Navegando entre ríos de multitud, Sant Jordi

Hoy es Sant Jordi, fiesta grande para los que nos gusta la mar. Navegaré por ríos de gente que discurren rambla abajo hasta el mar, como un náufrago en busca de puerto, amarraré en un espigón y buscaré víveres en el mercado que alimenten el alma para seguir con mi travesía vital en solitario, sin rumbo fijo, a expensas de vientos y mareas, desplegando la mayor para que el tiempo corra, vuele y yo con él, como las gaviotas. No, como las gaviotas no. Hoy, en cada amarre, se colocarán alimentadores de almas, devoradores de lamentos, escritores idos a más, venidos a menos, firmando con pagarés su tasa portuaria. También buscaré refugio, unas aguas tranquilas y claras donde sumergirme como el Nautilus y descubrir un mundo submarino donde quedarme a vivir, aguantando la respiración y abriendo los ojos hasta doler, desafiando a la ceguera de la oscuridad profunda.

Buscaré mi libro como quien busca un refugio hasta que amaine la tormenta, aunque sé que será en vano. Siempre es él el que me encuentra a mi, me adopta, me da de comer y beber, me hace compañía y me acaricia con sus palabras. Navegaré en silencio por sus páginas rebosantes, sin puntos y aparte que dejen tristes líneas viudas. Jugaré con olas nuevas de nuevos mares y nuevos puertos que me marearán cuando acabe el periplo y pise tierra firme.

Navego estos días En la orilla, de Rafael Chirbes. Es un tsunami, un imprescindible para entender cómo hemos acabado hundiéndonos en la ciénaga, ese terreno inestable del marjal, frontera natural de maleza entre el mar abierto y ese basurero de juguetes rotos en que se ha convertido la tierra exhausta que pisamos. Cuando acabe, volverá la sed. Por eso buscaré hoy en esa hoguera de las vanidades que es el Día del Libro con cuidado de no quemar mis naves y de proveer las bodegas de este barco sin bandera ni honores, donde soy libre cuando los vientos lo permiten. Feliz día de Sant Jord. Que los vientos os sean propicios.

Diada-Sant-Jordi

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Cultura, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Navegando entre ríos de multitud, Sant Jordi

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Hermoso. ¡Que se cumplan tus deseos, a pesar de lo peligroso que a veces eso resulta!

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes mi capitana, oh mi capitana!
    😀

    Bonita escritura Carmenchu y me preocupa porque me recuerda a “la mujer bala”. Espero que no tenga nada que ver… porque el viento cambia, constantemente, cuando navegas y siempre hay que ir modificando el timón, no hay otra! Lo que sí es temerario es hacer la travesía sola,.sin contar con tu tripulación, que la tienes. En todo caso comprueba que la radio baliza esté revisada y el material de supervivencia y no te preocupes, la chica siempre es rescatada por un apuesto galán y ella se lo premia con un beso. Si fuera 23 de Abril, en ese momento el le entregaría una rosa. Disfruta de buena travesía.

    :

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Nada de sola, que me siento muy acompañada!… De capitana poco, nada, un grumetillo en la turbulencia de un mar de palabras… Dios! Que me está pasando? Ahora me vuelvo trascendental….😀 Nada de lo que preocuparse y que no pueda curar una tableta de chocolate. Esta noche reponen Sospechosos habituales, en Paramount Channel. Si no la habéis visto, os la recomiendo: muy buena. Si la habéis visto, pues también. Suerte esta noche Jaime contra estos bárbaros de Guardiola!😉

    • Jaime dijo:

      😆😆 Gracias. Lo veré después en diferido y espero que nadie me diga nada antes, aunque alguno ya me guasapea que si tal y cual 🙄 Estos bárbaros del norte tienen al elegante, franco y sin embargo astuto Guardiola al timón… ¡Peligrosísimos! No creo que “logremos” llegar a Lisboa.
      La película de esas que no está de más tener para poder volver a verla una tarde lluviosa de domingo, ¿cómo se llamaba el balcánico? ¿O era húngaro?🙂

  5. ELISA dijo:

    Felicidades, Jaime 😀

    Los bárbaros nos dejaron el oro y nosotros les dejamos las palabras (esos eran otros bárbaros)

    Y buenas noches

  6. ELISA dijo:

    Buenos días!!
    😀

    Pues ya estamos en prefinde de nuevo y de pronto me he dado cuenta que tenemos ya ahí otro puenti largui 😀 . Así no hay forma de concentrarse en el trabajo 😐

    youtube.com/watch?v=x1yOGhnmYfI&feature=kp

  7. Ana dijo:

    Genial Carmenchu. Ha sido precioso leerte.

