La proclamación desnuda

monarquiaApenas quedaban 24 horas para los grandes fastos de la proclamación y todos seguían siendo incapaces de avisar al futuro Rey de que estaría desnudo frente a millones de espectadores y de que así tendría que estar lo que le quedara de reinado. Algunos, muchos, siguiendo el orden lógico del escalafón social según se iban acercando a la corte, incluso estaban llegando a vislumbrar trajes de brocados y encajes cubriendo el blanco cuerpo del príncipe, cada día más lívido y demacrado según se acercaba la fecha.

Cualquiera que se hubiera atrevido en el reino a apuntar al futuro rey con el dedo y gritar que iba desnudo habría sido tildado de antisistema, de comunista en el peor sentido de la palabra, de pornográfico y obsceno. Por eso la evidencia era solo un murmullo que viajaba de boca a oreja. El sistema, el estado de derecho se había convertido en un estado de derechas y se había alejado de la ciudadanía. Cuando había reuniones, enviaba antidisturbios a las plazas para dispersar los átomos impidiéndoles que crearan células. El sistema se amparaba en la opacidad y en cortinas de humo, tras los que se sentía seguro, desnudo él también, cada vez más frío, más corrupto y agrietado.  Y ahora con un nuevo rey que nace viejo, sin tierra, sin espada.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a La proclamación desnuda

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Jeje, no tiene espada pero le rodean muchos espadachines.

  3. Ana dijo:

    He visto la breve ceremonia de la sanción de la ley orgánica. No me ha parecido mal, temí que hubiera militares, curas etc. pero ha sido rápida y han ido mucho al grano. Espero que mañana lo hagan también discretamente y se digan cosas acordes con nuestro tiempo. Creo que así será. Yo no pienso que ver alguna bandera republicana como se dice sea algo grave y lo hayan prohibido, simplemente mostraría que no todo el pueblo es monárquico y el hecho de estar presente o acompañar el acto incluso daría a entender que algunas personas aún siendo republicanas respetan también otra forma de estado, entra dentro de lo natural. De estas ceremonias, sobre todo de la recepción de invitados me apetece ver el desfile de modelos. Tengo un ramalazo de rosa, la estética me gusta y ésta es una buena ocasión. Criticarán mucho a Letizia los reaccionarios de pedigrí, pero creo que aunque la llaman la desclasada, tiene más clase e inteligencia que una llena de títulos, como la hija de Cayetana de Alba, por poner. Y por poner, según con quien estuviera Felipe igual despertaba menos simpatías y confianza. Al final lo estoy viendo más que como un acto histórico como un tema de revista del corazón.
    Y dentro de unos días todos tan tranquilos y vuelta a lo importante, es decir a aquello en lo que no coincidimos la mayoría de nosotros con el gobierno. ¿Y este año cual será la serpiente de verano? ¿otra vez Gibraltar? Espero que sean más originales. Yo creo que un tema que también habría que solucionar sin demora es la renovación de ideologías, métodos y personal de los sindicatos. Allí también hace falta mucha limpieza y caras nuevas.
    Tú, Carmenchu, sí que cumples con las renovaciones de tus posts.

  4. ELISA dijo:

    Buenas noches:
    😀

    El cambio de Rey ha sido una buena estrategia al bochorno de lo acontecido en la Casa Real. El Nuevo Rey llega, como dices, desnudo y debe revestir su embajada de discreción y profesionalidad. Otra cosa es el Gobierno que le ha tocado en ¿suerte?.

    Espero crónica de nuestro corresponsal en Madrid.

    Que seamos felices.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola!! Gracias Ana, pero no tanto como debiera… He perdido el pulso. Es cuestión de retomarlo. Yo también me lo tomo como un acto histórico con el que poder dar la tabarra a jovencitos dentro de 30 años… Entrañable!😀
    Creo que ya debe haber empezado España-Chile… Otro hito!😉 Buena noche!

