A media luz

Han sido 13 días con sus 13 noches sin escribir. Apenas esbozos, ideas que morían a las cuatro frases (algo nada desdeñable, dado que mis frases no tienen el don de la síntesis y podría hilvanar un post con ellas). Solventada la oxidación, quedan demasiados temas en el tintero que, juntos, componen un panorama poco menos que desolador.

Podría achacar el silencio a una crisis propia de los grandes escritores, a una depresión que ha desordenado mis pensamientos, todo en el sentido romántico del término, pero no. Lo cierto es que he estado entretenidísima. ¡Y cómo! A base de bien. He sido espectadora de primera fila de un espectáculo pirotécnico que, paradójicamente, adolece de falta de luces, sin duda a causa del ahorro debido. La luz volverá a subir en octubre un 3%, con lo que la subida acumulada desde enero se situará en el 8%. La penumbra no nos ha dejado ver cómo se han recortado las pensiones, la línea roja (Obama debería bombardearnos), bajo el manto de una subida del 0,25%, ridícula, insultante si se la compara con la subida imparable del IPC, maleado hasta la saciedad para que el resultado sea una subida moderada para que Angie mantenga a raya sus líneas de expresión.

Ahora, en medio de este cúmulo de despropósitos, entre marea blanca y marea verde contra el desmantelamiento de la sanidad y de la educación públicas, probablemente subirá el IVA (problablemente, en lenguaje liberal, significa con toda probabilidad). Los comerciantes se quejan porque ellos traspasarán la subida al consumidor y éste que cada vez lo es menos, exclamará: Apaga y vámonos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, Opinión, Personal, recortes, Reforma de las pensiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a A media luz

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Es que es muy difícil mantener el tipo con tanta información monocorde y cansina, es que no hay una sóla noticia ilusionante. Así es difícil tener la mente abierta, imaginativa, llena de ideas, porque todas se dan de bruces con la grisura del entorno. Yo pienso que la creatividad se da mejor en situación de optimismo que en situación de bajas expectativas, aunque suele decirse que es lo contrario.
    Gracias por el esfuerzo.

    • Jaime dijo:

      Si, yo creo lo contrario. Debe de haber gente por ahí ahora mismo, que sufre el mismo proceso que describes, y que cuando siente que empieza a no tener escapatoria, que la entrada al redil se estrecha, se inventa un camino y lo toma con el frenesí de un loco. No atiende a razones y crea su mundo, del que algunos, en el futuro, aprenderán. Y otros puede que hagan tesis de doctorado y también aprendan… O no, ¡es tan difícil y raro aprender de los demás!

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    Pues tómate tu tiempo, Carmenchu, porque es cierto que ver esa “película” en primera fila puede causar “shock”, que hay escenas que no se soportan por muy fuertes que creamos ser. Y hay que cuidarse. A los primeros síntomas de tristeza hay que visitar al médico, porque, si no se pone remedio, se puede entrar en una espiral incapacitante. Espero y deseo que no sea ese tu caso. Que muchas veces las cosas no funcionan y nos autoengañamos diciendo que lo podemos superar sin ayuda.
    Deberíamos aferrarnos a todo lo que nos proporcione placer o alegría, cada día (se permite croisant relleno de chocolate)😉

    Y además ya hemos andado un buen trecho en la crisis, ya se ha desmantelado mucho, por lo tanto ya queda menos por desmantelar… Lo más lamentable es que no existe ninguna alternativa válida a este Gobierno. Y los ciudadanos estamos muy muy pasivos🙄

    • Ana dijo:

      ELISA, estas bajadas de ánimo son exógenas y en cuanto se arregla la situación externa que las provoca desaparecen.
      Pero cada día nos van crispando con algo. Hoy una solución estúpida a un problema grave. Dado el alto número de robos a los agricultores, productos, maquinaria, animales, etc. han decidido poner más guardia civil para vigilar. ¡Pero si con esta crisis no se trata de un problema de vigilancia! se trata de evitar que haya cada vez más familias que no reciban ningún ingreso, mientras el hambre atenace los robos aumentarán. El gobierno de los parcheos y la chapuza. Qué fácil es tomar según que medidas.

