Bienaventurados los neopobres (porque ellos serán engañados)

Con un 26 por ciento de desempleo, anunciar la recuperación, como se ha estado oyendo en las últimas semanas, parece más un acto electoralista que encumbra el triunfalismo por encima de cualquier estadística que una lectura objetiva de la situación. No tiene otra explicación que la de evitar un estallido social y propiciar una tibia y resignada espera.

Esto es lo que estamos oyendo día tras día por boca del gabinete de Mariano Rajoy. Solo los grandes banqueros y ellos lo aseguran: a las filas de Rajoy les debe ir bien y sus expectativas deben ser buenas. Permanecerán en el Gobierno un par de años más y, en el peor de los escenarios, pasarán a formar parte del consejo de administración de una de las muchas grandes empresas que viven ajenas a sus medidas dado que enjuagan sus pérdidas aquí con ganancias fuera de nuestras fronteras. Eso explica que los 20 españoles más ricos tengan el mismo dinero que el 20% más pobre de la población.

El-Roto-manipulaciónEsperar que transcurran estos dos años sin hacer nada no es la solución, es el problema. No lo es, sobre todo, para lo que queda de clase media para abajo. Pero las calles se llenan de ciudadanos que antes transitaban por la cuerda floja de esa clase media, garante de una democracia sana, caídos durante un vendaval de cinco años, sin red, sin que los agentes sociales ni el Gobierno hayan hecho nada que no sea cerrar puertas.

Hasta los líderes mundiales reunidos en Davos advierten de los peligros de la desigualdad. Peligro para los ricos y poderosos, pero oportunidad para los nuevos desarrapados, náufragos en la tormenta que, perdido el mástil, a duras penas mantienen el rumbo. Lo cierto es que todos nos estamos convirtiendo en una suerte (mala) de neopobres: no solo porque los ingresos salariales hayan caído en España al nivel de 2003, desplomando el consumo y el ahorro, sino porque nos medimos con gigantes, grandes empresas cuyas rentas han crecido el 28,9 por ciento a finales de 2013 respecto a un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, las empresas del Íbex 35 ganaron 20.070,11 millones de euros hasta septiembre pasado, el 13,63% más que en el mismo periodo de 2012. Davos ya ha advertido y de poco sirve echar las campanas al vuelo para engañar a una sociedad aturdida por el pánico a perder más todavía, más sanidad, más educación, que son las que construyen dignidad.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Bienaventurados los neopobres (porque ellos serán engañados)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    cla,cla,cla…… (aplausos). Por haberte currado un nuevo post y por lo que dices.
    Si, Carmenchu, no es otra cosa que campaña electoral y una forma de frenar la rabia y por tanto las protestas o como ellos la llaman la revolución comunista (qué cuajo). Ayer oí los comentarios a la entrevista de Rajoy y agudamente decían que en todos los temas importantes sobre los que se le preguntó dijo: no adelantemos acontecimientos y, sin embargo, en el tema de la economía sí se atreve a adelantar acontecimientos. qué mareo adivinar por dónde va este hombre. Menos mal que hay periodistas que analizan por mí.
    Yo mientras vea que cierran las librerías con más solera y tradición en mi entorno veré la situación como una gran debacle económica y cultural.
    Por cierto, el mundo del comercio por internet también está en algunos casos algo perdido. Me han mandado un e-mail para que me apunte a un curso gratuito de formación profesional para ser masajista profesional. Quién piensa que yo puedo ser público objetivo de estudiar este curso?.

