Lunes ‘horribilis’

“Añadir nueva entrada”. El imperativo cae como una losa en el gestor del blog. Bajo él, unos epígrafes, un deseo al que no sucumbo, como si fueran un pastel de chocolate, relleno y envuelto en chocolate a la vez. No. Solo paro en “añadir multimedia” y se limita últimamente a ilustrar mi alegato con una viñeta robada a El Roto, al que no hacen falta presentaciones ni créditos. Sus trazos hablan por él, respiran cada uno de sus poros, de su indignación, de su rabia, que es la de todos y las hacemos nuestras. Solo algunos pocos como él tienen la inteligencia para expresarla y obtener eso tan intangible que es la conexión, la química.

Amanece renqueante un nuevo día, que es viejo, es el de ayer, que fue uno de esos lunes horribilis. Aparte de robarme los tapacubos del coche, me llegó una notificación de un remitente de nombre garabateado por un cartero recortado, vengativo en cada trazo ininteligible. Espero que no sea una multa por un exceso de velocidad involuntario. No puedo evitar moverme rápido, como el bolígrafo del funcionario, para que así los días y las noches me sigan. Y al parar, jadeante con el corazón en el cielo de la boca, miro atrás y les veo lejos, sin prisa. Les espero. Necesito una señal, más allá de las que me deja un animoso pajarito cada mañana en la baranda y en el suelo de la terraza, junto a un frondoso cactus, una crásula donde acude cada mañana para presumir de hogar en este famélico invierno de ramas secas, sin podar, sin los recortes, estos sí necesarios, que no han llegado a los árboles de mi calle que se elevan quejumbrosos como extras ignorados de una pesadilla antes de Navidad.

Y sin aliento, cansada y dolorida por dentro y por fuera, esperando los días y las noches, y con cada uno de ellos el milagro, escuchando el jolgorio del gorrión cobijado entre las hojas carnosas que me está perdiendo el miedo y se toma demasiadas confianzas, esperando también la multa de tráfico o lo que sea, salto yo también de rama en rama huyendo de la desolación, de la pesadilla. Y me pesa, aun todavía, el pecado original de ser mujer, por eso gano menos. Y cada vez quedamos menos: a día de hoy faltan ocho y echo a correr de nuevo, a volar, ahora a oscuras como los ciegos, los que no quieren ver y los maltratadores de cuello blanco y alma negra que miran a otro lado cuando les apuntan. Creen que así no les alcanzará su propio hedor. Feliz remontada de semana.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

105 respuestas a Lunes ‘horribilis’

  1. ELISA dijo:

    Hola Carmenchu, ¡qué buen post! Tú sí que conectas y transmites con tus sabias metáforas la grisura y cutrez que nos están imponiendo. Y, cómo no, las mujeres, salvo e pocos casos, seremos muy pobres, por lo que respecta a nuestras condiciones de contratación laborales y por lo que respecta a las amas de casa que no trabajaron y no obtuvieron compensación económica a tantos años de trabajo con hijos y mayores. La mayoría de las veces queda un SOVI o prestación de viudedad. Y no hablemos del caldo de cultivo que ello significa para el maltrato en el hogar. Y siempre esquilman a los mismos. Esta mañana he desayunado con la noticia de que los inspectores de hacienda están promoviendo la “confidencia” con Fondos Reservados para atajar el fraude de empleados de reparaciones, señoras de la limpieza y esas economías sumergidas que le hacen más amable la oposición al Gobierno. Y casa muy bien con la ilegalidad del reparto de Rato. En fin, estemos alertas y que no se nos pase o cuele nada.

  2. Ana dijo:

    Pues aunque entro no voy a leer todavía tu “columna” creo que se merece tiempo suficiente para leer concentrada y sacarle el jugo. Si dices lunes horribilis será supongo por lo que comentarás pero yo no lo veo así a priori, pues no es poco estrenar entrada.