      • ELISA dijo:

        Si Ana, es cómo dices, pero hay que protegerse del mal rollo. Yo no puedo soportar un entorno negativo y lucho por canalizar las contaminaciones y detecto pronto lo que me daña. Hay no que mirar para otro lado sino mirar a más lados y contrarestar si no a mi no me merecería la pena la vida, aunque parezca trágico😆

        • ELISA dijo:

          Ana 14,36: en cuanto al tema de los robos sería interesante que estuvieran atentos a detectar las mafias que hay detrás, porque son robos con una hoja de pedido detrás y se aprovechan de personas habituadas o de otras que rayan la marginalidad porque la precariedad y falta de recursos les lleve a ello e insisto que sería tan facil como hacer un seguimiento de personas que no trabajan, ni nunca se les ha visto hacerlo.

  4. ELISA dijo:

    ¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
    no ya de eternidad,
    sino de esas cosas sencillas, como estar
    en la casa o ponerse a cavilar!
    ¡Y si luego encontramos,
    de buenas a primeras, que vivimos,
    a juzgar por la altura de los astros,
    por el peine y las manchas del pañuelo!
    ¡Más valdría, en verdad,
    que se lo coman todo, desde luego!

    César Vallejo
    🙄 😉

    • Jaime dijo:

      Buenas noches. ¡Comprendo tan bien ese sentimiento para sobrevivir o atenuar el destrozo! Cuando las “cosas” van bien, se tiene la sensación de que todo lo feo y mal hecho es insuficiente para torcer el curso del progreso, pero cuando, como ahora, allá donde mires, ves las consecuencias de haberlo dejado de lado tanto tiempo y en tantas ocasiones, es imposible no quedar embargado por un nudo en la garganta.

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! No ha sido tristeza, ni depresión este silencio. Más bien contagio de la pasividad reinante, del intento de permanecer inalterable, inmutable… Y esa sensación de que ya lo he dicho todo… Snifs! En fin, haremos como el viejo profesor: “Como decíamos ayer…”😉 Porque será por falta de temas ante los que indignarse!…

  6. Ana dijo:

    ¿Qué opinaís del penalty a favor del Madrid, en el minuto 95, fuera ya de tiempo?

    • ELISA dijo:

      Ana, a mí el futbol sólo me gusta para chinchar, pero al leer el post en voz alta me dicen… copio literalmente….

      ..”igual que el gol anulado en el Barça-Sevilla y el gol marcado fuera de tiempo por el Barça…”

      Por ese motivo, me harté del futbol, por lo injusto, por la pasión que ciega, por los chanchullos. Estuve yendo 7 años a entrenar y a competir en las liguillas con mis ninios cuando los federaron y no veas que cabreooosss 😆

      • Ana dijo:

        En todos los casos feo, feo. Nunca tiene esa suerte un equipo débil económica o políticamente. Ser de derechas y rico es lo más.

        • Jaime dijo:

          😆😆 No hay que categorizar: hay culés como Serrat que yo no diría que son de derechas, y ni siquiera ricos… O Javier Marías, madridista confeso, o Sabina, atlético hasta la médula…El fútbol es “transversal”, como está de moda decir ahora, o quizá habría que decir que casi toda realidad social está trufada de gente heterogénea. En los partidos -no los de fútbol- pasa igual, gente honrada y trilera, con “grandeza de España” -Sartorius- y con el olor a vaca improntado en la pituitaria del inconsciente -González- , feos -Bañez- y guapos -Cantó-, listos listísimos -Carrillo- y bobos de exposición -R. Zapatero y Más- … En fin, que en la variedad está la gracia…

          • Ana dijo:

            Jaime, no te sulfures, no me refería a las personas sino a los clubes como tales entidades, con sus presidentes, sus políticas y su capacidad económica. Pero, de verdad no pensaba en aficionados.