    Ahora os paso a contar uno de esos hilarantes y certeros argumentos que envían los antiabortistas por la red y que te dejan out:

    ” Una mujer de una familia muy humilde tiene 8 hijos, tres ciegos, dos sordos, uno con una enfermedad mental y está embarazada de un noveno hijo. ¿Le aconsejarías que abortara?
    Si has contestado que sí, no hubiéramos conocido a Beethoven”

    Qué cab….. , qué cap….. qué ………

  3. Patricio dijo:

    lo que me preocupa de la situación en España… es que se parece a la de… todos lados…. los pobres más pobres… los ricos más ricos… y no sólo de todos lados, sino además… de todos los tiempos… el “¿hasta cuando?” no tiene edad… ni arrugas… sige actualizado, aún cuando parece que esta escrito en Altamira… claro, el latigo se ha cambiado por el dinero de plástico… pero duele igual…

  4. Jaime dijo:

    Buenas tardes:

  5. Jaime dijo:

    Lo que parece mejor de la crisis es que haya dejado al descubierto quienes somos cada uno. Si este descubrimiento sirve para cambiar de rumbo la Historia y poder lograr una sociedad más democrática y como consecuencia más equilibrada, habrá merecido la pena.

    • Ana dijo:

      En este país la historia no cambia mucho de rumbo. Hemos progresado y evolucionado en aspectos económicos, de formación, estéticos, etc. pero yo sigo viendo los mismos males que hace decenas de años, sigo viendo dos Españas y mientras eso sea así, seamos más pobres o más ricos, más conservdores o menos, mas libres o menos, el rumbo seguira la misma orientación, la misma línea, con posiciones más encontradas pues la dualidad ricos- pobres lleva a la dualidad fascismo – democracia. La clase media al vivir con un nivel de bienestar aceptable suele ser más moderada y quizás se despolitiza un poco, es la más generosa en cuanto al peso de los impuestos que paga, pero si ésta desaparece quedan los extremos. Más evolucionadas, pero al fin dos Españas que no están en igualdad de condiciones, una vive a costa de la otra.

      • Jaime dijo:

        Estoy de acuerdo, Ana: yo también siento que hay dos España, pero no sólo aquí. Mira lo que acaba de salir sobre la cúpula china. El egoísmo del ser humano es universal. Allí donde logra despegar de los demás se atrinchera en su posición de poder y se sume en el pánico de volver a ser lo que era antes de convertirse en poderoso. Y es capaz de cometer las mayores barbaridades para preservar su estatus, ya sea nuevo o antiguo. En España lamentablemente sabemos mucho de esto porque la Guerra Civil que sin duda se alimentó de este sentimiento entre los rebeldes aun está muy cercana.
        En mi opinión ya nada puede resultar ajeno de lo que pasa en el mundo, y mi esperanza está en que eso, lo que se llama la globalidad, ayude a una evolución en el sentido en el que lo expresaba antes. Si no, me temo que 1984 se acabará convirtiendo en un cuento de Perrault.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Gracias a vosotros por esta paciencia que os llevará directos al cielo!…😉
    Hoy ha muerto el jefe de la tribu, Manu Leguineche, un referente, periodista de raza. También se están cargando todo lo que él, y otros como él, han hecho. Ahora nos ponen a la altura de los políticos… Humillante…🙄😉

    • Jaime dijo:

      Más que por excelso periodista, que no cuestiono que lo fuera, tengo la sensación de que tenía la admiración y el cariño de sus compañeros como persona. Esta mañana Twitter hervía de comentarios en este sentido.

  7. ELISA dijo:

    Buenas noches!
    😀

    Carmenchu ¿qué podemos esperar de un Gobierno de extrema derecha?. Vuelven a atacar con incrementar los impuestos indirectos y reducir los directos. Es la mayor perversión impositiva ya que se vuelve a beneficiar al que más tiene, que es lo que ha pasado con las modificaciones en la cotización de los pagos en especie, al que tiene un sueldo alto, no le afecta. El aborto, ¿que esperamos? y ahora puede que se les ocurra anular la Ley de Divorcio, las bodas entre homosexuales y puede ser que acabemos teniendo que demostrar que hemos ido a misa para que nos den el salario de fin de mes. Y lo que llaman contratos laborales que se han convertido en contratos de esclavitud.
    China es una dictadura y no es comparable. Aquí, con la dictadura pasaba lo mismo . La globalidad, en mi opinión, es una especie de cuento muy bien contado y nos han engañado totalmente porque ha servido para que los países que estábamos más o menos bien estemos peor y los que estaban mal se mantengan (salarios de 30 euros/mes sin derechos sindicales y sin beneficios sociales). Los únicos que han ganado con la globalización han sido los que ya tenían mucho. Resumen: la globalización ha servido para igualarnos por abajo.

