Podemos decir adiós al bipartidismo

Llueve fuerte esta mañana, como a mí me gusta. La lluvia despeja dudas y arrastra partículas minúsculas de contaminación atmosférica a las alcantarillas, y con ellas ese juego a dos en una partida en la que deberíamos jugar todos, ese bipartidismo que secuestra voluntades en aras de algo tan etéreo como el llamado voto útil, un adjetivo subjetivo por supuesto.

Ayer pudimos. Podemos concentra en una palabra un golpe de fuerza, sin eufemismos ni palabras huecas vaciadas de sentido. Podemos y, si podemos, debemos.

Manel Fontdevila (eldiario.es)

Manel Fontdevila (eldiario.es)

Pero (habría que quitar esta preposición del diccionario) no hay que lanzar las campanas al vuelo. Ayer hubo 350.000 votos en blanco y más de la mitad de los electores no acudieron a la fiesta de la democracia. La abstención fue la gran ganadora de la noche, una pena, un despilfarro. Desidia, desconfianza, pasotismo incluso para ejercer un derecho, este sí sistémico, como el del voto.

Y puede parecer que no hay por qué alarmarse con la cifra, puede parecer que aquí no hay riesgo de que un partido ultranacionalista y xenófobo gane las elecciones como ha ocurrido en Francia (el PP tiene bien cubierta y agradecida a su banda ultraderechista), pero el aviso a navegantes ya está dado.

Aun con todo, me gustan mucho más las infografías de ayer que las de 2009. Hay alternativas, se palpan, han dejado de ser un semicírculo bicolor, ahora hay matices, más visibilidad para partidos minoritarios, estrenos que entran por la puerta principal del Parlamento, aunque sea el de Estrasburgo, tan ajeno, tan lejos, tan de Estrasburgo…

Y, con todo, se pierde algún dato en medio de la marabunta, por obvio: el PP ha sido el partido más votado. Tras él, el PSOE pese a su desastre, otro, otra vez sin precedentes, que tendrá que afrontar con una refundación: ya no sirven excusas ni regates para esquivar lo inevitable. Y apenas queda ya tiempo para poder mejorar en capacidad de comprensión lectora. Feliz día de lluvia.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Podemos decir adiós al bipartidismo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenos días, pese a la lluvia.
    😀

    Tuve ayer gratas sensacionescuando ví tanta juventud en la sede de Podemos e ilusión. Alguna vez había apuntado que era necesario renovar el paisaje político con savia nueva, con juventud y aire puro. Ultimamente me encontraba muy asfixiada. Gracias a las redes de internet, picando aquí y allá, finalmente siento que mi voto fue útil al menos para emprender algo. Y como intuía, esto es un refuerzo para ese partido de cara a las elecciones generales y, quien sabe, si otros pequeños sumarán a éste… como digo es un inicio y no olvidemos que ese inicio fue en la calle, en Sol, en plaza Cataluña… Decíamos que no había nada estructurado detrás, pues la semilla ha germinado.

  3. ELISA dijo:

    Estoy viendo de llover

    la vida es bella y ya verás como a pesar de los pesares..

    http://www.youtube.com/watch?v=453YRNSu4ww
    😀

  4. Jaime dijo:

    Buenos días lluviosos o despejados…
    Empieza una semana de digestión y resaca. Victorias y derrotas. Se abren puertas y otras se cierran. Opiniones para todos los gustos o quizá no, y queden islas por descubrir. ¡Que sea leve!

  5. Ana dijo:

    Creo que, hagamos la lectura que hagamos, está claro que una gran parte de la mayoría silenciosa (que se arrogaban como gente a su favor) a pesar de no salir a protestar, ha dicho la última palabra con su voto. Es muy ilusionante ver que los votos que no han ido al bipartidismo no se han perdido por ahí, han ido a partidos de izquierda y nuevos, incluso en algunas zonas donde les ha ido mejor a los dos grandes partidos han tenido más votos porque quien se presentaba era alguien nuevo, sin mochilas pesadas y sin sospechas de haber actuado a nuestras espaldas en contra de nosotros.

    Está claro que el PP y el PSOE se lo tienen que hacer mirar si no quieren seguir perdiendo votos. Creo que todo ha sido empezar, ahora volver a votar a estos dos grandes partidos suena casi a reaccionario, al pasado, a una pesadilla a olvidar.

