Vía de escape

Diada-Via_Catalana-independLluïsa ronda los 75 años. No le pregunté la edad porque la vi coqueta. Menuda, ágil, dicharachera, con ese humor que solo da la sabiduría y la experiencia. Lluïsa no fue a la Via Catalana porque iban a ser varias horas a la intemperie, de pie o sentados en el asfalto, pero pedía fotos y crónica detallada por whatsapp cuando fuera el momento. Lluïsa, que había hecho la logística de una comida para 14 personas, animosa en todo momento, solo se puso seria cuando, después de haber hecho las cuentas para todo ese despliegue, empezó a calcular también el futuro. Y no le salían las cuentas.

Le entristecía que, en el hipotético caso de una independencia de Catalunya, ella ya no lo vería y, de conseguirlo, no lo podría disfrutar durante mucho tiempo. Se le haría corto. Pero nos animaba a nosotros a hacerlo mientras despotricaba de los políticos de allí, de aquí, de todos sin excepción, dejando para la duda algún caso que no conociera.

Para los miopes, Lluïsa es esa mayoría silenciosa que no sale a la calle a protestar, solo para ir a misa, a la compra o a dar un paseo por el parque y comer un helado o una relaxing cup of café con leche en una plaza. A ellos tampoco les salen las cuentas para contar los cientos de miles de personas, seguramente 1,5 millones, que colorearon ayer el territorio catalán. Pero es que no les sale ninguna cuenta porque el dinero de todos que deberían gestionar con honestidad se les escapa por las cloacas de la corrupción hasta empaparles como les empapan las goteras de un Congreso cuya remodelación costó cuatro millones de euros.

Ya en la Vía, el tiempo, como pronosticaba Lluïsa, se pasaría volando. Fue divertido, saludábamos a los helicópteros, a los coches con banderas esteladas que transitaban pitando a modo de saludo, a los policías motorizados y hasta a algo parecido a un avión de combate, que de todo aparecía por allí, curioso. No pudimos enviar la crónica a Lluïsa, sería más tarde ya por teléfono porque éramos muchos compartiendo una red demasiado estrecha y las operadoras de móviles e Internet tienen una capacidad limitada, no como las emociones, que se desbordan.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a Vía de escape

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Hola Carmenchu:
    😀

    Lo describes o a mí me lo parece como la participación a una fiesta bien coordinada. Si es así, puede emocionar el encuentro, el buen rollo y el ver que somos ciudadanos demócratas y cívicos que pueden llevar a cabo cualquier logro bien programado. Ahora bien, si pudiéramos saber o rascar en las razones de la asistencia haríamos distintas cribas. Ahora se trata de llevar al Parlament esa vía. Y ahí sí que habrá que explicar claramente la viabilidad de la petición que va encaminada al referendum para la independencia de Cataluña y habrá que hablar de economía. Porque la pasión es algo que pasa. Yo quiero entenderlo todo y no me asusta nada. Sólo quiero que me digan la verdad.

  3. Arnau dijo:

    Ayer una mujer,participante en la cadena humana catalana,decía que a Cataluña la están tirando de España.Me pareció muy fuerte. Antes el TSJCV había tenido que intervenir para que la cadena pudiese entrar en Vinarós (Comunidad Valencia=España),porque según algunos,si la cadena entraba era aceptar la invasión catalanista y eso ¡ni muertos!.Más tarde un grupo de “patriotas” entraban a sangre y fuego en la sede de la Generalitat en Madrid.¡Pues va a ser que la mujer tenía razón!

  4. Jordi dijo:

    Aprovecho para comentar una expresión que en muchos escritos se está “esgrimiendo” con poca suerte, a mi entender.
    La mayoría silenciosa no existe. Es más, la propia expresión es un oxímoron. El juego democrático no puede atender a quien no se expresa en una sociedad libre. Los que se callan no cuentan, tal cual. Hay que insistir en que todos participemos activamente. Luego no vale hacer cuentas de que eran cuatro gatos, o “solamente” un millón y medio.
    Y eso también sirve para los análisis electorales y sobre referéndums. Cuando a alguien no le gusta el resultado, busca justificaciones extrañas.

