El géiser necesario

Y el culpable es… el maquinista. Está acusado de 79 homicidios por imprudencia después de testificar durante dos horas. También se le ha inhabilitado para conducir trenes y quitado el pasaporte durante, al menos, seis meses.

Mariano-Rajoy+ForgesNo sé durante cuánto rato testificará otro maquinista mañana jueves, 1 de agosto, ni quién lo escuchará en plena operación salida, pero la justicia debería ser igual para todos, y teniendo en cuenta que quien está al mando de este tren en el que solo vamos algunos también está actuando a todas luces con imprudencia, la pena al menos provisional debería ser equivalente, si no mayor dado que somos más las víctimas y en este caso la imprudencia es conocida de todos. Son (somos) millones las víctimas directas de esta crisis inducida, que tan bien sienta a algunos y no hace más que agravarse. A ellos hay que añadir familiares, amigos, empleados, proveedores,… y otros intantigles, como la ética, la honestidad y, en última instancia y como gran perdedora, la verdad.

Que los empresarios, los grandes, aseguren que hemos tocado fondo no deja de ser una buena noticia. La lástima es que es solo para ellos. Y si las cifras de paro han dado un respiro en el segundo trimestre del año lo han hecho a costa de la seguridad y los derechos de los neoempleados, la mayoría en el sector servicios con vistas al verano y con contratos precarios y mal pagados que no permitirá reactivar el consumo interior y, por tanto, la economía. Pan para hoy, unas migajas, y hambre para mañana, aire viciado de ozono que nos permite experimentar el espejismo de la respiración.

El maquinista de esta locomotora obsoleta, basada en un sistema productivo a expensas del clima y de turistas incautos y confiados y del ladrillo, deberá explicar muchas cosas mañana. Pero no lo hará. Si lo hiciera, debería dimitir ipso facto. Él y el Gobierno en pleno, sin remisión. Los expertos vati­cinan una sesión anodina, sin mea culpas ni asunción de la inmensa responsabilidad a la que no ha sabido, hasta ahora, hacer frente. Sin embargo, en este caso, sí han funcionado las alarmas que apuntaban a que algo estaba yendo mal. Pero el maquinista creyó que haciendo como si no existían desaparecerían. Pero ahí están. Pese a todo, y a las evidencias que apuntan que, en lo peor, debía estar despistado, enviando SMS por el móvil, aún no es demasiado tarde. Solo hace falta un sistema expeditivo que, a modo de géiser, desde el subsuelo donde está enterrado el futuro, expulse de la cabina de mando a este maquinista irresponsable. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, Opinión, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a El géiser necesario

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Al final alguien que acaba viniendo para que no lo traigan arrastrado y elige un uno de agosto muestra no se si su falta de valor, pero sí su poco respeto por los que quieren escuchar algo coherente y por ende convincente. Casi nadie espera nada, pero nunca se controla todo y puede ocurrir lo inesperado.

  3. Ana dijo:

    Este “maquinista”, a diferencia del otro, no tendrá sentimiento de culpa, ni admitirá que andaba despistado, ni que empezó tarde a frenar sus recortes, ni dirá que preferiría ser él el machacado antes que nosotros, ni que la causa podría ser la no existencia de una baliza más en la vía. Este tiene a Zapatero como colchón para echarle la culpa. Los dos accidentes han sido pavorosos, pero al responsable de los 47 millones de damnificados tiene el apoyo de las instituciones y no lo llevan el día que dicta nuestra “muerte lenta” a comisaría. Es él el que decide cuando habla y dónde. Todo esto es feo, muy feo.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    Buen paralelismo Carmenchu. Ojalá se depuren las responsabilidades ya que ese es el gran problema: la irresponsabilidad en las actuaciones pensando que no pasará nada y apostando por el factor suerte para obtener una ventaja o beneficio. Estaremos expectantes aunque sea 1 de Agosto.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola! En estos momentos debe estar ensayando el discurso… Se abren las apuestas para ver cuántas veces dice la palabra Bárcenas: yo apuesto por cero…🙄

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Ya está el televisor de plasma en el Congreso, listo para la comparecencia de Rajoy…😉

  7. Jaime dijo:

    Esta es la estrategia: Ni Bárcenas ni yo, el culpable es Rubalcaba

  8. Jaime dijo:

    Y de nuevo “España soy yo”

  9. Ana dijo:

    No sé lo que ha dicho pero seguro que todos los “redactores” se habrán esmerado para salvar no sólo la papeleta de Rajoy, sino la del gobierno y la del partido popular. Se juegan mucho en esta comparecencia, han de hacer como mínimo autocensura. Procurarán quedar ellos muy bien y no lo tienen difícil porque les hemos dado muchas pistas, pero lo malo sería que la oposición quede mal. Seguro que han contratado a una persona inteligente, por una vez, para redactar lo que ellos no serían capaces. A lo mejor hay más coherencia y menos contradicciones de las que esperamos, aunque sólo sea para que la prensa extranjera no tenga argumentos para destrozarlos a ellos y a la marca España.