  8. Ana dijo:

    Luego vuelvo y releo. Lástima no haber entrado ayer para ver la película que citas. Cachis.

  9. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Qué bien ya de vuelta!!😉 yo ya de camino a casa, a recogerme… Que ya son horas…😀

    • Carmenchu dijo:

      Ya de vuelta me refería a Ana.🙂

      • Jaime dijo:

        Depende de donde se venga…Buenas noches.

        • Ana dijo:

          Pues vengo de intentar poner cordura y sentido común en un tema de sentimientos lo cual es imposible. Mis sobrinos han cesado “temporalmente” su relación y estoy conmocionada y desolada. Y a la peque no me la imagino de mano en mano con lo feliz que era cuando sus padres le dedicaban los dos todo su tiempo.
          Me sale el desencanto por las orejas. Pero ya les he dicho que pase lo que pase después de ese tiempo de reflexión yo los seguiré queriendo a los dos. Añoraban uno su libertad y la otra ser valorada en la justa medida. ¿qué pensaban que hay cosas que no tienen precio? Todo lo tiene, casarte lo tiene pero también si eliges libertad has de pagar otro precio.
          Qué pena son dos personas tan atractivas en todos los sentidos, tan inteligentes, tan educadas y su proyecto en común parecía modélico. Pero si está por medio el corazón no hay forma de ayudarles.
          Y hoy para colmo me ha llegado el requerimiento de Hacienda por no haber presentado la declaración el año en que me hice objetora fiscal. Esta tarde me pongo a cumplir con mi obligación pero no sin decirles muchas de las cosas que pienso de ese Ministerio que nos ha tratado como enemigos y gilipollas.

  10. Carmenchu dijo:

    Pues también es verdad!😉 Buenos días de viernes!!

    • Ana dijo:

      Perdona si a veces utilizo este blog como un confesionario!!!

      • ELISA dijo:

        Hola Ana:
        Si son personas responsables y ha sido de mutuo acuerdo y no se complica la separación por intereses económicos, seguro que sabrán asumir la nueva situación. En esas circunstancias estar al lado para dar soporte es muy valioso y muy generoso por tu parte por el coste emocional que conlleva.

  11. Ana dijo:

    Para Elisa, experta en sonidos de pájaros

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Estoy con Elisa. Una separación es traumática siempre y los niños lo sufren más que nadie, un sufrimiento que se multiplica porque solo son víctimas de una situación de la que son ajenos. Pero son tan adaptables y amoldables, que las cosas volverán y se irán por nuevos cauces de forma natural.
    A mi Hacienda también me ha venido ahora con una paralela de 2010… Debe ser el departamento de contribuyentes pringados, que se ha puesto las pilas… Porque el de grandes evasores no pega ni brote. Estoy indignada, pero a pagar!👿

    • Ana dijo:

      jajaja, es lo que digo yo ¿así piensan reducir el fraude y la evasión fiscal? Ponen mucho celo con los pringaos.

  13. ELISA dijo:

    Buenos días!!
    😀

    Ay, mis queridas “defraudadoras” cuántas injusticias… ya veo que no hace falta aconsejar, no…

    Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por
    encima y a pesar de todo, que existen, y que té
    rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y
    personas infelices.
    Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro
    y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto
    matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.
    Deseo también que plantes una semilla, por más
    minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento,
    Para que descubras de cuantas vidas está echo un árbol.

    V. Hugo

    Feliz semana!!

    • ELISA dijo:

      perdón por el “té” y el “echo” sin hache las transcripciones pegadas tienen infinidad de faltas y las prisas son malas si no relees hecho, hecho, hecho. Que conste en acta.

  14. Jaime dijo:

    😆😆 ¡Qué laboriosas abejitas!