  3. Jaime dijo:

    🙂 Hay días que parece que todo se ha constelado en tu contra. Que lo que tenía que pasar de largo sin rozarte te pilla de lleno. Y aún digiriéndolo otro aspecto de tu cotidianidad te agrede. Puedes creerte que el hueco que tenías en la realidad se ha desvanecido, que no existe, y no sabes para qué estás ahí, sin instalar…
    Pero luego, te das cuenta de que aunque haya cambiado el escenario durante el momento de oscuridad tu sigues estando en la escena y eres uno de los protagonistas, y tienes algo que decir…

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Muy bien explicado!😉 Hoy la cosa ha mejorado, pero no es para echar cohetes. Seguimos para bingo!😀

  5. Ana dijo:

    seguro que ya lo visteis, pero por si acaso
    http://www.youtube.com/watch?v=4zAWSvjxAaU&sns=em

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Más deberes/placeres para esta noche! Gracias ana por traerla…😉

  7. ELISA dijo:

    Buenos día
    😀

    Penoso Rajoy esgrimiendo hemeroteca sobre actuaciones del gobierno socialista en la frontera con Ceuta y nadie replicará que en aquellas no hubieron muertos, sí heridos. Y aunque aquellas actuaciones también fueran nefastas, lo peor de ese argumento es la cobardía y la mezquindad y la no respuesta a las propias.

    Probablemente y por ello, simpatice con jueces y otros que valientemente echan adelante aunque su actitud sea tachada de excéntrica. El que compañeros de trabajo echen pestes o señalen de forma genérica que Elpidio J. Silva les trató mal se sostendría mejor si se acompañara de fuentes. A veces, el corporativismo castiga la independencia en conciencia. Esta es mi opinión, por supuesto sin ninguna acritud😉

    • Jaime dijo:

      Buenas tardes.
      Lamenté que Borrell dimitiera como Secretario General. Yo fui de los que apostaba por él en aquellas elecciones primarias del PSOE que la mayoría pensaba que no ganaría. Desde mi ignorancia de simple ciudadano era el que me parecía más preparado, avanzado y sagaz para liderar el partido y ganar la presidencia… Hablar del futuro es siempre arriesgado, pero tengo la sensación de que ha supuesto una pérdida importante para la política en España.

  8. Ana dijo:

    Ya os he leído a todos y estaís “sembraos” .
    Carmenchu, tenías motivos para titular tu post como lunes horribilis. Espero que las cosas que sí tienen solución, como reponer los tapacubos, lo hayas podido solucionar.
    Otras cosas que comentas, no tienen arreglo

  9. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Da gusto escuchar a alguien que sabe de qué habla… Y no lo digo porque yo sepa o no, sino porque se ha desayunado a Mònica Terribas, una buena periodista, incisiva con los vendedores de motos que tienen bien aprendido su discurso sin salirse de él. Y ahora titubeante ante una buena argumentación…😉

  10. Carmenchu dijo:

    Y ahora a por el Gran Wyoming!😀

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Un lujo!… Feliz jueves, seguimos!😉

    • ELISA dijo:

      Buenos días:
      😀

      Me gustaría no ser tan intensa y admitir que hay problemas que por más que me empeñe y luche sólo cambiarán si quien los origina asume que existe ese problema. Y unas veces parece que puede haber esperanza y otras que no nos movemos del sitio. Y con todo, hay que echar a andar cada día. Pero lo peor de ser así (o mejor) es que no compensa la mera supervivencia. No sólo de pan vive el hombre o la mujer.
      Por eso me cuesta entender las compensaciones materiales o “en especies” de políticos y otros especímenes.

      Sorry! 😉

  12. Ana dijo:

    Conozco a una chica que se llama Natasha (trabajó en mi casa y le hice contrato en su día para que tuviera los papeles en regla y la seguridad social, su marido no tiene papeles y su hijo es ya un quasi catalán de pro, sabía ruso e inglés antes de venir y ahora castellano y catalán). Son de Ucrania, su familia está en una zona pro-rusa , a 500 Km. de Kiev, en donde no hay tantas manifestaciones pero su madre la llamó ayer preocupada porque a su padre y resto de trabajadores los mandaron ayer a casa y con las instrucciones de que no fueran a trabajar hasta nuevo aviso y naturalmente sin cobrar. Temen una guerra civil, pero Natalia no parece muy preocupada, cree que los nacionalistas son minoría, e insiste que con Rusia vivían mejor porque les ayudaban mucho. Su venida aquí se debió al problema de Chernóbil más que a que llevara mala vida. Tantas opiniones e ideologías como ciudadanos………………..

