Pobres en educación, también democrática

Ya lo han dicho prácticamente todo y en todas partes. Los resultados del informe PISA de adultos es la realidad de la marca España, esa niña de Rajoy, otra, ahora de gira mundial, también en Japón. Aun con todas sus miserias, es el único baremo de que disponemos para medirnos con otros países desarrollados, aunque el resultado muestre que nosotros no lo somos o, al menos, no tanto. Para aprender y saber no basta con hincarvlosvcodos el día antes del examen y vomitar el contenido que se ha machacado la noche anterior sin digerirlo. Pasado el examen, hay que recordar lo aprendido y aplicarlo a lo cotidiano, actuar en consecuencia, con coherencia. Aquí, también estamos a la cola.

Forges+educacion_para_ciudaY es que no hay memoria. Todo se olvida, como se olvidará Bárcenas, incluso los EREs andaluces, las corruptelas, Fabras y Rocas varios que ha habido, quedan en las sombras y continuará habiendo. La ley ampara a los desmemoriados y culpabiliza a los que no olvidan y buscan justicia o, al menos y como sucedáneo, resarcir la memoria de sus muertos. No todo es blanco o negro, aunque son muchos los convencidos y los que buscan convencer de ello al resto. La gama de grises es infinita, suficiente para aburrir al más pintado.

No creo que la población española sea tan cateta como pintan las encuestas, aunque no tengo muchas pruebas de lo contrario y sigo recabando información. Sospecho que las pruebas de PISA para adultos las han realizado entre políticos, hoy por hoy la casta con peor comprensión lectora de todas y con todavía menos conocimientos de matemáticas. La economía no se rige por la máxima de la arquitectura, traspasada a la moda y la decoración de interiores, de “Menos es más”. En política, en economía, menos es siempre menos. Menos solo es más cuando el resultado que se pretende es desempleo y desigualdad social. En estas asignaturas estamos a la cabeza, alumnos aventajados, la manida marca España. Cómo son estos señores de PISA, que nos suspenden en educación, también democrática, siempre obsesionados por medir solo los conocimientos, habiendo tanto paro, atropello, corrupción y pasividad del respetable, cada vez menos. Aquí sí podríamos sacar matrícula cum laude. Y esto es lo que evalúa PISA (clica aquí).

PD: La media no entiende ni las ofertas de los supermercados, un prospecto o la factura de la luz, según Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación. Esta última no la entendería ni Einstein en un momento de lucidez extrema, segundos antes de dar con la teoría de la relatividad.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Pobres en educación, también democrática

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Jaime dijo:

      “¿Con que pie te has levantado hoy?” es lo primero que se me ha ocurrido contestar a tu angustiosa tira animada porque es verdaderamente realista y demoledora. Me ha dejado tirado en la lona. Esos somos en conjunto. Ni países ni razas, ni nada de nada, todos igualitos, un retrato fiel. Y no es justo cargar contra el mensajero. Eres una experta buscadora por los recovecos de la red y encuentras cosas muy interesantes y sólo cabe agradecértelo…

      • Ana dijo:

        Qué va Jaime, algunas cosas me las envían y si me gustan os las reenvío. Soy mala buscadora, en la fiebre del oro no hubiera encontrado ni una sola pepita.
        No creo ni invento más bien copio, como los japoneses, jeje

  2. Ana dijo:

    “………..That having been said, the solution is not quite as simple as that suggested by Skills Minister Matthew Hancock who said they showed young people educated under Labour were “amongst the least literate and numerate in the developed world” but, don’t worry, the Coalition was fixing it with “a more rigorous curriculum, better teaching, higher standards and tougher discipline”………………….”

    Los ingleses también están “tocados” con el informe de la OCDE y, exactamente igual que nuestros voceros, dicen que los más iletrados son los que se educaron durante la época socialista. También dicen que los jóvenes tienen más carencias en habilidades numéricas, de comprensión lectora, etc. que sus abuelos. Creo que aquí, en muchos casos, también es así en general.

    Menos mal que tenemos aquí al PP para subsanar este problema y ellos a los conservadores para lo mismo.

