En marcha

El 15-M, camino Bruselas (Foto: Kai Försterling - Efe)

Las revoluciones sociales nacen mientras el sistema establecido empieza a morir, en ese tiempo de descuento en el que todavía lucha por sobrevivir, aunque sea de prestado. Se le llama regeneración. Porque cuando todo iba bien, nadie daba la importancia que se merecían sus derechos, que ahí estaban, listos para consumir una vez satisfechas las necesidades basicas y cuando se saboreaban los caramelos envenenados que nos daba la bruja del bosque, el mismo que no nos dejaba ver los arboles.

Nada mejor que una crisis que haga saltar por los aires ese puzzle inacabado que fue el estado del bienestar. Qué cerca estuvimos… Pero vinieron los recortes, ese relleno amargo que se ocultaba bajo la capa dulce del caramelo, y se multiplicó la injusticia, ya que la amargura se está cebando en unos muchos con menos poder adquisitivo, mientras que los pocos de siempre siguen disfrutando del dulce caramelo.

El 15-M vuelve a evidenciar una ley incontestable de la física: que el movimiento se demuestra andando. Y así lo hacen: hasta Bruselas, donde tienen previsto llegar el 8 de octubre. Por el camino, se iran uniendo otros afluentes de indignados para, finalmente, llegar hechos un río caudaloso hasta el corazón de este mar espeso en que se ha convertido la UE. ¿Y por qué no van en avión?, podría preguntar un espíritu práctico. La respuesta es obvia. El 15M apuesta por el camino como medio para crecer, por la tranquilidad del paseo, por mantener los pies en la tierra y por ese sencillo ejercicio que consiste en no dar un paso hasta que se ha dado el anterior, que es la esencia de la coherencia. Llegará en forma así este movimiento del 15M al corazón de la Europa política, poniendo en evidencia la grasa acumulada por el aparato comunitario. El 15-M nos ha dado mucho. Algo muy importante ha sido la ilusión, que se había quedado perdida en el último dato del paro, magullada bajo una porra en una ejecución hipotecaria y mareada de vértigo tras la última subida de la prima de riesgo. Es hora de devolverles el favor: con apoyo, con comida, con agua allá por donde pasen, con un aplauso, una sonrisa para que no se sientan solos en ese largo camino que les espera hacia un lugar que nos queda cada vez más lejos física y mentalmente, allá en Bruselas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a En marcha

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Ellos caminan ilusionados a Bruselas y aquí, los otros, sólo nos siguen dando disgustos.
    La CAM además de ineficiente, la salvaremos con nuestro dinero y entonces, ya saneada, la venderemos. Pero ¿no sería una oportunidad única nacionalizarla, ya que el Estado la ha tenido que reflotar?. Y, todos los que han contribuído a los movimientos quasidelictivos de sus pestilentes cuentas, ¿no deberían estar bajo arresto domiciliario? ¿Cómo puede ser que una misma persona, casualmente cercana a los gerifaltes de la entidad, haya recibido nada menos que 30 préstamos a un interés irrisorio? La verdad es que si ésta es la función social que ponían en práctica, mejor cerrarlas. Han confundido social,de atención a las necesidades de los ciudadanos con más dificultades, a social de estatus, de grupo privilegiado. Para eso ya están los Bancos, digo yo.
    En realidad, me estoy volviendo tan descreída y suspicaz que pienso que se están olvidando por completo de la crisis del país, de la crisis laboral y sólo preocupa ya la crisis del euro. Salvemos al euro y veremos a ver si eso soluciona el problema de desempleo. Me temo que no.
    Mientras no desaparezca el caciquismo no saldremos adelante.

    Por cierto, ¿para cuándo una concentración del pueblo levantino en las pistas del aeropuerto de Castellón? ese sí es un símbolo de nuestra «raza» que traspasaría fronteras……

  3. Arnau dijo:

    Esta mañana he tenido una tangana con unos tipos, con los que comentaba la situación económica que nos ha dejado el mucho honorable (por ley,que no de hecho) Camps a los de la C.A.Valenciana.Les digo que los becarios de la Generalitat y de Canal 9 no han cobrado en dos meses.Uno de los tipos me dice que ese no era un problema de los valencianos,sino de un problema personal.Me he indignado que se identifique a los trabajadores que no cobran,sean públicos o sean privados,con los malos valencianos,porque los buenos valencianos son los que callan,los que no dicen nada ante el expolio de los ahorros de muchos valencianos,depositados en sus cajas de ahorro,los que callan por el abuso de las administraciones públicas que no pagan,pero que se les llena la boca de defender a las empresas. Me han dado naueseas oír semejantes argumentos, propios de los nazis.En fin….

  4. Mar dijo:

    Hola, bonik@s.

    Entro a saludaros y os dejo música http://www.youtube.com/watch?v=6lqgZo3iRLA

    Abraçades per a tothom.

  5. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    😀

    Como complemento de tu artículo, Carmenchu, enlazo la propuesta de Democracia Real Ya sobre la deuda española.

    http://www.democraciarealya.es/

  6. Ana dijo:

    Qué demostración de periodista sesuda e inteligente.

    «»Lo que sabe la Yagüe y nosotros no. Todavía…

    La televisión estival nos ha dejado huérfanos de insignes tertulianos mañaneros, si bien siempre nos quedará María Eugenia Yagüe, inasequible al desaliento, que ayer dejó caer una de sus perlas: «Seguramente a partir del otoño habrá un cambio de Gobierno… y de sistema» ¿Un cambio de sistema, María Eugenia? ¿En serio? ¿La Tercera República? ¡Queremos saber más, saberlo TODO!»»

  7. ELISA dijo:

    Buenas noches:

    😀

    http://www.youtube.com/watch?v=9NL7nP61-hk

    Hasta mañana!!

    tamtam, tamtam, tamtamtam 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=Tfm_C0gFZDo

  8. Ana dijo:

    Carmenchu, no vayas a deprimirte cuando vengas y veas tanto espacio libre por rellenar en el blog. Haremos mantenimiento de servicios mínimos en verano y en setiembre otra vez al ataque.

  9. Carmenchu dijo:

    Hola!!! No te preocupes Ana, esto va a días…!
    Buenas noches! 😉

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días! 😉

Deja un comentario