Amanece República

Plaza Catalunya de Barcelona, ayer.

Plaza Catalunya de Barcelona, ayer.

El Periódico dio ayer la noticia del año, quizá de la década aunque sea aventurado un pronóstico en estos tiempos convulsos, tan imprevisibles de previsibles que se dibujan, cuando la realidad se empeña en superar los pronósticos más descabellados. La noticia, esa línea de los futuros libros de historia (otro pronóstico loco el de futuros libros) se multiplicó en redes sociales, en otros medios más o menos generales, más o menos mayoritarios, en personas, hasta converger en la Plaza, de donde no debimos haber salido nunca. Banderas tricolores tiñeron los espacios vacíos, de tránsito ajetreado. Habíamos venido para quedarnos, y nos fuimos cansados. Ahora hemos vuelto, a exigir, de nuevo, más democracia, nuevos colores.

Porque no solo la sanidad de lo puramente físico en su sentido más estricto está recortada, también la otra más sutil, la sanidad democrática. Para parar la metástasis, cientos de miles de personas salieron ayer a las ágoras a pedir libertad, libertad de elección, a gritar a los oídos sordos, a los ciegos y tuertos, para que el régimen monárquico no se perpetúe, hartos de representantes a quien nadie eligió, de políticos, banqueros corruptos, hartos de su impunidad y de sus fuerzas de represión cuando se reclama justicia. A pedir Salud, y también República.

Y mientras avanzaba lenta en medio del gentío, observaba caras contentas, escuchaba retazos de conversaciones nada monárquicas y echaba en falta una tricolor que enarbolar para que le diera el aire fresco del atardecer en primavera. Y el móvil me hervía en el bolsillo de la chaqueta, exhausto, contento también con tanta cháchara en un guiso de frikadas de una familia cada vez más irreal, difuminada en esperpento. Y tras las palabras que salían de la plaza y entraban en las ventanas de los edificios colindantes (“No hay dos sin tres, República otra vez!”) se imponía un repiqueteo, energía renovable y renovada ardiendo incombustible. Empezó a sonar la orquesta, un himno, y yo cantaba por dentro: “Si los curas y frailes supieran, la paliza que les van a dar, subirían al coro cantando: “¡Libertad, libertad, libertad!”. Si los Reyes de España supieran lo poco que van a durar, a la calle saldrían gritando:“¡Libertad, libertad, libertad!”.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Amanece República

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Pues sí que es un momento histórico, pero como todo lo importante en este país se despacha en dos semanas o directamente no se despacha. Qué agilidad para hacer leyes cuando conviene. Creo que al final le estaremos agradecidos a Urdangarín, al elefante de Botswana y a otros muchos episodios que tanto han contribuido a replantear la idoneidad de esta monarquía.
    En el fondo, me da un poco de vértigo un cambio rápido a una república en este momento en que todo se tambalea, nada funciona, no hay dinero, tanta gente en el paro, tanta inestabilidad, etc.etc. Creo que podría ser una puntilla para una recién estrenada república el no poder, que no podría, resolver los problemas más graves en un tiempo no demasiado largo. Creo que la libertad ý una más saludable democracia quedarían tapadas o minusvaloradas por las situaciones dramáticas del paro y otros problemas hoy por hoy de difícil solución sin el apoyo de todos los que están tan agradecidos con el Rey, banqueros en primer lugar.
    En fin es una oportunidad única e ideal para el cambio de sistema pero me temo que va a ser un visto y no visto.

