Siria

Guernica-SiriaThe New Yorker recreaba ayer un buen análisis, en forma de diálogo con dos puntos de vista, sobre el inminente ataque relámpago contra las fuerzas de Bashar al Assad. Las guerras empiezan cuando los poderosos deciden, pero luego adquieren vida propia. Empiezan en los despachos y se alimentan de sangre en  calles y campos. Son lo que aquí llamamos daños colaterales, víctimas invisibles sin derecho siquiera a unos minutos en los informativos de televisión. Cuando eso sucede, la guerra ya no acaba nunca.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Opinión, Siria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Siria

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenos días!

    Aunque en período vacacional he observado los movimientos implacables hacia la intervención. La causa aparente la ofensiva química contra la población civil, la real el control del petróleo. Los dictadores o lo son o no lo son. No pueden decir “pero esos son los nuestros”…
    😐

  3. Delicado tema.. mi abuelo, entusiasta e incauto consumdor de la publicidad que decía que la primera guerra terminaria antes de navidad, fue enviado a Berdun… muy pocas veces hablo de la guerra, y las pocas veces que lo hizo, terminó con lagrimas en los ojos… la guerra…. la guerra como los golpes de estado no comienzan con un disparo, ni con dos, empizan con el abuso de unos sobre otros, que accionan y reaacionan, iniciando una escalada espiral de violencia, la guerra es la erupción final, el estallido de la olla de presión… quien la inicia, pues el primer abuso, aquél que causo otro abuso en respuesta y otro en cotrarrespuesta… ¿quién inició la guerra?…. no interesa, lo que importa, como en el caso de las enfermedades, no es saber donde se infectó la criatura, sino, como sanarla… y en este caso, que ha de hacerse para evitarla, si tal es posible, o como reducirla en impacto y duración.

    Hace más tiempo del que puede la imaginación rellenar con historias, uno o más discipulos se acercaron a un maestro oriental: “Maestro, lo hemos pensado, al bien ha de devolverse con bien, y al mal, con mal”, el maestro les mostró su malestar con la norma, diciendo que quien devuelve mal con mal, apaga fuego con convustible… pasados unos días, los aprendices volvieron: “Maestro, hemos pensado en lo que nos dijiste y hemos llegado a una nueva conclusión, devolver siempre el bien, a quien haga el bien y a quien haga el mal”…. el maestro se sentó bajo el azahar apoyando la cabeza acongojada en sus manos: “¿pero?… a mi que os hago el bien me devolvereis bien, y a Huen, el ladrón, ¿también?…. ¿qué gano entonces con portarme bien con ustedes?… pasó el tiempo y los aprendices volvieron sin respuestas para el maestro, que, cogiendo unas naranjas les dijo: “yo también he debido pensarlo… que les parece si al bien devolvemos bien…. y al mal, devolvemos justicia?”

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, la historia se repite de nuevo: ya dicen tener pruebas de quiénes fueron los artífices del ataque con armas químicas. También dijeron tenerlas sobre las de destrucción masiva… Pobres sirios, que allá van a ‘salvarles’…
    Muy buena la historia, Patricio!

  5. Ana dijo:

    Qué interesante tu frase:
    ” Las guerras empiezan cuando los poderosos deciden, pero luego adquieren vida propia”.

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Ya está el tablero sobre la mesa y a punto de arrancarr el curso y ya hay movimientos que reflejan frustradas pretensiones políticas: Carme Chacón dará clases en una universidad de USA durante un año. En fin, el mundo gira y gira y hay que orientarse y olfatear el viento. Buen jueves para todos y todas.

  6. Alejandra dijo:

    Buenos días!
    El agua y la tormenta acaba con el salitre y la arena de mis vacaciones…
    Carmenchu, al leerte compruebo que tu mano sigue muy en forma para analizar lo que acontece. Y tus fieles seguidores acudimos puntuales al comentario. Un placer que así sea.