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes Ana. Este conflicto también beneficia, cómo no, a Alemania😕

      • Jaime dijo:

        Buenas tardes. A corto plazo no creo que le beneficie a nadie. Cuando se desencadena un conflicto así es difícil saber cuál será el desenlace. No se controlan todos los factores y el resultado puede ser diametralmente opuesto a los intereses de los instigadores. Aunque como no tengo hilo directo con nadie de la CIA, no estoy al tanto de si ya las simulaciones, con la colaboración de los súper ordenadores, tienen un índice de error despreciable… Desde luego, si pensamos en un pasado no demasiado lejano, desde el final de la II Guerra para acá, la ristra de ejemplos fiasco para los pueblos afectados es pesadamente larga: Israel/Palestina, Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Chile, Nicaragua, Yugoslavia, Panamá, Líbano, Irak, Libia, Egipto, Siria… Y me olvido de África por no cansar. ¿Cómo puede salir beneficiada Alemania si se produce una guerra civil y la población pierde el paso 30 o 40 años? ¿La reconstrucción? Habrá tantos interesados en esa tajadilla en la propia Europa que eso pueden ser migajas. Con permiso de Putin, claro. ¿Y la avalancha de refugiados?😕

        • ELISA dijo:

          Hola! voy a desarrollar mi percepción:

          A Alemania siempre le ha importado expandirse hacia el Este. ¿A alguien le importa el sistema actual dictatorial Húngaro apoyado por Alemania? ¿quién ha salido beneficiada de la destrucción de Yugoslavia? Al final domina los sudetes. Alemania tenía prohibido que su ejército saliera de su país. Ya hay varios países del mundo donde está, en misiones de Paz, pero ahí está. Bajo mi punto de vista está consiguiendo lo que no pudo en las dos Guerras Mundiales.

          • Jaime dijo:

            A Alemania y a todo estado que ha conseguido un poder suficiente como para intentar quitarle al vecino el suyo. Es la historia inacabable de la ambición expansionista. La Historia de la Humanidad. Sobre esto recomiendo un capítulo reciente de Documentos, el programa de RNE de los sábados a la hora de comer, creo, que también puede escucharse descargado en “podcast” http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-1714-fin-guerra-sucesion-espanola-15-02-14/2398067/ donde esta motivación se describe muy bien, y que, al hilo de tratar eso, repasa algunos hechos circunstanciales de plena actualidad ahora sobre Cataluña y la fecha de 1714.
            Trata sobre el final de la Guerra de Sucesión española y establece con toda claridad cuál era el motivo fundamental para todo aquél conflicto, que con descarada frivolidad montaban las monarquías europeas empujadas ya también por los emergentes poderes económicos burgueses respectivos.
            La novedad desde la derrota del Eje en la II Guerra, ha sido que los derrotados bélicamente han alcanzado en gran parte sus objetivos por otros medios. El método de la guerra quedó invalidado por la derrota por lo que la economía vino a llenar completamente ese vacío. Tanto Japón como Alemania han “invadido” todo lo que han podido con su expansión económica. Y no es otra cosa lo que está haciendo China: expansión imperialista por medios aparentemente pacíficos. Sobre si este método es realmente pacífico y tolerable, es sobre lo que nos deberíamos preocupar ya que, como estamos viendo, nos afecta muy directamente, y con ello enlazo con tu razonamiento y en parte te reconozco la razón, salvo en que sea un rasgo distintivo de los alemanes. Alemania, como Francia, o incluso Gran Bretaña, y desde luego los USA y las grandes potencias económicas asiáticas estará interesada en cualquier entorno donde pueda influir y sacar provecho, pero no me parece que Ucrania sea en este momento su prioridad ni pretenda acaparar ese fruto, que por otro lado, con la germanización de Europa que ya ha logrado, tiene asegurado en su bolsa.