  3. Jaime dijo:

    Como refleja la entrada de hoy, quizá lo más difícil sea predecir el futuro, aunque inevitablemente lo hagamos. Es el ejercicio habitual y es lógico porque deseamos acomodarnos a lo que sucederá, estar preparados para lo que nos espera, pero también porque es la manera de poder elegir qué acciones tomamos para que esa realidad en la que nos encontraremos mañana y nos afectará, sea de nuestro gusto.
    Soy racionalmente republicano, y no soy sentimentalmente monárquico, y por ello no dejo de reconocerle a Juan Carlos I su papel relevante en la llegada y consolidación de la democracia que ahora tenemos. No olvidando lo que había antes lo considero un gran mérito. También le reconozco su relevante protagonismo en los defectos que tiene y en su correspondiente desprestigio.
    Si establecemos un paralelismo entre lo que de él se esperaba como su sucesor, el año de la muerte del dictador, y lo que ahora se puede esperar de su hijo, podríamos concluir que si bien no parece que esta sucesión vaya a conllevar grandes cambios, no es impensable que este nuevo protagonista sí ayude de manera sustantiva a llevarlos a cabo.
    Felipe de Borbón no ha dado muestras de vivir en la irrealidad de una realeza arcaica. Más bien parece una persona absolutamente integrada en la sociedad en la que vive, y desde luego ha recibido una formación específica como ningún otro para realizar esas labores privilegiadas de máxima representación institucional de los españoles, al menos mientras este concepto siga existiendo.
    Éste, el asunto de qué es lo que queremos los españoles ser en el futuro como colectivo humano, es lo que más, y para empezar, nos debería preocupar y ocupar.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes :
      😀

      Entro sin leer comentarios para exponer mi forma de ver el tema de la abdicación y manifestaciones pro república:
      Siendo republicana, considero sano que los republicanos salgan a mostrarse y a manifestarse. Creo que es bueno que se vea. Ahora bien, en este momento no veo viable, porque el primer paso corresponde al Congreso y las actuales mayorías no lo hacen posible. Y por otro lado, veis a algún político con capacidad intelectual y amplitud de miras para ser Presidente de la República?

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, va a ser complicado. Sigue todo atado y bien atado… Demasiados intereses…😉 Veo a la Casa Real demasiado estereotipada como para que Felipe VI (Dios!, 300 años más tarde y seguimos igual) haga nada que no esté escrito. Leti le mata!😀

  5. Ana dijo:

    Creo que irá muy bien que Felipe sepa que, de entrada, hay una gran parte de la sociedad que es republicana, sobre todo jóvenes y quizás tendría que asumir que en un futuro igual sería bueno que los españoles optaran por elegir civilizadamente el tipo de Estado que quieren. Aunque creo que va para largo. Si el descontento se superara y todo se estabilizara un poco seguramente sería difícil plantearse “echar” a Felipe. Además veremos como queda España o lo que quede de ella después de algunas independencias. A lo mejor ya no tiene sentido tener un Rey de una España que ya no existe como tal.

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Si los ciudadanos se sienten libres para exponer, los servicios sociales funcionan, Felipe será el recambio de su padre, sin más problemas. En España siempre hubo republicanos. Pero, si seguimos como últimamente y estar en Europa nos hace ser los chinos del continente, junto a Grecia y Portugal, no vamos a quedarnos impasibles, como se ha visto en las elecciones europeas. Eso, sí. Van a meter el miedo en el cuerpo… Y respecto a las independencias,creo que el resto tampoco quedará impasible.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!😀 Tampoco veo muy probable una independencia de nadie aquí… Hoy me he levantado realista!😉

  7. Jaime dijo:

    Buenos días… ¡Ay, cómo vamos a prosperar si estamos sometidos a la montaña rusa de nuestros niveles enzimáticos! ¡¿Dónde flota la utopía?!😆

  8. Ana dijo:

    Un paciente en una clínica dental, para romper el hielo y una vez acomodado en su asiento le pregunta al dentista: ¿dónde hizo sus estudios? El dentista contesta : ah, no, yo no tengo ninguna experiencia ni estudios en absoluto sobre mi trabajo. Mi padre era dentista, así que soy un dentista heredero……….

  9. Ana dijo:

    He leído que en una monarquía constitucional importa menos el Rey que un concejal. Que la única función del rey es ser popular y si lo es, nadie lo echará del trono ni se disolverá la monarquía.

