Ya no soy España

Ya no soy España. Fui a votar esta mañana. Después de mucho barruntar si iba o no. Si iba y, una vez allí, votaba o no. Si votaba sí, si votaba no… Pero fui. Voté. Y con ese pequeño gesto dejé de ser española. El SI-SI era redundante.

Ha sido más fácil y rapido de lo que nunca hubiera imaginado. Sin traumas, sin rencores ni victimismos. Ha sido una pequeña pero efectiva descarga de democracia en vena, y a través de ellas, sentirla fluir hasta los órganos vitales y activarlos: corazón, cerebro, hígado, riñones… Es natural. Como seguir una dieta sana sin excesos y ponerse a andar, marcarte un pequeño trayecto como objetivo, leer (en este caso la papeleta), escoger, agudizar la vista y la puntería. Ya está.

Mi colegio electoral, esta mañana. Nunca había estado tan lleno.

Mi colegio electoral, esta mañana. Nunca había estado tan lleno.

Y es entonces cuando dejas atrás, aunque solo sea por un momento, a la España rancia de mayorías sordas y absolutas compuestas por un elenco de ineptos e incapaces, que se aprovechan de lo público al tiempo que lo desprecian y arruinan, de prepotentes que se creen que la calle y la poltrona son suyas y que olvidaron hace tiempo para qué están ahí (quizá nunca lo supieron porque los suyos tampoco se lo dijeron), de sobres en negro como el alma de los que los dan y los toman.

En democracia, lo normal es votar. Sin aspavientos, con naturalidad. De eso se trata.  Y no es un órdago. Ni debería ser un circo, aunque se le parezca bastante. Y con todo, nos manipulan unos y otros como lo han hecho hasta ahora. Ser masa tiene estas cosas. Pero el objetivo no era este. Solo se ha desatascado una cañería y ha empezado a fluir algo de aquello que solíamos llamar democracia.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Cataluña, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Ya no soy España

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Bueno, yo me alegro de la imagen cívica y tranquila de la gente que se veía en las colas. Mucha gente mayor lo que me hace pensar que tenían ganas muchas ganas de votar algo así desde hace muchos años.
    Tienes razón, votar, incluso aunque el resultado no prospere, ha sido un símbolo de democracia y creo que tendrá el efecto de un calmante para mucha gente. Esto de prohibir no es bueno ni aunque sea una idea pilotada por Mas. Creo que esa prohibición ha sido un aliciente más para ir a poner un voto en una urna. Cuánto les gustan las guerras a los españolistas nacionalistas.
    Ahora viene la lucha del día después, espero que no sea tan tensa y enfrentada, aunque si es con los mismos interlocutores no espero nada bueno.
    Será divertido ver las interpretaciones de los resultados. Unos los darán por buenos si les interesa o conviene a su forma de pensar. Otros, los devaluarán diciendo que como no había censo la misma gente ha ido a votar a varios colegios. Aquí no había niños ni perros como en las diadas. Volverán a meter la pata. A mí me ha infundido mucho respeto el ver, como decía al principio, mucha gente mayor de los que no se dejan engañar, de los que votan con el corazón porque a estas alturas de la vida no esperan ni desean cambios bruscos en su vida sino simplemente un poco de respeto.
    La carcundia respeto ? no saben lo que es eso.

    Ojalá este sea el inicio de otras muchas votaciones ciudadanas. No podemos estar hipotecados 4 años cada vez que votamos.
    Espero ver pronto un Estado federal.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:

      Habrían tantos matices democráticos que todos y cada uno en sí lo serían. Pero no se debería olvidar (o sí, allá cada uno) que el promotor de estas votaciones no tiene su historial limpio. Y que todo es economía apoyándose en sentimientos. Dicho lo cual, me piro😉

  3. Carmenchu dijo:

    Disfruta Elisa!! Qué envidia! Hasta pronto!!!