    (fin de la cita 😉 )

    • Ana dijo:

      Aquí lo de esquilmarnos se ha hecho por tradición desde siempre y sucesivamente , o bien las monarquías, o bien las dictaduras. Siempre nos han esquilmado.
      La globalización le ha ido de p.madre a las multinacionales que han ampliado sus mercados, aquí abajo donde nosotros nos movemos nos llegan mijagas en forma de más información, más acceso a otros sitios, comercios, cultura etc. del mundo pero económicamente no hemos sabido aprovecharlo. No nos ha reforzado la globalización

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Yo también creo que la globalización ha sido perversa, al menos tal como ha sido planteada: una piscina llena de tiburones.
    Solo espero que no nos hagan rezar el padrenuestro al empezar la jornada laboral…🙄😀

  9. Ana dijo:

    Carmenchu, ¡acabo de verte otra vez! en esta ocasión ha sido a través de otra alumna mia que está en LinkedIn. Todos los caminos me llevan a Roma.
    La del otro día era Marta Flaque y la de hoy Laura Caviedes. Me hace mucha ilusión ver sus currículums después de tan pocos años. Eran super-responsables, trabajadoras y respetuosas. Y encima guapas y educadas.

  10. Ana dijo:

    Eran de las que ya venían de casa motivadas. No faltaron nunca a clase que yo recuerde. Estoy babeando.

  11. Ana dijo:

    Si os gusta la ingenieria

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Qué gracia! Marta Flaqué me suena muchísimo, pero no la he encontrado, al menos no que conozca… La verdad es que tengo Linkedin muy dejado de la mano…

  13. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    He venido a regar el jardín. Es algo que, a veces da pereza : tener que llenar la regadera e ir mojando la tierre en esas, aparentemente dormidas plantas, con suma paciencia, observando la reacción del cuidado, siempre gratificante… Si hay algo de lo que estoy segura es de que una de las mejores virtudes de los individuos e individuas es la generosidad porque, es un punto de partida edificante.

    Pues eso, alegrémonos de estar aquí y ahora. Buen fin de semana 😉

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Yo también he regado hoy. La ausencia del blog revierte también en mis resignadas plantas. Una de ellas ha empezado a regalarme florecillas. Qué maja!! Así que, en agradecimiento, les he dado un premio a todas. Feliz día!!

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes!
      😀
      Gracias por “regar” 😆

      • ELISA dijo:

        Buenas tardes:
        😀
        Bien por Madrid. Se paraliza la privatización de la Sanidad Púbica. Dimite Lasquetty.

        • Jaime dijo:

          Así es, estamos de enhorabuena, pero he visto que todo el mundo cuando ha salido la noticia sobrevaloraba en los corrillos sociales la protesta ciudadana. Seguro que ha influido, pero ha sido sobe todo la acción judicial la que ha tumbado la cacicada. En democracia no hay que empezar por salir a la calle sino ir a visitar un buen despacho de abogados. Y después, o a la vez, mostrar la disconformidad y la magnitud de la masa de población que la sostiene.
          Diferente es cuando la democracia ha dejado de existir.

          http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/27/actualidad/1390852000_687999.html

          Buenas noches.

          • Ana dijo:

            Esto puede servir para que no renunciemos a luchar o participar y para que no pensemos que lo que podamos hacer no sirve para nada, en definitiva, que no hay nada que hacer. En pocos días han recibido una bofetada dos mediocres, Lacalle y Lasquety, personas que para los cargos que tienen/tenían funcionan con poco rigor y nula visión de lo que les rodea.. Es ilusionante ver que no todos los jueces acatan los mensajes del poder político.