            • Jaime dijo:

              ¿Se me notaba escocido? ¿Las dos caritas carcajeantes que precedían a mi perorata no lograban disimularlo?
              Pero tienes razón, los clubes, y por precisar más, los aparatos dirigentes de los clubes son bastante malolientes…
              Aunque, si empezamos a escarbar por esa línea puede que encontremos razones para pensar que cualquier estructura de poder piramidal ubicada en la cúspide es perversa por sí misma, produciendo monstruos a diestra y siniestra, y volvamos a beber en las fuentes utópicas de la anarquía ideológica.😕

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Pero qué triste ser rico y de derechas cuando no lo eres. Si se vieran con nuestros ojos…😀

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!

      -Me han contratado de profesor de inglés-

      -Qué bien! trabajo estable!

      -No, table es mesa. Trabajo es work.

      ea! que no todo es poesía 😉

      • Carmenchu dijo:

        Son una gran fuente de inspiración para humoristas y para todos, sin duda!…😆

        • ELISA dijo:

          Bon día!
          😀

          La risita de arriba no fue a dónde debía, que era para Carmenchu (21:20).

          Aquí observando las viñas y el despejado cielo. Hoy poca dedicación al treball, que no estamos para desperdicios. Y si alguien alega algo contestaré “no me consta y sin pruebas no
          hay condena” ¡o algo así!😉

  8. Jaime dijo:

    Yo ya sólo espero de Rajoy que no ceda a la inundación de basura que quiere sacarle Adelson. Con la ingenuidad que me caracteriza, creo que es él o alguien de su entorno que probablemente desaparecería con él, los que impiden ese monumental despropósito, ante la voracidad interesada del relamido Ignacio González y su camarilla, :mgreen: y todos esos que creen que el primer principio de la ética es llenarse los bolsillos de dinero, supeditando cualquier otra consideración.

      • ELISA dijo:

        Ay, Jaime, que yo no doy ni cinco céntimo por Rajoy ni nadie, pero nadie del Gobierno. Y lo que si dan son arcadas (con perdón) la desaparición de pruebas la demora del Juez y soy muy, muy ingenua.
        En cuanto a Rajoy, sí que le escuece (me gusta el término😉 ) que osen preguntarle y repreguntarle

    • ELISA dijo:

      Ay, Jaime, que yo no doy ni cinco céntimos por Rajoy ni nadie, pero nadie del Gobierno. Y lo que si dan son arcadas (con perdón) la desaparición de pruebas la demora del Juez en el caso Bárcenas y soy muy, muy ingenua.
      En cuanto a Rajoy, sí que le escuece (me gusta el término😉 ) que osen preguntarle y repreguntarle. Pero estoy intrigada en qué te lleva a pensar que Rajoy no da vía libre al proyecto Andelson, igual me falta información😀

      • Jaime dijo:

        Quiero pensar que el hecho objetivo de que aún no se haya adaptado todo el paquete de leyes para acomodarlas a las exigentes condiciones de Adelson secundadas servilmente por González, corresponde a que no está del todo conforme con estas pretensiones de “legalidad” paralela que pretende este individuo. No se si porque es una bajada de pantalones tan vergonzosa que a él mismo le da náusea, o porque piensa que algún colectivo tipo “manos limpias” le va a poner una querella criminal bien fundada por prevaricación, o porque cree que el mismo Tribunal Constitucional va a echar abajo cualquier modificación en las leyes que afecten a la igualdad entre los españoles a denuncia de los sindicatos…O porque las encuestas le dicen que no es un proyecto que concite la aclamación popular, sino todo lo contrario…
        Pero sí, tampoco se me hace imposible imaginar que simplemente aún no le han untado lo suficiente y todo se resume a eso.

        De lo que no tengo duda alguna es que se trata de un proyecto donde los que van a ganar son los que ya tienen mucho ganado y no les hace falta para comer, y todos los demás perdemos, hasta los que ponen los terrenos, y a los que sí les hace falta para comer, lo que van a ganar es disponer de una actividad remunerada que podríamos llamar “esclavitud liberal a lo multinacional” caracterizada porque las horas empeñadas serán exageradas, el dinero insuficiente para tanta dedicación, y una inseguridad jurídica ante las arbitrariedades del patrón lacerante.

