Teorías cenizas

El paro remitió el pasado mes de febrero. Lo hizo con contundencia y brío, dando así al traste con los pronósticos más agoreros y malpensados, que han estado clamando durante tiempo contra la anunciada salida de la crisis. Los datos del mes pasado no dejan lugar a la duda: hay más afiliados a la Seguridad Social y 1.949 personas más pueden salir a la calle orgullosas cada día en dirección a su recién estrenado puesto laboral. No cabe duda de que hasta los hados más paganos y descreídos se han unido al ejército de vírgenes y santos del clásico sistema celestial, asesores del Gobierno, para luchar contra la pobreza y hacer callar a los cenizos.

Bernardo Vergara, hoy en  eldiarioBernardo Vergara, hoy en  eldiario.es.es

Bernardo Vergara, hoy en eldiario.es

Fátima Báñez, ministra de Empleo (un cargo desprovisto hoy de significado para 5,89 millones de españoles según la EPA), ha asegurado que el descenso del paro de cuatro centésimas de febrero demuestra que “el mercado laboral se ha dado la vuelta”. Y sí, cada vez son más dando vueltas sin saber muy bien adónde. Los crecimientos se miden en céntimos de unidad. Y si el céntimo sanitario con que se han gravado las gasolinas es tan despreciado como ilegal durante años, ahora se vuelve grande y digno de admirar.

Otro dato con lectura enfermiza ha sido el de la bajada de los gastos derivados de las prestaciones a los desempleados, cifrado en el 14,2% menos. Podría parecer un batacazo para los cenizos y que se haya producido un descenso del número de necesitados de estas ayudas. Pero no: resulta que la cobertura ha descendido el 4,8%, hasta el 61,39%, es decir, que cuatro de cada diez desempleados ha dejado de percibir ayuda, cerca de 1,7 millones de personas.

Solo un colectivo puede lanzar las campanas al vuelo en medio de la desolación: el de los jubilados. Sí, aunque no lo crean los cenizos. Eso sí, solo si han sido banqueros en su vida laboral. A finales de 2013, 23 banqueros tenían unos fondos acumulados para su jubilación de 227 millones de euros. Pero que la desigualdad esté creciendo y que la crisis sea solo la excusa para que así sea, como Dios manda, es solo una teoría ceniza.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Artículo, Crisis, Economía, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Teorías cenizas

  1. Ana dijo:

    Uy, ahora me doy cuenta, después de entrar en “lunes horribilis”, de que habías puesto nuevo post !!!!. Yo pensaba que no tocaba todavía, pero has hecho muy bien y se agradece pues el título del anterior ya empezaba a hacer estragos anímicos. Y este tampoco es manco. Es lo que tiene resumir la realidad informativa y opinativa de este país en un solo titular.

  2. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    Tienes todas la razón y no sólamente es Fátima, todos los palmeros están al unísono y no sólo los de siempre, también La Vanguardia, El Periódico y El País se venden a las cuotas publicitarias del Gobierno. Menos mal que nos quedas tú, querida😉

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, aquí sigo: indignada. Py porque no me pone publicidad ninguna eléctrica, ni ningún ministerio, que si no tendríais ante vosotros a la nueva Carmen Amaya!😆
    En serio, es vergonzoao cómo manipulan y se burlan de la gente, amplificado todo por sus voceros, que están hasta las cejas de deudas y préstamos pendientes.

  4. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Sí, el frío amaina. Las nubes cantan, los pajaritos se levantan…😆 Me voy a dedicar el fin de semana a revestir las plantas, que el frío y la falta de riego han hecho estragos. Mejor dejo la manicura para después. Hasta entonces, un último empujón! Feliz día!!!

