Tal día como hoy

Tal día como hoy, hace un año, se abrieron las puertas del infierno en Haití. En este tiempo no nos hemos olvidado, pero nuestra memoria no ha calado en los huesos de la llamada comunidad internacional ni se ha transformado en la energía suficiente para arreglar las cosas. La catástrofe humanitaria colectiva que enterró el país entre escombros (sólo se han recogido el 5%) se desintegra cada día en millones de partículas de tragedia individual que recorren los arroyos putrefactos de los campos de desplazados. La vida allí es supervivencia y ni eso. Las buenas intenciones no han estado acompañadas de voluntad política ni de la importante, la económica. La recogida de escombros se concedió a una empresa privada, pero la mayoría de la población carece de recursos para pagar la retirada. Monsanto también ha llegado a la isla para ofrecer sus semillas transgénicas a los campesinos haitianos. De aceptar el ofrecimiento, el año próximo deberán adquirir nuevas semillas a la multinacional (ya que las transgénicas no se reproducen) y más pesticidas. Haití es ya un país tan pobre que, por no tener, no tiene ni árboles.
La falta de coordinación y la corrupción son también violencia, casi tanto o más nefasta que la natural, por sibilinas y constantes. Y la violencia engendra violencia y nuevas y viejas víctimas que aún no han cicatrizado sus heridas ya ven abrirse otras. Las puertas del infierno todavía no se han cerrado en Haití.

Esta entrada fue publicada en Haití y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Tal día como hoy

  1. xesco dijo:

    Hola Carmenchu, soy el Aparecido, jejeje.
    Hija, tienes más razón que una santa. La base de todo es el poco interés que tienen las potentados del primer mundo en ayudar y en hacer evolucionar aquellos que son tercermundistas. Imaginaos que todos los países estuviesen en primera línea: sería la III Guerra Mundial. Como mínimo el artisteo ha hecho esfuerzos colectivos para enviar dinero para ayudar a esta pobre gente. Esperemos que las ayudas hayan llegado en condiciones y no se hayan quedado a medio camino.
    Besos para Mayte, Marisa y Elisa y como no para la webmaster que es lo más de lo más.

  2. Carmenchu dijo:

    Hola Xesco!!! Y tan aparecido! Pensaba que habías sucumbido a la Navidad, pero veo que has salido más reforzado. 😉
    Estoooo…. Marga, me parece que los saludos para Marisa son para tí. 😛 Este Xesco…

    • xesco dijo:

      Es que he estado con mis apuntes de arte barroco encerrado por falta de docencia debido al p…. plan Bolonia. Imagino que tanto grotesco y tantos tonos pastel me han hecho emerger de nuevo al mundo viéndolo de otro color. Mientras no sea de rosa chicle. Es muy malo eso de las artes…
      Pues hala, un beso para tod@s, que parece que el 2011 ha empezado con muchas carencias…

  3. Marga dijo:

    La canción que puse ayer de Silvio Rodriguez vale muy bien para tu post de hoy…(y para muchos más)…desde casa, calentitos, con la tripa llena que facil resulta todo tal vez cuando seamos uno más de esos paises llamados tercenmundistas espabilemos, pero entonces quien nos ayudara?
    Xesco un abrazo para tí, tanto si soy Marisa o tod@s

  4. Amunt dijo:

    Hola, otra vez.
    Carmenchu, hoy me gustan más tus enlaces (y no es peloteo, jeje).
    Más cositas sobre Haití http://www.josesaramago.org/detalle.php?id=1122&lan=es
    A reveure!

  5. Genital dijo:

    Si en tiempos de bonanza económica fuimos los que decidieron no destinar el 0’7% del PIB a países desfavorecidos, ahora en época de crisis ¿quiénes somos?

    (Próximamente en sus pantallas)

  6. Carmenchu dijo:

    Buena reflexión, Genital… Me temo que no lo sabemos. Nos estamos recolocando…

  7. Arnau dijo:

    Carmenchu
    No estoy de acuerdo en eso de que haciendo que todas las naciones sean, no digamos ricas,pero si medianamente pobres para que todos podamos comer,vivir bajo techo,tener un buen nivel educativo y sanitario,llegue a desencadenarse la III Guerra mundial.Esa guerra puede llegar de la mano de la desesperación,de la miseria irreductible,de la carencia de todo.La marea que provoca la miseria es incontenible.Un abrazo.