            • Jaime dijo:

              Buenos días. Ana, de acuerdo en todo con tu comentario, menos en la última frase. Yo no diría que los jueces, así en general, acatan los mensajes del poder político. Los jueces son independientes por definición, no como los fiscales que sí dependen jerárquicamente del poder ejecutivo, por lo que sólo se deben al cumplimiento de las leyes. Sólo son vulnerables en la medida de que incumplan o excedan los límites que las leyes les marcan -el caso de Garzón es paradigmático- lo que no implica que cada cual tenga sus simpatías ideológicas y dentro de ese margen procuren arrimar el ascua a su sardina. Yo creo que los jueces -ahora sí, en general- son una garantía de funcionamiento normativo, aunque haya excepciones, como en cualquier profesión. Otra cosa también, es que las propias leyes tengan un cierto margen de interpretación, pero el sistema está pensado para garantizar el predominio de la opinión mayoritaria como lo demuestra la concepción de las salas de apelación, donde siempre son al menos tres magistrados los que sentencian y muy frecuentemente desestiman o fallan en contra de lo sentenciado en primera instancia.

  15. Ana dijo:

    De acuerdo Jaime con lo que dices de los jueces, pero a veces y en algunos casos cuando uno de ellos va por libre sus propios compañeros lo acorralan, hay algunos que son diligentes cuando conviene al poder y son lentos también cuando conviene al poder. Pero es cierto no hay que generalizar ni quería hacerlo.

  16. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Los jueces tienen una gran responsabilidad. No les defiendo, pero lo cierto es que solo salen a la luz los casos más ‘pandereteros’. De su quehacer diario ni nos enteramos.
    Mañana entro a trabajar a las 8,30 de la mañana…😦 Como no escriba mientras hago la imaginaria! Al tiempo!

  17. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Y otra….

    Entre tanto guijarro de la orilla
    no sabe el mar
    en dónde deshacerse

    ¿Cuándo terminará su infernidad
    que lo ciñe
    a la tierra enemiga
    como instrumento de tortura
    y no lo deja agonizar
    no le otorga un minuto de reposo?

    Tigre entre la olarasca
    de su absoluta impermanencia
    Las vueltas
    jamás serán iguales
    La prisión
    es siempre idéntica a sí misma

    Y cada ola quisiera ser la última
    quedarse congelada
    en la boca de sal y arena
    que mudamente
    le está diciendo siempre:
    Adelante

    J.E. Pacheco

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Me encanta la última estrofa!! Muchas gracias por la poesía y por todo! Jueves, jueves… Tic-tac, tic-tac… Se nos viene encima el tiempo, como un rodillo…😉
    Todo es en diferido en esta familia…🙄
    http://www.eldiario.es/politica/marido-Cospedal-Liberbank-registrara-contrato_0_223277761.html
    Feliz día!

  19. Ana dijo:

    “Pedro J. Ramírez deja El Mundo para dedicarse al periodismo
    QUIERE EMPEZAR DESDE ABAJO E IR APRENDIENDO”

    Ahora en serio : Al fin se acabó la conspiranoia del 11 M.

  20. Ana dijo:

    “El Consejo de Gobierno concede al recién dimitido consejero de Sanidad la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo”
    Otro despropósito para añadir al bestiario.

    • Jaime dijo:

      Otra cacicada. No tienen vergüenza alguna. Es tan evidente el sentido de propiedad que tienen de este país que no les llama la atención tanto despropósito.