  4. Jaime dijo:

    ¡Buenas noches!
    A mi me embarga, en cambio, un sentimiento de preocupación; obviamente ya conocéis por qué. Hay un punto agridulce, a pesar de ello, sentimental, porque la alegría que algunas mostráis no deja de alcanzarme. Al final lo que espero que el futuro me depare, porque no está en mis manos, es que a lo que de lugar lo que va sucediendo sea positivo para todos, los que habéis optado por una vía, y los que nunca hemos creído en ella, y no sólo para una minoría, que es lo que casi siempre ocurre.

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Vuelve hoy el escepticismo a mi ánimo, después de la fiesta democrática de ayer. Y me temo que no va a pasar nada, que todo va a seguir igual, con ese diálogo de sordos que lo aplaca todo. Y otra vez tengo a los obreros dejándome el piso como si hubiera pasado una manada de búfalos…😦

  6. Ana dijo:

    Carmenchu, ¿estás de reparaciones o te estás haciendo un piso nuevo? ¿O te dan morbo los operarios?

  7. Ana dijo:

    A corto plazo no puede pasar nada pero seguirán preparando el siguiente paso hacia la independencia los unos, y los otros dependerá de quien gobierne España. No estaría mal una reforma de la Constitución y acabar de la forma más justa posible para todos con este enfrentamiento. Ahora nos tocará aguantar dos campañas electorales llenas de propaganda y ataques en las dos direcciones. Un año entero !!!!!! Insoportable. Tendría que conseguir que me resbalen las palabras de Mas y Rajoy, tan hipócritas ellos. A su manera negociando mediante mensajeros el 9N y los demás en una tensión innecesaria.

  8. Jesús dijo:

    Buenas noches!
    Escribo cuando el lunes languidece, recuperado de las resaca participativa de ayer. El 9N ya es historia. Y a partir de hoy, ¿qué?.
    Ayer miles de personas (más de 2.300.000) se rebelaron contra el “No” repetido hasta la saciedad, del gobierno de España. No a votar (“anti-democrático” según la señora Camacho), No al Estatut aprobado por el Parlament de Cataluña, por el Congreso de los Diputados (previamente cepillado, Guerra dixit), por el Senado, por la mayoría de los ciudadanos catalanes a través de un Referéndum…pero que el Tribunal Constitucional declaró (a causa de una denuncia del PP) inconstitucional en alguno de sus artículos (exactamente iguales en otros Estatutos, como el andaluz). No a esto…, no a aquello….
    Creo que ése es el gran mensaje de ayer. Gente muy diversa (por sus orígenes, por su edad, por sus tendencias políticas…) desafiando pacíficamente a un Estado. Sin armas. De forma festiva. Sólo con su voto. (el que fuera). Mojándose. Por que ya ha llegado el momento de mojarse. De rebelarse ante unos políticos que usan la Constitución para agredir a los ciudadanos. Una Constitución que sólo puede cambiarse, para favorecer a la Casa Real o a la Banca. Una Constitución concebida (1978) entre ruidos de sables y que yo, a punto de cumplir 50 años, no pude votar.
    La grandeza de la “manifestación participativa” (o lo que fuera lo de ayer) es que su origen no está en los partidos políticos, ni mucho menos en el señor Mas, como tozudamente (qué pesados!) muchos no paran de apuntar. Su origen está en cientos de asociaciones de todo tipo. En miles de personas que han dicho ¡basta ya! a una sociedad injusta, a la corrupción política, a una educación y sanidad cada vez más manipuladas y maltratadas, al paro, a la burbuja inmobiliaria, a la tiranía de los Bancos…Ciudadanos anónimos que en el 15M, o en actos de la Plataforma de Afectados po la Hipoteca de Ada Colau o en las múltiples manifestaciones que se han vivido en Cataluña, se ha tirado a la calle a protestar, porque quieren cambiar tantas y tantas cosas que no funcionan. Y los políticos, se han apuntado posteriormente al carro, para no ser ninguneados.
    ¡Levanta el ánimo Carmenchu! Pasará lo que la gente quiera que pase. ¡Impliquémonos, movámonos!