  10. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! ¿Qué haríamos sin utopías, sin sueños, sin un motivo para seguir viviendo?… (Aire dramático también…😀 ). Pues algo parecido es esto de la monarquía. Un rey es un superembajador, con sueldo de superembajador, séquito, el chamberlán que le escribe los tuits…😆

    • ELISA dijo:

      Buenas noches! 😀

      • ELISA dijo:

        Y bon día!
        😀

        Ay no, qué pereza ¡un séquito! Yo, hoy, de momento “visionando” este vídeo he sentido algo parecido a la felicidad, con mi ventana abierta de par en par, oyendo los cantos de los pajarillos me siento como una Reina. ¡De verdad, de la buena!

        http://www.youtube.com/watch?v=600tcs2Ef0E

        Buen prefinde!

        • Ana dijo:

          Pues yo haciendo cola para pagar en el Super me hace sentir un lacayo. Que formas tan diferentes de ver la realidad según el caracter optimista de Elisa y no tan optimista mío.

  11. Carmenchu dijo:

    Buen díaa!!! Prefinde largo, además! Ellunes es festivo en Barcelona, la segunda Pascua, que no digan que somos unos infieles…😉 feliz día!

  12. Jaime dijo:

    Buenos días. My loving wife, se marcha esta tarde para allá con su madre y su hermana a pasar el fin de semana turisteando y está asombrada de que le pidan por visitar la iglesia de la Sagrada Familia lo mismo que en Berlín nos pidieron por el pase para todos los grandes museos… Ya le he explicado que no hay comparación posible, que aquí somos los artistas del sur y allí los bárbaros del norte…
    ¿Algún sitio novedoso para tapear exquisito?

    • Ana dijo:

      Para comer a mediodía uno de los mejores en relación precio/calidad el Topik en la calle Valencia cerca de Balmes . Los hay mejores pero caritos.
      De tapeo no conozco tantos pero haberlos hailos y muchos. Elisa seguro que se los conoce todos, que siempre está de farra.

      • ELISA dijo:

        Que vá. Yo estoy siempre en el convento. La cervecería Catalana, calle Mallorca/Rbla. Cataluña no les fallará. Ahora busco tel.

        • ELISA dijo:

          Mallorca 236. tel 932160368. Y tu, Jaime, cuando nos vienes a ver? 😉

          • Jaime dijo:

            Gracias a las dos; he tomado nota y transmitido convenientemente…🙂 A ver si os hace buen tiempo que parece que aún está inestable.
            Pues sí, hace años que no voy, desde el 2007 que pasamos con la moto por allí a finales de julio, y lo recuerdo con muchísimo calor cargados y con los trajes, y los conductores locales, especialmente las otras motos y los taxistas, peligrosísimos…😆 Te afeitaban en cuanto bajabas un poco el ritmo para pensar tu trayecto…

            • ELISA dijo:

              Pues el tiempo va a ser formidable, según cuentan. El sábado preven 27 grados.
              La próxima tienes que bajar de la moto, hombre! 😆

              Ahora que, la experta, experta es nuestra blogmaster aún podrá hacer un listado😉

              • Jaime dijo:

                Espero sus recomendaciones, si no delatan mucho su inquietante vida privada😆
                Y sí que nos bajamos. Pasamos una noche ahí, y cenamos en el Merendero de la Mari, pero al día siguiente, que teníamos reservado dormir en Francia, gastamos casi toda la mañana callejeando de un sitio a otro buscando una pieza para la moto que al final no logramos. Tener que cumplir con unas etapas significa que cualquier contratiempo te impide visitar y conocer.