    • Jaime dijo:

      …como esta elegante ironía.🙂

      • ELISA dijo:

        Buenas tardes:
        😀

        Por lo leído donde hay más carencias es en el grupo de encuestados más maduros y hay que resaltar que el tramo que va de los 40 a 65 años no fueron estudiantes de la LOGSE, precisamente.

        • Ana dijo:

          En este periódico inglés se refieren como más educados o formados a los abuelos, no a los padres de los jóvenes de hoy. Pienso que a los abuelos el sentido común les suplía otras carencias de formación. De todas formas habla “en general” .

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas! Yo también creo que nuestros abuelos suplían con sentido común sus carencias formativas. Y da mucha pena escuchar a según quién porque, au que estudiaron (el aumento del nivel económico fue vital) olvidan, olvidamos, con demasiada facilidad. Esto liga también conla teoría del shock, con la lectura como comida rápida. Hablando de comida,…😉 Voy a ello!

  4. ELISA dijo:

    Buenos días :
    😀

    Puede ser que esos malos interpretadores de textos, sepan escuchar y vibrar con otras cosas. Como si dos y dos siempre fueran cuatro.. 🙄

    http://www.youtube.com/watch?v=275IksF2fQM

    Ni que se hubiera inventado el mundo en este siglo😉

  5. Ana dijo:

    “El banc dolent, conegut oficialment com a Societat de Gestió d’Actius Procedents
    de la Reestructuració Bancària (Sareb), ha venut recentment un miler d’habitatges de la nacio nalitzada Bankia al fons de capital de risc (també anomenat fons voltor) HIG Capital, establert a Miami, per 100 milions d’euros. La immobiliària escollida per HIG per vendre aquest lot de cases, segons informa Diagonalperiodico.net, ha estat Montoro e Hijos SA (Monthisa), propietat del ministre d’Hisenda,Cristobal Montoro.”

    Hace dos meses la valoración de ese lote de pisos era de 500.000 millones de euros.

  6. Carmenchu dijo:

    Monthisa?? Podrían disimular un poquito…🙄
    Buenas noches!!

  7. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!😀

  8. Carmenchu dijo:

    Hooola!!! Acabo de llegar de hacer recados varios, que mañana, día de la hispanidá, no quiero estar de excursión buscando tiendas abiertas por el barrio. Qué bien que hayáis aparecido. Temía entablar un soliloquio con mi buenos días de ¡ayer! Buenas noches y buen finde!!😀

    • ELISA dijo:

      Efectivamente, voy a poner todo mi empeño porque lo voy a prolongar durante toda la próxima semanita (extravacaciones) que iré a contemplar el Entierro del Conde de Orgaz y otras cosas más alegres y después nos acercaremos a Córdoba la Llana y contemplaremos la Mezquita desde la ventana del Hotel… 😀

  9. Ana dijo:

    Hola a todos, hoy estoy parca en palabras, tengo muchísimo trabajo estos días. Feliz fin de semana.

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Yo sí que estoy parca!😉 No me cunde nada el fin de semana ni las horas libres de lunes a viernes. Voy a tener que orgnizarme seriamente…😀

  11. ELISA dijo:

    Para mi corazón basta tu pecho
    Para tu libertad bastan mis alas
    Desde mi boca llegará hasta el cielo
    lo que estaba dormido sobre tu alma

    Es en tí la ilusión de cada día
    llegas como el rocío a las corolas
    socavas el horizonte con tu ausencia
    eternamente en fuga, como la ola

    He dicho que cantabas en el viento
    como los pinos y como los mástiles
    como ellos eres alta y taciturna
    y entristeces de pronto, como un viaje

    Acogedora como un viejo camino
    te pueblan ecos y voces nostálgicas
    yo desperté y a veces emigran y huyen
    pájaros que dormían en tu alma

    Buenas noches apreciados compañeros y compañeras…siempre nos quedará Neruda 😀

  12. Carmenchu dijo:

    ¡Qué preciosidad de poesía! Gracias Elisa. Buenos días!😉

  13. ELISA dijo:

    Efectivamente, Carmenchu, coincidimos con el art de Ignacio Escolar. Y también tener que soportar Ver todavía en fachadas de Iglesias Toledanas el águila y emblemas del Franquismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s