    • Ana dijo:

      Vaya fiasco la selección. Rajoy se va a quedar con las ganas de hacerse la foto. Los jugadores con las ganas de cobrar los 720.000 antes de impuestos. España con la imagen por los suelos. Los vascos encantados del fracaso. Y yo indiferente.

  6. Jaime dijo:

    Buenas noches a pesar de todo. Afortunadamente la vida sigue, incluso para aquellos a los que este llamativo fracaso de la selección española de fútbol les ha causado contrariedad y frustración. Mañana irán a trabajar lo que puedan hacerlo y los otros seguirán rumiando su desgracia; nada en este sentido habrá cambiado. Sólo los muy enajenados con el fútbol pensarán en tirarse por el balcón, pero sólo los que ya lo pensaban por otros motivos lo harán. Lo que demuestra que el fútbol no es tan importante. Como no lo son los cambios de monarcas si no implican algo más. Porque lo importante es que la vida discurra por unos cauces donde los contratiempos que conlleva estén previstos, y eso los atenúe y los haga llevaderos. Donde haya justicia y las diferencias por historia o naturaleza se acorten a través de la solidaridad fiscal, no caritativa.

    Pues sí, he estado paseando con mi bicicleta por los escenarios urbanos donde mañana se presentarán los nuevos reyes a los ciudadanos. Calles y plazas que recorrerá la comitiva, y puedo decir que salvo dos grandes banderas que tapan buena parte de la fachada en la sede del Ayuntamiento, en Cibeles, unos pocos macizos de flores en la antigua plazuela de la Red de San Luís, junto a la Gran Vía y en la Plaza de Oriente, que colinda con el Palacio Real, y unos pendones rojigualdas en las farolas a lo largo de ese trayecto, pero no tantos como cartelería política en las campañas electorales no ha habido mucho despilfarro. Una gran distancia con lo acaecido en otras monarquías en el mismo trance. El boato si lo hay no ha trascendido a la calle. Austeridad manifiesta.
    También puedo decir -pondría fotos si supiera como hacerlo- que Madrid está tomado por la policía, y especialmente un amplio círculo que engloba al Congreso y al Palacio Real, lo que puede que haya impedido que más gente se sumara a curiosear cerca de estos lugares donde yo he encontrado verdaderamente poca, teniendo en cuenta las arengas para participar y que esta es una ciudad con casi seis millones de habitantes. Quizá mañana el recorrido tenga más curiosos y convencidos monárquicos. El Gobierno teme a los republicanos, no hay duda, pero además no debe de tener muy controlados a los verdaderos facinerosos si necesita montar tal cordón de seguridad. El acto de hoy yo diría que no ha despertado mucho interés. Más bien he comprobado que la mayor parte de la gente iba a sus quehaceres y concitaba más afluencia la pantalla gigante junto al Benabéu que la hilera de vallas que protegía a las personalidades invitadas al acto del Palacio Real.

  7. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Gracias por la información de primera mano😉 Yo tampoco noto nada, mi día transcurre igual que siempre, con café y tostadita. Bueno quizás con cierta zozobra por los problemillas de la vida en los que, al no ser primera actora, no puedo influir y transcurre mi río por esos rápidos que desembocan en cascada y en los que me siento transportada como una pavesa😉
    Buenos, pues que nos sea leve del devenir…

    http://navarrobadia.blogspot.com.es/2007/09/el-reyecito-de-soglow-1946.html

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Estaría bien que fueran poquísimas personas… No pasará, pero sería una protesta a lo Gandhi… A mi tampoco me está afectando en nada estos fastos, ni los antifastos de ayer… Feliz día, pese a todo!

  9. Jaime dijo:

    Buenos días. Aquí, os recuerdo, es fiesta. Eso ayudará sin duda a que haya ciudadanos interesados en ocupar las aceras y compartir de esa manera el protagonismo político del día de hoy.
    He visto el discurso y me ha gustado. Incluía una sensibilidad con la que coincido en aspectos imprescindibles. El tiempo nos dirá donde llega su alcance.

