Quiero votar

Que el Tribunal Constitucional suspenda por unanimidad la consulta catalana era una noticia anunciada hace días, desde antes incluso de que el Parlament de Catalunya aprobara la Ley de Consultas. Los miembros del TC, a imagen y semejanza del Gobierno que les nombra, saben muy bien quién les paga y a quién deben el cada vez más dudoso honor de formarlo. Solo faltaba que los titulares confirmaran el pronóstico. Cuando votar se convierte en una heroicidad propia de bandoleros que asaltan las instituciones y la casta que transita por caminos polvorientos con bolsas de oro, cuando votar es tildado de desobediencia civil, es que algo anda mal. Oscilo estos días como un péndulo entre extremos sin posarme demasiado tiempo, entre las ansias de independencia de una casta-caspa prepotente, incompetente y proclive a la corruptela y a la picaresca de altos vuelos y la convicción de que los ismos, las banderas, la división solo tienen recorrido desde la intolerancia y el individualismo. Y eso no es Finlandia ¿verdad?: era el modelo a seguir, la sociedad ejemplar con su ejemplar y tan europeo comportamiento ante la crisis y los recortes. Su modelo es universal, pero hace falta valentía para ponerse manos a la obra. Lo fácil es recortar y olvidarse de los desdentados. Y es que yo odio las banderas, los emblemas, los pendones en general: me siento terrícola, ciudadana del mundo, pongamos que hablo de un mundo bastante parecido a Europa por afinidad y cercanía y tan despreciables encuentro a los manipuladores de allí como a la de aquí. El idioma no es eximente.

Me molesta la manipulación burda de Madrid y su Corte: el “aquí mando yo y por eso elevo una valla con concertinas” para que nadie entre ni se salga de la Constitución, ese tótem, con esa ignorancia vital propia de quien solo viaja en coches oficiales y aviones de Estado dando zancadas hasta la alfombra de bienvenida como si temiesen que el asfalto les queme las suelas de unos zapatos caros.

Me molesta aún más si cabe la manipulación de los políticos que, sin convicción, arrastrados por el qué dirán las urnas, lanzan un órdago para, al fin y al cabo, poder continuar con su plan de recortes salvajes contra los más vulnerables. Sin plan del día después, a sabiendas de que una Catalunya independiente saldrá automáticamente de la UE y, por supuesto, del euro, con una credibilidad financiera a centímetros del bono basura. Solo los usureros se aventurarían a prestar dinero a un nuevo Estado, eso sí, a un interés insultante que tardaremos décadas en devolver. Pero eso lo callan, no sea que resulte que los ciudadanos se acuerden del sentido común, de pensar, que valoren pros y contras más allá del “Madrid nos roba”. No sea que se distraigan en algo más que no sea llegar a fin de mes y que caigan en la cuenta de que, más cercano y más doloroso, resulta que el que nos robaba era Pujol.

Dicho todo esto, quiero votar. Quiero, necesito, que se escuche mi voz más allá de los vidrios tintados de los coches oficiales, de las ventanas cerradas de ministerios, órganos, organismos e instituciones engordadas por los gobiernos de turno, que esa clase política de gente adinerada sienta el aliento en el cogote. Quiero votar porque me lo merezco, nos lo merecemos todos. Y porque en democracia, si no hay necrosis, lo normal es votar, sin aspavientos, recursos de anticonstitucionalidad ni acusaciones de rebeldía o amenazas de cárcel. Con cabeza, manos, piernas, ojos, pero de todo corazón.

Esta entrada fue publicada en 9N, Actualidad, Artículo, Independencia, Opinión, Personal, Política. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Quiero votar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenos días!
    lo😀

    Aplausos, Carmenchu. Ahora debo reflexionar sobre lo que tengo dudas: votar. Así que luego, trataré de desarrollar esas dudas desde el portátil. Que desde el móvil salen bodrios. Hasta luego.