    Os dejo un enlace muy cercano a las bases de la realidad del conflicto sirio,
    http://traduccionsiria.blogspot.com.es/2013/08/lecturas-sobre-el-golpe-estadounidense.html
    Hay suficiente experiencia bélica como para prever y resolver anticipadamente conflictos como el de Siria. Pero aún lo de “más vale prevenir que curar” no interesa.
    Saludos

    • Ana dijo:

      Sí, lo de “prevenir” de forma no cruenta lo tendrían que haber hecho hace dos años, ahora ya hay demasiados muertos como para hablar de prevenir y, lo peor, utilizando la fuerza y la violencia porque su ineptitud les impide resolver los temas estableciendo diálogos con moderadores imparciales.
      Está muy emponzoñado ese conflicto como para que ahora hablen de solución o de salvación.

  7. Arnau dijo:

    Han desaparecido Sadam Hussein y Muammar al Gadaffy.¿Sus pueblos tienen ahora mas respeto a los derechos humanos?.¿Los muertos que ha habido desde que fueron derrocados son menos muertos que antes,en tiempos de sus feroces dictaduras?.¿Quien son Bush,Blair,Aznar; Obama, la ONU para decidir la suerte de los habitantes de Irak,Libia,Siria…?

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Efectivamente, EEUU convertida en policía del mundo y salvapatrias, las de los suyos…
    Hola Alejandra! Cuántos días! Aquí también se ha acabado casi el verano. Se puede dormir!😀

  9. Ana dijo:

    Imágenes de otro mundo muy diferente al nuestro sobre la tierra firme. Con intérpretes más majestuosos aunque no sean racionales.
    http://www.youtube.com/watch_popup?v=WK2LpUoqX6A&vq=medium

  10. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Ahora luce un espléndido dïa, aún queda veranito. Lo que ya no quedan son vacaciones…
    Alejandra me alegro de verte llena de sal marina😀
    Ana, precioso vídeo musical
    Arnau, buen comentario, veo que meditas en tu balcón…
    Jaime, no se te ve el pelo😉
    Mar ¿qué será de tí?
    anxel idem
    Marga idem
    Me dio por pasar lista, sin perder de vista que Carmenchu está dispuesta a que le roben el fin de agosto. Besos a todos😀

    • Jaime dijo:

      Buenas tardes.

      Estoy un poco catatónico mirando como se suceden los acontecimientos. A ello contribuye la sensación de reiteración del engaño en los mismos términos. Parece que la opinión pública cada vez tiene menos importancia si se considera que creen que pueden repetir la jugada sin que nos demos cuenta o, lo que seguramente es peor, les importa un comino que nos demos cuenta. Sorprendido también gratamente por el parlamento británico. Y decepcionado con Hollande😯
      Hay tantas preguntas. Pero no cansaré, sólo una: ¿Por qué es inadmisible la muerte de civiles por armas químicas y no por cualquier otra barbaridad, como lleva ocurriendo aproximadamente desde hace dos años y medio de manera sistemática y reiterada?

      • Ana dijo:

        Buena pregunta.

        • ELISA dijo:

          Es lamentable y soy de la misma opinión. Jaime. Teniendo muy claro que Irán es un claro y codicioso objetivo. Por otro lado, gracias a las redes sociales podemos todavía conocer e investigar, aprovechemos pues esta válvula de escape.

      • Arnau dijo:

        Tambien estoy decepcionado con Hollande.Y con Obama premio Nobel de la Paz,no lo olvidemos.
        Desde mi balcón se ve por el Oriente una mancha negra.

        • Ana dijo:

          Arnau, en favor de Obama diré que él no pidió el premio sino que fueron otros los que se lo concedieron. Creo que puede ser un honor pero acompañado de una gran carga.
          Por lo demás, si utilizan en Siria armas químicas es porque las tenían, luego ¿por qué no actuaron muchísimo antes? Está muy bien que no se permitan armas químicas, no pueden dejar que nadie las utilice, pero al parecer no les preocupa que se fabriquen. Si no, no estaríamos con el dilema de provocar por la fuerza un cambio de chip de El Assad,. Creo que estos dictadores han recibido las enseñanzas y los apoyos en Occidente. Y ahora nos sorprendemos. Hemos contribuido en gran parte a crear dictaduras y dictadores más que a quitarlos. Sólo hace falta saber sumar y restar.