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Suscribo la Cervecería Catalana que apunta Elisa, y añado El Vaso de Oro, en la Barceloneta (C/ Balboa, 6). No doy teléfonoporque es de ir y hacerte unhuequecillo hasta la siguiente banqueta. La cerveza, muy bien echada! Casi como en Madrid de bien!😀 Luego tienen a un paso la playa o el Borne, La Barcelona gótica, el barrio judío,… para bajar la comilona. En el Topik no he estado, así que me lo apunto.😉

  14. ELISA dijo:

    Buenos días ¡Ajá!
    😆

    He estado navegando por internés, porque allá en los años 60 mi padre era muy aficionado a darse un paseo por el Barrio Gótico, los domingos, para degustar unas anchoas del cantábrico con una copia de buen vino. La peculiaridad del lugar eran sus telarañas (algo increible). Pero no he encontrado nada sobre ese lugar.. sí he encontrado este listado de bares con encanto que nos pueden interesea a todos …😉

    http://joshemari1.rssing.com/chan-26262572/latest.php

  15. Jaime dijo:

    Buenos días. Descubriendo están una de las infinitas barcelonas… ¡Vaya lista de bares! ¡Si es que batimos todos los récords en bares por km2!
    Visto esta misma mañana en Global Conversations, en Euronews, la entrevista a Lilian Thuram. Merece la pena. Afortunadamente hay personas con una capacidad natural para el liderazgo intelectual.

    http://es.euronews.com/2014/06/06/lilian-thuram-no-es-normal-que-el-futbol-no-haya-encontrado-todavia-una-/

    • ELISA dijo:

      Muy interesante esa entrevista y su actividad actual.

    • Ana dijo:

      Con la hipocresía hemos topado. Hay demasiado cinismo en este deporte.
      A mí, desde que me enteré, me duelen mucho esos 720.000 euos por cabeza de prima por ganar un campeonato cuando los que lo recibirán ya son hipermillonarios. Si fuéramos una sociedad solidaria y avanzada y estos chicos nuestros representantes de verdad, tendrían que donar todo ese dinero íntegro a ayudar a aliviar algunas desesperaciones.
      No entiendo que si ya ganan más de lo aceptable moralmente por hacer su trabajo, con lo que más les gusta y disfrutan, ¿ porqué si lo hacen bien tienen prima adicional ?. ¿Y entonces porqué cobran cuando lo hacen mal?
      Quizás podrían ayudar a que algunos cubles pequeños no desaparezcan por falta de fondos, eso claro si lo que les interesa como dicen es cuidar ese deporte y a los jóvenes futbolistas pluriempleados.

      • Jaime dijo:

        Enmarco tu reflexión en el debate sobre la ética de la riqueza. En principio dando por buena su existencia, es decir el derecho del individuo a enriquecerse, entiendo que de lo que se trata es de que la sociedad tenga los mecanismos reglados para evitar los desequilibrios excesivos, y ello se consigue mediante la aplicación de impuestos proporcionales. En definitiva y simplemente el que gana más contribuye más a la hucha común. Con ello no hace falta tergiversar la justa redistribución con donaciones o gestos personales que sólo contribuyen a confundir los conceptos, ya que no es lo mismo dar lo que corresponde que donar graciosamente.
        Para mi es evidente que el liberalismo rampante prefiere colgarse medallas que aceptar la normalidad de la igualación mediante la compensación. Que prefieren la “gestión privada” y arbitraria a la gestión pública en función de unos intereses decididos en común. Si ésta opción no tuviera parasitados tantos canallas que desvían para sí los fondos, por definición nos iría mejor a todos. Pero no, los que abogan por mantener una estructura privilegiada, así aún encuentran eco y votantes.

        • Ana dijo:

          Sí, los organismos tipo FIFA, FEF, etc. se llevan tantas tajadas como los COI y compañía y así sobornan y sobornan. Es el lado oscuro del fútbol y de los deportes de alta competición en general.
          Me extraña que en cosas así, la Merkel no diga nada. Es realmente antiestético. Claro son los jugadores del Sur que con este pastón seguro que comprarán algún coche de marca alemana o nórdica.

  16. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Qué buena iniciativa… Qué sería de nosotros sin la música!…😉 ¡Y qué sería de los poderosos sin el fútbol, que nos mantiene entretenidos!…

    • Jaime dijo:

      Como ando repintando mi ordenador y lo que contiene lo tengo todo un poco descolocado, tu blog no me ha reconocido y mi intervención mañanera valorando los largos puentes y la aportación de Elisa, y su apoyo a la música, se ha quedado varada en algún lugar de la dimensión imaginación/espacio/deseo/tiempo, luego si te la encuentras, Carmenchu, dala por amortizada.