  15. ELISA dijo:

    😀
    Ojalá lo hicieran diciendo I love you😉

    • Jaime dijo:

      ¡Lo hacen, lo hacen! En mi barrio hasta hace nada había cuatro tiendas chinas. La que ha cerrado creo que fue porque eligió la calle equivocada -cosa rara-, pero las otras tres, dos tipo bazar donde lo mismo encuentras hielo que botones o macetas, de las que una ocupa el segundo local más grande de la zona, de más de quinientos metros, y la tercera dedicada a la última moda femenina de ropa y bolsos, prosperan “adecuadamente”…😆

  16. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Son tantos!…. Y tan listos!… Ayer no pude ni saludar apenas, soy una sosa adormilada, lo sé y lo siento. Esta semana está todo concentrado y no sé ni lo que hago por las mañanas.😉

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!😀
      Me voy, a soñar con Elpidio😉

    • Jaime dijo:

      Yo también me iré a la cama dentro de un rato, contentillo ¡qué le voy a hacer! 🙂

      • ELISA dijo:

        Buenos días!
        😀

        “Si tienes un buen día, piensa que tu sonrisa es el maletín de auxilios que alguien está esperando…”

        http://www.youtube.com/watch?v=KLsGt8jgh0A

        Felicidades Jaime. Oí que el Madrid hizo un partidazo. Mi padre disfrutaba muchísimo con el futbol y era del R.Madrid. Hace dos años, cuando tuvo el ictus, venía de ver junto con mi hermano un partido del R.Madrid, en un bar que tenía una pantalla para eso.Ese día ganó y al llegar a casa estaba tan contento… A veces pienso, aunque parezca una tontería, que con esa alegría terminó su vida. Era su pasión desde niño.

  17. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Sí, enhorabuena!! El fútbol aún da alegrías!… Hablando de alegrías, y cambiando una letra de sitio, ¿mejoran las alergias?😉

    • ELISA dijo:

      😀 !

      No pas, Carmenchu. Ahí estamos juntas, intentando eliminar la una a la otra😉 porque con ella no quiero seguir 😆

      • Jaime dijo:

        Buenos días. Gracias a las dos. El deporte como espectador da alegrías y decepciones, afortunadamente efímeras, sobre todo las segundas.
        Fue un partido redondo, de los que no te crees que todo esté saliendo tan bien, acostumbrados a aceptar como normales errores incomprensibles, como los que se vieron hace sólo una semana. La tensión inicial se fue relajando y la fortuna no dio ninguna de arena. Tu padre lo hubiera disfrutado mucho.

  18. ELISA dijo:

    Buenos días!!
    😀

    No puede ser!! ¿no hay nada que celebrar hoy, aparte de los resultados de los equipos de futbol madrileños?…..?? (por cierto, felicidades 😀 )

    Hoy, 1 de Mayo, Fiesta Internacional del Trabajo, nos hallamos alicaídos y sin ganas de celebrar. En casa, todos trabajamos, los jóvenes de otra forma pero, a día de hoy, que estamos pisando la era de la explotación en el trabajo, evoco otros que suelo enlazar como recordatorio de que la clase trabajadora siempre tendrá que luchar y luchar siempre por sus derechos.

    http://www.youtube.com/watch?v=fN56x_O0Oms

    Ea! feliz día.

    • Jaime dijo:

      Buenos días. Estados Unidos y Gran Bretaña no hacen fiesta, por poner sólo algunos de los que no la hacen. El futuro siempre es sorprendente, con lo tristes que se quedaron unos cuantos con el desprecio olímpico ¿quien hubiera osado decir entonces que se resarcirían tan pronto sacándose de la chistera esta hazaña inédita?
      Madrid primaveral y desierto. Las secuelas del fútbol, y los virus de la playa y la montaña se han cobrado sus presas. Se irá animando a la hora del aperitivo, alguien queda. Y Neptuno y Cibeles asistirán, mirándose de reojo, a la exigua presencia de sindicalistas y simpatizantes en sus aledaños. Mariano fumando un puro. Soraya más cabreada que Alves por no haber merecido ser tentada con el sobre, o por no haberlo cogido al menos para comprarse un buen paraguas.

      • ELISA dijo:

        Buenas tardes:
        😀

        Ojalá saque alguien de la chistera, la fórmula para recuperar todo lo que nos han expoliado (atraco con amenazas o peligro hacia la integridad física) o para enviar al banquillo a los causantes.
        Yo no me creo a ninguno de los integrantes del gobierno que son maestros en la negación, incluso de las evidencias.
        Tampoco me gustaría que los ciudadanos olvidaran su compromiso sindical para manifestarse, que es totalmente compatible (debería serlo) con esas otras futbolísticas. Sería redondo.

