Estoy enferma

Ando enferma estos días. Los síntomas son los propios de la rabia, que debe ser probablemente la enfermedad que arrastro. No tengo protocolo, nada está escrito. Solo me queda esperar que pase, que podría ser nunca, o hacer algo. Escribo ahora como paliativo, ya que queda más de un año para que pueda llegar el antídoto. Los síntomas, por si hay un médico en la sala que me pueda echar un protocolo, son irritación, aturdimiento, estupefacción, ira, impotencia: un cuadro clínico propio de una república bananera.

Cuando el protocolo, ese modelo escrito que se busca en archivos olvidados cuando no se sabe qué hacer en el plano de la acción, se sigue a rajatabla y, al tiempo, una enfermera que había estado en contacto con dos enfermos de ébola empieza a tener los primeros síntomas (fiebre) y se la envía de vacaciones a su casa, es que algo rechina. Sanidad achaca el desaguisado a un fallo humano: la culpa, de nuevo, del maquinista. La incompetencia, la inutilidad, la improvisación y el sálvese quien pueda de ministros sin la mínima dignidad para dimitir de un cargo para el que no están preparados, como es el caso de Ana Mato, no entran en ese protocolo, impoluto de tan poco uso.

Excalibur no debe morir

Excalibur no debe morir por la ignorancia de Sanidad

Mientras languidece en un hospital no preparado para tal reto la enfermera experimentada que acudió al hospital a las primeras de cambio con los primeros síntomas de la enfermedad y recibió por respuesta Paracetamol y unas vacaciones, las redes arden contra la ministra de color naranja (#AnaMatodimisión) y contra la intención de sacrificar a su perro Excalibur. De matar al animal, Sanidad debería asesinar también a su marido y a todas las personas que hayan podido estar en contacto. Excalibur no debe morir si no está contagiado. Pero Mato y su cuadro de asesores sí deben ser sacrificados, al menos políticamente.

Pero los sacrificios van por barrios. Que el ébola no nos impida ver el bosque: el juez Elpidio José Silva ha sido desterrado de la judicatura: 17 años, seis meses y un día de inhabilitación por meter en la cárcel a los corruptos Miguel Blesa (Caja Madrid, etcétera, etcétera) y a Gerardo Díaz Ferran (ex presidente de la CEOE y de Viajes Marsans). El antídoto es el recurso ante el Tribunal Supremo.

(Nota: Mientras escribía, he enseñado la palabra ébola al corrector ortográfico de WordPress. No la conocía hasta ahora y, como buen político, paliaba su desconocimiento sustituyéndola por otras que daban al texto un aire poco menos que absurdo. Ya ha aprendido qué debe hacer antes y mejor que muchos políticos.)

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Ébola, Opinión, Personal, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Estoy enferma

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenas tardes :
    😀

    Parece que estemos en los tiempos del cólera, como cuando el franquismo. Ya nos vuelven a mirar con la nariz arrugada en el extranjero. Y las agencias de viajes abaratarán todavía más el turismo y lo que pende de él.

  3. Jesús dijo:

    Hola!
    Efectivamente, en este país no dimite nadie, por muy incompetente que sea. Hoy nos recuerdan aquel episodio de la gripe A, cuando apareció un brote en un cuartel militar (2009) y una combativa… ¡Ana Mato!, pedía la dimisión de la ministra de defensa de entonces (Carme Chacón) al grito de: “con la salud de los españoles no se juega”.
    También me resulta sorprendente el que ahora España pida a una monja “ecuatoguineana” (la hermana Paciencia), un poco de su plasma, para tratar de curar a la enfermera española. Sobre todo cuando éste país, se negó a repatriar a otras monjas, compañeras de los misioneros infectados, todo y sus ruegos, porque no eran españolas.
    ¡Salud!