    • Jaime dijo:

      Tantas sí, como miradas. Lo más esperanzador de lo que cuentas es esa admirable disposición y capacidad para enfrentarse a otra situación vital y aprender lo necesario para sobrevivir. (!)

  13. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Interesantísimo leeros!😀 Creo que esto beneficia a Putin, en primer lugar: no dejará escapar ni una migaja y, mientras, la represión sigue. Una manera de acabar con los subversivos. Hoy han muerto 100…

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Y ahí, en primer plano, Ana, ese árbol, con su brotes a punto de explotar. Sí, la vida tiene muchos frentes de batalla. El propio cuerpo lo es. Tenemos que combatir a los “agentes” externos… atchis!!! malditos almendros en flor😆

  14. Ana dijo:

    Y detrás de todo este gran lío, el gas y petróleo. Putin va de emperador y sigue chantajeando a sus vecinos rebeldes.

  15. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! Estoy tan cansada que apenas puedo ni teclear. Exagero, pero estoy cansada. Hoy toca cena light y mañana por la mañana de ruta turística por la Barcelona modernista. ¿Alguien se apunta?😉

    • ELISA dijo:

      Hola! Muy sugerente ese recorrido. Pues sí, asignatura pendiente😉 y descansa y desconecta. Que disfrutes!

      • Carmenchu dijo:

        🙂 Gracias!!! Feliz día!

        • ELISA dijo:

          Buenos dias:
          😀

          6 grados y luce el sol. El canto de un verderón y la contemplación de los brotes del granado, y mi taza de café humeante van disipando sueños rocambolescos de una invitación en casa, a tomar café, de Carmenchu y Maderita, con mi consiguiente preocupación de las presentaciones y estlismos, al venir esa parejita. Suerte que trajeron panettone, madalenas y cuando oía de subir el café he despertado… 😆 (creo que mi subconsciente avisaba de que a esas horas ya he tomado café) Buen sábado!

  16. Ana dijo:

    Aprovecho para saludar a Maderita y sus peques

  17. Ana dijo:

    Bueno y a vosotros, claro!!

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! No vi Salvados. Espero verlo hoy en Internet… Un ejercicio de engaño, para que nos demos cuenta de lo manipulables que somos. Es una fórmula que ha se ha hecho en otras televiones (recuerdo uno sobre la mentira del hombre en la luna). Muy sintomático de cómo estamos.
    Yo también me propongo que sea un lunes “magníficus”. Graciassss!!!😀

    • Jaime dijo:

      Buenos días. Tampoco pude verlo e intentaré también verlo hoy enlatado. Complicado fin de semana.
      Lo que sí empecé a ver fue lo de Silva y no pude soportarlo, zapeé y me encontré en la 2 un documental de Chaplin que me interesó más.
      El caso es que tenía curiosidad por verle actuar, y me pareció muy rápidamente que, en efecto, sólo se trata de una actuación que parece medida para ganar dinero. Supongo que es ineludible que cualquier programa de supuestos opinadores sea sobre todo un espectáculo. A veces me pregunto qué hacen ahí gente que de partida me parece seria y acabo respondiéndome que debo mejorar mi percepción sobre la seriedad…🙄

      • ELISA dijo:

        Buenas tardes:
        😀

        Hombre, siempre ganará Chaplin en la elección.
        Espero que esas complicaciones del finde no toquen la salud.

