados. Lo mimetizaron como si lo hubieran hecho toda la vida. Ahora, en el punto de mira de la troika y de las mentes bienpensantes de la mojigata e hipócrita Europa, tan victoriana en sus formas, aquellos nuevos ricos, despreciados por los ricos de toda la vida, vuelven a encarnar al enemigo perfecto, el que cualquier dirigente mataría por tener y para echar las culpas de su incompetencia. Ellos, con sus rublos convertidos en euros y dólares, tienen parte de culpa en la burbuja inmobiliaria española. Su pecado: querer un apartamento, o chalet con jardín y piscina, en la benévola costa mediterránea. El resto no se hizo esperar: lo puso el mercado con su inapelable oferta y demanda. Y subieron y subieron los precios y se construyó sin mesura. Pero no fueron solo ellos. También alemanes, ingleses acudieron al maná del buen tiempo, sol, playa y casa con vistas.  Y otros tantos de aquí, con iguales o peores intenciones, como hacer el negocio del siglo revendiendo más tarde a un precio superior y sacar provecho de la compra. Y los bancos rozaban el éxtasis dando hipotecas como si algún día fueran a recuperar el préstamo y los clientes las pedían como si pudieran pagarlas, como si aquello fuera un sueño eterno. Finalmente, llegó el día en que se encendieron las luces y subieron las persianas. Todo estalló por los aires.

Ahora los rusos, mitad Mr. Marshall mitad guiri incauto al que poder venderle lo que sea porque les sobra dinero y les falta criterio estético, vuelven a ser los malos del asunto. Por eso no importa que sean uno de los principales castigados en el corralito chipriota, aunque con ellos caigan también las clases medias y medias-bajas, testigos de piedra de los desmanes, cuando no víctimas. Pero, ¿quién es más culpable? ¿No lo son precisamente aquellos que miraron a otro lado cuando el sector financiero hacía y deshacía buscando el beneficio por encima de cualquier cosa? ¿No lo es este sector financiero también, que se lucró con todo el negocio? ¿No son culpables los políticos que, amparados tras un velo de impunidad, propiciaron leyes del suelo que abrían la veda a la especulación, la recalificación y el libre albedrío con el patrimonio de todos? Puestos a buscar culpables, también ahora la UE, equivocada y miope, mira hacia el lugar equivocado, la estepa, en lugar de buscar la porquería bajo las alfombras de sus despachos.

“I hope the russians love their children too” (Espero que los rusos también quieran a sus hijos). Lo dice Sting en Russians. Yo también lo espero porque la Europa occidental de Merkel, desde luego, no los quiere.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Internacional, Opinión, Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Rusos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Fantástica entrada Carmenchu. A todas tus preguntas sí, sí, sí.

    http://www.youtube.com/watch?v=KzwnY8ejk2w

  3. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa!! Gracias. ¿No la encuentras un poco atabalada? Quería decir muchas cosas en poco espacio…😀

  4. Jaime dijo:

    Buenas noches. Es un repaso lúcido y emocional. ¡Claro que la responsabilidad recae sobre todo en los que tenían y tienen poder para decidir qué camino se sigue, pero no nos olvidemos que a todos esos hay quien los ha elegido, para no escurrir el bulto de la parte que nos toca a los ciudadanos europeos, aunque sea más pequeña.🙂

    Yo también me acuerdo a veces de esa frase de Sting, que él la aplicaba a la amenaza nuclear, pero que siempre me ha parecido muy reveladora y viene muy a cuento, de una apertura al otro muy necesaria. El otro no es diferente: no tiene rabo y cuernos ni es responsable de todos nuestros males; también tiene hijos y los quiere…

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días de viernes! Aquí sol y buen tiempo… Pero en Ferraz,…😉 hoy iré a ver Los Amantes Pasajeros! Ya os contaré…

    • ELiSA dijo:

      Buenos días:
      😀

      Aquí no hay sol. Hoy he tenido una incidencia en el tren y aquí estoy armada de paciencia. Hasta 9,15 no Hay tren. Así que arrivaré a las 11 a Barna. Eso si no pierdo los nervios pues un muchacho marroquí se ha pegado como una lapa (y está el tren vacío y me hace pteguntas qué donde vivo, que en qué trabajo y ahí estã sin apartar la mirada. Esto es más acosante que lo que les está pasando a los pobrecillos del P P ¡animalicos!