    Eso de que lo importante no es el color del gato sino que cace ratones queda ahora manifiesto y establecido. Habrá otros momentos para plantearse si el gato deba ser republicano.

  10. Carmenchu dijo:

    Buen día! No sé si parciales, pero he visto muchas imágenes con ‘cuatro gatos’… Supongo que la monarquía va por barrios, como muchas cosas. Feliz viernessssss! Por fin! Qué ganas tenía de decir esto…😉

    • ELISA dijo:

      Buenos días! Divagando…pienso que la Constitución necesita las reformas o enmiendas suficientes para que, independientemente que acatemos su legalidad, lo que toca en base a una mayoría parlamentaria, etc, no de la sensación, al menos a mí me la da, de favorecer, con las reglas actuales, a los menos desfavorecidos, valga la redundancia. Por otro lado también me pregunto quién le pondrá el cascabel al gato. Buen finde, preverbena de Sant Joan.

  11. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Preparando la verbena? Se celebra también en Madrid? He estado atareada hoy y de recuperación de un fin de semana intenso en Zaragoza. Me ha encantado! Feliz verbena de Sant Joan y feliz noche de todas formas donde no se celebre!😉

  12. Jaime dijo:

    Buenas noches. Interesante el japonés, y como transición parece mejor que depositar toda esa basura plástica en el mar, pero quemar gasolina sigue perjudicando a la atmósfera… Debemos ir más lejos.
    En cuanto a San Juan, debo decir que yo, al menos, no. Hay barrios que sí hacen fuegos artificiales y alguna verbena que imagino porque los veo y oigo desde mis ventanas, pero lo cierto es que no lo se.

    “…revolotean las faldas bajo un manto de guirnaldas para que el cielo no vea, en la noche de San Juan como comparten su pan, su tortilla y su gabán qentes de cien mil raleas…” ‘¡Ay, Serrat!

    ¡Feliz noche!

    • ELISA dijo:

      Hala! ¿a dónde fue mi comentario? Quizás…
      A los abismos
      de los fondos marinos
      para llenar la alacena
      de corales y sueños

      Buenos días!

      • ELISA dijo:

        Y 😀.

        Hace muchos años que no voy a Zaragoza. Pero tengo una compañera que es de allí y me habla de lo que se modernizó a raíz de la Expo.
        Probablemente iré en breve pues tenemos planes para visitar la calle Laurel de Logroño, después de hacer un recorrido por su catedral, etcetera. Pero es un dilema porque hemos de reducir lo “adquirido” con la degustación de las cocas😀 😉

        • ELISA dijo:

          ¿Estais oyendo lo del Plan de Pensiones de los Eurodiputados? por favor! esto va a petar! Ahora a ver la resolución del Juez Castro…

          • Ana dijo:

            Los “patriotas” estos que se les llena la boca y el bolsillo hablando de España. Parece que se odien y luego juntan sus inversiones en las mismas Sicav. Hipócritas. Hacen mucho daño porque con sus “riñas” nos crispan y hacen que rivalicemos entre nosotros y ellos compartiendo asesor financiero para ahorrar impuestos en ¿su/ nuestro? país.

  13. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Animos, no hay otra!

  14. Carmenchu dijo:

    Jajaja! Buenos días!! Pues tu comentario, Elisa, no está en las tripas del blog: ni en Pendientes ni en Papelera… Aish! Escuché de aquella manera lo de los planes de pensiones: ya no me asombra nada… O casi…
    Se acabó la fiesta! Hoy al tajo, aunque será una semana corta donde las haya…😉 Feliz día!

    • ELISA dijo:

      Ay, sí, Carmenchu. Ahí estoy viendo a Rosa Díez sorprendida de tener esa previsión. Qué raro no saber que ponía su dinero, ni que había firmado. Pues que dimita, por ignorante.

