Reclusos plus

Quizá sea un total desconocimiento de la realidad carcelaria, mi percepción totalmente subjetiva de lo que es o no un lujo, un pequeño lujo, un capricho o una necesidad… Pero anoche se me enarcaron las cejas y rizaron las pestañas cuando leí que unos presos habían protagonizado un amago de motín en la prisión de Quatre Camins, en la provincia de Barcelona, porque dejó de funcionar el canal de fútbol de pago de Canal+. Yo, que no he cometido ningún delito, además de no recibir a mi muerte loas infinitas que ensalzarán mi figura hasta el boato como sucedió ayer con Fraga, tampoco tengo Canal+.
Podría tenerlo. Hay ofertas, packs que permiten una televisión prácticamente a la carta que se acercaría bastante a mis gustos, promociones hasta junio… Pero considero que es un lujo y, como tal, se queda en los últimos puestos de una interminable lista de prioridades hasta que vengan tiempos mejores. Si no vienen, habrá que ir a buscarlos y con ellos traerse el Plus. Pero hay una tercera posibilidad: cometer un delito. Por ejemplo, pegar a un funcionario no implica una gran planificación y es rápido, limpio y efectivo. Y, una vez en el trullo (pagar la fianza sería otro lujo), disfrutar de mi Canal+ en la habitación porque, aunque para el común de los mortales sea un lujo, resulta que es “beneficioso para la población penitenciaria”. Y no por el poder aletargante de la televisión, aunque pueda dejarte caer en un estado de auténtica modorra. Si así fuera sólo podrían ver entre rejas La 2 y el canal internacional de TVE. Pero, ¿cómo va a ser posible la reinserción en un mundo real cuesta arriba, cada día menos plus, si en la cárcel disfrutas durante un tiempo de las comodidades más mundanas? ¿No es entonces lógico que, una vez fuera, quieras mantener tu estatus y, para ello, hagas lo que sea, incluso volver a delinquir? ¿Dónde está la reinserción? ¿No sería mejor aprovechar ese tiempo de retiro para mostrar otros valores que no sean los fuegos fatuos de un mundo irreal de panem et circenses? Al parecer, ni los presos ni el departamento de Justicia opinan lo mismo.

Esta entrada fue publicada en Opinión, Personal. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Reclusos plus

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bon dia.

    Carmenchu, jo tampoc tinc canal plus, però puc anar a qualsevol bar i pel preu d’una cervesa veure un partit de futbol.

    Entenc la queixa i no crec que tenir el canal plus sigui incompatible amb la reinserció. Aquí hi ha informació per si us pot interessar http://www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/opuscle_cp_joves.pdf

  3. Arnau dijo:

    La tele de pago es para los que no tienen nada mejor que hacer como los presos,los chorizos,los que no leen un libro…Todo el mundo tenemos algo que hacer y algo en que divertirnos.Unos fastidiando al resto y el resto intentando defenderse y capear el temporal

  4. Ana dijo:

    Me parece muy fuerte que se amotinen por algo tan superficial. ¿Y cuándo pase algo realmente grave? ¿qué harán, un suicidio colectivo? Supongo que la cuota de canal plus les compensa con la reducción de gastos por psicólogos.
    ¿Una nueva forma de maltrato o tortura carcelaria? Los psicópatas y antisociales que están en la cárcel, están mejor tratados que los trabajadores en paro. A estos últimos nadie les tiene miedo ni les hace caso.
    Yo tampoco tengo canal plus y encima no he cometido delitos y encima no me amotino. Somos unos bichos raros, Carmenchu.
    El problema es que con estas acciones se llegarán a confundir los derechos humanos con poder ver el canal plus.

    • ELISA dijo:

      Querida Carmenchu 😀

      Como no tengo tu perspicacia hasta las dos últimas líneas me has tenido en vilo, porque no entendía el por qué no asimilabas que tuvieran los reclusos el Canal +. Yo creo que lo tienen por el Premium. Poder ver partidos de primera línea, no creo que haya nada más. El futbol aunque haya a quien no le guste, le guste poco o casi nada, goza generalmente de muchos seguidores y teniendo en cuenta que la población reclusa es mayormente de adultos, es una afición que debe tener ya adquirida antes de entrar en la cárcel. Debe ser beneficioso para la convivencia y estado de ánimo. Creo que eso es independiente a la inversión en otro tipo de ocio como lectura, clases etc.. No te he pillado… ¿verdad? 😉

    • ELISA dijo:

      Hola Ana!!

      😀

      Creo que el tema de la tipología de delitos y los derechos al ocio dentro de la cárcel es algo muy complejo. Si nos ponemos en estas tesituras, podríamos también preguntarnos qué falla para que una conducta antisocial no se trate pedagógicamente desde la infancia y no se sepa qué hacer desde la escuela y antes de la adolescencia. Ahí es donde debería haber inversión y infraestructuras. Ojalá todo fuer tan fácil como el pagar el Canal+ o no.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola! Acabo de llegar. Tres hurras por la Renfe!!! Voy a encender la tele, a ver qué dan mientras ceno… 😀

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! 😀

  7. suspiroso dijo:

    Me quito el sombrero ante tu reflexión. Si te sirve de consuelo, y para quitarle hierro al asunto, ya sabes que en este país el fútbol amansa a las fieras.

    Saludos.

    • Carmenchu dijo:

      Hola, gracias! Desde ese punto de vista… Tienes razón: además así odian y se desfogan contra Mourinho o Guardiola o el árbitro… y no contra el sistema ell de al lado. Aunque donde se ponga un documental sobre ornitorrincos… ¡Son beatíficos! 😀

  8. Ana dijo:

    Esto no se lo podrán quitar a los griegos
    http://manneli.com/movies/fun/GreekFest.html

  9. Ana dijo:

    Y finalmente, un divertido dia de asueto en la playa
    http://www.youtube.com/watch_popup?v=pkPNa4DBFHI

  10. ELISA dijo:

    Y buenos días 😀

    Hasta la tardeee!!

Deja un comentario