      Carmenchu, porfa, da tu dinero a una causa más justa. Que Almodóvar ya ha forrado el riñon…

      ¿Alguien vio los comentarios de ayer de Gallardón, más o menos”que no se podía presionat a un diputado con protestas, a la puerta del Congreso para que cambiara de opinión en algo que era consciente, que esas no eran las reglas democráticas…”

      • Jaime dijo:

        Buenos días. Aquí también sol y buena temperatura, pero el pronóstico es que lloverá…😐
        ¿Cómo se ahuyenta a un musulmán pesado?… Por eso el saber no debe ocupar lugar: hay que saber de todo… Aunque eso te pasa, Elisa, por no llevar la cabeza cubierta y mantener la mirada baja y sumisa, o no… ¡vaya usted a saber!🙄
        Después de lo que has leído y nos has leído espero que puedas verla con pocos prejuicios, Carmenchu.
        A Gallardón procuro no prestarle atención, mi irritabilidad me lo agradece🙂 aunque en eso que apuntas no ando del todo disconforme; las formas también tienen su papel y son importantes en democracia. El de los límites al derecho de expresión es un territorio no siempre nítido e inequívoco; acepta muchos matices.

        • ELiSA dijo:

          Ya ya Jaime. Pero yo nunca pierdo de vista quién está más desfavorecido (decías víctimas) por saber aplicar los instrumentos democráticos para acosar, con la Ley y el concepto. Hay mucho santo inocente que sólo se rige por mel “no tengo trabajo no puedo pagar mi cuota, me desahucian, me agrupo y protesto donde puede hacer mella”

          • Jaime dijo:

            Sí, pero yo tiendo a pensar que se hace más mella manteniéndose dentro de las reglas y no dando motivos para desviar la atención sobre lo importante.

            • ELiSA dijo:

              También encuentro positivo que les saquen los colores a los que no solucionan los conflictos y sobre todo que tenga repercusión mediática y que se vea.

              No, si podemos seguir la conversación desayunando con churros en Madrid, ja, ja😀

  6. Ana dijo:

    Uy, me asomo con retrraso y veo una avalancha de comentarios. Esperaré a leeros a todos con calma y vuelvo.

  7. Ana dijo:

    Yo creo que la culpa , o cómo mínimo la causa es de los que saben y lo hacen mal. Para mí la Unión Europea esté en el centro de casi todo, algunas cosas positivas, pero la mayoría negativas y durísimas. ¿Qué hacían hasta ahora? como decís vosotros, la vista gorda. ¿En qué cabeza cabe que un pueblo tan pobre (aunque con nuevos ricos, que no han creado riqueza para el país) tenga un volumen de transacciones bancarias tan imponentes? ¿No sabían nada? ¿Después de lo de Grecia, no lo veían venir? Ah claro, me olvidaba que aquí los bancos no le debían tanto a Alemania como a Rusia. Sólo les faltaba en Rusia Depardieu, que se ha ido allí para no pagar impuestos. Y la Iglesia que yo alabé hace nada, resulta que es la principal accionista de uno de estos bancos que se van a ir al carajo. Ya me parecía mucho desinterés repentino por lo terrenal.
    Cualquier día, después de arruinar más a las gentes sencillas, recibirán ayuda de Europa, eso sí en forma de armamento o cosas así porque está en un lugar estratégico geopolítico. ¿Por qué de una vez no fabrican euros en Europa, como han hecho en EEUU? No lo sé, porque aunque no sea una medida económicamente buena, evitaria la desesperación y ruina de los más vulnerables, creo que el precio, posible inflacción, se podría pagar.
    Y lo peor es que yo no los he elegido, a ninguno de los que maldirigen la cosa, ni tan siquiera al alcalde de mi pueblo.
    ELISA, es el colmo que en un día con contratiempos ya por la mañana, encima tengas que soportar a un acosador y más uno, supongo, del tipo que te consideran algo que sirve sólo para uso y disfrute. Qué mañana. Que te sea leve. Te resarces por la tarde y acosa a un tío interesante que te encuentres por la calle.

    • ELiSA dijo:

      Jaja! ha puesto pies en polvorosa… Mejor acoso a Carmenchu, que no la dejo vivir. El mundo está revuelto. Mientras seamos coherentes con con nuestros principios…

      • Jaime dijo:

        ¿Así que “él” ha salido pitando, no tu? ¿No ha habido confusión de teclado y ha salido involuntariamente “ha” en lugar de “he”? Pues si es así, si lo has ahuyentado, ¿qué haces que no compartes la fórmula? Seguro que es interesante tenerla en cuenta.😉😆

    • Jaime dijo:

      Mirar para otro lado, Ana, efectivamente. Como el Banco de España y el gobierno socialista de Rodríguez Z. cuando Solbes advirtió que la burbuja inmobiliaria había que desinflarla de manera controlada… ¡Claro que entonces quien hubiera tenido valor para apagar las luces de la fiesta y decirle a todo el mundo que a dormir…!