  15. Jaime dijo:

    Buenos días. Creo que ha sido una fiesta de atmósfera movidita…
    Así está ya mi hija de perfil, como Juno. Viviéndolo muy bien.

  16. Jaime dijo:

    Buenas noches, os dejo esto por s no os ha llegado y os apetece echar una mano.🙂

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Firmado he!

      • Jaime dijo:

        Buenos días y gracias, hay espacios para la cultura que son cultura en sí mismos. No se si contagiado por tanto “liberalismo” que ocupa el ambiente, he pensado que algunos de los promotores de la idea conservacionista, podían construir un proyecto viable aportando sus propias experiencias, méritos y capitales… Dejarlo todo a los políticos es escurrir el bulto… Además, sabido es que la política es algo tan serio que no puede dejarse sólo en manos de éstos.
        Había leído el artículo sobre Matute. Ante todo una persona con una mirada generosa, hermosa y positiva.

  17. Ana dijo:

    Poblado de Papua y su encuentro con el primer hombre blanco que han visto nunca.
    http://www.videoman.gr/7402

    • ELISA dijo:

      Hola Ana:😀 me queda un regustillo de tristeza porque después de hacer el reportaje ese poblado ya no será igual.

      • Ana dijo:

        Sí, se pelearán por poseer el espejo, no se puede dividir como la comida, lo compartirán pero al final sabrán que el que posea el espejo poseerá el poder y éste terminará prestándolo a cambio de algo, de algún favor . Creerán que el hombre blanco es como un brujo, un semidios, superior a sus dioses que no les consiguen esos artilugios.
        Pero esa inocencia tan pura, de momento, de los mayores es inconcebible y contrasta tanto con nuestra malicia de blancos que parecemos demonios abyectos después de esto. Listos y desarrollados pero demonios.

  18. ELISA dijo:

    Así como del fondo de la música
    brota una nota
    que mientras vibra crece y se adelgaza
    hasta que en otra música enmudece,
    brota del fondo del silencio
    otro silencio, aguda torre, espada,
    y sube y crece y nos suspende
    y mientras sube caen
    recuerdos, esperanzas,
    las pequeñas mentiras y las grandes,
    y queremos gritar y en la garganta
    se desvanece el grito:
    desembocamos al silencio
    en donde los silencios enmudecen.

    O..Paz

    Esta no es triste es curativa, es conocer los síntomas para que no se apodere de nosotros el silencio😉

  19. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Y buena vida! Os dejo estas perlas: 18 frases brillantes de Ana María Matute que todo el mundo debería leer. Yo, de joven, quiero ser así.😉
    http://elpais.com/elpais/2014/06/25/icon/1403703145_880287.html

    • ELISA dijo:

      Hola!
      😀

      Yo cuando escuchaba y leía a Matute tenía la convicción de que era y sería siempre joven noche, en homenaje, estuve releyendo Luciérnagas. Siempre estará viva para. quien la quiera conocer.

  20. Carmenchu dijo:

    Cogida la indirecta de los silencios!😉 Buenas noches! Hoyl levo todo el día con dolor de muelas, a la espera de que me haga efecto el antibiótico que me he suministrado tras mi autodiagnóstico. Es como una sanidad privada la mía…:mrgreen:

    • Jaime dijo:

      Mal rollo los dolores de dientes… ¡En fin, que te deje dormir y pase pronto lo que lo causa! Pero, ya sabes, ¡ojo con los antibióticos que luego hacen falta para otras cosas!
      Buenas noches.

      • ELISA dijo:

        Buenas noches:
        😀

        Si es muy fuerte algún nolotil y dormir con la almohada alta. Dicen que es lo peor… yo hasta ahora no he tenido dolor de muelas/dientes. Y le temo mucho. Que te mejores!!

  21. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Sí, vivo de nolotiles… Y es cierto, los antibióticos se han de utilizar con cuidado, pero… Soy débil!… Gracias por los buenos deseos.😉

  22. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Que pases buen día Carmenchu y mejores de tu dolencia.