      • Ana dijo:

        Qué nivel, moviéndote por la 4ª dimensión. jeje

        • ELISA dijo:

          Buenas noches! Muchas veces, cuando falla un envío, lamento no haberlo escrito en el word…Carmenchu llega cansada. Muchas horas en el “tajo”, dormir, dormir negritos😀

  17. Ana dijo:

    He visto a un tipo en TV, no me he fijado bien, pero vamos era uno de esos a los que le interesa mucho el tema de las prospecciones de petróleo en Canarias y para justificar las bondades de ésta práctica, ha dicho (no es textual) que si había algún vertido o escape de petróleo no era tan grave pues eso crearía muchos puestos de trabajo, necesarios para limpiar las playas de chapapote. ¡¡¡¡¡qué zoquete y vergonzoso!!!!! No me lo podía creer. Vamos que si derramamos petróleo por toda la costa española se soluciona el problema del paro, casi parecia que el que se produzcan vertidos era lo mejor que les podía pasar a los canarios……….. No entiendo que un tipo de cierto nivel sea tan esperpéntico.
    No salgo de mi asombro.

  18. Carmenchu dijo:

    Voy a investigar las teipas del blog, a ver qué encuentro…😉

  19. Carmenchu dijo:

    Ops!! Nada, cuatro spams en un lenguaje ininteligible… A mi miedo me da cuando cambie algún día de ordenador…
    Vi ayer esas declaraciones, Ana,… España va bien ya tal…
    Siento los pequeños desastres. A mi alguna vez no me ha reconocido tampoco… Este blog sí que es un sinvergüenza!! Aunque claro, no me extraña, con el hambre de posts que pasa…😀

  20. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Un tango, es la vida, chica!

    http://www.youtube.com/watch?v=mOY2NQdFHuc

    Que nos sea leve!

  21. Jaime dijo:

    Pues si ya las habéis visto dos es que Ana no estaba alucinando, que era lo que parecía…🙂 La realidad siempre supera la ficción. Como veo poca televisión eso que me ahorro.

  22. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Luna, lunita.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z4eLNavYOIg

  23. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!😀

  24. Carmenchu dijo:

    Hoy luna llena! Creo que es lo mejor que dan!…😉

  25. ELISA dijo:

    Efectivamente! 😀

    • Jaime dijo:

      Mirado así…

      Pero cada mirada es un mundo.
      Las alas de las mariposas siguen alondrando el espacio cálido y luminoso de junio.
      Su murmullo se deposita en la conciencia.
      Los reyes abandonan y mecen las palmas de las manos haciendo brisa,
      mientras en el Aneto las nieves siguen recibiendo el calor del sol sin protección,
      como desde que llegaron a allí…
      No le prestan atención a si son francesas o aragonesas,
      conceptos que las dejan mudas.
      Sienten que ayudan ocupando su lugar en el orden de la vida
      y no se detienen a contemplar el polvo
      que va dejando huellas sobre los copos.
      Tampoco miran los muertos, ni a los heridos.
      Conmovidas en su reposo silente esperan. Sólo esperan.

  26. Ana dijo:

    Oyendo la situación de Irak, me pregunto qué le pasará por la cabeza al Sr. Aznar, después de su invasión- cruzada antiterrorista. Ahora allí hay más fundamentalistas que antes, éstos de no estar en el poder ahora han pasado a estar consiguiéndolo y todo a un precio en vidas incalculable y en destrucción irrecuperable. ¿Le habrá valido la pena? ¿O su ego aún necesita más? Tendría que pedirles disculpas públicas a todos los irakies.

    • Jaime dijo:

      No puede hacerlo, Ana. No creo que tenga la capacidad para darse cuenta. Si la tuviera no podría vivir como lo hace. La versión cobarde hubiera sido quitarse del medio. La valiente haberse camuflado para estar en Irak, ayudando codo con codo a aquellos a los que ha contribuido a sumir en la miseria y el dolor. Hizo de bufón, de comparsa pelele, es verdad. Apenas una migaja de lo que ha ocurrido es su responsabilidad, pero la poca que tiene sobrepasa con mucho lo que no debería permitirle dormir. Pero parece que esto sí puede.