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    El TC no será de nuestro gusto, pero es uno de los órganos que tenemos y no se trata de aceptar sus resoluciones únicamente cuando nos son favorables. Nos debemos a una legalidad que por supuesto es cambiable pero con las reglas del juego. Por otra parte, como tu bien dices no se nos ha explicado nada más que Cataluña es una nación y España nos roba. Si miramos los órganos de publicidad de la Generalitat principalmente TV 3 cualquier debate, siempre ha sido con asistentes que representaban, en la práctica, únicamente el derecho a decidir y a la independencia. Casualmente los expertos en Derecho Constitucional que han traido siempre opinan que el derecho a votar sobre este tema cabe en la Constitución y nunca hay una opinión contraria. Ayer, después del pollo organizado, La Generalitat informó de la existencia de un Libro Blanco de los grandes pros y las pequeñas contras que tendría la independencia. Un mamotreto de 1300 páginas que no sabemos ni donde conseguirlo ni su precio. En definitiva, yo creo que por parte del Gobierno Central y otras fuerzas no han estado receptivos a la realidad catalana y no han hecho nada para lograr una relación fluida después del recurso que puso el PP al Estatut y CIU se montó en un caballo que se le ha desbocado y no sabe cómo dominarlo. En estos momentos está en manos de grupos y partidos que considera que, si se produce esa votación y sale SI representaría poder declarar la independencia, que podría suceder con menos del 26% de los votos emitidos.

  4. Ana dijo:

    Carmenchu qué bien escribes. Y además pienso como tú en muchísimas cosas. Qué gustazo por tanto leer tu nuevo post.

  5. Ana dijo:

    La Constitución se ha utilizado demasiadas veces como un arma arrojadiza como una forma, la mayoría de las veces, de poner cortapisas y primar la conveniencia a temas que los políticos tendrían que ser capaces de dilucidar si amenazar con aplicar esa ley al pié de la letra, no tendría que recurrise tanto a ella, la utilizan demasiado y termina por no ser un referente, está desfasada y devaluada, se hizo en circunstancias críticas y únicas de un país lleno de amigos y seguidores del dictador y del régimen, con una losa de miedo amenazante encima de los redactores de la misma, deberían modificarla y si no están dispuestos a hacerlo debería desaparecer el tribunal constitucional.
    Los mandatarios deberían ser suficientemente inteligentes para no tener que llegar nunca a mencionarla o sacarla cuando conviene como si fuera un as en la manga. Se utiliza sólo para cuando interesa a unos y otros y cuando algún prócer no se atreve a decir a la cara la verdad porque no tiene argumentos o no sabe argumentar. Es una vergüenza que esta gente se estén saltando todas las leyes que quieren tan a menudo y desde hace tanto tiempo y que luego le den un lugar tan preponderante a la Constitución. Pueden saltársela como hacen con otras leyes.

    • Jaime dijo:

      Entiendo tu disgusto y tu enfado, y aun compartiendo mucho de lo que dices percibo que no es bueno hacer una devaluación tan generalizada de la Constitución o del Tribunal Constitucional. Al fin y al cabo es lo que nos permite convivir porque es el mínimo común denominador al que nos comprometimos. Sí, fue muy laborioso llegar a ese acuerdo, pero no creo que fuera el miedo, ni el amiguismo, lo que mayormente la inspiró, sino el deseo de garantizar esa convivencia. Respetarla y con ella las instituciones que consagra, no sólo el TC, sino la propia Generalitat, es respetarnos a nosotros mismos. Mas y el independentismo, desde su perspectiva, es lógico que procuren devaluarla porque es lo que les impide imponer a los demás lo que piensan. Tiene los defectos lógicos de haber sido una constitución de consenso, donde a todos nos falta algo porque todos renunciamos a algo. Todos tenemos derecho a cambiar de opinión, pero no tenemos derecho a incumplir lo que nos hemos comprometido a respetar. ¿Implica lo que digo que yo opine que no debe cambiarse? No, pero sí que es imprescindible que debe hacerse democráticamente, siguiendo las reglas pactadas, y asumiendo que si no se logra ese consenso mayoritario para hacerlo es porque la mayoría prefiere que se quede como está. Son los argumentos los que hacen cambiar las mayorías. Como no lo diría mejor remito al artículo de Aurelio Arteta.
      http://elpais.com/elpais/2014/09/27/opinion/1411825672_209919.html

  6. ELISA dijo:

    Supongo Ana que te refieres a la modificación de la Constitución de Rodríguez Zapatero. No recuerdo que haya nunguna Ley en vigor que sea anticonstitucional.

