La memoria cotidiana

Rajoy no pasará a la historia con ningún adjetivo insigne como ‘el sabio’, ‘el locuaz’ o ‘el magnífico’. Ni siquiera lo hará como Mariano ‘el cínico’. Hace falta más inteligencia para aplicar el cinismo o el sarcasmo de forma efectiva. También le queda grande. Un ‘Rajoy el mudo’, o ‘Rajoy el gris’ sería más adecuado a su realidad y su tiempo.

Ayer, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente del Gobierno retó a la estadística y, lo que es más grave, faltó a la verdad. Una vez más. Aseguró que el paro ha descendido gracias a la reforma laboral, ‘la infame’: se lo deben haber chivado Fátima Báñez o Cristóbal Montoro, a saber, éste último otro ministro cuyo ministerio está mutando hacia la nada, que eso de que ‘Hacienda somos todos’ estuvo bien como slogan cuando había trabajo e ilusión por construir algo juntos. Ahora ha quedado reducido a un anacronismo más que superar y saltarse a la torera. Hacienda, para muchos, son los demás.

El-Roto_memoria-historicLas cifras son demoledoras: desde que empezó a aplicarse la reforma laboral, en el primer trimestre de 2012, se han destruido un millón de empleos. A la desgracia y la desesperación de perder el puesto de trabajo (ese levantarse cada mañana, ducharse, vestirse, desayunar y… no tener adónde ir) de asistir a la huida de ingresos para afrontar el mes y ver cómo las expectativas se van por el retrete a la que tiramos de la cadena, se une ahora el olvido. Los parados no existen en ese mundo infantil de la niña de Rajoy, como tampoco existen los enterrados en las cunetas, en anónimas fosas comunes. Todos saben que están ahí, pero sin visualización se les arrebata su entidad. Tampoco los represaliados, convertidos 60 años más tarde en trabajadores en precario, castigados por crímenes que no han cometido, sin juicio ni garantías de salir en libertad o alcanzar el tercer grado de un trabajo temporal que les libere de su Guantánamo particular aunque sea por unos pocos meses o unas horas al día.

Rajoy no quiere muertos, como tampoco quiere parados. Por eso niega a ambos. Es ‘Rajoy el negativo’. Negarlos es volverles a matar de nuevo, devolverles a la cuneta y echar tierra, recrear la tropelía, abandonarlos al olvido hasta que mueran los más viejos del lugar, de la misma forma que ha olvidado sus promesas electorales, sus mentiras. Nunca existieron. Tampoco existen la sentencia a Fabra, las cuentas en B con que su partido se financia ni la corrupción que conlleva. Como su niña, que cierra los ojos en la noche para que desaparezcan sus monstruos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, corrupción, Crisis, Opinión, Personal, Política, PP, Reforma laboral y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a La memoria cotidiana

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Hola!
    😀

    Más sugerencias: Rajoy “El Mezquino”, Rajoy “El Rajao” Rajoy “El Títere”.
    Si no fuera porque es para llorar me reiría de esos chistes populacheros. Pero lo que está sucediendo es muy serio y muy lamentable. Se te cae el alma cuando escuchas a los “aparcados” exponer salidas o sugerencias para emprender algún negocio. Es tan claro como que, para eso, hay que invertir y se necesitan préstamos y poner dinero a circular. ¿Qué sociedad capitalista es ésta sin poder adquisitivo para que funcione la rueda del consumo?. Ah, sí, sociedad capitalista en stand by ¿no?. por los “excesos” “por vivir por encima de nuestras posibilidades”. Negar las evidencias y que vaya pasando tiempo, que los ciudadanos vayan tragándo todos los sapos y sobreviviendo es el fin de la estrategia y les está funcionando porque no se es consciente, salvo casos muy precarios, de la realidad. Si pudiéramos sacudirnos el miedo y el conservadurismo avanzaríamos porque es frustrante vivir con la muerte anunciada…

    http://www.youtube.com/watch?v=zVhMPKHaYX4

  3. Buenas noches!!! A mi no sé qué me preocupa más, si las mentiras y la burla o la desidia y el cansancio de la sociedad…🙄

  4. ELISA dijo:

    😀

    Rajoy El Cómico… Cómo reian, se reían de él lo escoceses. Qué “bárbaro” 😉

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Andaba esta madrugada un poco adormilada y el café humeante ha enviado una mínima dosis de endorfinas a mi hipotálamo para decidirme a abrir el tambor d dee la lavadora y tender, con un fulard al cuello (no perdamos el glamour), una colada y he oído el canto del mirlo, con alegría renovada. Me he sentido contenta de que trinara por encima de mis posibilidades. Buena semana!