      • Ana dijo:

        Su gran mentira lo hace moralmente responsable. Y actuar contra lo establecido por la ONU, políticamente responsable. Y pensar que por estas cosas nunca tienen castigo alguno.

      • ELISA dijo:

        Tranquilos, Aznar se confesó con su sacerdote de cabecera y ya rezó su penitencia.Pero lo importante es: ¿de quién era el petroleo? de Irak, ¿de quién es ahora? de USA Y UK.

        • Jaime dijo:

          ¡Efectivamente! Las naciones se mueven por sus propios intereses. La cooperación, la solidaridad y el derecho internacional son zarandajas para entretener, necesarias en los discursos y las declaraciones solemnes simplemente porque decirnos a la cara que nos están tomando el pelo, o esquilmando, o robando, o menospreciando, o ¡púdrete, puto perdedor! debe parecerles contraproducente, que no ayuda a salirse con la suya…
          ¡Carmenchutita, caramba, eso sí que es un diminutivo!😆

  27. Ana dijo:

    Por cierto hoy hablaba con alguien que me decía algo que quizás puede ser interesante analizar. Me decía que Cataluña será menos catalana cuando se independice. Entonces no necesitarán reafirmarse como tales por contraposición o frente a lo español. Ya no necesitarán marcar y publicitar sus diferencias. No se sentirán ni maltratados ni pisoteados por su lengua y cultura y eso hará que se vuelvan a centrar en lo que todos, izquierda-derecha, elites-pobres, etc.etc.

    • ELISA dijo:

      Buenas noches: es que si eso sucediera, que no va a suceder, al menos así por las buenas, probablemente, Cataluña/Catalunya, se convertiría en un corralito. Que me expliquen el proceso, caso de que realizara y cómo compañias como en la que yo trabajo, que sólo comercializa en España/Andorra se. circunscribe a Cataluña/Andorra. Alguien puede creerse esa trola?

  28. Carmenchu dijo:

    Buenas nochesss!!! Gracias! Espero que el vuestro haya sido también reparador. He estado ordenando, reordenando y mirando montañas de papeles y fotos que me he ido encontrando todo el fin de semana, para todos los gustos y colores… He descubierto cosas que tenía olvidadas, como unas semillas que plantaré mañana. ¡A ver qué sale!…😉 Feliz noche! Ah! Y he encontrado la madera de la mesa del escritorio y el teclado bajo las montañas de papeles varios…😀

  29. Carmenchu dijo:

    Y buenos días!! Feliz semana a todxs!😉

  30. Ana dijo:

    Infumable. Por un lado España es imperialista, lo dicen en tono negativo, pero luego se enorgullecen del imperio catalán. Infumable de verdad

    http://dolcacatalunya.com/2014/06/01/reir-y-no-parar-vea-a-un-lider-de-la-anc-contando-la-historia-nacionalista-de-cataluna-2/

    • Jaime dijo:

      ¡Qué cosas ves, Ana! Es grotesco el personaje, pero la verdad es que asusta… Yo no hacía más que fijarme en las personas que lo escuchaban, para ver quien podía estar interesado en hacerlo y si asentían (gesto inercia muy natural) o quedaban estupefactos, y lo más que he percibido es que había gente mayor, sobre todo… Pero ese tipo de razones parece que calan en todas las edades. ¡Qué tendremos los seres humanos que nos gusta tanto que nos conduzcan, que nos muestren el camino! ¡Cuánto cuesta aceptar que estamos solos y a la intemperie ante nuestra propia vida y las decisiones que la conforman! ¡Y como nos cuesta darnos cuenta de que los sentimientos negativos de los que se nos va impregnando, expresa o subliminalmente, como el agravio, el resentimiento, la desconsideración, la sobrevaloración de la diferencia, son de digestión pesada y a menudo muy tóxicos!

