Reflejos y reflexiones en guerra

Sobran palabras y falta comida

Las guerras se libran por partida doble, como si de universos paralelos se tratara, reflejos de dos mundos que en ocasiones nada tienen en común, aunque compartan tiempo y espacio. En Somalia, donde el hambre mata literalmente a la población, Naciones Unidas ha iniciado una guerra perdida de antemano ante la magnitud del drama y el tiempo perdido hasta ahora, contra la hambruna por falta de recursos allí y por falta de voluntad decidida aquí, en este primer mundo económico, que hace que el reparto de agua y comida se convierta en la peor de las pesadillas de un responsable de logística. Se necesitarían 1.100 millones de euros para paliar, al menos como plan de choque, el desastre, según estima la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. Mientras, en las calles de la capital, Mogadiscio, se están intensificando los combates tras un ataque de las fuerzas gubernamentales apoyadas por las tropas de la Unión Africana contra los islamistas armados de Shebab, según informa France Presse y replica El País. Pero esta es otra guerra, también de largo recorrido, también perdida de antemano por ambos bandos.

Las guerras, como siempre en dos esferas a veces concéntricas, a veces ajenas entre sí, que se afectan pero con intereses muchas veces contrarios y otras muchas aprovechándose unas de otras. Aquí ocurre algo parecido: la crisis de los de arriba, que se libra en las altas cumbres de mandatarios políticos y económicos, donde burbujas huecas engordan y estallan convirtiéndose en nada y aparecen otras nuevas. Luego está la crisis de los de abajo, luchando cada día por llegar al siguiente. Dos universos cada vez más lejanos, más solitarios en guerras cortadas por el mismo patrón, con los mismos ganadores siempre: los fabricantes de armas, los que trafican con ideologías intransigentes y los capataces que hacen el trabajo sucio en cada campo de batalla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Internacional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Reflejos y reflexiones en guerra

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arnau dijo:

    Advierto que lo que sigue no es mi pensamiento.
    He leido por alguna parte que es necesaria un guerra en Africa,que como no puede ser la mitad de los africanos contra la otra mitad,esa guerra se fragmenta,produciendo matanzas étnicas o tribales,hambrunas devastadoras y una guerra de la que apenas se habla:la guerra bateriológica,la que tiene como protagonista el VIH,que diezma la poblacion.Según ese panfleto,estas guerras,hambrunas y bacterias son necesarias para reducir una población con un alto índice de natalidad,que, aunque haya una elevadísima mortalidad infantil,la población africana se está disparando,sobre todo en los países de religión musulmana,en los que aldedor de las mezquitas se ha desarrollado una eficaz ayuda social,lo que hace que las organizaciones islamistas integristas crezcan y ocupen la funciín de los estados fallidos.
    El panfleto sigue con un alegato antiislamista,que recuerda los panfletos nazis antisemitas.Este aleganto panfletario se está extendiendo en las sociedades ricas europeas,en especial de las nórdicas.anglosajonas y esta invadiendo Europa del Sur, en especial Francia e Italia y empieza a calar en la Península Ibérica.

    • Carmenchu dijo:

      Hola Arnau, me alegra verte por aquí! Decía Evita Perón que la mejor arma de los imperialismos es el hambre…

  3. Ana dijo:

    Qué fuerte Arnau, pero qué creible. Y nosotros preocupados por nuestra demografía, quizás nuestra solución pase por hacernos todos del OPUS o Islamistas y empezar a procrear.

    • ELISA dijo:

      Hola Arnau, buenas tardes:

      Por desgracia, las guerras obedecen siempre a “necesidades” e intereses.

  4. Ana dijo:

    Carmenchu, he visto la impresionante foto que nos envías y ya no me ha quedado energía para leer tu entrada. Luego lo hago.

  5. Ana dijo:

    Esta foto me hace sentir indigna, muy indigna, yo aquí sentada ante mi PC, con mi bienestar recortado que me hace sentir indignada. Dos palabras bien diferentes de significado, aunque con la misma raíz.