  5. Buenos días!!! Es que los mirlos no leen diarios, ni ven la tele… La vida se abre camino. Próximo objetivo: salir a la calle en un minuto máximo… No hay frío, no hay dolor!!😀 Feliz semana!!!

    • ELISA dijo:

      😆

      • Jaime dijo:

        Podría decir que mientras una hacía poesía del despertar cotidiano y la otra apuraba el último minuto, yo ya estaba dando vueltas y vueltas buscando aparcamiento en un nuevo barrio periférico, donde incomprensiblemente, por no haber más que edificios en construcción y algunos de oficinas con garajes propios, no había un hueco. Pero no lo diré porque no sería cierto. Un par de horas después, sí. Iba a probar un coche completamente eléctrico y me ha encantado: era lo que cabía esperar, silencioso, rápido, y ecológico…🙂 ¿Inundarán nuestras calles o prevalecerá la inercia acomodada del combustible fósil?

  6. Ana dijo:

    Hola a todos. Creo que ya seguiré conectada y os visitaré de vez en cuando. He desempolvado el ordenador y aunque lo tenía sepultado para que no le llegara ningún tipo de polución el pobre daba pena. Será electricidad estática y como había mucho polvo que atraer pues así me lo he encontrado. Ha sido la última semana bastante “trágica” pues además de la anarquía que se produce, con máquinas, operarios y suciedad por todas las habitaciones yo cogí un fuerte resfriado, con lo cual la solución para aguantar este desaguisado que era no estar en casa en todo el día, se fué al carajo por mi estado de salud, me he tenido que quedar en casa y aguantar ruidos y un mar de polvo. Sigo sin recuperarme y espero que este puente pueda descansar y limpiar simultáneamente, aunque el martes próximo volverán a ensuciar dos días más. Creo que hasta Navidad lo voy a tener complicado e incómodo en todos los sentidos, pero ya os visitaré más a menudo.

    Y yendo al post, yo a Rajoy lo llamaría “el sueco” o “el indeciso” o “el registrador por excelencia” ……… Tiene suerte de que no pasará a la historia.

    Los coches eléctricos se venderán a precios asequibles cuando los propietarios de las energías estén preparados para sustituir sus negocios de gasolina por sus negocios en nuevos sustitutos, vamos cuando les dé la gana. No se hace nada sin la aprobación de las grandes corporaciones y si hubieran querido ya haría muchos años que iríamos en coches eléctricos. Lo que hagan será seguro para sacar el máximo provecho del mercado, primero a precios caros para que se asocie a un lujo y luego a precios baratos para llegar a la masa, o si les interesa hacer una entrada bestia en el mercado nos los venderán baratos desde el principio. Lo que hagan lo tienen que tener ya muy estudiado. Pero para nosotros será una novedad. Y para el medio ambiente no te digo.

    • Jaime dijo:

      Celebramos tu vuelta y lamento que casi todo lo malo auguriado asociado a una obra en casa se esté cumpliendo.
      Ayer tarde, en este blog de WordPress hice una larga parrafada respondiendo a Elisa en la que divagaba y ponía a caer de un burro a esas fuerzas que tu señalas, al hilo de lo de Évole, además de hablar un poco del I3 de BMW, que fue el que probé, y cuando la fui a enviar la conexión se quedó colgada, de forma que no tuve otro remedio que apagar y todo se fue por el desagüe informático… Como tengo una cierta vena paranoica, quizá fue porque entre las palabras del post figuraba un “Obama”, al que tampoco ponía especialmente bien… En fin, que repito a ver qué pasa…

  7. Ana dijo:

    Gracias Elisa por tu enlace

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      Hola Ana!

      Ya falta poco… todo tiene final😀 hasta tu resfriado. Cuídate, pues debe ser lo peor, encontrarse mal y todo por el medio. Espero tu vuelta a la normalidad Besitos

  8. Buenos días!! A ver si voy a tener que instalar un cortafuegos antiespías!!! jaja! A mí hace un par de días que la conexión me va muy lenta. Hay una rueda multicolor que no hace más que dar vueltas y todo se paraliza… Es un ordenador ya mayorcito (debe tener unos 93 años a escala humana)…😆 y no está para muchos tecleos. A ver si los Reyes se comportan, aunque últimamente son un poco rancios.😉
    Ana, paciencia, Fluimucil y ánimos!! Al final valdrá la pena. Aunque a tí la Navidad, blanca (de polvo) Navidad ya se te está adelantando.
    Feliz día!!!

  9. ELISA dijo:

    Buenas noches:
    😀

    Resfriada, cansada y “enyorada”

    http://www.youtube.com/watch?v=zyQaNA2IPTE

    Que belleza, que suavidad.