  8. Carmenchu dijo:

    Hola Arnau! ¿qué Tercera Guerra Mundial??… Ande digo yo eso?

  9. Carmenchu dijo:

    Ohhh….. Gracias!!!
    Bueno, voy a devolver al César lo que es del César…. Hoy es el día D y Canelita debe volver a su hogar.
    Hasta luego!!

  10. anxel dijo:

    Buenas tardes

    No voy a hablar de guerras, ni de infiernos. Hoy enlazo un rayo de esperanza para la maltrecha confianza en la representatividad política que padecemos
    http://www.nacionred.com/default/los-liberales-europeos-exigen-a-barroso-que-pida-explicaciones-a-eeuu-sobre-el-acoso-a-una-diputada-islandesa

  11. ELISA dijo:

    Buenas tardes a tod@s!!

    Pobre pueblo de Haití, qué impotencia, a merced de que se coman las ayudas muchas ONGs que no consiguen hacer un trabajo efectivo y gente corrupta.

    Marga, me alegra mucho de verte. Y también desearía que tu estado de ánimo mejore y vuelvas a ser la Marga feliz que conocemos.

    Amunt: también me alegro mucho de verte. No sé que contestar al tema del dolor. Todos somos humanos y tenemos nuestros sentimientos, pero desde el foro es muy difícil saber cómo se encuentra realmente el otro. el blog crea confusiones. La capa que yo me quité encerraba muchas cosas negativas que he querido desechar y ahora me siento mejor. Deseo que os revierta en lo que pueda ese bienestar, lo digo con toda cordialidad.
    Y a Genital Hola, hola ¡qué alegría! , pues es verdad Genital, ahora todavía mucho peor.

    • anxel dijo:

      Bienvenida ELISA, la jefa se ha ido a intentar recolocar la coneja, pienso que va a tener que negociar porque el asunto tiene pinta de ser una adjudicación vitalicia, aparte de que en este tiempo puede haber cogido cariño al animal, entretenerse limpiando, alimentándolo, etc

    • Amunt dijo:

      No te preocupes, ELISA, lo importante es que el blog siga adelante y que cada un@ encontremos nuestro propio camino.
      Bona nit a tod@s.

  12. anxel dijo:

    Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

    Aristóteles

  13. anxel dijo:

    Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.

    Miguel de Cervantes Saavedra

  14. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Ya está cada conejo en su corral… Pues Canela ha vuelto menos esquiva y más cariñosa, según me dicen, pero es que Madera y Zinc le hace pegarse unas carreras a la pobrecica… Pues sí que la había cogido cariño, con todo lo parda y guarrilla que era… pero ese movimiento de nariz que tiene… Ja, ja, ja! En fin…!

    Respecto a lo que decís de las emociones, me remito a lo que decíamos un día, que no sólo depende de cómo se dicen las cosas, sino del estado de ánimo de quien lee y de que es muy fácil dar una imagen que no es la exacta del momento. Y no es mentir. Me explico: yo puedo estar escribiendo con signos de admiración y en realidad, estar hundida en la tristeza y nadie lo notará (que no es el caso), pero eso influirá en cómo percibo lo que leo de los demás…

  15. anxel dijo:

    Hola Carmenchu, respecto a las emociones y todo eso, es sabido que detrás de cada nombre está una persona, con su personalidad y sus circunstancias. Hace tiempo, por aquí se hablaba de la afinidad, de la sintonía, de cariños, amores, etc. Bueno, era obvio que eran exageraciones incluso en el caso de que quien lo dijese pudiera sentir esas cosas en esos momentos. Es decir, que hay personas más influenciables emocionalmente que otras. De todos modos, me alegro de haber mantenido una postura escéptica, pues me ha permitido seguir el día a día con cierta lucidez y perspectiva. Sobre lo que comentas de signos de puntuación y su relación con los estados de ánimo, cualquiera que haya participado en foros, chats, etc, sabe que esta forma de comunicación es susceptible de crear malentendidos, tanto en el sentido de amistad, como enemistad. No se, es solo una reflexión al vuelo

  16. anxel dijo:

    No ensucies la fuente donde has apagado tu sed.
    William Shakespeare

  17. ELISA dijo:

    Anxel 🙂 en verdad os digo…………. ja,ja

    Cristo en el huerto de los olivos 😆

  18. Carmenchu dijo:

    Bueno, no son cosas que se puedan controlar, creo yo. Cada uno es como es.
    Os dejo, que estoy en chez MyZ y no les hago ni caso… Buenas noches!!