  11. Ana dijo:

    Creo que necesitamos ya una escapadita,

  12. Jaime dijo:

    Parece que no van a dejar pasar el fin de semana sin bombardear Siria.😥

    • ELISA dijo:

      Buenos días, sobre todo porque la OTAN no va a machacar Siria. Podría ser que los ciudadanos del mundo nos convirtamos en centinelas de las potencias. Claro, siempre que no se cierren las fuentes de información que alimentan la alerta.
      😀

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Se alimentan las mismas mentiras. Supongo que creen que a fuerza de repetirlas se convertirán en certezas o aparecerá la duda razonable. Jaime, yo también me hago esa pregunta. A ver si va a ser por estética, porque las líneas rojas, a mis ojos, se traspasaron hace tiempo en toda la zona…

  14. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    La Sociedad de los Poetas Muertos

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
    sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueńos.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a
    expresarte, que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
    extraordinario.
    No dejes de creer que las palabras y las poesías sí
    pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima,
    nos enseńa, nos convierte en protagonistas de nuestra
    propia historia.
    Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra
    continúa: Tú puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de sońar, porque en sueńos es libre
    el hombre.
    No caigas en el peor de los errores: el silencio. La
    mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes.
    “Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
    dice el poeta.
    Valora la belleza de las cosas simples.
    Se puede hacer bella poesía sobre pequeńas cosas,
    pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
    Eso transforma la vida en un infierno.
    Disfruta del pánico que te provoca tener la vida
    por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad.
    Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con
    orgullo y sin miedo.
    Aprende de quienes puedan enseńarte.
    Las experiencias de quienes nos precedieron de
    nuestros “poetas muertos”, te ayudan a caminar por la
    vida.
    La sociedad de hoy somos nosotros Los “poetas vivos”.
    No permitas que la vida pase por ti sin que la
    vivas ….

    —Walt Whitman—

  15. Ana dijo:

    Saludos de una poeta viva

  16. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Precioso manifiesto, Elisa!😀 En marcha!

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Vamos para Barna y no a trabajar. La que refleja el espejo es otra que la que se fue de vacances con una mirada más plácida, eso por lo que toca al descanso. En el plano político, las noticias son amenazadoras en Siria y otros lugares donde la guerra es una realidad enquistada. Sigamos en el empeño de que no nos supere todo lo negativo, más que nada porque eso tampoco ayuda ni a solucionarlo ni a canalizar nuestras minúsculas aportaciones.

      • Ana dijo:

        No sé de qué les sirven todos los sistemas y actividades masivas de espionaje, si luego tienen que saber que hay armas químicas cuando ya las han utilizado. Ridículo. Ahora tendrían que ir a por El Assad y no a por los sirios “malos”. Ven mariposas y creen que son terroristas camuflados y a los dictadores ni los ven ni los molestan.

        • Ana dijo:

          No había terminado.
          Toda esta movida se “arreglará” con diálogo en el que sólo se hablará de dinero de intercambios, de estrategias geopolíticas, pero no de sirios, ni de hambre, ni de refugiados, ni de futuro. Sólo saben dialogar cuando el tema es “la pasta”.

  17. ELISA dijo:

    Así se me quedó la cara Ana 😯

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Grande Forges! es que hay temas que no puedes por menos que estar de acuerdo.😆

  19. ELISA dijo:

    Buenos y soleados días!
    😀

    El PP ha quedado muy mal con tanto alarde de las buenas cifras del paro. ¿no nos vas a decir nada, reportera dicharachera? hay que hablar sobre la buena gestión del Gobierno y resaltar el incremento de las 31 personas que ya trabajan. También sería interesante saber más sobre esos contratos.

  20. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!! Acabo de colgallo!!!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s