  6. Ana dijo:

    Aquí no aparece ni dios, está tarde creo que tendré una conversación conmigo misma, en este blog.

  7. Ana dijo:

    ¿Qué te parece Arnau, no crees que la cárcel en Noruega es mucho más confortable que la mayoría de los pisos en España? Encima gratis , con materiales nobles y decoración feng-shui, para estar bien relajado . Casi vale la pena irse allí a cometer un delito y estudiar a distancia también gratis, que independizarse de la familia en España.

    http://www.publico.es/internacional/389152/la-prision-de-lujo-a-la-que-podria-ir-el-asesino-de-oslo

  8. Ana dijo:

    Carmenchu ya te he leído. Bueno menos mal, que todos los católicos, incluido el Papa, deben estar rezando a destajo para que esta gente no sufra y a lo mejor los efectos los conocemos en las próximas noticias. ¿Dónde está la justiicia Divina?

  9. Ana dijo:

    Yo sé de una que está haciendo la cuenta atrás para las vacaciones, ¿no ELISA?

    • ELISA dijo:

      Sí Ana, pero no es motivo de mi pobre participación. Los jueves llevo a mi padre a Barna., para que esté con sus amigos, visite su casa (incluso duerma una siestecilla en su sofá) y además hoy le tocaba visita médica. Así que teniendo en cuenta que también he hecho acto de presencia por mi trabajo, el día no me ha dado para más. Y me he puesto muy contenta de veros al mando 😉 a Arnau y a tí. 😀

      • Ana dijo:

        Seguro que tu padre debe esperar el jueves con mucha ilusión, volviendo a su ciudad y con tan buena compañía. Es estupendo no sólo lo que haces sino que él lo disfrute.

        • ELISA dijo:

          Soy consciente que cada día a su lado es un regalo. Y me costó mucho pensar que se rompería mi rutina, ya sabes 😉

  10. Mar dijo:

    Hola a tothom.

    El hambre en el mundo no es un tema nuevo, es un mal crónico y vamos actuando más por caridad que por justicia.

    Si queréis hacer donaciones http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/cuentas-habilitadas-ayudar-africa/sernotint/20110726csrcsrint_6/Tes

    Y un enlace que propone posibles soluciones http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2137

    Por cierto, también creo que el periodismo, además de su obligación de informar y mostrar imágenes sobre esta catástrofe humana también debería plantearse si son respetuosos con esos seres humanos, que son personas con nombres concretos, no sólo ojos asustados y cuerpos desnutridos.

    Abrazos para tod@s.

  11. ELISA dijo:

    Buenas tardes 😀

    Gracias Carmenchu por tu post y a Mar por el enlace con las entidades y cuentas donde se pueden hacer donaciones. Enlazo un reportaje de Periodismo Humano. Qué infierno, además de la hambruna, la guerra, la enfermedad…

    http://periodismohumano.com/en-conflicto/un-dia-en-mogadiscio.html

  12. Carmenchu dijo:

    Hola buenas! Me conecto ahora, pero he estado hoy en casa: mala… un arrechucho. Una, que es una floha… 😉 Ya estoy mejor, pero no muy fina.
    ¿Habéis visto “Black Hawk derribado”? Muy recomendable sobre el soberano lío que hay en Somalia, azuzado por Occidente todo sea dicho…

    • ELISA dijo:

      Hola Carmenchu 😐

      Vaya chica, lo siento. ¿te sentó mal la cena?

      • ELISA dijo:

        No he visto esa película. Muchas veces aunque sean películas nos abre los ojos a otras crudas realidades, por ejemplo: El Jardinero Fiel, Diamantes de Sangre y otras.

  13. Carmenchu dijo:

    Sí, Elisa…. 😦 Estaba todo buenísimo, de verdad, pero no sé… ¡Qué día más completito has tenido! 😉
    Ah! Ana, no te sientas indigna. No tenemos la culpa nosotros como personas individuales. Igual sí como sociedad por no forzar esa justicia de la que habla Mar.