  19. ELISA dijo:

    Carmenchu 🙂 hola:

    ¿y un perrichou, no te gustaría un yorkshire? Después de morir mi perro «Morgan» dije que nunca más tendría perro, pero es por egoismo, porque ya he estado muy sacrificada con niños, con la casa nunca a mi gusto, etc. y ahora por el tema de los viajes, si no tendría un guau guau. Tiene tanto aliciente, cuidarles, jugar porque siempre juegan, salir de paseo, etc.

  20. anxel dijo:

    Un día se nos muere el gato, otro fallece un familiar, en otro momento nos enteramos de una grave enfermedad de esa persona tan amiga, llega un día en que somos nosotros (as) quienes enfermamos o vamos al quirófano. Todas ellas son situaciones merecedoras de llanto, profusión de lágrimas, semblante compungido. Podemos compartir las malas noticias, podemos no hacerlo. Podemos hacerlo colocando un grupo de emoticonos que potencien el mensaje, la dosis de tristeza. Veamos:

    😥 😥 😥 😥 😥 😥 😥 😥

  21. anxel dijo:

    Bueno, creo que voy a predicar a la cama, así me invento multitudes aclamando la buena nueva :mrgreen: . Ahora en serio, mañana hay que madrugar bastante, así que hora de retirarse, buenas noches, ELISA, buenas noches a quien quede, hasta mañana 😉

  22. Carmenchu dijo:

    Hola! Aquí un segundo buitre…. roac, roac… He oído el eco de vuestro sentir.

    Pues Elisa, MyZ está más liada que una madeja, de ahí que hasta hoy no le haya podido llevar la coneja (como ves Anxel, yo también hago mis pinitos poéticos, más bien piéticos)… De hecho, su blog está aún con los Reyes Magos… que ya le he dicho que lo modernice un poquillo… Vamos, que se va a tirar con SSMM hasta febrero.

    Estos bonitos emoticonos que tanto me costó colocar en el otro blog (en éste ha sido fácil) era precisamente para eso, para matizar, enfatizar… Son sólo eso, un gesto, que a veces dice tanto o más que mil palabras.
    Buenas noches!!

  23. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Es que somos un galimatías
    que decía mi tío Isaias..

    🙂

    Besos y hasta la tarde

  24. Amunt dijo:

    Hola, bon dia.

    Vamos a ver, que quereis obviar lo ocurrido en la trastienda y que todo es bonito y que todo el mundo es bueno y que hay personas emocionalmente influenciables y bla,bla,bla, pues me parece perfecto, pero hipocresía blogueril, no, gracias.

    Que tengais un buen día. Me voy volando.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes Amunt:

      1,2,3,4,5,6,7,9,10. fiuuuuussssssss!!

      En el blog y en la vida real hay, hipócritas, metepatas, dominantes, impresentables, mezquinos, ¿qué te creias? y todo eso no son los demás lo somos todos/as.

      • Amunt dijo:

        Bon dia,
        Aclaraciones (deseo que sean las últimas y Amunt pueda morir tranquila con este último mensaje): con hipocresías blogueriles me refería evidentemente a actitudes distintas en la tienda y en la trastienda.
        No sé que serán los demás, y a estas alturas, ni me importa, pero te pido por favor que a mí no me incluyas en ese «todos/as», entre otra cosas, porque ni siquiera me conoces.
        Adéu.