    Algo se moverá, nuestras vidas no cambiarán mucho que digamos, pero el puntito de ilusión puede ir creciendo.

    Que se preparen los que han aumentado su número de votantes a costa de la pérdida de ppsoe, los van a machacar desde el poder que, no podemos olvidar, sigue estando entre los dos grandes. Estos tienen que tomar medidas a la fuerza, más propaganda, si no quieren disolverse en la historia como aspirinas efervescentes.

    Los del PP siguen sin entender el mensaje. Dicen que han ganado. Prefieren ser el tuerto en el país de los ciegos que tipos normales en un país superior.

    Encima, me dijeron en mi banco Barclays que dejan todo su negocio en España, Portugal, Italia y Francia. No somos rentables. Al final todos nos están abandonando a los países del Sur. Igual saben más que nosotros y perciben que Europa se puede romper.

  6. Ana dijo:

    Y el independentismo sobre ruedas. Para ellos esto ha sido una gran inyección de optimismo para seguir el proyecto. Pero me temo que los grandes partidos nacionales seguirán sin decir nada como si así pudieran ocultar la realidad. Cuántos errores

    • ELISA dijo:

      En cuanto al independentismo, Ana, he aprendido mucho en el último año a identificar lo que significa sentimiento y razón. He conocido/buscado sobre derecho a decidir y entendido que los demás también tienen también derechos. Y ahí queda todo lo que dije cuando al principio de todo ésto me regía por los sentimientos. A los votantes de independentismo se les ha sabido tocar la “fibra” y lo compruebo en conversaciones con compañeros que no saben nada de cómo irá la independencia, pero se apuntan. ERC le hará la faena a Mas y ahí está Ernest Maragall buscando lugar… pero ¿alguien me puede dar más explicaciones? yo estoy abierta a entender como se va a realizar el proceso de independencia, pros y contras. Y ahora no entraré en los errores, mentiras, estereotipos, falta de tacto hacia el idioma, hacia nuestra buena convivencia que han llevado a cabo Wert y otros desde el PP.

      • Ana dijo:

        Los nuestros no tienen talla de grandes políticos, si no esto se llevaría y trataría con más tacto y calma como en GB y Escocia. Sin insultos ni humillaciones. Sin amenazas. Sin provocaciones. Sin silencios que no llevan a nada. Habiendo hablado ya de muchos temas económicos. Otro estilo.

        • Ana dijo:

          Y además, con la gente tranquila y no humillada, seguramente no votarán irse o separarse de Inglaterra.

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Según pasan las horas, más ceeo que podemos… Espero seguir igual segúnpasenlos días, las semanas, los meses,…🙄😉

  8. ELISA dijo:

    Y buenos días!
    😀

    Permitirme una vez más… Gracias!

    http://www.youtube.com/watch?v=elFfCLa6wNM&feature=kp

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Ya ha empezado la campaña de acoso a ‘Pablemos’… Leo por ahí qué habría pasado si muchos hubieran sabido lo mal que les caen a los del PP, hasta dónde habrían podido llegar!…😉

  10. Ana dijo:

    Y los únicos argumentos de la derecha para ganarse nuestra confianza es meterse con el más débil, el de 1 millón de votos, no tienen niguna aportación positiva que hacer con la que volvernos a engañar, ningún plan ilusionante. Creo que les tienen mucho miedo, si no, no tiene sentido ese acoso y derribo del líder de un partido tan recién llegado que todavía no lo pueden juzgar como tal organización, hay que descabezarla.
    Espero que lo de la herencia de Zapatero, a partir de ahora sea pasado para ellos, van a centrarse en demonizar a Iglesias, el bolivariano según Felipe González. Otro jeta que quiere quedar bien con el poder económico. Se ha olvidado de que él no iba con coleta pero sí con ropa de pana como distintivo y nadie lo llamó friki como a Pablo Iglesias.
    Ahora ya se habla de un horrible futuro en las manos de este joven. Siempre la técnica del miedo.

