Esta semana, milagro

En esta pasada Semana Santa volvió a ocurrir el milagro de la resurrección: volvieron a respirar 133.765 personas, las que incrementaron el número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, las que encontraron empleo. El puente del 1 de mayo les ha permitido disfrutar de esa respiración asistida durante unos días extra, más allá de los cuatro festivos. La hostelería ha sido, de hecho, el sector más dinámico, con un 7% de incremento. Precariedad. El resto, leyenda y EPA.

La precarización del mercado laboral, el recorte de derechos, la nefasta contrarreforma laboral, sanitaria, educativa, científica,… ha traído consigo un ejército de nuevos pobres: son aquellos que, aun teniendo empleo, a duras penas llegan a final de mes y menos aún consiguen hilvanar un proyecto de vida, aunque este pase por comprar un ordenador nuevo.

El-Roto+desigualdad-socialEsta mañana, que estoy enferma en casa, he escuchado a Mariano Rajoy en La Ser, encantado a su manera de conocerse y de conocer a sus ministros, asesores y demás equipo, de su política de recortes que no percibe como tal porque no conoce a nadie que los sufra, aunque no tan encantado de haber conocido a Bárcenas y haberle enviado SMS de aliento. Tampoco está contento con la ONU, que ha criticado los recortes de Sanidad; ni con la OCDE, que ha afeado la explosión de la desigualdad social en España, muy superior a los países del entorno y la mayor de todos los países que integran la organización. Sobra decir que me encuentro peor.

Pero hay que tener cuidado porque cualquier voz disidente con la complacencia imperante es calificada de ceniza. De ahí a que te cuelguen el sambenito de tristón y todos te esquiven va un leve paso. Así que congratulémonos y empapémonos del jolgorio general, de que ha bajado la prima de riesgo, la cabeza de turco de la crisis y pecado original del sacrificio del estado del bienestar. Eso sí, pensar que la bajada de los tipos que deberemos pagar para financiar la cosa pública va a revertir la situación es de ilusos a tenor de la realidad. No pensarlo, de cenizos. Así que, siguiendo la senda marcada por los patanes que no nos representan, lo más inteligente va a ser mirar el paisaje, no pensar y llenarse de júbilo hasta que el sol nos abrase.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Política, PP, recortes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Esta semana, milagro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenas tardes!
    😀

    ¿Qué te hace encontrarte enferma? Cuidate!, (encima yo dándote caña ):neutral:
    Es época de rufianes que están sacando beneficio a costa de generar pobreza en los hogares. Las viviendas secundarias de los papás hace tiempo que acogen de nuevo las vacaciones de los hijos y nietos y se comparte y reparte todo por lo que no veo crecimiento a corto plazo

  3. Carmenchu dijo:

    Jajaja!! Tienes que posicionarte!!!😆 Nada que no pueda curar un antibiótico. Después del médico he ido al trabajo, así que como una rosa, bueno más o menos…😉

  4. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Ahí, frente a la estación, hay una casa con una cornisa y debajo de ella 47 nidos de golondrinas. Es un estallido de alegría cuando van y vienen llevando provisiones a los pichones. Intento abstraerme en estas cosas para no “encenizar” el día, sobrevivir y amar la vida.

    http://www.youtube.com/watch?v=XfyG0RYITXg

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!😉 Yo también he visto ya algunas. Siempre vuelven!!!😀

    • Jaime dijo:

      Buenas tardes. ¡Ay, las golondrinas! Espero que estéis todas recuperadas porque me vendrá bien que me echéis una mano. Me han sometido a la siguiente pregunta, dentro de un acto promocional, que aunque un poco contradictoria como no es de extrañar si sale de la cabeza de un publicista, si me sugiere interés… Se me pedía que expusiera cuál era el rasgo oculto -ahí la contradicción- que definía a Barcelona y de inmediato me acordé de vosotras. Supongo que ese rasgo, si se trata del que sea más definitorio, no puede estar oculto, pero ya digo que eso ha despertado mi interés por conocer cuál es para vosotras, que sí conocéis bien la ciudad.

  6. Jaime dijo:

    Por si no me he explicado bien: ¡el evidente, claro!

    • ELISA dijo:

      Hola Jaime!
      😀

      Un rasgo que no sé si se les escapa a los foráneos es la despreocupación en la forma de vestir. Cosa que a mí y en según que lugares me gustaría que se cuidara más 😉

      A ver qué tal…

      • ELISA dijo:

        Supongo que ese rasgo afecta a la ciudad ¿no? Vaya,..