    • Jaime dijo:

      Ya me parecía que estabas muy ausente…¡A ver si este blog contagia los resfriados!
      ¡Hala, a cuidarse todos, buenas noches!

  10. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Empiezo con una tostadita de mermelada de membrillo casera y remato con paracetamol😀 que tenemos ahí tres días por delante que no podemos malgastar. Tengo pensado estar este fin de semana entre dinosaurios y migas 😀

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Yo tengo pensado escribir, que no tendré excusa y están pasando cosas raras, como siempre, que vale la pena destacar (creo)…😉 Hoy, ‘juernes’, habrá que celebrarlo como se merece! Feliz día!! Y a cuidarse, que no está el horno para ir al médico a no ser que seas pariente o amigo de…

  12. Ana dijo:

    En este enlace hay un apartado que se llama “tensión democrática” donde se ponen cada día algunos enlaces a blogs o páginas que contienen textos críticos sobre la actualidad. Útil para la “memoria cotidiana”.
    http://www.andalan.es/

    • ELISA dijo:

      Gracias Ana muy interesante.😀

      • Jaime dijo:

        En el año 89 me encontraba casi inmovilizado en una cama del Hospital La Paz, y esta canción, que para mi era nueva y cada vez que la oía me gustaba más, a veces sonaba en la radio a la que con auriculares me conectaba para pasar el tiempo, sobre todo de noche. No sabía quien o quienes la cantaban pero me transmitía una gran fuerza. y fue muchos años después cuando encontré este vídeo que me parece un buen homenaje a Mandela.

        • ELISA dijo:

          Buenos días:
          😀

          Más Música para despedir a Nelson Mandela

          http://www.youtube.com/watch?v=AgcTvoWjZJU

        • Ana dijo:

          Qué guapa canción para oírla también en el 2013 y sin “movilizar”, como tú. Seguimos “inmovilizados”, no vemos ningún muro de Berlín, como entonces, que derribar.
          Qué personas tan coherentes toda su vida, tan necesarias y útiles para el mundo, pero qué pocas, o al menos qué pocas reciben el reconocimiento.

  13. Jaime dijo:

    Mandela eclipsa los titulares sobre la conmemoración de hoy, la aprobación de la Constitución que nos regula la convivencia a los que vivimos en eso que fuera llaman mayoritariamente Spain. 🙄
    Independientemente de lo que cada uno opine sobre lo que le falta o le sobra, lo relevante para mi es justamente que es el fruto de un alambicado equilibrio logrado para lograr el acuerdo. Con el acuerdo se lograba el fin último que era la convivencia en democracia. Su éxito se ha plasmado en esta continuidad de los 35 últimos años, el periodo más largo de convivencia que nunca antes se había logrado, ¡y se dice pronto!, y eso ya la justifica y la hace merecedora de simpatía, la suficiente como para hoy celebrar su existencia.
    ¡Felicitémonos!

    • Jaime dijo:

      ¡Que barbaridad, qué cantidad de logros!😆

      • ELISA dijo:

        Buenas tardes:

        Llevas razón Jaime, se ha logrado mucho… y opino que hay que retocarla para evitar la pérdida de derechos que con La Constitución en la mano no podemos frenar. Sobre todo el derecho al trabajo pues es lo que nos dignifica y logra que los proyectos de vida se lleven a cabo.

        • Ana dijo:

          Yo creo que en su momento fue muy ilusionante y que todos teníamos los mismos miedos y a un enemigo común, “los herederos” de la cosa, pero ahora la globalización y la tecnología han cambiado las relaciones de fuerza entre los países y las sociedades en general. Creo que hay que hacerle un buen arreglo, pero de la manera que está el patio no creo que se dé el consenso ni la generosidad necesarias para ningún acuerdo. Los nuevos padres de la patria, ya no son padres ni son de la patria sino de los mercados, no creo que puedan decidir con libertad lo que nos conviene cambiar, pocos tienen el talento y la capacidad de negociación suficientes. No me fío de casi nadie para que negocie en nuestro nombre. Ya no hay animales políticos como antes. Purria, advenedizos, nuevos ricos, rancios, incultos y faltos del sentido del ridículo. Y la intelectualidad desaparecida.