  19. Ana dijo:

    Yo creo que hay demasiadas fiestas juntas. Acabamos de pasar la semana santa y ya estamos en un gran puente, para muchos. Me descoloca

  20. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Nada, poco que celebrar ayer. Hoy sí, celebro puente!!!😉

  21. Jaime dijo:

    Buenos días.
    Como la Semana Santa cae cada año en un sitio y el Primero de Mayo siempre en el mismo, cuando ésta se retrasa, efectivamente, hay una cierta saturación de puentes o de ciclos festivos, especialmente en Madrid que añadimos el día 15 de mayo, que deben tener una consecuencia económica indudable…La cuestión es saber si el saldo es positivo o no. Para el transporte, la hostelería y el turismos probablemente sí, pero ¿y para lo demás? Sobre todo para los procesos administrativos, industriales, educativos, de investigación y de salud… Más racional parece que en lugar de concentración dispersión. Incluso no menos fiestas o días de vacación, pero no todos a la vez, sino por unidades familiares, o de amistad o de otra índole, de forma que la actividad de la sociedad no sufra picos, sino que mantenga un estándar alto de continuidad, que garantice que nada importante se detiene.

    Yo no lo conocía, y además de sorprenderme me ha parecido un símbolo de esa realidad mestiza y compleja que yo entiendo mucho más contundente que cualquier tipo de localismo: la historia de Alí Bey, con calle en Barcelona, en ese asombroso programa de RNE al que ya he hecho referencia alguna vez:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-ali-bey-espanol-meca-22-02-14/2410055/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZsb2NhbGU9ZXMmcGFnZVNpemU9MTUmY3R4PTE5MzgmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      No se refleja el día de ayer con la relevancia de otros años. Los ciudadanos ya no se siente representados por estos Sindicatos que cobran del Estado. Si vivieran, como en otros países, de las cuotas de sus afiliados otro Rajoy nos cantaría.
      En mi entorno los puentes se organizan y siempre hay un retén, pero el 80% nos largamos porque los clientes no están por nuestra labor😉
      Gracias Jaime por el enlace. La historia siempre sorprende.

      • Jaime dijo:

        Buenos días. Quizá con todo lo que más sorprende es que tuviera tiempo de tener familia y abundante…Se carteaba incluso con sus cuñados…🙂

        • ELISA dijo:

          Buenas tardes:
          😀

          Carmenchu ¿dónde andas?🙄 😆

          Aquí, como nos auguraba Carmenchu, los vientos abundantes y propicios. Y unos días de cielo azul preciosos. Estoy tostada. Por lo demás, .descansando, cansándome, leyendo “El abuelo que saltó por la ventana y se largó..” y pensando en las

          musarañas. A propósito, he visto alguna telilla por ahí. Ya empieza la actividad😉

        • ELISA dijo:

          Hola Jaime!
          😀

          Sí que se llenó de actividad, Ali Bey, desde bien joven. Puede que fuera consciente de que era difícil hacerse viejo.El murió a los 51 y con ese afán aventurero tenía que espabilar😉

  22. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Atareada he estado por casa. No he salido, solo he hecho un viaje mental, de aventura, hacia el absurdo, montando cachivaches de Ikea… Horroroso!! Empezamos semanita, ya con la vista puesta en el verano… Aunque antes aún habrá algún puente por ahí en medio. Aire!!!😀

    • ELISA dijo:

      Buenos días!!
      😀

      Es curiós..

      http://www.youtube.com/watch?v=6Xwk4-LrChM

      Siempre han dicho que los niños pequeños
      extrañan de verse los dedos.
      Y luego cuando nos hacemos mayores
      necesitamos hacer desaparecer las manos.
      Ahí es nada que lío.
      Cuando lo que nos queda es un pellizco
      de aquel canalla inconsciente
      que éramos antes de ser decentes.
      Cosa tampoco del todo mala.
      si nos salváramos de la lava.
      Y es que el loco es quien verá,
      un mundo nuevo y de verdad

      Es curioso oír
      como enredamos el camino.
      Quiero una nana para dormir
      que cure los males bajo la cama
      🙄

  23. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Es poesía? Yo es que si no rima… Jaja! Es bonita. Gracias!!!😆

    • ELISA dijo:

      Buenas noches:
      😀

      No hagas caso, Carmenchu (y menos al llegar a casa), es la traducción.. por cierto, “esconder las manos” estaría mejor que lo que pone😀
      Feliz descanso!

  24. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Carmenchu no te vayas a quedar en Sant Jordi, please 😉

    Te voy a poner un enlace, a ver si te inspira:mrgreen:

    http://www.dw.de/rusia-advierte-de-cat%C3%A1strofe-humanitaria-en-ucrania/a-17614009

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo en como se hacen las cosas desde EE.UU. Europa y Ucrania.

    Hasta luego

  25. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Eso intento!!😀

Responder