        • Jaime dijo:

          😆 ¡Desde luego! No deja de ser un rasgo que, en principio, y desde que los londinenses renunciaron a sus bombines, no se anticipa en la cabeza del visitante porque se da por hecho que actualmente en cualquier ciudad occidental moderna se va a encontrar una parecida manera de vestir, Zara, Mango, Custo, H&M, etc… Pero, es definitiva, interpreto que lo que señalas como rasgo es la vestimenta alternativa, que puede pasar por demasiada poca ropa, o no demasiado respetuosa con la sensibilidad general sobre este uso…

          • ELISA dijo:

            No obstante sería mejor decir que … aún la grandeza de sus calles y la imponencia arquitectónica de sus monumentos, Barcelona esconde sensibilidad mediterránea,

            Bona nit!!

            Carmenchu espero estés mejor😀

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Qué difícil pregunta… Porque solo por ser un rasgo, siempre será parcial. No sé, es difícil separar rasgos de los ciudadanos de rasgos de la propia ciudad. Pienso… Y digo algo.

  8. Carmenchu dijo:

    A riesgo de caer en la obviedad, la tolerancia. Sus edificios, desde la monumentalidad de Paseo de Gracia, el orden del Eixample con sus casas señoriales y ese urbanismo respetuoso con vehículos y transeúntes, hasta las más humildes del Raval, o Ciutat Vella, que se ha poblado de museos, universidades y edificios de diseño, el modernismo en todas ellas,… Todos los edificios se toleran entre sí. También los ciudadanos, que conviven de forma bastante armónica. Cada uno encuentra su lugar y no es excluyente. No sé, igual es una imagen muy bucólica (lo reconozco), pero en todas ellas te puedes encontrar gentes de todo tipo y clase social.

    • ELISA dijo:

      Buenos días!,
      😀

      Esa es Barcelona, Carmenchu (quisiera poder llevar las percepciones a mis labios, como tú) : voto por tolerancia. Sí.
      😀

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! «Mis héroes murieron de sobredosis, mis enemigos están en el poder».
    http://www.elmundo.es/opinion/2014/05/06/53693993e2704eba318b457e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

    • Jaime dijo:

      Buenos días…
      Pues me alegra haber coincidido. Mi conocimiento de Barcelona es muy superficial por lo que ante la pregunta -que debía contestar de inmediato- medio imaginé y medio deduje que ese, el de la pluralidad de origen y la convivencia, tenía que ser el rasgo principal, que, además. podía tener algo de oculto en la medida que los localismos, que sí son excluyentes, en ocasiones lo tapan o lo desvirtúan. Me acordé de que no en vano Barcelona es un puerto y se asoma al mar más antiguo y transitado del mundo. Su cosmopolitismo es genético. Madrid, con la que comparte aluvión migratorio, en eso no le va a la zaga. Aquí también cada cual encuentra su hueco, proceda de Malí, o de Polonia, de Almendralejos o Ferrol, Lorca o Azpeitia… Quizá cuando se complica un poco es cuando se quieren alternar los huecos, cuando en lugar de vender películas piratas se pretende sentarse en un sillón de concejal… Pero ¡bueno, esto es harina de otro costal! Gracias por la aportación.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes: Elena Valenciano a quien le veo cualidades de lideresa y un físico atractivo, pareceque haga campaña sobre la marcha o no tenga en cuenta a sus asesores.

  10. Jaime dijo:

    A mi me parece que su mejor virtud es que discute con soltura y es difícil de callar y así lo demostraba cuando se tenía que enfrentar en debates televisivos a los representantes del PP, cuando todavía el PSOE gobernaba, pero no me parece que tenga un discurso propio enjundioso, como en cambio sí creo que lo tiene Jáuregui, y en consecuencia no puedo coincidir contigo sobre su capacidad de liderazgo. Eso, la capacidad de liderazgo, la de convencer a tus conciudadanos de que lo que propones es lo más sensato que cabe proponer, sustentado sobre argumentos razonados, escasea y lo que vemos es personajes artificiales creados por publicistas. Un poco pesimista, sí.

    • ELISA dijo:

      Esas cualidades que resaltas y esa valentía para mí son cualidades para liderar lástima que no sepa contener su verborrea. .

      • ELISA dijo:

        (demasiada cualidad) estoy muuuy cansada. Me voy a cenar. Buenas noches a todos y a Carmenchu a quien le deseo suerte porque he cogido su línea de tren y los actos vándalicos (????) retrasan el camino.

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Una hora estuve yo ayer para hacer un trayecto de 10 minutos… Al parecer, robaron cable de las vías… Aventuras Renfe…
    Feliz viernes!