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, leía hoyenTwitter que elévola va a ser el mejor anticonceptivo para los españoles que salgan de vacaciones, o a trabajar: ni con palos nos querrán tocar.
    Muy vuenos Jesús tus apuntes. Nada como tirar de hemeroteca para obtener un ‘cuadro clínico’ de la situación.😉

  5. Carmenchu dijo:

    Ya me perdonaréis las faltas. El teclado va hoy un poco loco, o seré yo…🙄

  6. Mayte dijo:

    Hoy he llorado y no sé si por pena o por impotencia, ser inocente en este país te condena al sacrificio mientras que los corruptos y los ineptos se salvan…

  7. Después de buscar por un rato entre las publicaciones científicas que reportan la relación entre el virus ébola y nuestros amigos de 4 patitas, hasta que encontré loq ue no quería encontrar. Tanto los perros como los cerdos son los únicos animales domésticos reconocidos como animales que pueden contaer el virus, y los perritos son coocidos como la única especie doméstica que puede infectarse y no presentar signos clínicos, son totalmente asintomáticos, lo que significa que no hay cuarentena, por larga que sea, que permita determinar si un perro porta el virus. Por otro lado, detectar el virus en un perro – por medio de exámenes de laboratorio – es indicador inequivoco de que el animal porta el virus, pero los resultados negativos, no significan necesariamente que el animal no tiene el virus en su cuerpo, sino que la muestra no la tenía, y nada indica que muchas muestras sin virus, indiquen que el virus no esté “ocultandose” en el paciente… que hacer????….. como veterinario, me gustaría mucho salvar la vida del perrito, pero no puedo dejar de pensar que debemos poner en la balanza la vida de una mascota, y la de muchas personas…. cómo padre, entre mi querida gata y mis hijos, no hay balanza que resista….

    Lo de los políticos y sus cargos, concuerdo plenamente…. deberían dimitir en bloque…. las epidemias no se controlan con “respuestas políticamente correctas”, sino con medidas tecnicas…. friamente tecnicas.

    • Jaime dijo:

      Interesante esta información que invalida la opción que transmitía El País, a través de la referencia al experto francés que proponía aprovechar la circunstancia y poder aprender del comportamiento del virus en perros… Deduzco que la falta de fiabilidad del método de análisis es aplicable también en el caso de resultado positivo y son por tanto los síntomas los que lo confirman…

  8. Carmenchu dijo:

    Buenoos días! Ya sabemos, qué bien, quién es la culpable: la enfermera contagiada, por supuesto… Estoy indignadísima. Interesante aporte, Patricio. Gracias.😉

  9. Ana dijo:

    Ahhhhggggg los blancos, cómo somos, nos preocupa la salud de dos personas que “no” tenían opciones de sobrevivir y a pesar de que uno de ellos no quería venir, pero no nos ha preocupado nada que haya muerto tanta gente y haya tantos contagiados tirados por los suelos y sin enterrar en Africa, claro que son africanos,una redundancia ¡ pero qué vamos a comparar!!!, por eso seguimos recortando en cooperación, seguimos teniendo a mucha gente sin tarjeta sanitaria que aunque tuvieran fiebre no irían al hospital y como dice Soledad Gállego al final resulta que el virus ha entrado en España por avión.
    Ahora tampoco nos preocupa la enfermera, y eso que es blanca y europea, parece que se ha convertido en un estorbo y obstáculo para admitir nuestros errores y se la trata mal como persona, eso tiene que ser terrible para su familia, yo no puedo creer que la inhumanidad o deshumanización haya llegado a ese extremo en los cargos políticos (los que hasta en este momento sólo piensan en votos, ya que los que les dieron los sacerdotes se los puede quitar Teresa ) , que sí se mostraron humanos con estos dos sacerdotes, pero era mentira, eso fué sólo marketing y un bienqueda con una institución poderosa.
    Siempre pensando en la marca España y ahora viene Teresa y nos pone una piedra en la rueda.
    Tendrían que besar por donde pisa esta mujer que se presentó voluntaria, otro tipo de voluntariado al de los sacerdotes, pero de la misma generosidad.
    Y dejaremos de hablar de este tema cuando nos despertemos con otra noticia que nos afrente y nos avergüence aún más, si es posible. Las tarjetas black ya son pasado, Mas y Pujol lo mismo, el Estado Islámico incluso nos parece una novedad más. Estamos viviendo un horror y creo que no somos conscientes del todo. Si no, estaríamos en la calle, y los medios de comunicación del poder a lo suyo, aprovechando el tirón para discutir y pelearse entre ellos cuando ante un tema flagrante de humanidad y preocupación sólo se afean los unos a los otros por sus luchas partidistas y de cuota de audiencia y eso pasa por el gran vacio de gobierno que es patente en estas situaciones.
    Pero bueno a pesar de todo nos sigue preocupando mucho más la muerte de dos europeos blancos que de 7.000 africanos. Ese es el resumen.
    Ahora cambian protocolos (porque no eran correctos o tan perfectos como decían), ahora resulta que reabren varias plantas para tener espacio en caso de epidemias (porque las cerraron sin consultar a los médicos). Piden la dimisión de Ana Mato, pues yo me pido la dimisión del gobierno en pleno del país, del gobierno en pleno de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento en pleno de Madrid, del gobierno en pleno de Catalunya, del del Ayuntamiento de mi pueblo ……bueno os dejo que me voy enfadando muchísimo conforme voy escribiendo y nos vamos a quedar sin autoridades.
    Lo fuerte será que el tema del ébola dejará de ser titular y primera preocupación, cuando se sepa lo que dice el juez a la pobre y demacrada Pantoja, otro tema de gran preocupación en este país enfermo.
    En el fondo creo que asumimos como nuestros los errores de los demás, por el hecho de ser compatriotas. Habrá que cambiar el chip

