El grifo de la vergüenza

Filipinas-HaiyanMientras abría el grifo de la ducha, hace tan solo unos minutos, e intentaba encontrar un término medio entre el abrasamiento y la congelación, pensaba en Filipinas. No ha sido una ducha reconciliadora. También pensaba en tantas otras catástrofes ¿naturales? que matan personas, niños, ancianos, vulnerables, destruyen sus hogares y sus recursos para seguir viviendo una vez pasa y se va la ayuda internacional. No deja de ser cruel, injusto hasta el dolor, que quien menos armas de supervivencia tiene sea quien más azotes recibe. Es antinatura. Tan antinatura como buscar la temperatura ideal del agua que sale del grifo, como darle a una rosca y que se encienda el gas que calienta el desayuno, tan antinatura como coger un coche en lugar de caminar u optimizar los traslados cogiendo un transporte colectivo. Mis pequeños gestos de esta mañana a favor del cambio climático y de la catástrofe han sido solo eso: pequeños gestos que, unidos a los de millones, convierten este mundo en una emboscada para millones de personas, aunque para nosotros todo sea tan inocente como abrir un grifo.

Y, pese a todo, entiendo, pero no comparto, que a los altos mandatarios reunidos desde ayer en Varsovia, en el marco de la XIX Cumbre del Clima, al abrigo de un sistema de calefacción centralizada, les cueste creer en el cambio climático, siempre tibios, a temperatura de confort aun con sus corbatas y trajes caros. El representante filipino, que ya lanzó la voz de alarma el año pasado, seguramente sacará los colores a muchos de ellos durante su intervención, esa quemazón apabullante en las mejillas y los párpados que solo sabe producir la vergüenza, el haber sido pillado en falso. Probablemente, también sientan sequedad en la garganta y, de pronto, tengan sed, mucha sed. Y quizá bajo el sol abrasador de la conciencia, de la culpa por omisión, sus asesores decidan que hay que bajar un par de grados la temperatura de la sala. Ya templados, no dudarán en que hay que establecer mecanismos de ayuda a las víctimas, que es lo urgente. De lo importante queda todo por hacer todavía y cada vez queda menos tiempo. Al menos a 10.000 personas ya se les ha acabado.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Filipinas, Internacional, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a El grifo de la vergüenza

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenas noches:
    😀

    Se cumple el refrán: “siempre llueve sobre mojado”. Hay tanta desolación mires donde mires, que hay que hacer muchos esfuerzos para entonar el día. La codicia acabará engulléndonos.Cuánto dolor, cuánto sufrimiento. Muy bien reflejado todo eso en tu brillante entrada Carmenchu.

  3. ELISA dijo:

    Ah, por cierto… acabo de oir como Mamen Mendizabal ha dicho de nuevo “el zapatazo” de Davíd Fernández. Me da rabia porque a fuerza de decirlo quedará como que lanzó en zapato cuando sólo lo enseñó.

    Zapatazo:
    Golpe dado con un zapato y ruido que resulta de ello

    Por favor,…

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, ofende porque algo queda siempre de la infamia…
    Voy a ver qué nos dicen que ha pasado en el mundo.😉

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Tienen una página en Facebook con las personas que se toman en serio lo que publican… Eso es casi mejor todavía!😉

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Hay tanto chapapote, tanta basura en los titulares del día, que estoy hasta las orejas, nunca mejor dicho…
    Pese a todo, y con todo…: feliz jueves! ¿Por qué no?😉

  7. Hola!! Sigo de celebraciones. Esto de cumplir años es agotador. Descansad por mi!…😉

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, somos muchos, creo yo. Espero!!😀 Mis virus y yo os deseamos una feliz noche y fin de semana!! Ahora nos retiramos!😉 Abrigaos!!!

    • Jaime dijo:

      Buenas tardes ya. ¡Cómo se nota que eres una viejecita muy joven, a los que somos más mayores los virus ya no nos hacen ni caso! Empiezo a perder la cuenta de los años que hace que no tengo un mal resfriado, ¡con al menos la media docena que disfrutaba cada temporada en otros tiempos!
      ¡Hala, a cuidarse, y el lunes a trabajar!🙂

      • ELISA dijo:

        Buenas tardes!
        😀

        Jaja! es que tratas muy bien a los virus, que si calditos, que si descanso en el sofá, que si la mantita. Y ahí los tienes😆 que les da pereza irse…
        A mi me pasa igual, Jaime. No me acuerdo de cuando estuve enferma. Y claro, es un caso raro porque soy jovencita, jovencita😉 :mrgreen:

        Pues lo tienes genial, Carmenchu. Apetece mucho estar hoy en casa. Llueve a mares y los mares muy revueltos con los vientos de levante. Esta noche iremos al cine a ver la de Woody Allen.

  9. Buenos días!!! jaja! Debe ser eso, que los mimo y con el frío que hace ahí fuera… Morirían. Mejor quedarse en el ‘huésped’…😉
    A ver si hoy saltan a alguien más y me dejan tranquila. Y llueve, llueve… Lleva así más de 48 horas. Esto parece Mordor, por el tiempo…😆

  10. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Buenos días, la lluvia, en idioma francés, es hasta sensual😉

    http://www.youtube.com/watch?v=589MFHrbERk

    Vestiros adecuadamente y ¡a por ellos y ellas!

  11. “No existe el mal tiempo, sino ropa inadecuada”. Esto lo decía una amiga noruega, la pobre…🙄😆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s