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Así es… La técnica del Más vale malo conocido,…🙄

  12. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    El PSOE debería cambiar los estatutos para que la elección del Secretario General se hiciera con la participación de todos los afiliados (cada afiliado un voto) y no sólamente por votación de los delegados. Y en eso están en estos días…

  13. Mayte dijo:

    Después de mucho tiempo los resultados electorales me han hecho feliz.¡ Y si nos critican los que nos critican es porque vamos bien! PODEMOS (a lo mejor no estaría mal, para variar, que nos lo creyéramos)

  14. Ana dijo:

    Cuánto me cuesta pensar que un cambio de personas, aunque es totalmente imprescindible y urgente , no servirá para mucho si no se ponen a trabajar ya mismo para desmontar el PSOE actual y crear un partido socialdemócrata nuevo desde cero con un ideario y métodos que no los reconozcan ni ellos mismos, que estén más cercanos a la sociedad de hoy y del futuro y no con los años 70. Tienen muchísimo trabajo. Primero vaciar la mochila que llevan llena de productos caducados y pringosos y volver a llenarla de productos saludables y frescos.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes (norma de la casa)😉

      Dos comentarios que me hacen pensar…
      1. Ayer mi peluquero me preguntó si había oido hablar antes de las elecciones de Pablo Iglesias y Podemos.

      2. Hoy la pareja de seguratas del tren hablaba a voces (habría que sancionar por eso) y uno le decía al oteo que lo que más le molaba era. salir con la bici en dias de lluvia y llegar a casa y oir a
      la parienta quejarse de cómo le había puesto la casa petdida de barro. Bueno, algo más que sanción, en este caso y un repelús me daba verle con el revolver al cinto 🙄
      ¡cosas de la vida!

      • Ana dijo:

        Pues es raro que un peluquero no haya oido hablar de algo. Es uno de los sitios, la peluquería, donde todo el mundo cuenta y cuenta y cuenta…….

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días! No sé yo si Pablo Iglesias y Podemos son tema habitual de peluquerías… En la mía se habla más de Concha Velasco o Masterchef o La Voz que de Podemos. En mi pelu, no Podemos… Yo no puedo, vamos…😆

    • Jaime dijo:

      Buenos dias.
      En mi peluquería sólo se habla de fútbol…¡Y eso que es mixta, pero convenientemente separados!
      Pablo Iglesias pertenecía al ámbito de la telerrealidad, aunque a algunos les gustaría, ahora que encarna poder, que fuera al de las pesadillas de las que uno puede despertar y olvidar.

      • ELISA dijo:

        Buenos días:
        😆

        Así es, no es tema de peluquería la política… por lo que aproveché para efectuar un miting para ir ganando afiliados a Podemos😉 . De momento mis tiros van por ahí…
        😆

  16. Ana dijo:

    No sé cuál será la trayectoria de Podemos, pero sólo por el revulsivo y toque de atención que ha supuesto para los dos grandes ha valido la pena que aparecieran en el panorama político. Espero que con ellos lo del “y tú más” pase a la historia. Mejor que no sigan haciéndolo los PPSOE pues eso va a ir cada vez más en su contra como bloque.

  17. Ana dijo:

    Carmenchu, toca nueva entrada: Podemos decir adiós al Rey.
    Y podríamos aprovechar el cambio de leyes a que esta abdicación obliga para remodelar en lo necesario la constitución y reducir la crispación y desconcierto general. Deberían aclararse muchas cosas de aquí al final de año. Tanto estar en vilo este país se puede caer.

  18. Ana dijo:

    Hoy en día, cuando todo está tan controlado e interconectado, donde desde fuera nos dicen todo lo que hemos de hacer, me cuesta creer que la decisión del Rey sea una decisión individual o personal y voluntaria.
    Para mí que gentes como Obama u otros como los que forman los grandes clubes políticos y económicos mundiales, ya sabían y tenían programado en cierto modo qué había que hacer en España y era más conveniente para los intereses de dios sabe quién.

  19. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    El alimento más sano…

    Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,
    de los hombres que viven entre el ganado,
    o de los que paladean el bosque o el océano,
    de los constructores de barcos y de los timoneles,
    de los hacheros y de los jinetes,
    podría comer y dormir con ellos semana tras semana…

    Whitman.

    Ana, no puedo ver tu vídeo😐

    A ver que ocurre hoy, quién abdica, quien mete el miedo, que si patatín que si patatán.

  20. Carmenchu dijo:

    Buen dia!! Sí, jaja! Era el primer titular que se me ha ocurrido: “Podemos decir adiós al Rey”! Pero he titulado Amanece República. En fin,… Que tengáis un feliz día, tras el resacón de frikadas de ayer!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s