  5. Ana dijo:

    Yo pienso que la indepedencia es viable si los protagonistas quieren, gobierno catalán y gobierno español, sólo han de ponerse a trabajar y reformar la Constitución. El problema es que ambos gobiernos no representan ni a los catalanes ni a los españoles. A mí me parece que, sobretodo, el español y concretamente el PP, ha sido y será siempre muy provocador con este tema. Si no se hubiera recurrido el último estatuto aprobado por todos, los parlamentarios catalanes y los parlamentarios españoles, ahora no estaríamos hablando de esto. Y seguramente la gente de Catalunya tampoco tendría esta prisa y ansia por independizarse. Yo también me quiero independizar de lo mismo que ellos, de la caspa carpetovetónica. Y la campaña ha hecho mella pues hasta yo en lugar de hablar del derecho a decidir, del derecho a una consulta, estoy hablando directamente de independencia. El tema es si a los de CIU les hará gracia un gobierno catalán de izquierdas, que es lo que vendría, seguro, después de la independencia.
    Y creo que el lema de “por la libertad” es equívoco. Mi gente de allí es en gran parte independentista pero no creo que estén “sufriendo” más falta de libertades que cualquier otro europeo.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Lo cierto es que cada vez que alguien del PP abre la boca, salen 1.000 independentistas. Así que yo pregunto: ¿por qué no se callan? No es que no quiera que aparezcan, es por separar la harina del trigo y saber cuántos ‘independentistas’ resumen el problema en una cuestión simplemente de sucio ‘parné’ y cuántos lo son por convicción verdadera. Los primeros años serán muy, muy duros. ¿Estamos preparados?

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Ahí le has dado. Yo todavía no he oído en los mensajes de independencia hablar sobre esa dureza. De momento todo lo tapa la ilusión y sería honrado que se hablara del proceso.

  7. ELISA dijo:

    Pequeño homenaje a Jimmy Fontana

    http://www.youtube.com/watch?v=dPir9tUTdyY

    Ayer Ana nos puso su emblemática canción.

  8. ELISA dijo:

    Buenas noches y buen fin de semana!

    http://www.youtube.com/watch?v=4wNknGIKkoA
    😉

  9. ELISA dijo:

    El dia que nací yo que planeta reinaría ?
    😀

    http://www.youtube.com/watch?v=JpambovIzTE

    Estrella de plata
    la que más reluce
    a dónde me llevas
    por este calvario
    llenito de cruces
    😉

    Hoy es mi cumpleaños. Según mi madre hacía mucho calor y nací a la hora de la siesta en mi casa, ayudada de una partera, porque aunque éramos pobres al hospital solo se iba de beneficencia. Temps eran temps… ¿eran?

    http://www.lne.es/aviles/2013/09/15/beneficencia-supliendo-inclusion-social-alertan/1469185.html

  10. Carmenchu dijo:

    ¡Felicidadeeees!!! Que tengas un día muy, muy feliz! Y esa alegría… Que no te falte nunca!! Besos! Y en domingo, tú sí que sabes…😉

  11. Ana dijo:

    Ahora las compañías de seguros van a por el mercado, muy sustancioso, de los inmigrantes. Si éstos quieren tener permiso de residencia tendrán que contratar y pagar un seguro médico PRIVADO de forma obligatoria. Tienen la opción de la Seguridad S. pública pero es doble cara. Menudo negocio están haciendo las empresas financieras y médicas con lo que legislan nuestros corruptos y liberales gobernantes.

  12. Ana dijo:

    El periodista Robert Fisk, muy conocedor de Oriente medio dice sobre Siria y los acuerdos que patrocina Obama, sobre la entrega de las armas químicas:

    “Hay algo profundamente cínico en el ‘calendario’ de la entrega de las armas químicas.
    Incluso si tiene éxito la operación, se dejará que los sirios se maten unos a otros como antes – sólo que sin gas sarín.”

    Qué verdad y qué fuerte. Y El Assad tan tranquilo no le pasará nada ni lo penalizarán por haberlas usado. Vaya arreglillos entre rusos, americanos, israelíes y otros.

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Lunesss! Ya queda menos para el fin de semana…😉
    No somos nada…
    http://www.liveleak.com/view?i=f54_1337075813

    • Ana dijo:

      Je,je Carmenchu, lunes y ya estás con la cuenta atrás. Yo tenía un compañero que lo hacía día a día, mes a mes en relación con las vacaciones del año siguiente. Todo el año haciendo la cuenta atrás. Tú eres más medida y sólo lo haces con la semana, pero me lo has recordado.

