Solo hay memoria para los vencedores

Se me aturullan las palabras de la misma manera que se me aturullan las ideas antes de llegar a la zona consciente del cerebro solo de ­intentar explicar y explicarme de forma creíble lo sucedido ayer en Tarragona. Objetivamente, en datos, en titulares, la Iglesia beatificó 522 ‘mártires’ de la Guerra Civil con el beneplácito de las fuerzas vivas y de esa llamada sociedad civil que se ha erigido élite y baluarte de las mentes bienpensantes, pero que solo se representan a ellos mismos y sus instituciones, no a la sociedad real.

Políticos en primera fila (Foto: Atlas-Efe)

Políticos en primera fila (Foto: Atlas-Efe)

El paraguas de lo religioso puede servir para exculpar de toda culpa a los políticos que allí acudieron: ministros, gobernadores civiles, el presidente de la Generalitat. Todos enseñando sus garras por debajo de la puerta, ya sin pudor ni temor de Dios ni de los hombres. Los historiadores no lo hicieron, ni los testigos de la barbarie: ellos y muchos otros sabemos que también fueron ejecutados, y éstos sí olvidados por la Iglesia, sacerdotes a manos del bando franquista por su ideología y creencias y los que se salvaron se vieron obligados a exiliarse tras la contienda. ¿Hermanos? No todos. Algunos han sido repudiados por un padre parcial que, del mismo modo que la justicia, solo usa lo universal como adjetivo sin poder de ley, como un nombre falso, una justicia que, al igual que ahora, no es para todos sin excepción.

No tengo nada en contra de que beatifiquen a sus muertos, siempre que lo paguen ellos y no yo, ni mi vecino, ni mis amigos ateos, pero que no lo hagan bajo el amparo de la religión. Bajo ella se han cometido millones de crímenes impunes. Que sean valientes, como lo fueron cuando auspiciaron y bendijeron el franquismo, el vencedor. Hasta que no lo asuman y pidan perdón a las víctimas no habrá paz. Hasta que no salgamos de una amnesia colectiva inducida y recuperemos la memoria histórica no habra paz. Tampoco la habrá mientras los muertos yazcan en las cunetas de caminos polvorientos, o en fosas comunes, cementerios sin nombre. Ellos no quieren que los beatifiquen, basta con que se haga justicia.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Solo hay memoria para los vencedores

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Con lo fácil que hubiera sido hacer un homenaje y recordar a todos los muertos de la preguerra, de la guerra y de la postguerra, todos luchaban por una idea o un ideal igual de respetable, pero aquí siempre marcan diferencias, a unos los llaman “mártires” por defender “su” fe, a los otros no los consideran ni tan siquiera víctimas o en todo caso “culpables” por defender “a otros ciudadanos” y muertos igual de vilmente pero, según los mismos “tribunales”, justamente. Qué pena que se pierdan tantas oportunidades para ir buscando un poco de paz.
    Es curioso lo que unen las religiones y, a veces, las supersiticiones. Allí tan contentos los del PP al lado de los de CIU, con lo que se odian ( ¿o no tanto como nos hacen creer?) . Seguro que se dieron un cariñoso apretón de manos en el momento de la paz del ritual. Todos los políticos en primera fila pero no sé si se les puede considerar de primera fila. Tienen tantas caras ……………..

    • Jaime dijo:

      ¡Claro que no se odian tanto, Ana!
      Carmenchu ha estado magnífica hoy, intentando y logrando poner en un discurso coherente el asombro e indignación que causan tanta subversión de los conceptos, tanta sinvergonzonería y desfachatez. Lo bueno de que los religiosos manden tanto, es que de vez en cuando, como en esta ocasión, fuerzan a dejarse ver y retratar como lo que son de verdad a estos políticos que practican el camuflaje mejor que los camaleones, expertos y habilidosos en simular ser quienes no son para engatusar. Están a partir un piñón en el apoyo al desmantelamiento de lo poco socialdemócrata que podía tener esta sociedad, no hay en eso divergencia alguna. Pero tienen que distinguirse y competir entre ellos por su parcelita, y agarran el banderín de enganche del nacionalismo que tan bien ha funcionado siempre, el centralista y el local, sin pararse en las consecuencias… Pero, no nos olvidemos que si lo hacen es porque pueden. Porque hay quienes -y son muchos- todavía se dejan enganchar por esas banderas sin detenerse a pensar qué es lo que realmente defienden.

  3. Ana dijo:

    “El Gobierno incluirá nociones de franquismo en la asignatura de matemáticas
    Todavía no sabemos como, pero lo averiguaremos, ha dicho Wert “

  4. Ana dijo:

    Más humor absurdo
    “Repiten un tiroteo porque la reportera de Antena 3 llegó tarde”
    ANTE LA AUSENCIA DE LOS CRIMINALES, LA REPETICIÓN SE HA HECHO CON PEATONES VOLUNTARIOS.

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Gracias Jaime por tu crítica (buena). Tienes razón, el nacionalismo es la nueva bandera y da réditos electorales, que es lo que cuenta para asegurarse una suculenta pensión vitalicia…y uncargo en una eléctrica para los elegidos.
    Ana, sí, han perdido, de nuevo, una gran oportunidad.
    Elisa? On the road!… Felices y merecidas vacaciones! Hayunos pastelitos en Toledo, que esos sí son santos, mano de santo, para evadirse.😀

    • ELISA dijo:

      Muy bien, Carmenchu y muy buenas réplicas de Ana y Jaime.

      Pastelillos y buena caza… precioso paisaje castellano con esa tierras rojizas, ya en reposo.

      Mañana seguiremos triscando esas calles toledanas llenas de cuestas empedradas y de iglesias y conventos. Me da mucho yuyu El Alcazar… hemos pedido diario en el hotel y sólo tenían La Razón😉 Precioso el río Tajo.
      Felices sueños!

      • Carmenchu dijo:

        Sí que da, sí… Sólo La Razón? Viva la pluralidad!!
        Buenos días a todos!

      • Jaime dijo:

        Buenas tardes… ¿Verdad que es fácil imaginarse la ciudad medieval con moros, cristianos y judíos cruzándose en esas cuestas?

      • Ana dijo:

        Recuerdo mis patinazos en las callejuelas empedradas que llevan al río. Lo describía muy bien Garcilaso de la Vega.

        • ELISA dijo:

          Buenas tardes: Realmente el título de esta entrada ha estado presente en la visita al museo de El Alcazar. He visto muchas fotos de mártires falangistas, monjas, sacerdotes y requetés. Las glorias del ejército vencedor y ni una reseña a milicianos o republicanos. Solo se les ha colado informar sobre Riego solicitando la reinstauración de la Constitución de 1812 a Fernando VII, y hemos dejado en la sala el discurso con el himno… Sí que es bueno que quede el ejemplo de la convivencia de las tres religiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s