  21. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    http://www.youtube.com/watch?v=UE4FL3fH2HQ

    Cuando el desnorte es patente, la última posibilidad siempre será volver al sur…

  22. Carmenchu dijo:

    Y buenas noches a todos!!! Gracias Elisa por esta bonita música con la que me desestresaré de una semana muuuuy estresante…😉

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Ya se aprecia a cada instante la pobreza y cómo afecta a la salud mental. Hoy día de compra en el mercado y siendo sábado y día 1, he comprado tranquilamente, sin apenas nadie en los puestos del pescado y carne. Antes he pasado por el cajero, las dos personas que estaban “operando” estaba hablando en voz alta y uno le estaba diciendo, al del cajero de al lado, -voy a ver si me da algo- Ha metido la libreta y ha actualizado y, al final, ha dicho ¡hombre 20 eurillos para comer! y los otros a grito pelado ¡que sí, que sí hay! han pedido su importe y al final ha salido lo que han pedido, han besado el dinero diciendo ¡no había visto tanto dinero junto! ¡gracias Dios mío! ….Me he quedado en estado de😯 y triste porque era como si fuera una suerte el disponer de dinero en el Banco. Y no se han quejado ni ciscado en el Gobierno, ni en nada…. Uf!!

  23. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Qué entretenido Ho Chi Mihn de buena mañana!!! Y nadie se toca, ni para ni llega tarde, seguro!!😉
    ¿Visteis el debate entre Mas y González? No hubo gritos ni aspavientos. Una gozada… Independientemente de los personajes: Mr. X contra el Doctor Sí…🙄
    Feliz día!!!
    Elisa, eso que cuentas pasa cada día. Es horrible y cuánta impotencia. Una amiga me contaba que tienen que hacer una derrama en su escalera de 30 euros y la mayoría pidió pagarlo en dos meses… Y no, no parece pasar nada…🙄

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      ¿fueron figuraciones mïas? me dio la impresión que González era la figura de mediador en un conflicto y un asidero para el propio Mas.
      Buen lunes a todos y todas.

    • Jaime dijo:

      ¡Buenos días! No lo vi y eso que estaba advertido; se me pasó. Pero leí como lo reflejaba después El País. Desde esa pobre referencia el que me parece mediador es Évole. Y quizá los otros dos son figuras de un guiñol antiguo como sugieres, Carmenchu. ¿Y los espectadores qué hacemos cuando acaba la función? ¿Volvemos a casa, nos despertamos del sueño, nos leemos en la esquela, nos buscamos en el montón de paja antes de que sople el viento?

  24. Ana dijo:

    Creo que al menos vimos, en el caso de González, que tiene sus propias ideas que conoce a fondo los temas de los que habla que puede ir desarrollando un tema sobre la marcha en función de lo que dice su interlocutor. Creo que es un buen político. Rajoy es incapaz de desgranar un sólo argumento de su propia cosecha, sólo frases que le han dictado repetidas hasta la saciedad y vacias hasta el fondo. No tiene color. Creo que fué bueno que apareciera en escena alquien ajeno a Rajoy y a Mas y con la cabeza bien amueblada. Aportó algo y es que casi hizo confesar a Mas que estaba incómodo con este tema de la independencia, que el problema se podría tratar desde otro frente, completamente distinto, como es la reforma de la financiación de las autonomías. Yo ví que si todos bajan sus pretensiones, hay un camino intermedio y dentro de la ley para no tensar tanto las cosas. Creo que además, tiene más información de primera mano de la opinión de los líderes europeos Felipe que Mas. Este Mas de ayer, aunque firme, me pareció a veces un poco débil, poco entusiasmado, cansado, vencido. En el ataque de Rajoy, sin embargo, se siente reforzado , obligado a dar respuestas contundentes para paliar los ataques de los nacionalistas españoles. Dijo que sí a muchas opiniones de González que a su vez también le dió la razón en muchas otras cosas.
    En fin fué agradable ponernos al día de dos formas de ver las cosas sin discusiones ni desplantes.

  25. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Las evidencias confirman, a veces, nuestros prejuicidos y el orgullo cierra la puerta al entendimiento.

    http://www.youtube.com/watch?v=TBT0VLFzaYo

  26. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s