  10. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Ya está todo dicho y muy bien y sin embargo me apetece entrar a saludar y hablar de mi estado de ánimo con respecto a este asunto: tristeza y expectación ante la pretendida manipulación mezclado con: rabia y ganas de salir a gritarlo.

  11. Jaime dijo:

    Sí, todo esto nos afecta al ánimo. Mucho.
    Ana ha hecho un repaso bastante exhaustivo y aun así se deja cosas en el tintero de su indignación y de la nuestra.
    Sin que esto que voy a escribir invalide el fondo de la justificada -¡justificadísima!- crítica que ella hace y nosotros también, no dejo de pensar que el sustrato que produce este mal funcionamiento es una generalizada falta de formación ética y cívica, de la que no nos libramos ninguno, o casi ninguno. Yo, desde luego, no. La contaminación es casi total. Por ello nos instalamos con facilidad en la ficción, sea para ver con normalidad recibir ingresos cuya comparación con el sueldo medio de las personas que nos rodean es escandaloso -caso de los consejeros de los partidos y sindicatos- como para lapidar sin piedad comportamientos que nosotros mismos colocados en ese otro lugar no hubiéramos realizado de manera diferente, -caso de los que han gritado “asesinos” a los encargados de posibilitar y realizar el sacrificio del perro, o han linchado a Brugué-.
    Podría acuñarse el término ficción emocional para definir esta actitud, derivada de esa falta, quizá propiciada por la omnipresencia de la ficción y el espectáculo en nuestras vidas, como consecuencia de la emergencia y sofisticación incesante desde el siglo pasado de las tecnologías de la comunicación -primero la radio, luego el cine, luego la televisión y ahora la internet y los videojuegos.
    El mundo cambia deprisa pero la población no tanto, lo cual, ya lo sabemos porque algunas cabezas preclaras nos lo han dicho muchas veces, no se le pone remedio porque este estado de ignorancia -de ficción permanente- nos mantiene inoperativos, lo que preserva que el poder siga en manos de quienes lo han detentado siempre y ellos sean los que definan nuestra vida.
    Mato ¡pobre! también vive en la ficción de saberse ministra y creer que decide algo…

  12. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    Ana me uno a tu rabia pero cuida de no enfadarte porque eso perjudica la salud.

    Jaime los malos son los malos y ahí se muestran y como tal hay que tratarles. No voy a ser comprensiva con los dilapiladores de las tarjetas black pensando que todos seríamos tentados en situaciones parecidas porque sé que aún existen personas íntegras y con sentido del deber y servicio. Quienes estén nombrados para cuidar de su país deben hacer ese trabajo y si realizan otra función, llámese ánimo de lucro o falta de escrùpulos qie deriven en errores tan graves lo inmediato es la dimisión. Las increpaciones animalistas,,, en el fondo creo que subyacía la pena del sacrificio del inocente, de los inocentes que subieron a la ambulancia después de haber transportado a la enferma de évola, haciendo caso omiso los responsbles de las advertencias de los empleados de la ambulancia. Todos los que miraban para otro lado son asesinos. A mí me dan ganas de abrir la ventana y gritar ASESINOS que se vea y que se oiga.

  13. Ana dijo:

    Todo esto que comentamos, la rabia enquistada y cronificada, las sorpresas cada día más desagradables e incomprensibles, etc.etc. están haciendo mucho daño. Para empezar se ha incrementado en cientos de miles el numero de las personas con depresión en los últimos años, por no decir el crecimiento exponencial de los suicidios. Como esto también se silencia no existe y como no existe no amplian el número de psicólogos o psiquiatras para atender esta nueva epidemia. No sé donde lo he leido pero acababa el artículo diciendo sin salud mental no hay salud.