      • Ana dijo:

        Se les hubieran echado a la yugular, la oposición y los poderosos que les apoyaban.

      • Ana dijo:

        Zapatero tenía buena fe, pero eso no es suficiente en política, no tenía la capacidad ni intelectual ni de maniobra para llevar adelante medidas contra los poderes fácticos. Sólo hay que ver como Bárcenas un sólo individuo tiene atado a todo un partido en el gobierno. Lo malo de algunos decisores, como el Gobernador del Bco. deEspaña, es que hacen demasiada política, por acción o por omisión.

  8. Carmenchu dijo:

    Un truño, es un truño!!! Jajaja!!!😀 La verdad, la película es muy floja… Buenas tardes!!!😉 Carlos Boyero tenía razón, y eso que yo soy más fan de Almodóvar, hace tiempo más por testarudez que por sentimiento. Disfrutad el fin de semana!! Y sed buenos, más que nada para compensar el entorno…

    • Ana dijo:

      Carmenchu qué difícil encargo, es que ser buenos está muy mal visto hoy en dia. Lo seremos en el fondo, pero procuraremos disimular en la superficie que luego lo equiparan a ser tontos.

      • Jaime dijo:

        ¡Qué ironía tan femenina, Ana! Tu última frase me ha recordado a una vieja amiga de la facultad que solía hacer ese tipo de comentarios disfrazados de ingenuidad, pero que encerraban críticas enjundiosas…
        No es difícil pensar que cualquiera de nosotros alguna vez hemos intentado ponernos en la piel del presidente del gobierno y nos hemos preguntado qué haríamos nosotros cuando los asesores nos estuvieran dando una ristra de motivos tanto a favor como en contra de una determinada decisión… A mi me parece muy difícil, porque casi todas las que se toman a ese nivel son beneficiosas para algunos y perjudiciales para otros y es fácil no saber identificar su alcance o la identidad del beneficio que trasciende lo inmediato, pero sobre todo, muchas veces no hay seguridad de que el efecto beneficioso esté garantizado. ¿Alguien puede entender que las autoridades europeas
        http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/23/actualidad/1364072734_477620.html
        hayan consentido lo que parece que era una propuesta chipriota de producir quitas en los ahorradores menores de 100.000 €, si no es porque han creído que evitaban con eso otro mal peor? Yo necesito creer que pueden ser torpes, estar muy afectados por el cansancio, negligentes incluso, pero no que actúan con mala fe. Y no lo descarto en alguno, pero no lo quiero creer, como no lo creía de Rodríguez Zapatero.
        No obstante, no nos engañemos, volviendo a Bárcenas, no es este individuo quien los tiene acogotados, son sus actos. Que ha habido chantaje para mi no hay duda porque conocemos el fruto del mismo, que es que a éste le hayan estado pagando hasta antes de ayer unas sumas increíbles para un trabajador cesado. Y no hay chantaje si no hay actos sobre los que callar. Si Bárcenas se estuviera inventando los actos, la actitud de sus chantajeados hubiera sido muy distinta entonces y lo sería ahora, más beligerante, más inmediata, más franca y tomando unas decisiones muy diferentes.

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!😀

    • ELISA dijo:

      Buenos días :
      😀

      Buenos días!

      Hola Carmenchu!

      • ELISA dijo:

        Buenas noches:

        En vísperas de los días de recogimiento y ejercicios espirituales, he metido en mi maletín esta poesía que nos regaló nuestro compañero ausente anxel😀

        Sé todos los cuentos

        Yo no sé muchas cosas, es verdad.
        Digo tan sólo lo que he visto.
        Y he visto:
        Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
        que los gritos de angustia del hombre los ahogan
        con cuentos,
        que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
        que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
        y que el miedo del hombre…
        ha inventado todos los cuentos.
        Yo no sé muchas cosas, es verdad,
        pero me han dormido con todos los cuentos…
        y sé todos los cuentos.

        (León de Felipe)

  10. Carmenchu dijo:

    Qué buena, preciosa y más que adecuada poesía, Elisa! Gracias por recordarla. Un saludo inmenso a Anxel. Ah! Y buenas noches!…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s