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Es todo muy emocionante. No hay que amilanarse ante la incertidumbre, pase lo que pase, aunque al final no pase nada. No sé a quien favorece siquiera el tiempo. Rajoy ya está jugando fuera de plazo: ha gastado todo el cupo dejando que todo se pudra.
    Ay Ana, no me estoy haciendo piso nuevo. Un escape de agua en el baño se ha ido complicando, complicando de una manera rocambolesca… hasta mañana, que vendrán finalmente los pintores y luego otro ya a instalar de nuevo la mampara. Todo esto desde el 8 de septiembre que di el primer aviso…

  10. Ana dijo:

    Deberías haber contratado a alguna empresa de la Gürtel. Son muy “eficaces” parece.

  11. Ana dijo:

    Algun artículo reenviado sea ha debido ir a spam.

  12. Carmenchu dijo:

    Hola!!! He cerrado el ordenador y no lo puedo ver. Acceder a él me es bastante complicado porque tengo el suelo de la habitación intransitable… Ya se han acabado las obras, casi… Pero ahora queda colocar todo en su sitio ¡y limpiar!… Estos de la Gürtel… ¿también me harán un evento con traca final? Si no es así, nada…😉 Buenas noches!

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes!
      😀

      Besos desde Ouxaca. Conviene tomar distancia para relativizarlo todo y observar esas piedras que a la vez nos miran a nosotros como conformamos el hormiguero o la colmena o las manifestaciones diversas…No somos nada.

  13. Ana dijo:

    ELISA, ¿en México? Jo que suerte. Disfruta mucho.

  14. Carmenchu dijo:

    Buen día! (Buenas noches, Elisa!😉 ). Sigo con los últimos coletazos del desorden provocado por mis obras… Y con ganas, que no tiempo, de escribir… para mí, un salvavidas… Feliz lunes! No nos amilanemos!🙂

    • ELISA dijo:

      Buenos días! ! Aquí 6.37 horas. Desde San Cristóbal de las Casas, precioso pueblo, antigua capital de Chiapas. Dicen que el Comandante Marcos ya se jubiló. Muy intenso el viaje. Muchos contrastes.

  15. Ana dijo:

    Es un pedazo de viaje ELISA. Y seguro que merecido.

  16. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Qué envidia!! Aquí ya ha empezado el frío, sin mucha tregua al algodón. Disfruta Elisa!

  17. Jaime dijo:

    Cuando vuelva, a Elisa se le habrá olvidado ya lo que por aquí ocurre. Los viajes largos a destinos tan diferentes es lo que tienen, que nos sacan del ensimismamiento. No sabrá quien es Rajoy, pero tampoco Mas, y se lo tendremos que explicar. ¡Qué ardua labor!
    ¡Ya está, habrá que regalarle un cuaderno de El Roto!

  18. Carmenchu dijo:

    Ya vuelvo a estar azul…😦

  19. Ana dijo:

    Has recuperado tu sitio !!!

  20. Ana dijo:

    Estoy pensando que como tantos hombres “ejemplares” de alta alcurnia están imputados o en la cárcel, este castigo por frecuente está perdiendo importancia, se ve como algo menos vergonzoso. Ahora parece que si no eres imputado es que eres un pringao. El ir a la cárcel antes era una desgracia y mancha para toda la vida para la familia y para el preso/a un rechazo social total, al que se le cerraban todas las puertas, ahora se está convirtiendo en algo propio del país, casi como si fuera una tradición y es que esto es un sainete, a la cárcel Urdangarin, Matas, la folclórica, Barcenas, etc.etc. El país del esperpento sigue muy vivo.

  21. ELISA dijo:

    Buenos días desde Campeche!!

    Teneis razón. Amnesia total. Pero no tengo ninguna gana de recuperar la memoria. Muchos besos-

  22. ELISA dijo:

    Buena nadrugada, para vosotros😀

    Disen que la distansia es el olvido…😀

    Bien ya descansando en Rivera Maya y con un tiempo muy caluroso. 20 hrs y 29°. Muy intenso y mucho contraste. Temo volver, pero prefiero vivir en nuestro pais.