  14. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!😀

    • ELISA dijo:

      Good night! would you like a relaxing cup of café con leche?
      Precioso atardecer, ni frio ni calor, la luna creciente dejado su reflejo en el mar y el cielo con reflejos rosados por poniente… paseos, olor a juncos secos, jazmines y dama de noche tardía me dicen que todavia es verano, que vivir merece la pena, que sol.o importa lo esencial

      • Jaime dijo:

        Buena manera de terminar el lunes que comenzábamos pensando en el viernes. Noto el salitre del mar corriendo por esas impresiones que brindan por la vida…😉
        Buenas noches

  15. Carmenchu dijo:

    Buen día! Alcanzando las más altas cotas de la miseria: http://economia.elpais.com/economia/2013/09/16/actualidad/1379349975_380361.html Alguien les tendría que bombardear por cruzar la línea roja mientras nos entretienen con relaciones epistolares Madrid-Barcelona.

    • ELISA dijo:

      Carmenchu, pensaba que mi generación, a la que llamamos la de los “mataos” ya no le pasarían más cosas..

      Nos asustaron con el infierno, con la pérdida de la pureza, tuvimos que ayudar en casa, ahorramos de nuestro prematuri trabajo para poner nuestra propia casa, trabajamos y trabajamos y fuimos responsables para pagar nuestras facturas, dar soporte a nuestros mayores, asumir nuestra maternidad/paternidad responsable, dar soporte a nuestros hijos ante la precariedad económica y ahora ayudar al estado a que le cuadren los números… pero no conseguirán cambiar mi vida, la interior, digo 😉

  16. Carmenchu dijo:

    Que sí, que sí, Elisa!! Buenas noches!😀

  17. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!😀

    • Jaime dijo:

      ¡Lluvia, lluvia, pero no veis que todo es colorido y beatitud! Las bolsas se aúpan rompiendo techos, la “prima” se empequeñece como el “hombre menguante” y la fanfarria victoriosa se suelta la melena sin rubor por boca regia. ¡Es que no comprendéis nada empeñados en quedaros al margen! ¡Aisssssh!

      • Ana dijo:

        Pero nada de eso pasa por obra de Rajoy, al parecer la bolsa ha subido por la inyección de liquidez que en EEUU se ha hecho desde la FED. La prima está a niveles de hace dos años (cuando nos decían que nos tenían que rescatar, cuando se cambió la Constitución). El aumento de las exportaciones se debe a que algunas economías europeas están creciendo y tiran de nosotros. Y Montoro sigue diciendo las mismas tonterías de siempre, que seremos el asombro del mundo pero ¿qué les asombrará? ¿el nivel de felicidad conseguido por el PP para este país? ¿El nivel de desempleo? ¿El flujo de créditos a las empresas? ¿la malnutrición de muchos niños? ¿El sombrío futuro de las pensiones y la consiguiente desolación de los actuales pensionistas? ¿el nivel de la demanda interior que sigue estancada? ¿La desaparición de 120 empresas al día? ¿El abandono a los dependientes? ¿El nivel de morosidad de los bancos igual al que había antes del rescate? ¿El número de banqueros que deberían estar y no están en la cárcel? ¡Ah, ya sé, ahora caigo! el asombro del resto del mundo vendrá cuando sepan que somos un país ejemplar al que le gusta más la caridad que la justicia y en estos momentos a caritativos nadie nos gana. Menuda sorpresa

        • ELISA dijo:

          Muy bien Ana! este post lo guardo en mis favoritos😀 El Ibex 35 se está comportando, pero eso significa que en vez de perder un 25% del nominal en operaciones m ixtas, esa pérdida se ha recuperado y el nominal invertido ha disminuido, con suerte en breve recuperaremos la inversion de hace cinco años, con la pérdida del poder adquisitivo. Que te dejas cegar con los falsos brillos, Jaime😆 (ya pillo la ironía ein!)