    • ELISA dijo:

      Hola!
      😀

      Vaya negocio!… Feliz finde. Yo ya vuelvo, como las golondrinas y si pudiera cantaría también. Aprovechemos, que la vida es corta.

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!😀

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! ¿Otra vez a remar???😦😆

  14. ELISA dijo:

    Efectivamente! 😆 aunque falta una tripulante. Ana.

  15. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Sí!… ¿Dónde estará?…

    • ELISA dijo:

      Buenas noches:
      Espero que todo le vaya bien y esté de vacaciones, desconectada…
      Os tengo que confesar que, a estas alturas no tengo decidido a quien votar en las europeas. Sí he dado mi donativo a Recorte Cero y puede que sean los que más pesen… pero tengo un estado de ánimo pésimo. No sé vosotros. 🙄

      • Jaime dijo:

        Buenas noches. Está difícil porque tenemos muy pocos datos convincentes de que nuestro voto sirva para algo, pero negarle toda utilidad tampoco lleva -al menos a mi- a ningún sitio…
        Mi disyuntiva se plantea entre partido mayoritario o minoritario. Y si no la consigo resolver seguramente no dejaré de votar por ello. Sería la primera vez. De lo que no tengo duda es de que la Unión Europea tiene sentido y está la mayor parte aún por hacer.

  16. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    ´Reflexionemos, pues. Yo tampoco dejaré de votar.

  17. ELISA dijo:

    Esta sí que lo es (cursi) y me encanta😆

    http://www.youtube.com/watch?v=bVnCvdIhFuw

    y va bien para llevar el paso hacia la estación… 😉

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Yo lo que no sé es a qué partido minoritario votaré. PPSOE no me merece gran confianza y las declaraciones de Rubalcaba de que mientras él siga siendo secretario general del PSOE no va a haber gran alianza… Tampoco me sirven, teniendo en cuenta que seguramente dimitirá tras las europeas… Buff!

  19. Ana dijo:

    Pues yo he estado en Barcelona estos días, de dentista, y me ha parecido que sigue siendo una ciudad amable, luminosa, cosmopolita y ante todo “abarcable”.
    Hay buena gastronomia, la temperatura es ideal y suave para ir de terrazas y las gentes son sencillas, menos ostentosas que en Madrid.
    Sólo he podido tomar zumos y con pajita, así que aunque he visitado varios restaurantes me he conformado con ver a mis compañeros de mesa.
    Creo que en esa ciudad se vive y se deja vivir. Aunque hay muchas Barcelonas. La turística, la burguesa, la antigua, la bohemia. Yo me quedaría para definirla con que es ” una gran pequeña ciudad”, a la que sus ciudadanos la quieren porque la sienten suya.
    Y lo oculto, pues yo no lo he captado. Quizás es que le gusta a todo el mundo que la visita.
    Me he movido en un radio muy pequeño. Pero todo lo veía bello.
    Mi próxima visita, de nuevo al dentista, será mucho más dura y cara y posiblemente no me guste tanto como estos días pasados.
    Eso sí, hay más tensión en el ambiente, pero no en la calle sino dentro de los grupos. En un momento determinado alguien que se cabrea porque la carta está sólo en castellano. En otro momento alguien, qué ingenuo, que me dice que he de ver TV3 y me precipito al contestar que a mi edad nadie me tiene que decir que canal tengo que ver y tirantez con alguien con quien jamás había discutido. Otra persona por dos euros de diferencia se pasa 20 minutos analizándo donde ir a comer. Alguien que piensa que los catalanes son mejores personas que el resto , que no son evasores de capital, ¿por qué son más buenas personas? pues yo digo que en mi tierra se evade menos, sencillamente porque somos más pobres, no porque seamos mejores. Otra persona antifútbol de toda la vida defendiendo a Messi, a pesar de que con lo que no pagó a Hacienda se podrían haber abierto todos los quirófanos y plantas cerradas en los hospitales durante dos o tres años. Pero hemos topado con un símbolo intocable. Mis sobrinos que no saben que hacer con su matrimonio. Mis hermanos tristes por ese motivo, Al final creo que todos pasarán por mi casa este verano y no saben que las gentes de por aquí están involucionando a pasos agigantados, tanto que me da apuro que si detectan que son catalanes les digan alguna cosa fuera de tono. Me avergüenzo tanto de la mayoría de mis compatriotas…………
    Quizás lo bonito de Barcelona sea el envoltorio y no tanto sus interioridades. Pero a nivel de calle ni hay chuleria ni nadie se mete contigo ni nadie te incordia. Y además, es una ciudad limpia a la que sus ciudadanos cuidan y miman. Otra cosa es que haya mucha gente que no es de allí y no la quiere.