  14. Jaime dijo:

    Buenos días. Me alegro de que parezca que habéis superado las cuitas con los microbios.
    Yo también creo que tiene aspectos que se pueden mejorar y estoy de acuerdo en que lo que se aprecia en el personal no sugiere mucha confianza en sus posibilidades. Se los ve muy pegados a su interés particular, con poca conciencia de cuánto dependemos los unos de los otros. También me parece que aquellos tiempos tenían un calado mayor al actual porque había un substrato de coincidencia muy mayoritario, logrado tras decenios, en que había que cambiar el rumbo y no malograr la oportunidad irrepetible que se daba con la muerte del dictador. Ahora el viejo problema de las dos Españas ha vuelto en todo su “esplendor”. Casi en cada asunto que se plantea hay mayoritariamente dos posiciones que se acercan al cincuenta por ciento, ninguna prevalece de manera contundente. Eso condiciona al máximo cualquier negociación que se pretenda emprender para alcanzar un acuerdo.
    Si entramos en aspectos concretos, lo que tu planteas, Elisa, no creo que dependa de ser plasmado en una constitución sino de realizar unas ciertas políticas económicas y no otras. Ninguna constitución puede garantizar eso, no en este momento histórico, donde el margen para salirse de la corriente es muy delgado.
    En cuanto a la “la intelectualidad” yo tengo la percepción de que sí se mojan, aunque puede que esa percepción se deba a que los que creo que aportan su pensamiento lo hacen expresando opiniones que en muchos casos comparto. Puedo citar como ejemplo a Marías, pero tengo muchos otros.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes :

      Pero sí se ha podido plasmar el derecho preferencial de la deuda con las entidades financieras sobre los derechos que teníamos en sanidad, pensiones, derecho a vivienda digna que sí están en la Constitución. Si no la consideramos garante de su contenido ¿cómo nos ampara?. Yo me siento indefensa.

      • Jaime dijo:

        Buenas noches. Comprendo esa sensación. Yo también me siento poco defendido, pero sobre todo impotente. Si nos creemos lo que nos dicen -y lo dicen éste y aquél- de que Europa y los demás no nos daban otra alternativa, habrá que tomar conciencia de que necesitamos más Europa, en el sentido de poder votar de manera más directa qué queremos y qué no, por lo que de alguna manera los políticos de aquí pierden valor si no es como vehículos eficaces para tener peso en las decisiones de Bruselas. Por otro lado, no acierto a imaginar como puedo contribuir eficazmente a revertir esta tendencia tan negativa no sólo para mi sino para todos los que nos sentimos víctimas si no es creando -si no existe- una conjunción de opinión política capaz de acceder al poder. Dicho de otra manera, será alguno de los partidos existentes quien la canalice, o será otro nuevo que nos reúna en número suficiente para ocupar el lugar que nos corresponda.
        No se si leéis a Marías habitualmente en su intervención de El País de cada domingo. Con un retraso de quince días por la obligación que tienen de entregar sus colaboraciones con esa antelación, pero sus denuncias sobre asuntos de actualidad son casi constantes en un sentido que creo percibir en este foro que podemos compartir. La de hoy también, lo que me ha recordado lo que decía Ana de los intelectuales y yo le contestaba. Nos recuerda como funciona la democracia y nos remite a las próximas elecciones. Y lo que echo en falta es qué sugiere sobre los que no están en condiciones de poder llegar a las próximas elecciones, los que se están quedando y se van a quedar por el camino.

        Afortunadamente, en mi opinión, la revolución tal como se define en los libros de Historia, con violencia, ya no es posible. Debería bastar con acciones dentro de la legalidad como, por ejemplo, las de la PAH, que reflejen incuestionablemente el poder de la sociedad civil.

        • ELISA dijo:

          Buenas noches:
          😀

          Gracias por esa reflexión tan sensata y sería maravilloso crear esa corriente que fructificara en algo real como alternativa al actual Gobierno y que se pudiera llevar a cabo democráticamente.
          La realidad nos muestra una ciudadanía muy noqueada a la que le cuesta admitir la gravedad de la situación. Los movimientos tipo PAH en el futuro van a ser reprimidos o sancionados económicamente y eso traerá violencia.
          Muy bueno el artículo de Marías de esta semana donde hace crónica de la vergüenza que sentimos con las actuaciones de este Gobierno y sus tramas de poder.
          Otro artículo que me ha gustado (y tengo wue decir que siempre coincido con él) es el de Manuel Vicent, que toca el tema mediático de los excarcelados en estos días con su condena cumplida.

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Magnífica reflexión, Jaime. Te voy a hacer coautor del blog. Ana, mala!!! Pero tienes toda la razón del mundo. Esto ya es casi memoria histórica… Es el vértigo por la entrada 800!!! Es broma… Es la 800 (vaya rollos os he ido dando…), pero creo que sigo con el mismo tema. Sí, han pasado cosas raras. Últimamente es lo normal…
    Feliz lunes!! (acabando la 800!!!)

Responder