        Bastaría ir a ver el ejemplo que tiene en Singapur para darse cuenta de que ese futuro no es deseable, incompatible con los mejores valores europeos. Y no es casual que haya sido España la elegida para el intento. Ya sabéis que Mas también perdía el trasero por quedarse con el invento.

        • Ana dijo:

          Sí, el que gana es Adelson, porque si no, no se tomaría tantas molestias en venir a este país u otro a montar chiringuitos de estos. Y en Barcelona lo mismo, el que gana es el que monta el negocio. Luego los politiquillos mindundis que tenemos quizás ganen algún voto, es por lo único que se mueven. Bufffff voy a explotar

  9. Ana dijo:

    Si cambian leyes que puedan ir contra la Constitución yo me apeo, por muy interesante que sea el proyecto. Perderían autoridad moral, si es que les queda alguna, para luego decir que no se puede tocar la constitución para nada y que, sin embargo, es tan necesaria y que tan bién nos iría. Si manda Merkel via Bruselas, ya nos dirán lo que tenemos que hacer que al fin y al cabo deciden por nosotros en cosas menos importantes e incluso aplauden que nos carguemos el Pacto de Toledo.
    Yo creo que hace tiempo que todo está decidido en sentido Eurovegas sí, Eurovegas no, aunque no lo digan, nos toman el pelo como siempre. Si es que sí se pondrán una medalla y si es que no, se pondrán dos. Seguro que nos venderán en ambos casos el esfuerzo y sacrificios que han tenido que hacer por nuestro país.

  10. Ana dijo:

    “A Beatriz de Guindos le sustituirá Micaela Arias-Cañete” dice la prensa

    No puede quedar nada fuera del control de “la familia”, digo yo

  11. Ana dijo:

    Una pareja japonesa está discutiendo.

    El hombre grita
    -Sukitaki ! ! !

    La mujer contesta
    -Kowanini

    El hombre dice un tanto mosqueado:
    -Toka a anji rodi roumi yakoo !

    La mujer, de rodillas, le suplica:
    -Mimi nakoundinda tinkouji !

    Y el hombre le contesta contrariado:
    -Na miaou kina tim kouji !

    Y tú, leyendo como si entendieras japonés…¡¡¡¡No me jodas…!!!

  12. Carmenchu dijo:

    Buenas tardes!! Qué problemas Javier Marías….🙄

  13. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    No sé que hubiera sido de Marías si en lugar de armario hubiera tenido para colocar las perchas unos tubos de acero inoxidable que sobresalían de un ángulo de la habitación, cosa que hallé originalísima pues creaba más amplitud en la estancia de gran minimalismo y quedaba ampliamente compensado con la gran cama con ruedas vestida con una funda nórdica de un blanco inmaculado sobre suelo de madera sin abrillantar. Creo que no es bueno ser cuadriculado porque te pierdes experiencias y sensaciones. Supongo la cara que habría puesto el Sr. Marías si como bienvenida le hubieran dejado dos cápsulas para la nexpreso que había en una mesita al salir de la habitación😆 de puerta roja (la de la habitación de al lado era azul)…

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos díasss!!!! Gracias por el despertar. Justo lo que necesitaba!😉

  15. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Ayer leí un artículo de Pilar Varela psicóloga, colaboradora en una revista, que titulaba “Los secretos de una papelera”.
    He buscado y, supongo, que por razones económicas, no está en internet, pero voy a copiar un trocillo a ver que os parece…

    “…Escondida en un rincón, una insignificante papelera resulta ser una cosa principal. No debe ocupar otro lugar, está allí donde cumple su deber: saber y callar. Cada día la papelera va a contener un trozo de una vida……… puede componer el currículo de su dueño……. conoce sus emociones……es tan discreta que no va a soltar prenda, pero acoge esa carta rasgada en mil pedazos con rabia o soberbia, o esos Kleenex empapados de lágrimas durante un inconsolable berrinche… La papelera es testigo de la infidelidad de quien dijo que había ido al cine solo, pero tiró dos entradas.. Ah si hablara… “A ver, que testifique la papelera”….

    Que tengáis un magnífico martes!

  16. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Sí, sembraron de verde las islas…😉
    Mi papelera no es tan poética… pero me ha gustado el texto. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s