    • ELISA dijo:

      Buenos días:
      😀

      Pero estos días radiantes engañan que hoy no he salido abrigada y marcaban 5°…
      Cada día en la estación hay un grupo de rumanos, con sus mochilas que van a cumplir su horario de indingencia. Suben al tren como es normal sin pagar billetes. Alguna vez hemos comentado que debían ocupar casas deshabitadas o similares. Pero no es así. Esta mañana, he visto como paraba una camioneta y bajaban todos. Un hombre mal encarado
      ha abierto la puerta y han bajado más de 20 personas.
      El pasadi año

      • ELISA dijo:

        Sigo.
        El pasado año, vi una película desgarradora, que protagonizaba Bardem, en el papel de encargado de estos grupos, por cuenta de mafiosos… Si se conoce el nivel de explotación y condiciones infraumanas donde viven (o sólo duermen) esas personas ¿cómo se permite que esté pasando? A mí no me ha costado mucho saberlo.

    • Jaime dijo:

      ¡Buenos días !… El pasadi año…¡Espero que la interrupción no responda a nada grave! Preguntas me surgen: ¿Cómo se revisten las plantas? ¿Qué hacer con los gitanos gorrones, sean rumanos o españoles, para que se integren en la convivencia de otra manera menos insolidaria? ¿No serán ellos los que de verdad entienden de que va esto?

      • ELISA dijo:

        Jaja! que no iba por ahí, 😆 quería resaltar, como se ve, que son seres humanos y que se aprovechan de su condición de pobres, para convertirlos en esclavos. Como mínimo, que no se permita por parte de las autoridades municipales que eso suceda impunemente.

        • Jaime dijo:

          Ya lo he visto, porque hemos cruzado las respuestas… Es un asunto con múltiples aspectos. Por un lado es verdad que pueden ser sometidos a explotación, como ocurre con cualquier grupo humano cuya debilidad lo impide protegerse. Pensemos en los chinos inmigrantes también sometidos a la explotación por la delincuenca organizada… Pero también lo es que a los chinos, por seguir con el ejemplo elegido, no los vemos acaparando los puestos de mendicidad establecidos, y que yo sepa, pagan los billetes del metro; no se integran socialmente, pero sí en el cuerpo del sisema económico, con sus tiendas y negocios. Eso hace pensar que los gitanos sí tienen en su escenario de opciones prioritarias para ganarse la vida, el parasitar el sistema, y eso, efectivamente era la arista que yo creía que tu habías comenzado a denunciar. Seguramente lo he interpretado así porque sí puedo estar hipersensibilizado a esta conducta ya que en mi barrio pudiente, he presenciado que donde había una lista de puestos para la mendicidad, establecidos en las puertas de ciertos establecimientos, principalmente supermercados, pastelerías e iglesias, todos sus antiguos usuarios nacionales o faroleros subsaharianos, han sido expulsados por este gremio de gitanos rumanos, y no parece que haya sido por las buenas.

          • ELISA dijo:

            Sí. Y también pienso en cómo podemos mantener ese espíritu solidario y salvarguardar lo que nos corresponde por derecho contributorio. Por eso refería que alguien deberá acercarse a la furgoneta y pedir algún tipo de información. Ya sea por preservar el cuidado de los servicios sufragados por nosotros. Y lo más importante que seres humanos deambulen sin control a expensas de los abusos y sufrimiento a que pueden ser llevados.

  5. Jaime dijo:

    He terminado de leer el largo artículo de Angels Martínez Castell que nos sugeriste, Ana, que había dejado a medias precisamente por lo denso en referencias y su longitud, que exigía tiempo. La verdad es que abruma tanto razonamiento para mantener una visión de la salud pública como un derecho universal y una opción política inmejorable, porque da la sensación de que a esa conclusión se llega por una vía más corta y espontánea, sin tanta documentación y rigor, pero viene de cine que, además, te demuestren que “económicamente” es la mejor elección, la que proporciona una mayor rentabilidad. ¡Claro que se trata de una rentabilidad social y repartida entre todos los individuos en forma de bienestar y prosperidad, y no para unos cuantos, los listillos que siempre hay que creen que solamente a ellos se les ocurre el negocio y no tienen empacho en procurar apropiarselo! Con eso hemos de bregar y procurar no olvidar nunca, pero menos aun cuando toca votar.🙂

  6. ELISA dijo:

    Buenos dîas!
    😀

    ¿Qué, todo el mundo en su puesto de mando?