    • ELISA dijo:

      Sí. pero me siento satisfecha. Siempre con mis mayores he intentado darles vidilla, porque también hemos ido a comer a “su” antiguo y habitual restaurante. Todos le besan, le saludan. No sé donde leí que somos nuestro reflejo en los ojos de los demás. Los “otros” son los que nos hacen sentir vivos. Sobre todo los otros que nos importan.

      • Carmenchu dijo:

        😉 No era una crítica!! Te lo decía en serio. Yo, cuando hago muchas cosas en un día, cuando me cunde, me siento satisfecha al final, con la sensación de que ya sólo falta la recompensa: la mayoría de veces, la recompensa es esa satisfacción.

        • ELISA dijo:

          noziyonodeziaquetumecriticaraz!! 😆 zizizizi!!! :lol:, esto se me ha pegado de la mamá pija de tres niñas vestiditas igual que han entrado al consultorio y cuando le han ido a poner los colirios la pequeña ha liado una corriendo, la enfermera detrás y la mamá “Cala. pog favog, mamá te va a essplicag pog qué te van a poner la gotitazz”. Ha sido de manual… pijo, ja,ja,ja

  14. ELISA dijo:

    Bueno, me movilizo, porque veo mi reflejo en los ojos de los demás con bandejas de comida hacia la mesa….. jo, quina gent!! y que bien les sienta todo 😆

  15. Carmenchu dijo:

    Tam, tam, tamtamtam….! 😛

  16. Carmenchu dijo:

    Bueno, tam-tam-tam… Me marcho con la música a otra parte, no muy lejos… 😉
    Buenas noches!!! Hay que coger fuerzas y reparar daños! Hasta mañana! (temprano… 😦 )

  17. ELISA dijo:

    (historia en un patio emparrao)

    Lo que más gustaba a la niña era ir a cambiar cuentos a la tienda de las chucherías. Otros niños dejaban los que ya habían leído y de esa forma se aseguraban tener lectura sin que les costara dinero. Estaban dentro de cajas de cartón, puestos de pie y así se podían ver los títulos mejor. Al lado de los cuentos estaban las golosinas, así que elegia su golosina y salía con alegría ojeando los dibujos por el camino y guardándose de no mirar el final. Unas casas más arriba estaba la Pastelería Sant Antoni y siempre se paraba a ver el escaparate. El dulce que más llamaba su atención era el biscuit de nata que llevaba una guinda roja arriba. Tardó tiempo en reunir el dinero para poder comprar el pastel y el día que tuvo suficiente fue al mostrador de la pastelería y pidió -“deme aquel pastel, aquel, aquel del escaparate”-, dijo. Las dependientas se miraron y empezaron a reir a carcajadas, la niña no entendía nada, y entonces una de ellas le dijo -“hija, te daré uno de dentro, que ese es de mármol”.

    tamtam, tamtam, tamtamtam… 😀

  18. ELISA dijo:

    Buenas noches bellos/as durmientes

    😀

  19. ELISA dijo:

    Buenos días!!

    Qué sueño, es que es tam, tam temprano… 😀

    Este mediodía dejaré mi silla y mesa del despacho y no me dará ninguna pena. No les he tomado ningún afecto, ni tampoco a la oficina, por más confortable que nos la hayan montado, ni más fresquitos que estemos Ni siquiera añoraré la nexpreso, ni….., ni……. ¿por qué será?

    😉

    Hasta luego!! a vosotros sí que os añoro 😉

  20. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Y productivos. Después del arrechuche de ayer, vuelvo con nuevas aventuras… Ya está el platanillo, bueno, hoy es más platanazo que otra cosa, por la extensión. Pero es que, es que…. una que tiene incontinencia verbal! :mrgreen:
    TamTAmTamTAmtaM!… (Anxel, estos tamtamtam…, por si te incorporas ahora, son llamadas de esta selva para que, al menos, nos des un saludito…). Que parece que estemos arrebatadas por la jungla, pero no… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s