    • Ana dijo:

      No, me refiero a que son los primeros que incumplen leyes básicas, de hecho aunque pocos, ya empieza a haber mandatarios en la cárcel por incumplir leyes en vigor, tan respetables como la constitución.

      • ELISA dijo:

        Buenos días:

        Sí Ana estoy de acuerdo, sería de desear que todo el que delinque pague, pero no que nos fijemos en eso para saltarnos los principios básicos de convivencia. ERC está azuzando a la desobediencia civi para el voto, pero quién está en las calles acampando son la mayoría jóvenes independentistas de izquierda más radical y muchos de ellos en paro, o que todavía no han podido trabajar en sus profesiones, con el espíritu enardecido ante la ilusión de un tiempo nuevo y que son oposición de CIU Y ERC.

        Por otro lado, el comportamiento de la pólicía en el desmantelamiento de acampadas y manifestaciones no tiene nada que ver con otras pasadas donde se cargaba con muchísima violencia…

        Es todo un asco, pero hay que seguir avanzando.

        • Ana dijo:

          Debe ser la edad pero a mí estas manifestaciones donde las personas que las convocan o las que participan en ellas son, en gran parte, poco ejemplo o poco representativas de la sociedad, me empiezan a desagradar e incluso a darme miedo. Qué susto me da leerme, parezco mismamente de la carcundia.

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Gracias, gracias…😉 Todos los parados o desahuciados deberían ser también inconstitucionales. La Consti indica que todos los españoles tienen derecho a bla, bla, bla… En fin, que está demasiado manoseada, sí. Me voy, que he estado intentando reparar una radio (sin la más remota idea) y se me han hecho las tantas y sin cenar. Castigada. Y a dormir…😉 Buenas noches!🙂

    • ELISA dijo:

      Buenos días:
      😀

      ¿la radio? ¿pero tienen reparación las radios?

      Es muy difícil contenerse ante la merma de derechos, pero no deberíamos hacer un caldo con tantos ingredientes que al final ya no tenga gusto a caldo.

      (por cierto, que ya va apeteciendo un caldito y más estando en el lecho del dolor con un resfriado que me mantiene en casa, llena de pañuelitos, estornudos, toses y por otro lado gozando de un día luminoso, lleno de silencios, porque los niños ya están en el colegio).

  8. Jaime dijo:

    ¡Buenas tardes!
    Tengo la impresión yo también de que hay muchos tropezones nutriendo ese caldo. Eso en principio es bueno, porque lo enriquece, pero tiene el riesgo de que, como en la metáfora del bosque, la visión de los árboles que tenemos delante nos impida percibirlo como tal.
    ¡Cuídense los enfermos, la auténtica libertad fundamental es la de las vías respiratorias!

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Elisa, cuídate, ni un paso atrás!!!🙂 No tienen reparación las radios? Es un artilugio que acabo de pedir por Internet… Todo funciona a la perfección, excepto la radio… Sniff! Todo esto me hace más fuerte!😀

    • ELISA dijo:

      Tu sí que tienes mérito chica, entre Ikea y otros.. Seguro que de chiquitilla lo tuyo eran los mecanos😉

      • ELISA dijo:

        Y Buen día, queridos: que tengo un hibiscus con cuatro rosetonas, rojas, que le importará muy poco bajo que bandera llenemos la regadera para dar un precioso colorido a la vida.

        • Jaime dijo:

          ¡Vivan los hibiscus!

        • Ana dijo:

          Jajaja, yo necesitaría tener al lado a alguien como Elisa, Nunca desfallece, siempre ve la luz, no le pasa desapercibido ningún color, todavía tiene ganas de luchar…….. Un bálsamo para los que te rodean, supongo.