        • Jaime dijo:

          En parte. Fue un excelente fin de semana ¡pero sólo para el Madrid!😉 Venía mi hijo de Londres un fin de semana por mi cumpleaños, y el mismo sábado, haciendo deporte con amigos se hizo un esguince y hoy le he dejado en el aeropuerto apoyado en muletas y con una bolsa mochila colgando en lugar de su maletita de a bordo, a una hora suficiente para que pudiera estar en su puesto trabajando a la hora prevista. Nada que no pueda solventarse con reposo y pierna en alto -que no va a hacer-, medicinas -que espero que se tome-, tiempo -el día tiene 24 y el sólo trabaja 10-, dinero -para coger taxis mientras abandona las muletas para ahorrarse el paseo hasta la estación de metro, sus escaleras que no son mecánicas, y desde donde le deja hasta su oficina-, y buena disposición, -que afortunadamente le sobra-. Un poco lo mismo que con los tapacubos.🙂

    • Ana dijo:

      Pues yo Carmenchu conforme iban desarrollando el tema y con personajes creibles me lo empecé a creer, como una tonta iba, creía yo, “atando cabos” pero con una sensación de desconcierto horrible porque si eso hubiera sido así mis últimos 45 años de vida perdían mucho sentido, pensaba: cuantas lecturas equivocadas, pasiones equivocadas. Bueno un problema casi existencial. Pero la moraleja genial. Si confías en alguien creible puede manipularte hasta el infinito (hablo por mí). Estamos en ello, sin medios independientes.Fué un revulsivo. Vaya inocentada

  19. Ana dijo:

    Encima estos golfos habrán invertido bien esos millones y les habrán sacado rentabilidad con la información privilegiada de la que suelen disponer. Aunque devuelvan lo robado les quedará un montón de pasta por los beneficios obtenidos en unos pocos años.

  20. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Felicidades Jaime! Estoy con Ana en que ahora le mimarán más y no pasará de una anécdota sin más. Yo siempre quise romperme algo, ir escayolada, y nunca lo conseguí…🙄

    • Jaime dijo:

      Gracias, Carmenchu. Respecto a tu frustrado deseo, no pierdas la esperanza, el destino es muy juguetón, pero yo, que sí lo he cumplido, como ya conté una vez, te deseo que te lo ahorres; hay otros métodos tanto o más eficaces para constituirse en el centro de todos los cuidados…🙂

  21. ELISA dijo:

    Y buenos días!
    😀

    Por un segundo, sólo, no ser yo:
    Ser bicho, piedra, sol, u otro hombre,
    Dejar de ver el mundo desde esta altura,
    Pesar el más y el menos de otra vida.

    Por un segundo, sólo, otros ojos,
    Otra forma de ser y de pensar,
    Olvidar cuanto sé, de la memoria
    Nada dejar, ni el saberla perdida.

    Por un segundo, sólo, otra sombra,
    Otro perfil en el muro que separa,
    Gritar con otra voz otra amargura,
    Cambiar por muerte la muerte prometida.

    Por un segundo, sólo, encontrar
    En tu cuerpo mudado el cuerpo mío,
    Por un segundo, sólo, y no más:
    Por desearte más, ya conocida.

    J.Saramago

  22. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Sí que es una buena noticia, sí!! Pero a Garzónno le indultan… Como no se arrepiente…🙄
    He tenido la gran suerte de no escuchar el debate del estado (quejumbroso) de la nación porque lo que leo no me gusta nada. Nada nuevo bajo el sol. Política en estado puro.

  23. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Esta mañana, azuleando el cielo, he salido a contemplar esa luna menguante coronada de una brillante Venus. En ese momento mágico, dudaba si compartir o disfrutarlo sóla, cosa que he hecho. La felicidad de cada uno, saber hallarla…

  24. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Ni he saludado esta mañana: me he dormido y he ido a contrarreloj. Mirábamos la misma luna, Elisa! yo también la miraba, tan guapa que no quería irse ni aunque saliera el sol.😀
    Voy a hacer el test…🙄😆

  25. Ana dijo:

    Qué pena pensar que ya no podré asistir nunca a un concierto de Paco de Lucia. Era genial y su carisma inigualable. También se fué Morente que me gustaba mucho. Cuántas cosas y a cuántas personas estamos perdiendo.