  23. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Ya no hago mas promesas de escribir, aunque llevo mas de un mes sin actualizar… Vergonzoso!!!😦
    Elisa, disfruta!!! El objetivo es el viaje, no el destino!…

  24. Jaime dijo:

    Buenos días, idas, y venidas…🙂

    • ELISA dijo:

      Me pasan información que Mas va a convocar elecciones ???? Estoy entrando de puntillas en la harina😀

      • Jaime dijo:

        Hola. Esa es una de las tesis que se barajan por aquí, que el Gobierno le ha querido echar una mano a través del Fiscal General, aupándolo para que esas elecciones pueda convocarlas ahora, antes de que se enfríe la euforia del 9N y ganarlas frente a Junqueras, que es el que verdaderamente se cree que rompería la baraja y daría lugar a una situación muy conflictiva y previsiblemente de poco provecho para ninguno… ¡Pero se dicen tantas cosas…!

  25. Carmenchu dijo:

    Y yo queno me creo nada… Que creo que todo ha sido un teatro, puro teatro, que no va a acabar en nada… Que todo cambie para que todo siga igual… Pero Ana Mato ya no está!!🙂 Qué insana es…

  26. Jaime dijo:

    Si es un teatro, está costando mucho dinero, y no pienso sólo en la tramoya. Y lo que en este momento, donde los cinturones están más que apretados, ya no se si es peor, mucho ánimo ciudadano, mucha ilusión, mucha conciencia cívica y mucha concordia😦

  27. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    Se os ve alicaídos y no es para menos. Ahí están los estrategas haciendo lo suyo. “Sin temer jamás al frìo o al calor, el circo siempre daba su función…” y Merkel exigiendo más sacrificios humanos. Estaría bueno que dijéramos amén. He visto manifestaciones en Mérida por los desaparecidos en Guerrero. He oído opiniones contrarias por creer que se perjudica al turismo con esas protestas… He oido a personas de Patagonia que les borraron su juventud y se revelaban contra esas conveniencias… He visto la pobreza en muchos lugares sin remedio y he sabido como ya sabía que no me conformaré y que mi casa va conmigo.

  28. Ana dijo:

    Hay muchos Méxicos pero el de los narcos, la policía corrupta y la miseria que lo abarcan todo, están haciendo demasiado daño y tapando otras muchas cosas positivas como su historia, monumentos, cultura, paisajes, ciudadanos, etc. Creo que México es otro Superestado fallido, demasiado sufrimiento, demasiada impunidad.
    La noticia de hoy de que van a eliminar un cuerpo policial de 170.000 policías, totalmente corruptos y en manos de las mafias, donde la mayoria de ellos son inflltrados de las organizaciones del crimen, es indicativo de que el crimen organizado tiene el campo libre completamente, que los jueces y los políticos son marionetas que no tienen posibilidad de arreglar una situación que empeora y que la libertad que fué hace unas décadas una especie de sello ahora ya no es tal. Además su machismo persistente, mujeres desaparecidas sin más ni más. Qué pena. Creo que sus raíces hispanas están presentes en gran parte de la sociedad, por desgracia. Sangre caliente que no saben gestionar, tanto color y a la vez tanta negrura.
    Luego, están los mexicanos educados en inglés, que se avergüenzan de sus orígenes indios e hispanos y que viven un tanto al margen de esta sociedad, que se cuidan muy mucho de recordarnos que no son hispanoamericanos ni sudamericanos, sino que son norteamericanos, lo cual es cierto.
    Seguro que está siendo o ha sido un viaje muy interesante. Ya nos irás contando cosas ELISA.