    Ayer, llegué pronto de la feina y estuve delante de la caja tonta oyendo/viendo hasta la náusea todo lo que nos rodea en cuanto al abuso de poder/corrupción. Así, como perla, a destacar el asunto del fiscal Horrach del caso Noos. Insólito que un fiscal desfienda al imputado y recurra contra el dictámen del juez (Castro) presuponiendo el por qué del criterio aplicado… pero, como decía, con tanto “retrato” se está logrando el hartazgo de los ciudadanos y acabando con el conformismo que hasta ahora “reinaba”

    . http://www.youtube.com/watch?v=IJGtLDt3-80.

    • Ana dijo:

      Sí ELISA, hartazgo. Por qué los medios de comunicación le dan tantas vueltas al tema.
      Al final será verdad lo que ya se decía al principio de esta instrucción judicial, hace dos o tres años, que David Torres tenía guardada mucha información comprometida y muchos ases en la manga y que para no sacarlos a la luz, en cuyo caso aún sería más grave la situación de Urdangarín y Cia. sería impresdindible un gran pacto a alto nivel en el que se incluiría la desimputación de su esposa, ya que su papel al fin y al cabo era el mismo que el de la Cristinita. El Fiscal no puede ser tan estúpido, ese recurso tan patético que ha presentado debe formar parte del pacto y el haciendo el papel de pelele y el ridículo.
      Cuánto me gustaría saber los ases que tiene en la manga este Torres.

      • ELISA dijo:

        Pued sí, Ana, y ha sido un revulsivo para la corona, para la espera a dejar la políca de Rubalcaba. Ya tenemos a otro Juez al que destrozar, pero este menos, porque se jubilará.

  23. Ana dijo:

    Nada que envidiar a otras ciudades
    http://www.publico.es/espana/530696/diez-proyectos-inconclusos-en-madrid-de-botella-y-gallardon

    (muchas incorrecciones en el redactado)

  24. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Aún de camino a casa. Con todo lo que decís dan ganas de seguir algo más, hasta el aeropuerto y coger el primer vuelo… Costa Rica no estaría nada mal…😉

    • ELISA dijo:

      :-
      Buscar un lugar en el mundo… Yo pensaba que ya lo tenía y poco a poco los imponderables fueron avanzando. Pero a los que creemos en ese lugar, no nos da miedo cerrar la puerta y echar a andar, siempre que no sea una huida porque así también sería imposible hallarlo. ¡Buen finde, sin dolor, Carmenchu!

  25. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Hoy llamaré al dentista, a ver qué se cuenta. Gracias por los buenos deseos. Que tengo que lucir sonrisa para convencer a los pérfidos “unionistas”…😀 Qué país! Qué países!…😉

  26. Jaime dijo:

    Buenos días. Que el cuento sea bueno…🙂
    A mi me sigue pareciendo que el problema, y no la solución, son los países. Si la unidad de medida es el ciudadano, con toda su variedad y complejidad, la política se hace más fácil, es más directa, no tiene que pagar peajes, la épica y la leyenda se diluyen, pero la vida cotidiana se aproxima… ¡Pero a mi es que me gustan las causas perdidas, para convertirlas en utopías!

  27. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Que una ya pierde hasta las formas…🙂

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!
      😀

      Participación ciudadana, veedurías!

      Hoy, nefasto día, olvidé el móvil, cogí el tren casi en marcha.. y bla, bla, bla. Estoy cansada pero no por ello me olvido de vosotros mis queridos amigos. Deseo que el cuento tenga hada y varita mágica, Carmenchu.
      😀

  28. ELISA dijo:

    Y buenos días
    😀

  29. Carmenchu dijo:

    Jajaja!! No te preocupes… Yo tampoco tuve un lunes ideal. Así le da color a los comentarios! Feliz día. Y a comer plátanos, que llevan potasio, magnesio… Creo que hay uno ya colgado…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s