          • ELISA dijo:

            Mira, Ana, no concibo a esa gentuza que se sienten tan poderosos consumiento y ahorrando gastos propios gastando de esas maxitarjetas opacas escondidas en la cuenta de “errores informáticos” y otros. No disfrutaría ni con ese tren ni con el objeto de vida de tener por acumular y ser más rico y en consecuencia más elogiado, más respetado… por los suyos, claro. A mí las cosas que me hacen feliz suelen venir de esas pequeñas señales de vida que alegran cuando levanto la persiana, o cuando voy por la calle hay también muchas cosas. El día trae regalos inesperados, pero hay que reconocerlos. Sería mejor que te hicieras con un hibiscus😆

  10. Ana dijo:

    Interesante visión. Yo era una de las que me creía alguna de estas frases o argumentos.
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-10-02/cinco-mentiras-habituales-del-conflicto-catalan_223274/

  11. Jaime dijo:

    ¡Los reconocidos tropezones! Tocino que te metes en la boca y resulta rancio. O butifarra que resulta morcilla de Burgos… Todos los actores juegan con los conceptos, de manera consciente o arrastrada, pero, además, es que casi nunca estamos dispuestos a profundizar todo lo necesario en ellos, hasta alcanzar el suficiente convencimiento para darlos por buenos, porque es más cómodo dejarse llevar por los sentimientos, ya sea a favor o de rechazo. Y no creo que sea por nuestro carácter medioambiental mediterráneo, sino porque, en general, se nos ha educado dejando de lado el valor del rigor, o supeditándolo a la magia. Es un problema común en todas las sociedades donde la religión ha alcanzado una presencia casi total.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      Afortunadamente quedan fuentes manando información para beber y aliviar indigestiones. Muy buena la aportación de Aurelio Arteta. Es una síntesis perfecta de todo este proceso kafkiano.

  12. Ana dijo:

    Demasiada campaña, demasiada tensión, estos dos, Rajoy y Mas, nos están toreando y poniendo al límite, vaya par de irresponsables. Qué vergüenza de presidentes, uno del Estado antigüo y otro del Estado nuevo.
    Están haciendo mucho daño y deberían ser conscientes de ello. Pero sólo somos un voto de vez en cuando y la fuente de donde manan sus ingresos para pagarse las putas, con mi respeto a éstas, claro.
    Tengo ganas de que llegue el día 10 de noviembre, aunque las campañas seguirán de hecho desde el 2007 estamos en campaña electoral permanente. Agotador

  13. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Pues dicho lo dicho, yo sólo entro justamente para decir

    http://www.youtube.com/watch?v=1bGOgY1CmiU

    Da mucha pereza hablar del hito marcardo por nuestro país a nivel mundial en imcompetencia e irresponsabilidad.

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! ¿Nadie con fiebre??😦 Nos van a matar… Ana Mato tenía que llamarse. Menuda incompetente…

    • Jaime dijo:

      ¡Buenos días! ¡Pobrecita! En esto no creo que ella haya intervenido en nada, ni habrá decidido que los enfermos vinieran a España, ni que hospital los recibiría, ni habrá definido los protocolos, ni habrá estado sobre el terreno para comprobar que se cumplían… Y ahora estará obsesionada por no acordarse a quien le ha dado un beso y saludado de los equipos implicados…
      ¡Pero, bueno, no quería ser ministra de España! No todo iban a ser prestigio y prebendas.
      ¡A ver cómo se desenvuelve el evento y si salimos de esta todos vivos!

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Ahí voy, que si no sabes nada de nada y solo estás ahí por haber hecho una carrera (que nada tiene que ver con Sanidad) y tener el carné del PP, pues luego tienes que ir cazando moscas. Y si es un ministerio tan crítico como Sanidad, pues lo sufrimos todos.

  16. Carmenchu dijo:

    Pues, pues… jaja!

    • ELISA dijo:

      Buenos días :
      😀

      Pero no me negareis que su semblante dramático/escaqueante fue lo mejor de lo peor😉
      Y la pobre afectada, si supera la enfermedad será sometida a investigaciones inculpatorias no sea que le de por reclamar daños y perjuicios. Que ya los conocemos.
      Hoy un día muy sereno y primaveral en esta zona.

  17. Carmenchu dijo:

    Buen día! Un plátano para desayunar…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s