  14. ELISA dijo:

    Buenos días:

    Estoy de acuerdo Ana hay que cuidar la mente y lo demás rulará mejor. En este lugar donde vivo hay dos fiestas mayores. La segunda es ahora, Santa Teresa. Estoy huyendo de tanta sordidez tomando de esa medicina que entra por los sentidos. Una vez mirados los crisantemos, que van a ser un escándalo este año, la azalea fucsia y gozado del silencio de la mañana, mi corazón se ha alegrado/emocionado con las flautas y tambores que van, calle a calle, despertando/alegrando a todos con una melodia suave para que salgamos a disfrutar. Feliz fin de semana!

  15. Jaime dijo:

    ¡Buenas tardes! ¿De resaca?

    A esto me refería al comienzo de mi última intervención:

    http://elpais.com/elpais/2014/10/06/opinion/1412622504_618927.html

    Aunque no seamos todos iguales, sino cada uno con sus rasgos particulares, y haya más que honrosas excepciones, constituimos un sustrato gestado en el mismo, por muy complejo que sea, caldo de cultivo. Estos tipos que acaban saliendo a la palestra del conocimiento general, no son marcianos, no han venido de un lugar ignoto y remoto. Han crecido con nosotros, aunque acepto que más por omisión que por acción.😥

  16. ELISA dijo:

    Buenas tardes!
    😀

    Qué soledad… ¿todo bien Carmenchu?

    He leído el enlace, Jaime, y es interesante. Es bueno conocer opiniones, razones y demás. Pero hay algo en ese artículo de reproche ¿hacia quién? de la falta de cultura política de los ciudadanos cuando tuvimos oportunidad; a las actitudes populistas hacia los políticos, dice, cuando somos los responsables de haberlos elegido, nos tacha de defraudadores por haber tomado como ejemplo a triunfadores o exitosos personajes y que la democracia para consolidarse ha de hacer un recorrido más largo. ¡Ojalá nos hubieran dejado!. El autor del artículo no tiene en cuenta que el modelo de sociedad al que todos aspírábamos después de la Transición fue encaminándose de una manera programada hacia el consumo y la intoxicación de acumular objetos o posesiones y además de eliminar de las escuelas la asignatura de Etica, se eliminaron muchos programas de televisión culturales,.y sólo mostraban familias que vivían en casas unifamiliares, coches, etc. Una vez atontados con esas bagatelas como objetivo y la forma de llevarlo a cabo, ya perdido el norte, nos mostraron el camino de vuelta a la pobreza y no sólo la material. Ahora, que esos ciudadanos se movilicen en plataformas pidiendo la dación en pago de sus viviendas como amortización de la deuda hipotecaria puede ser populista y que salgan a gritarlo también.
    El autor del artículo olvida hablar de los empresarios y de sus estrategias para evadir impuestos aconsejados por sus asesores fiscales y de cómo han conseguido, al fin, tener mano de obra a precio de esclavitud. Si hubiera hecho alguna alusión a ésto y a los programas electorales engañosos de los Partidos Políticos para captar votos y no cumplirlos al día siguiente de haber sido elegidos para gobernar, . me hubiera dejado mejor gusto de boca.

  17. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, todo bien. He ido un poco liada por las mañanas y muy cansada por la noche. Estoy mutando a gallina… Os he leído, y me uno al desasosiego, la rabia, el desencanto… El hombre es un lobo para el hombre…

    • ELISA dijo:

      Buenos días Carmenchu jajaja!
      Esa frases del hombre un lobo…. Internamente la repito muy a menudo. Señal de estar alerta.
      Y ahora más de Más. Pero que vendedor de humo más bueno. Ya tenía apariencias con esa sonrisa Denticlor, un vendedor caradura y sin escrúpulos, como los de las preferentes.

      • Jaime dijo:

        Buenos días, disfrutadlo, que ahora la ciclogénesis toca por aquí.

        De humo nada. Si simplemente fuera humo lo que ha vendido se le podría considerar con más benevolencia. El producto que lleva es mucho peor y no se disipa tan fácilmente.

  18. Carmenchu dijo:

    Y buenos días!!! Hayque botarles, así con B…😉 feliz día!