      Pero cambiemos de asunto: No os comenté lo que les había parecido a las féminas de mi familia los sitios que me recomendasteis porque creo que no llegaron a visitar ninguno ya que las citas obligadas y la movilidad personal de mi suegra no lo propiciaron, pero sí os hablaré de uno que les gustó mucho y podría ser que no lo conocierais. Desde luego vinieron encantadas, disfrutaron de la ciudad amable e impresionadas con Gaudí. Tan contentas que incluso les pareció que Barcelona tenía más árboles en las calles que Madrid…😆
      Pues el sitio forma parte de un hotel, en la Carrer Ferrán, 21 del barrio gótico. Se trata del vestíbulo del hotel, reconvertido en un barcito de tapas que se hacen en una mini cocina a la vista, y lo inspira y dirige en su aspecto culinario Jordi Herrera, que tiene restaurante con estrella Michelin y parece que comparte la propiedad del negocio con los dueños del hotel.

      • Ana dijo:

        También he recibido la foto, se supone del original, de una multa puesta a una persona en un hotel por hablar en catalán por teléfono, en el año 1937. No me la he creído porque en el 37 gobernaba la República y no franco así que creo que es otro documento manipulado. No sé, voy a pasar un poco de estas cosas que recibo de un lado y del otro.

        • Jaime dijo:

          Manipulado o no, a mi lo que me parece manipulación o propaganda es atribuirle una importancia que no tiene. Seguro que habrá casos como ese porque actuaciones de pura estulticia o abuso de poder los ha habido siempre, los hay y los habrá. Unos pura anécdota y otros más generalizados. Pero que el catalán no fue eliminado por el franquismo, por más que lo intentara, lo demuestra que es conocido y practicado por todos los que vivis allí, aunque no se hablara en vuestra casa. Las lenguas son imposibles de erradicar, gozan de una salud a prueba de totalitarismos. Y no es un mérito especial tampoco de los catalanes, piénsese en los valencianos y los mallorquines o los gallegos, o yendo un poco más lejos en el espacio y en el tiempo en la inmigración hispanoamericana en USA y Canadá y en los sefardíes… Esfuerzo vano, al contrario, refuerza la voluntad de usarlas.

  31. ELISA dijo:

    Hoolaaa!! que “enfrascaos” estais😉

    Pues sí he visto ese bar pasando por el carrer Ferrán y como suele pasar no lo he visitado, cosa que ahora haré porque vosotros, los madrileños, teneis más tradición en el tapeo y si les gustó a tus familiares seguro que es un aval.

    http://adagio-tapas-by-jordi-herrera.vipgourmet.com/

    • Jaime dijo:

      Es una guerra total de argumentos y propaganda, afortunadamente incruenta, pero no del todo; ya os transmití que creía que consumía mucha energía y mucho tiempo perdido, y creaba recelos, desconfianzas, sentimientos que paralizan, asustan y nublan. En mi opinión sentimientos negativos que nos frenan avanzar en una realidad mejor que nos beneficie a todos. A mi entender buena muestra de esto es lo que está pasando con el PSC. Cuando un colectivo no tiene las ideas fundamentales claras, sufre mucho y está siempre en peligro de desintegración. Da la sensación de que muchos no se plantearon verificar cuales eran las ideas fundamentales e identificadoras del partido en el que ingresaron.

      Sobre el sitio, que se llama Adagio, por cierto, que no lo había dicho, a ver si os gusta.

  32. Carmenchu dijo:

    Hola!! Yo tampoco he estado, pero aunque no deecuento el barrio todo lo que quisiera, sí que es un lugar a tener en cuenta! Respecto al catalán, nos bombardean por todas partes… Es increíble y cada uno reenvía/comparte lo que le conviene. Las redes multiplican el mensaje.

  33. Carmenchu dijo:

    Ay, sí… Muy bueno Jaime! Acabo de colgar nuevo post, que últimamente estoy en racha…😉
    Feliz día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s