  18. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Empecemos con García Lorca

    http://www.youtube.com/watch?v=2lFMphw–FM

  19. Carmenchu dijo:

    Bunos días! No, no paro en casa… Y no pude saludar. Lo hago ahora!! Algo justita de tiempo, para variar…🙄

  20. Carmenchu dijo:

    Buenos, buenos!…

  21. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! Yo no haré puente, pero siempre se agradece un festivo entre semana…😉

  22. ELISA dijo:

    Buenas noches!
    😀

    Ayer asistimos a la IV entrega del Premi Solé Tura que, junto a la Fundació Pasqual Maragall y la Fundació Uszheimer, cada año convoca para la presentación de videoproducciones basadas en las enfermedades neurodegenerativas. El año pasado fue mi primera asistencia, dado que tengo vínculos profesionales y de amistad con la F. Uszheimer. Un acto entrañable que tiene como finalidad divulgar información sobre ese tipo de enfermedades. Este año les acompañó el Alcalde Sr. Trias. El público premió on line este vídeo, que con el permiso de Carmenchu enlazo por si quereis ver un trocito

    http://www.youtube.com/watch?v=0ydxbKmNd98

    La Directora del “corto” sufre ese transtorno.

  23. Ana dijo:

    Realmente interesante el vídeo, ELISA. Gracias por compartirlo. Yo creo que, posiblemente, hay muchas personas con trastorno bipolar que no lo saben. Hasta yo me he sentido identificada con algunos de los síntomas.

  24. Ana dijo:

    Y este que ha colgado hoy Ramón Lobo, en la misma línea
    http://www.youtube.com/watch?v=jl179vv7vio

    • ELISA dijo:

      El video, Ana, muy emotivo, refleja la labor humana y cercanía de los cuidadores y muestra esa realidad,donde este pais estaba rozando la excelencia que ahora la falta de recursos económicos hace peligrar.

  25. Ana dijo:

    Fragmento del libro de Benito Pérez-Galdós
    “La fe nacional y otros escritos sobre España”
    publicado en 1912.

    “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (…) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (…) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”

    Tendremos que esperar como mínimo 100 años mas para que en este tiempo “si hay mucha suerte” nazcan personas mas sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente… ¡pobres españoles! lo que nos costara recuperar lo perdido.

    … YA HAN PASADO 100 AÑOS…

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Este texto nos reafirma en lo que ha movido siempre al ser humano: el poder y la codicia. Pero también podría llevarnos al conformismo por lo que prefiero creer en él y que todavía pueden lograrse cambios.

  26. ELISA dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=HGpM6ytchxQ

    Aunque la canción sea cursi, muestra la inocencia e ingenuidad de aquellos años jóvenes…
    😆

  27. Carmenchu dijo:

    Buenas… tardes!😀 Que 100 años no es nada… La canción dice 20, pero se puede aplicar. Estoy contigo elisa en que no hay que perder la esperanza. Al menos, analfabetos no somos en el sentido que lo decía Pérez galdós…🙄

  28. Jaime dijo:

    Buenos días.
    Es verdad que esta última entrada está teniendo una larga vida… Pero es que la vida es así. Irregular. Ambigua. Incierta. Y larga según se mire… Pero ese devenir nos hace centrar la atención en muchas cosas, como los trastornos que produce un mal funcionamiento del cerebro, que Elisa nos trajo para trufar el camino… Disfrutémoslo, el camino.

  29. Carmenchu dijo:

    Buenas tardes!! Eso mismo pensaba yo esta mañana, apenas sin tiempo. Los plátanos están ya maduros y no va a tardar nada en caer alguno… Parece que hablemos en clave!😉 Creo que me autoimpongo el listón demasiado alto y nada de lo que esbozo me parece bien. Antes no era tan autoexigente, pero sí más feliz. Hasta luego! Acabad de pasar un buen día!

  30. ELISA dijo:

    Buenas noches!
    😀

    Cierto que huí de los fastos y los oropeles
    y que jamás puse en venta ninguna quimera,
    siempre evité ser un súbdito de los laureles
    porque vivir era un vértigo y no una carrera.

    Pero quiero que me digas, amor,
    que no todo fue naufragar
    por haber creído que amar
    era el verbo más bello…
    dímelo…
    me va la vida en ello

    (Luis E. Aute)

  31. Ana dijo:

    Yo hubiera pensado que es un poema del Papa Francisco.

  32. Alejandra dijo:

    Buenos días!
    Muy romántica y bella esa canción de Aute😕 y muy ocurrente la salida de Ana😆
    Carmenchu, esa “vía de escape” te ha dejado: ¿desbordada?🙄

  33. Carmenchu dijo:

    Hooola!! No, no… Estoy bien, no me he escapado… He estado todo el día fuera y llego ahora. hasta yo estoy impaciente!…😉 buenas noches!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s