  26. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Grande sí, Paco de Lucía. Debe andar con Camarón animando el cotarro…😉

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!
      😀

      Y
      cantando y tocando por “celestiales” 😉

        • Jaime dijo:

          ¡Buenos días! Mi móvil dice que sí, que tenéis dos grados menos que por aquí, lo cual, ciertamente es poco frecuente.
          Estamos teniendo un invierno crudo y prolongado. Yo me había habituado a tener en febrero siempre una semana larga de tiempo cálido y luminoso, como si se abriera una ventana al futuro de la siguiente primavera.
          Tanta nube e inclemencia sobre la piel de toro empieza a ser sospechosa. ¡A ver si es una conjura envidiosa de la Europa alemana!

  27. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Viernes por fin!!!😀 Y frío, mucho frío sin justicia universal ni doméstica…

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Alguien ha visto algo tan esperpéntico como votar a nueve diputados del PP a favor de la consulta catalana, en El Parlament? ¡panda de inútiles indecentes! Ea, qué bien me he quedado.

      Buen viernes de Carnaval!

      Azul, la mañana es azul.
      El sol, si le llamo, vendrá
      😆

  28. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    Receta que vamos a degustar mañana..

    http://www.cocinaconpoco.com/2012/01/calcots-calcotada-en-casa-receta.html

    Es también un signo primaveral😉

  29. Ana dijo:

    He leído esto y me ha traido a la memoria a Victor Jara. No lo sabía hasta hoy. Sin comentarios
    .”…………..
    ………….

    …………un episodi tan impactant com oblidat de l’artista. Era l’any 76. A la televisió, Jesús Quintero li va preguntar quina mà és més important per tocar. «Paco va contestar: l’esquerra és la que busca, la intel·ligent, i la dreta, la que executa». Les seves paraules es van interpretar en clau política. Als pocs dies, a la Gran Vía madrilenya, «un grup d’ultradreta li va esclafar els dits». No els hi van destrossar perquè uns desconeguts van parar l’agressió.
    …………
    …………….”

  30. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! ¿Desde cuándo empezamos a contar? Está visto que cada uno desde donde más le conviene…😉
    Qué pereza de lunes. Entro a las nueve y no habrá paz hasta las 10 de la noche, ya de vuelta. Pero no todo va a ser trabajar, que también. Feliz día!!😀

    • ELISA dijo:

      Buenos dias!
      😀

      No, no Carmenchu, ninguna pereza, que el trabajo nos dignifica:mrgreen:
      Así, tenemos que marchar jubilosas a nuestro cometido con una sonrisa en los labios, impasible el ademán (o alemán), que está presente en nuestro afán😉 o tararear la cancioncilla
      Trabajo alegremente
      sin miedo a la fatiga
      porque al llegar la noche
      descansaré en un flex
      😆

  31. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!!😀 No… Si jubilosa ya iba… Jaja! Y ahora al Flex!

  32. Carmenchu dijo:

    Y buen día de nuevo!😀 ¿Queda alguien tras la ventolera??😉 Hoy sí, ya casi parece primavera.

  33. Carmenchu dijo:

    Y buenas nochess!!!
    Preciosa canción! Conocía la letra, pero no la había oído cantar nunca. Gracias!
    Pues vaya con los borbones: qué bajón tras Mercedes sosa…😆 ¿De dónde es canal 4???

    • Ana dijo:

      Canal +

    • Jaime dijo:

      ¡Buenas noches! ¿Estas cosas se dicen ahora en C+? El tipo suena pedante, pero lo que dice parece una versión bastante fiel de la realidad. 🙂

      • Ana dijo:

        Pues no estoy segura, porque me lo pasaron y ya lo borré. El morritos si es pedante y se escucha a sí mismo pero me ha dejado muy descolocada lo que dice de que un hijo del rey se presenta a las elecciones de la alcaldía de bcn. No me he molestado en buscar los candidatos y no sé quien es. Igual la asignación a la casa real no es tan alta, con tantos hijos que debe tener repartidos por toda europa.

  34. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s