La cuesta de 2014 empieza a tientas

Hoy jueves, está prevista la aprobación de la ley del sector eléctrico, coincidiendo con la subasta entre comercializadoras de último recurso. Dado el precio que viene alcanzando el megawatio para el primer trimestre de 2014, no es probable que ocurra nada bueno para el consumidor. Ayer, las previsiones apuntaban a una subida de un cinco por ciento en el recibo de la luz en enero. (Actualización: El recibo de la luz se dispara más del 11% en enero).

Subida-de-la-luzCoincidiendo con el incremento del precio de la electricidad, cientos de miles de personas no están teniendo este invierno suficientes recursos para mantener su hogar en una temperatura de confort, ni siquiera admisible. El frío de ahí fuera se mete también en las casas, entre la familia, ese cojín social que ha amortiguado hasta ahora el golpe de la crisis. Si se acaba helando, se quebrará y no podrá seguir sustituyendo la falta de iniciativas y de recursos de los poderes públicos. Tenemos suerte de no vivir en Siberia y de tener este buen carácter que tanto gusta a Campofrío y del que se benefician también otros chorizos, los de carne y hueso, y demás embutidos con escaño o puesto en un consejo de administración.

Otra suerte, coincidente en el tiempo, es contar ya con una nueva ley de Seguridad Ciudadana: la Ley Fernández, una salvaguarda de las libertades (las de los poderosos) y su nuevo juguete. Para Reyes, el ministerio de Interior se ha pedido un camión de casi medio millón de euros para lanzar chorros de agua a los manifestantes, así cualquier protesta, convenientemente diluida , quedará aguada y será más fácil de digerir tras el atracón de sobres, corruptelas, financiaciones en negro, cuentas en B, privatizaciones a los amiguitos del alma y del bolsillo y, cómo no, para aquellos que pudiendo hacer algo, esperan sentados a que bajen las aguas y suban las temperaturas.

La parte negativa es que llega Navidad.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La cuesta de 2014 empieza a tientas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Muy buen post y su título también. Ya hay mucha gente que se mueve a tientas, demasiada. La electricidad es una necesidad no un lujo, pero esto es la consecuencia de privatizarlo todo, con la engañifa de que así hay más competitividad y por tanto precios más bajos. Está claro que lo que hay es un gran descontrol. Se debería considerar un sector estratégico para el país. Cualquier día el agua también dependerá de lo que decidan los mercados.

    Lo que soporto menos es que nuestros “putos amos” que van de gente bien, con clase, pedigrí y pasta larga, se hayan vendido y jugado nuestro dinero por regalos, qué cutrez y arribismo. Son la vergüenza de este país.

    Con el dinero que nos han quitado podrían tener luz gratis todas las familias con problemas económicos graves.

    Hoy he visto un gesto muy honesto en gente que igual gana al mes menos de lo que se gasta en una cena uno de “esos” con su mujer imputada, cosa que hacen unos 150 días al año como mínimo. Les he querido pagar una propina para una copa, con la excusa de que tenemos encima la Navidad, a los operarios que han pasado por casa, del gremio de la pintura, y no ha habido forma de que la aceptaran. Tienen más dignidad que todo el Congreso de Diputados, que sin propina no hacen nada.

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!
      😀

      Qué decir, a pagar toca, mientras se pueda y nos llamarán privilegiados por no tener el carnet de pobre para tener excepciones en el pago de la factura de la luz.
      Y Fernández haciéndose el despistado como si no supiera nada del camioncito.
      Ana, me alegro que vayas recuperando las rutinas.

    • ELISA dijo:

      😆 qué bueno, Ana. Pobre hombre que no ve que la solución la tiene él. Antes bastaba con ir a buscar tabaco😉

  3. Carmenchu dijo:

    Buenos y tarifados días!😀 Os dejo esta perlita de Millás: http://elpais.com/elpais/2013/12/19/opinion/1387458280_089426.html

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Malos tiempos para la lírica y para la lógica…😦 Hoy ha sido un día negro para todas las mujeres y los hombres de bien que aman la libertad.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/20/actualidad/1387544028_883233.html

    • Ana dijo:

      Es cierto cada vez hay menos poesía en artículos y comentarios en general, menos inspiración, y sobre todo menos ilusión.

    • Jaime dijo:

      Buenas noches.
      Nosotros tenemos suerte: sólo es cuestión de paciencia, porque este paso atrás podemos confiar en que se desande cuando haya otra mayoría, pero los que sufran esta ominosa ley en sus vidas durante el tiempo que esté vigente… Esta gente no tiene vergüenza, se alimentan de la misma savia de intransigencia ideológica que los talibanes y son tan memos que se creen diferentes. Sólo espero que en las elecciones les demos lo que se merecen.

  5. Ana dijo:

    Es una putada para un hijo deforme traerlo a vivir en este país-jungla, cada vez más asalvajado donde por el camino que va la aplicación de la ley de dependencia, posiblemente una grave deformidad no se considere un problema desde la Administración.

    • ELISA dijo:

      Buenos días:
      😀

      Reflexionemos mirando el lucero del alba… ¿qué somos? ¿dónde estamos? es todo tan relativo…

      Ayer comunicaron que una persona vinculada a nuestro ocio había fallecido la víspera en un accidente de moto. Tenía 48 años y se comía el mundo cada día. Amaba el riesgo, si había que hacer un simulacro de salvamento marítimo allí estaba ella, de voluntaria en la emergencia o cruzando el mar con su moto náutica u otras…

      No hace falta que esto suceda para que sepa en el lugar que estoy y lo ligera que me siento de presiones externas que no sean las lógicas de supervivencia.

      Dicho ésto y aprovechando que dicen que es Navidad, que tengo un abeto adornado, mi terraza llena de lucecitas blancas y mi congelador con la materia prima que me dará que hacer estos días, me retiro a reflexionar a mi cocina, porque allí voy a estar recluída, imaginando, echando vino rancio y soltando alguna lagrimilla, de vez en cuando.

      http://www.youtube.com/watch?v=yRKqfrct070

      Ah! espero comentarios gastronómicos de mis colegas😉 (con la venia de nuestra anfitriona, que siempre nos obsequia con aperitivos suculentos)
      😆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s