  19. Ana dijo:

    Lo grave es que ya sabían los unos y los otros cómo sería el “procedimiento” jurídico- administrativo antes de empezar y lo han “representado” ambos, Rajoy y Mas, muy bien cada uno en su papel pero se han olvidado del público que había pagado mucho por la entrada. Esto deja descontento a todo el mundo y con menos esperanzas que nunca, pues se puede ver que en cuanto se tensa un poco la cuerda no tienen para nada un proyecto común ERC y CDC. Mejor que su forzada unión salte ahora a que lo haga después de la consulta informal, eso ya lo sabían hacer los alcaldes de muchos pueblos, no se necesitaba todo un presidente del Govern para hacer una encuesta menos de fiar que las de cualquier empresa de investigación. ¿Y esto a la gente la va a contentar? ¿La va a tranquilizar? Los que querían votar lo querían en serio y creo que se sentirán tratados como tontos siendo parte de la pantomima. Pero no olvidemos que Mas dijo que se guardaba con “astucia” un as en la manga, espero que por esta ocurrencia no se considere astuto. Qué suspense, igual nos aguarda otro sorpresón. Y ambos socios jugando. CDC a que no quiere que entre todavía ERC a gobernar y ERC a que si es necesario sí entraría ¿o no? qué lio, ya no me acuerdo.
    Qué despertares tan chungos dia sí y día también.
    Felicidades a Mayte

  20. Jaime dijo:

    Deduzco que hoy es su santo, pues acordémonos también de Teresa, que sigue intentando no quedarse en el camino.

  21. Carmenchu dijo:

    Hola! Gracias por recordarme el santoral!! Parece que Teresa se está recuperando: puede con los recortes!🙂

  22. Ana dijo:

    Cuanto más se sabe de Caja Madrid más me indigno. Gastarse en lencería tanto dinero con una tarjeta profesional para gastos de representación demuestra que dicha Caja siempre ha sido una casa de putas. Y decirnos que habiamos gastado por encima de nuestras posibilidades……….vaya estafa de democracia con tanta gente sintiéndose tan impune.

    • ELISA dijo:

      Buenas noches: Fianzas para Rato y Blesa. Pobre Elpidio Silva. Aunque por aquello de frivolizar un poco, no le vino mal dejar los Juzgados pues aprovechó muy bien el tiempo. Se enamoró y casó en Agosto pasado con muchacha de muy buen ver😆

  23. Jaime dijo:

    Buenas noches… Pero, de momento han pasado por el juzgado, y están imputados, y han tenido que depositar una fianza, y ya veremos en donde acaba el asunto… Eso no ocurriría de ninguna manera en algo que no fuera una democracia, aunque sea tan imperfecta como ésta. Indignémonos pero en la justa medida o corremos el riesgo de devaluar lo que ya hemos conseguido y con ello hacerle el caldo gordo a populistas y dictadores camuflados. Matas está en la cárcel. Fabra ya ha sido condenado y lo estará, cuando no hace tanto parecía intocable…La justicia es lenta, pero es más independiente de lo que parece.

  24. ELISA dijo:

    Buenas tardes! ¿No sería más demócrata este Gobierno si dialogara?. Con su desprecio, fomenta posiciones de fuerza.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20141016/54417188749/aznar-rechaza-dialogo-reforma-ordago-catalan.html

    El miedo, que viene el coco… Podemos… Olvida el Sr. Aznar que en el pasado fue derrocado por la fuerza un Gobierno democráticamente constituido en las urnas. Y ahora el pueblo sólo tiene que decir amén, conformarse con lo que tiene o queda y no protestar . Sólo esperar a las urnas mientras desmantelan y cometen injusticias y errores que cuestan vidas. Esto es lo que le queda a muchos, el populismo y la libertad de expresión.

  25. Ana dijo:

    Al fin una buena noticia, hemos podido con el ébola de Teresa.

  26. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    Celebremos la buena noticia

    http://www.youtube.com/watch?v=JqRxi6G7Dro&list=RDJqRxi6G7Dro#t=19

    Carmenchu, deseo que hayas tenido un buen fin de semana y comiences con buen ánimo el lunes que ya asoma😉

  27. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Graciasss!!! Hoy empiezo semana en casa. Todo el día acompañada de un, espero, más que eficiente lampista. Por ahora se retrasa…😦

  28. Carmenchu dijo:

    Debe leer este blog porque ha sido escribirlo y ya ha picado el timbre… Tranquilos, no voy a tuitear las obras…😉

  29. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Seguimos… Ya los tengo de nuevo en casa con el taladro… Un tostón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s