    Voy a cambiar de lugar, horrible olor a naftalina (discretamemente, no se vayan a ofender), ahora que llegamos a una estación😆 :mrgreen:

    ¡Buen lunes!

    • Jaime dijo:

      ¡Buenos días!
      Recupero ordenador, aunque le noto dubitativo. ¿Qué tal la celebración de vuestro día? He echado en falta vuestra intervención estelar… Y mi felicitación más entregada. Y me he quedado más que impresionado por el dato de que en la India, con el adelanto de poder saber de antemano el sexo de los hijos se haya producido un incremento de los abortos de niñas, lo que ha conducido a la ruptura del equilibrio natural y dado lugar a una desproporción de varones de más del 30 %, lo que a su vez empuja al incremento de ataques sexuales… ¡Alucinante! ¡Cómo el ser humano puede ser tan imbécil!

      • ELISA dijo:

        Hola!
        😀

        Siempre recordaré el comentario de mi padre, que cuando nací se llevó un disgusto porque las niñas/mujeres éramos más desgraciadas. De haber sabido con antelación el sexo ¿quién sabe que hubiera pasado? . Pero la niña salió rebelde 😉 Cada día, hay que estar ahí, defendiendo lo que corresponde, en todos los ámbitos y estratos sociales.

        • Jaime dijo:

          No andaba descaminado. Yo también creo que las mujeres sufren más, pero por la misma razón también disfrutan más. Su arco de sensibilidad es más amplio. Me parece que tiene que ver con su visión más realista, más natural, más enraizada y un desarrollo personal más basado en los sentimientos. ¡Imprescindibles!
          Se me ocurre que aquellos que son capaces de matarlas después de una relación sentimental lo que buscan, sabiéndolo o no, es matarse a sí mismos -y algunos lo hacen- porque no pueden soportar el fracaso de no haber podido estar a su altura, de haber logrado una relación donde ellos fueran algo importante…

  7. Ana dijo:

    Yo creo que mientras se celebre el día de la mujer, por mucho que parezca un homenaje, más bien parece que se debe a unas carencias a compensar con un día de celebración.
    Para mí se han creado tantos “día de” que han perdido significado y peso. Muchas veces recuerdan causas ¿perdidas? que no merecen celebración. Pero en fin ahí esté el recuerdo.

    • Jaime dijo:

      Coincido en que hay una saturación de celebraciones, porque no deja de ser un instrumento de atención para las conciencias, al fin y al cabo una herramienta de mercadotecnia, pero cuando el asunto lo merece, como es el caso, me parece muy conveniente, y no lo percibo como un uso espurio, como cuando esconde una campaña comercial. Si ha habido personas que por este motivo se han planteado algo que antes no merecía su atención y ha mejorado su comprensión del tema ya me parece que ha merecido la pena.

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! casi no sé qué decir: lo habéis dicho ya todo!!😀 creo que no habrá igualdad hasta que también haya un día del hombre, o hasta que desaparezca el de la mujer, en el que muchos se llenan la boca de igualdad de derechos para salir por la tangente al día siguiente. En la India, por su sistema de castas y sus desigualdades económicas y sociales, una niña es vista como un gasto, no como una inversión de futuro. Falta esa cultura de la solidaridad, de la igualdad. En la India eso es algo extraterrestre. En muchos otros países también… Por desgracia.

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Hoy no me he podido estar. Aún se me encoge el pecho cada vez que me acuerdo y revivo aquellos momentos. Y estaba a miles de kilómetros, pero lo recuerdo en una especie de memoria colectiva, como si hubiera estado allí mismo.

    • Jaime dijo:

      ¡Buenos días!
      Afortunadamente y porque supongo que la alerta ya era diferente, en el metro de Barcelona no se repitió la tragedia en 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s