El grito

Han pasado ya tres días y continúan los ecos de la monumental pitada en la final de la Copa del Rey. Que fuera en Barcelona y entre el Barça y el Athleti solo echa más leña a la hoguera incendiaria alentada por la caverna. Y sí, es cierto, hay cosas mucho más importantes, más graves, pero la historia se escribe en los detalles. El estruendo se ha convertido en más que una demostración de la libertad de expresión. El grito colectivo del hartazgo contra un himno como símbolo del maquillaje estético de aquel Todo cambia para que todo siga igual. En el palco el rey, como siempre; a su lado, como siempre, el presidente de una Generalitat que perpetúa y perdona a media sonrisa los desmanes de sus predecesores y así perdona también los suyos.

Lo que molesta al poder y a sus huestes que les votan ciegas y sordas, es que ese hartazgo no quedó extramuros. La pitada traspasó los cristales tintados de los coches oficiales, se coló por las rendijas del aire acondiciForgesonado y por los muros de sus despachos enmoquetados para amortiguar el ruido de la calle. El grito entró en sus casas, salía del televisor amigo, ese miembro más de la familia que ahora era traidor, de la radio y sonaba genial en los auriculares bluetooth. Y eso era realmente inadmisible. Los gritos de los desahuciados, el sollozo mudo del parado, las lágrimas de los que se van, de los que se quedan, no habían conseguido llegar tan lejos, aunque con ellos se llenarían cientos de estadios si el fútbol fuera gratis. El grito del enfermo con sus cuidados paliativos recortados; otros más duros, por inocentes, de los niños en el umbral de la pobreza que atestan las escuelas, esos sí deben considerarlos libertad de expresión, aunque tampoco les gusten. Pero si son silbidos en un estadio, todos a una para no oír la música ramplona que recuerda que el pasado sigue ahí, entonces no, eso ya es un ultraje a la democracia occidental tal como hoy la conocemos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El grito

  1. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    La imágen de Artur Mas sonriente era deplorable, parecía como si se alegrara de oir pitar para sus propios fines. Aparte que ya se llevaba abonando, días antes, la pitada en los medios.

  2. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Era una media sonrisita muy hipócrita. Igual para él también iban alguno de los pitos…😉

    • Jaime dijo:

      Buenos días. Hablamos, hablamos de la pitada. De su efecto señuelo, cierto. Pero, al margen de si actuamos, si formamos o no parte del espectáculo que los productores y directores organizan, o vivimos libremente -cuestión medular- lo cierto es que la intención de la acción era ofender, y eso es lo que a mi me parece más importante del asunto. A mi los símbolos como los himnos me parecen restos arqueológicos de pasados que merecen ser superados, pero mis deseos ya me he dado cuenta de que no son atendidos, mas bien percibo que todas estas representaciones gozan de buenísima salud, alentadas por el mundo del espectáculo, que -no hay que olvidar- es un gran negocio, de ahí que cantar el “Barras y estrellas” en una “Super Bowl” sea objeto de auténtica codicia. Así las cosas, no habiendo periclitado el sistema de símbolos sino todo lo contrario, aprovechar el acontecimiento de alguno para mostrarle desprecio, no me parece la mejor manera de mostrarse amistoso, y es esta opción, la de no mostrarse amistoso sino ofensivo, lo que me resulta triste y desesperanzador.

  3. Ana dijo:

    Carmenchu !!!. Pensaba que ya te habrías olvidado de escribir y de que tenías este blog, sin embargo nos sorprendes con este buen post.