  29. Ana dijo:

    —-Yasmina Khadra: “Los pueblos están cansados, porque han delegado sus aspiraciones en hombres indignos” ——-

  30. Ana dijo:

    C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\IFLJ4T7L\Y-hallo mexikaan[1].gif

    • ELISA dijo:

      Hola Ana:
      😀

      Te he leído, bajo efectos del jet lag, y he sido incapaz de transmitir en pocas palabras mis impresiones sobre México. Qué mareooo! A ver si lo consigo en otro momento. También dos de tus enlaces. Los de Yasmina khadra y hallo Mexikan no se han enlazado bien y no puedo abrirlos. Los pondré en la barra de tareas cuando consiga un ordenador. Te sale tu vena de profe con los deberes😉 😀

  31. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Me costó muchísimo emprender el vuelo aferradita a mis cosas, hijos, nieto, tortuga, plantas… Y mira por donde, salió el sol al día siguiente y sopló el viento o llovió y llovió… Los trenes llegaron (a veces) a su hora y mi asiento fue ocupado por otro u otra y dicen que también va a llegar pronto la Navidad. Me parece que me piro de nuevo… Por cierto, me han regalado tres días en Estambul😉

  32. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! Bienvenida!🙂 Pues aprovéchalo, que son 4 días y, ya ves, 3 llueve…😉 Yo tengo nuevo horario: entro ahora a las 8 de la mañana!! Aunque salgo antes, a media tarde. También estoy de jet lag, mareada con mis nuevas actividades… Solo ha que hacer la digestión y ésta acaba pronto! Descansad! Yo me retiro por hoy…

  33. Carmenchu dijo:

    Siiii! Pero tengo que aprender a ‘gestionar’ ese nuevo tiempo y no perderlo hasta la hora de la cena… Buenas noches!😉

    • ELISA dijo:

      Buenas noches: A mi me funciona la planificación, consigo hacer lo previsto y así eludo la (tonta) culpabilifad. Pero un día es un día😉

      • Ana dijo:

        No sólo la planificación sino el seguimiento o cumplimiento de ésta, sin desviaciones, es lo que te funciona.

  34. Ana dijo:

    Veo que hay cambios, qué bien aunque sólo sea de horarios. Creo que es mejor terminar pronto por la tarde. Te da la sensación de que aún faltan muchas horas para el día siguiente, Quizás te permite más vida social. Ya verás como te irá bien, aunque como tu dices pierdas el tiempo. Que no es así, te permitirá un descanso más largo entre una jornada y otra. Además no pretenderás estar activa las 24 horas del día.

  35. Carmenchu dijo:

    Buen día!! Si yo planificarme, me planifico, pero… Llego a casa y ni me acuerdo!!😉 Este fin de semana haré un reset, a ver si reiniciando el sistema lo consigo ¡y escribo!!!… Feliz viernes!🙂

  36. Ana dijo:

    Os imagino a todos de puente. No se ve movimiento por aquí, no se oye nada. Ya contareís cómo os ha ido el puente.

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!

      Yo si que me asomo pero no veo luz y me voy.
      Yo este finde, Ana, he arreglado plantas con este sol brillante que hemos tenido y esta noche ha salido una hermosa luna llena que he contemplado abrigadita reflejada en el mar…

  37. Carmenchu dijo:

    Hola! Yo también contemplé ayer la luna llena… Qué iluminación, y gratis… por ahora!😉

  38. Carmenchu dijo:

    Ya nieva en el blog…😀

  39. Ana dijo:

    Los disciplinados chinos (los nuevos castellers?). Espectáculo dominguero para una tarde tonta como la de hoy.
    http://www.youtube-nocookie.com/embed/8oqPR5-GLuA?rel=0

  40. ELISA dijo:

    Buenos días:

    Qué tal? Cómo va la travesía del desierto? Dicen que conversando se hace más corto el camino ¿no?
    😀

    • Jaime dijo:

      Buenos dias…
      Arenosa. Duna que deja paso a otra duna. Noches frías y días tórridos. Sed. Cargamos en parihuelas a los que no pueden caminar.
      Pero sabemos donde está el oasis y que llegaremos.😉

Responder