    • Jaime dijo:

      Me produce un sentimiento agridulce lo que nos describes, Ana. En parte motivado por mi pregunta, vas desgranando un panorama barcelonés que percibo muy realista. Lo cuentas bien. La ciudad ufana de su luminosidad, de su configuración amable, de su estética particular, de su ajetreo y de su ocio, de su efervescencia cultural, orgullosa de sí misma, y el trasfondo inquietante en las actitudes de las personas cuando quieren manifestar sus opiniones en las charlas con familiares, amigos o compañeros. A esto último me he referido cuando en alguna ocasión me he lamentado del mal que ya se había hecho. Un mal que tengo la impresión de que siempre cuesta menos propagar que luego curar. Plantar la insidia, el resquemor, el miedo, el desconocimiento, el agravio, es más fácil que crear solidaridad, cooperación, bienestar, armonía, alegría de vivir y confianza en el futuro.
      Todos los que ya hemos tenido esa experiencia sabemos que la concordia es un bien frágil y muy vulnerable. Que cuando los sentimientos de agravio se inoculan siempre dejan alguna huella y olvidarlos resulta imposible. A eso se han dedicado desde hace cuarenta años con toda la sistematicidad de la que han sido capaces algunos dirigentes políticos y líderes de opinión catalanes. Lo han hecho proyectándolo sobre el concepto de España, pero como resulta que los conceptos no piensan ni sienten, sino que son las personas las que lo hacen, esa acción ha caído directamente sobre los españoles, los de fuera de los límites catalanes y lo que aun es peor, sobre los catalanes que no participaban de esa concepción ni de ese proyecto, se sintieran o no catalanes, españoles, las dos cosas a la vez o ninguna de ellas. Con ello también han cebado y provocado reacciones igualmente sentimentales, tópicas e injustificadas desde la parte afectada, lo cual es innegable que les ha venido como anillo al dedo porque retroalimentaba y justificaba sus tesis: la espiral perversa.
      Las personas somos propensas a simplificar y a dejar emerger los sentimientos. Nos debatimos entre la libertad individual y la participación y la pertenencia al grupo. Y nos cuesta rectificar cuando ya nos hemos colocado.
      Imagino que la mayoría de los que en este momento sienten entusiasmo por una segregación, una diferenciación que los independice, que los libere y los haga únicos como grupo, creen de buena fe que ese es el camino que resolverá sus problemas. A mi se me escapa cómo eso puede ocurrir, cómo entonces la sanidad se hará universal, solidaria y de la mayor calidad, o cómo la educación logrará formar personas capaces de dominar el conocimiento y con ello la realidad para transformarla en la mejor posible para todos, cómo la realidad exterior más allá de los umbrales del propio ámbito dejará de afectar y condicionar las propias decisiones…Y más se me escapa si me acuerdo de que los que han tomado las decisiones para definir esas realidades como son ahora, son los mismos que se postulan para construirlas de manera diferente, el futuro nuevo…Pero entiendo que haya quien aspire a eso, y lo que para mi es espejismo, sea para ellos el futuro.
      Ojalá que estos mismos magos tengan también la fórmula balsámica para devolver la concordia y la confianza recíproca a todos los inoculados víctimas de este proceso.

  20. Ana dijo:

    Yo también quiero votar, pero a quién?. Desdeluego PPSOE han de recibir un castigo.

    Ah, y en lo que antes comentaba, nadie me supo decir que es lo que más le gustaba del programa de Oriol Junqueras. Creo que no existe y si existe nadie lo ha leído.

    Me preguntaron que votaría si viviera en Catalunya y les dije que si tuviera información , como no soy de origen catalán, para votar haría un cálculo de mi declaración de la renta y eso también los ofendió, con lo peseteros y calculadores que son. Hay un cierto desquicie, sobre todo en los mayores.

    • ELISA dijo:

      Hola Ana, buenas noches:
      😀

      Que bien te ha sentado “bajar” a Barcelona. Yo es que buscando el rasgo oculto que definía Barcelona, me ceñí a eso y me costó mucho encontrarlo. Si me hubieran preguntado por mi Barcelona hubiera sido fácil.
      Yo no suelo conversar de los temas que señalas y menos en la mesa, comiendo, porque se pasa un mal rato y es inútil. Pues me alegra que estés de vuelta😀

  21. Carmenchu dijo:

    Bon dia!😀 Hay mucho nervio a flor de piel, azuzado sin duda por los políticos. Aguas revueltas, ganancias de pescadores (aunque son ganancias como de pelotazo, fáciles, rápidas y pasajeras).
    Voy a hablar de cosas serias…😉

Responder