    La verdad es que el pitido general me sabe mal por Felipe VI, pero no por los demás del palco ni por el himno en sí. Allí Mas estaba en éxtasis en plan Quijote pensando que los pitidos eran aplausos para él, se sentía protagonista una vez más de la historia. Creo que sólo se veía a si mismo. Pensaba que todos esos pitidos eran votos independentistas, craso error. Patético e inadecuado gesto.
    La verdad es que los palcos o mejor dicho la llegada a los palcos de las “autoridades”, la mayoria metidas en negocios sucios, Gaspart, Núñez, Rosell, Florentino, Cerezo, etc.etc. , debería ser pitada por sistema, al menos en palcos como los del Real Madrid, Barcelona, At,de Madrid y algunos más donde se junta lo que se junta y se invita a quien se invita.
    Al final es un hecho que ha servido de revulsivo, todo el mundo se plantea por qué y para qué y posiblemente de esto salga una nueva ley represora. Pero también pueden utilizarlo para pensar que la gente, mucha gente, está muy harta de muchas cosas y que indirectamente este pitido se dirige al estado de cosas, a los gobiernos en general, por un gran hartazgo. Ojalá vean que los ciudadanos no están tan muertos y acobardados como parece que son capaces de unirse para reaccionar ante una humillación permanente. Es algo que ha violentado a muchas personas pero a mí me hubieran violentado mucho más si la protesta hubiera consistido en disturbios o peleas.

  4. Carmenchu dijo:

    Hola!! ¿Cómo me iba a olvidar? Cada día me acordaba de que era un día más sin escribir!… Me hizo gracia la declaración de un hincha del Athleti que dijo que simplemente pitaba oara no tener que oírlo. Me hizo gracia por su simpleza, así de natural. Pero sí que ha habido muchos que se han sentido ofendidos. Para mí también los símbolos son algo obsoleto: banderas, himnos, una cabra,… Pero ahí siguen, alentados por el poder.

  5. Elisabeth dijo:

    ¡Y qué efecto ha tenido en la gente simple y carne de manipulación! Una pariente mía, valenciana, llama a los catalanes secesionistas. Me veo ya como Escarlata O’Hara.
    Por cierto, bienvenida (que no,Pérez)

  6. ELISA dijo:

    Qué cerradito està. No se oye nada , bueno sí, si escuchas atentamente hay ecos de charlas, saludos, músicas, poemas…amaneceres inolvidables. Por eso he querido entrar a felicitar el día de tu santo, querida Carmenchu🙂

  7. ELISA dijo:

    Bon día!

    Los Duendes del Blog de Carmenchu

    Sepan aquellos que no estén al corriente,
    que el blog de Carmenchu, del que voy a hablar,
    fue un blog de visita preferente
    que iluminaba la Plaza Virtual.

    Villanos agazapados en Las Redes
    hermosas damas y altivos caballeros
    tomaban ron y sopas de ajo
    Cuando Carmenchu llegaba del trabajo😉

    http://www.youtube.com/watch?v=6RY7JB28GRc

  8. Ana dijo:

    Hola, todavía os veo por aquí !!!!!!. Me alegro mucho. Ultimamente he estado más pendiente del número que marca el mercurio del termómetro que del número del día del mes y no me acordé ( y eso que tengo un montón) de que era el día de las Cármenes hasta que una me llamó extrañada de que no la felicitara . Espero que tuvieras un buen día.
    Qué bonito lo que dices Elisa. Un abrazo a todos.

  9. Ana dijo:

    Por cierto ya que he entrado os quiero preguntar ¿qué os parece que la mala situación de España durante estos últimos cuatro años, según los peperos sea la herencia recibida de Zapatero y en Grecia todo el derrumbe que sufren no tenga nada que ver con ninguna herencia recibida sino con la política de un gobierno durante sólo 5 meses? No nos dan tregua, conseguirán aguarnos las vacaciones.

    • ELISA dijo:

      Buen día:

      Pues Ana sólo se me ocurre que mentir aunque parezca que es gratis al final pasa factura.
      También que para los Ayuntamientos de izquierdas renovadas, va a ser agotador luchar contra el asedio de la derecha. Pero siempre fue así. Echemos una mirada a la República. Así que toca resistir.

  10. Buenas tardes! Aquí estamos, resistiendo entonces. Se hace sabeeeeer!… que hay nuevo post. Tristón, alicaído, pero con ganas de escribirlo. Muchas gracias Ana por tus felicitaciones, a ti Elisa por tus escritos… Qué chulo! Y a ti, Jaime, por saber colarte por la rendija.😉 Seguimos, que no pare la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s