        • Marga dijo:

          Hola Amunt, aún a riesgo de parecerte lo que sea, solo quiero decirte que voy a echar de menos tus comentarios y tu sentido del humor, te deseo lo mejor
          Un fuerte abrazo

          • Carmenchu dijo:

            ¿Y a mí nadie me desea una explicación de lo que está pasando? Ya que edito cada día este espacio virtual abierto para todos no estaría de más que alguien me informara, lo más objetivamente posible, de qué está pasando y porqué os estáis yendo, enfadando, mosqueando, ausentándose,… porque yo parezco aquí un convidado de piedra o el mismísimo protagonista de ‘Crónica de una muerte anunciada’, al que todos sabían que iban a matar, menos él… 😕

            • Marga dijo:

              Carmenchu, llevas mucha razón, es una falta de respeto total, en realidad y no sé bien como decirlo, te leo ahora, y seguramente sea la persona menos objetiva y fria para hablar en este momento, ha habido mosqueos entre nosotros, que además deberian haber quedado entre nosotros, pero que ha dificultado la comunicación en el blog, por la parte que me toca me cuesta en estos momentos ser expontanea, a pesar de que tu lo puedas «sufrir» por mi baja participación, creo que sabes que te aprecio, que siento(pido disculpas si suena absurdo) una protección maternal contigo, he dicho que lo que más me ha molestado es mi reacción, y lo mantengo, creo que soy alguien con la suficiente «cabeza bien amueblada» como para no haberme tomado tan a pecho algunas cosas, pero no soy perfecta, me gustaria mostrarme como siempre me he mostrado, pero ahora me cuesta, este blog yo nunca lo he visto como un «blog» lo he visto como la reunión de unas personas unas más abiertas que otras charlando(en un blog no hay contestaciones simultaneas, ni se queda para charlar por la noche, por ejemplo) bien, es un espacio abierto, y creo que te mereces que me sienta incluso ridícula al hablar así, me sentiria más cómoda en la trastienda sinceramente, creo que al final todos, incluso la persona que ha visto y sentido esto más distante se ha implicado, y cuando te implicas si algo o alguien falla(o ves que falle) te sientes mal, creo que me estoy liando y seguramente es porque no quiero ofender a nadie con mis palabras..si alguien con más objetividad lo sabe explicar mejor que yo lo agradeceria

              • Carmenchu dijo:

                Marga, gracias por tu respuesta. No me he enterado de nada pero se te agradece la intención… (No hay muñequito pegándose un tiro, no…?). Bueno, te pongo éste, que también sirve: 😉

  25. Marga dijo:

    Buenos días
    Lo verdaderamente importante es que el blog siga, Carmenchu se lo merece, con nosotros o sin nosotros, no somos imprescindibles y el blog lo visita mucha gente, no voy a hacer juicios de valor en cuanto a personas más o menos influenciables, no soy quien , sí decir que sigo sintiendo el mismo cariño y respeto por la misma gente que lo sentia, ahora bien a veces hay que poner distancia , ser objetivos y como bien dice Amunt no obviar nada
    Buen día a tod@s

  26. Carmenchu dijo:

    Buenas!! ¿Qué ocurrió «en la trastienda»…? ¿Me he perdido algo…? Seguro que sí! Miedo me dáis (y me daréis siempre, que lo sepáis!) 😛
    De todas formas, y sin ningún dato: yo para nada veo esa «hipocresía blogueril». Si hay algo que caracteriza a los que aquí participamos es precisamente esa falta de hipocresía, que es la que ha provocado alguna que otra diferencia, o directamente enfados. Ahí está el encanto, también, no? Bueno, con encanto me refiero a que esto no es más que un reflejo plano de la vida (digo plano por lo de la pantalla… 😉 )
    Ya digo, hablo desde la iñorancia…

  27. Marga dijo:

    En las trastiendas está lo que no se usa, o se guarda para otra temporada o cosas así, y lo que hay en las trastiendas deben de quedar ahí, que para eso están.
    Los enfados…cariños o lo que sea se dan en todas partes y no pasa nada la vida misma que diria aquel, aquel mismo que decia todo y no decia nada…tu me entiendes..(yo me entiendo a ratos), de todas formas insisto en lo que decia esta mañana, lo importante y lo que no se debe obviar para no volver a caer en lo mismo
    Ciao

Deja un comentario