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días! No lo pude ver ni oír en directo, pero he leído, suficiente como para ser consciente de que esto no pasa de una tormenta de verano, con sus truenos y relámpagos. Una vez despejado, sus señorías cogen su maletita y se van a la playa, que hace calor…
    Buen intento, sin embargo!…

    • ELiSA dijo:

      Buenos días:
      😀

      El discurso de Rubalcaba nadie lo destaca, es más, lo tildan de mediocre. No sé, a mí no me lo pareció… puede ser que me pudiera la pasión y mi ideología, pero percibo una hostilidad hacia la oposición que persigue, quizás, el cambio de lider. No quisiera, Carmenchu, que fuera una tormenta de verano, aunque estratégicamente se halla celebrado en estos días… No quisiera admitir que eso es todo. También se ha apuntado a si hay alguna información, todavía, por salir por parte de Bárcenas o El Mundo. Les ha venido al pelo el período vacacional, pero ahora se saben cosas.. Y la juventud está que arde, y los padres y los parados de más de 40 años. Con todo eso ¿nada va a cambiar?🙄

      • ELiSA dijo:

        Haya, haya, haya puf! 😀

      • Jaime dijo:

        Cada uno se expresa desde sus propias impresiones. Resalto esto porque a mi también me pareció que fue directamente a señalar donde estaba el engaño y donde se nos quería dar gato por liebre, pero…
        El pero es que yo también empiezo a percibir que Alfredo Pérez Rubalcaba se siente cansado y no encarna porque no cree en las posibilidades de la oposición. Esta es una idea que empieza a alimentarse de cuando Rodríguez Zapatero decidió que hasta allí había llegado y que se las apañara otro y fue él el que asumió la encomiable y sufrida tarea de salvar los muebles y dar toda la batalla de la que fuera capaz. Se tiene la experiencia, pero ya no se tiene el corazón. Éste bombea con un ritmo más cansino, protesta antes a lo largo del día en forma de cansancio. Los ojos pican antes de tanto leer y estar abiertos. Quizá por eso o por la convicción de que su oponente no tiraría la toalla ayer, yo le vi transmitiendo en todo momento que no estaba en su mano lograr invertir lo que estaba y está pasando. Sus palabras eran certeras, pero su convicción no. Cuando Felipe González presentó su moción de censura, aun conociendo que la perdería, sabía que estaba planteando una posición de jaque mate diferida en tres movimientos. No se lo aprecié ayer así a Pérez Rubalcaba.
        Quizá tengamos que darnos cuenta de que tienen más poder las opiniones de los periodistas y editorialistas de las principales cabeceras extranjeras, en este momento, que nuestro líder de la oposición.
        Consolémonos mirando a Italia, donde, de momento, alcanzan el cenit de lo groseramente caricaturesco.
        ¡Cuántos muertos por accesos violentos de náusea se producirán allí este verano viendo el vídeo exculpatorio del anciano rijoso o mirando a su alrededor y viendo que hay quienes lo aplauden!

        • ELISA dijo:

          Buenas tardes:

          La realidad es que no hay alternativa de gobierno. Pensemos o soñemos que existiera y se convocaran elecciones y ganaran otros en la presente situación caótica de desmantelamientos y recortes… Me gustaría que alguien me leyera un programa realista e ilusionante, que entendiéramos mejor que lo que se nos está diciendo que el crecimiento se produce con menos poder adquisitivo, con millones de parados… con nuestros jóvenes marchándose al extranjero y dejando el beneficio de sus conocimientos en otros países… No obstante y volviendo al PSOE van a seguir incomodando al Gobierno, lo que me parece perfecto, como oposición :

          http://www.cadenaser.com/actualidad/articulo/psoe-pide-comision-investigue-congreso-financiacion-pp/csrcsrpor/20130802csrcsr_2/Tes
          😀 (no hay consuelo)

  11. Carmenchu dijo:

    Hola!! Por ahora, la más dura y persistente oposición es la del propio PP, gracias a la hemeroteca, fototeca, fonoteca,… Cuando mentían, cuando decían lo que pensaban de la subida del IVA cuando la hizo Zapatero, cuando donde dije digo, digo Diego y todo en diferido…😉 Feliz fin de viernes!

    • Jaime dijo:

      ¡Efectivamente, en conjunción con la memoria!

      ¡Feliz fin de semana!
      Yo voy a ver a las chicas del waterpolo y espero verlas llorar de alegría… Son la prueba de que hay otro mundo donde nos podemos mirar.🙂

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Las chicas de waterpolo bien, no? Yo es que no sigo los deportes por coherencia con mi sedentarismo, pero creo que ganaron… Feliz domingo!!😀

    • ELiSA dijo:

      bip bip cambio bip bip!
      😀

      Estoy en proceso de reencuentro con mi amiga, que ùltimamente no me hablaba mucho. Anoche preciosa velada en el pantalán. No faltó ni el factor sorpresa: una guitarra y un improvisado cantante/conocido que nos cantó, cerquita, canciones de Leonard cohen, napolitanas (en versión iitaliana) Eran los restos de la fiesta del club al que se unieron los artistas del grupo que había actuado y su sexi cantante. Y cómo reimos….

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Hoy no voy a tener tiempo, aunque ganas no me faltan. Parece cerrado por vacaciones, pero no lo está…😉 Solo mentales, y poco… Feliz inicio de semana!

  14. ELISA dijo:

    Al amanecer, al amanecer, con un beso blanco yo te desperté 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=RqSgU0uCnlk

    y los mirlos siguen mudos…

  15. Jaime dijo:

    Buenos días.
    ¡Es sorprendente, la vida, aunque a veces de esa sensación por los acontecimientos que finalizan, no se acaba los domingos! …Y casi todo sigue en su sitio ejerciendo su influencia, estructurando…
    Y los mirlos siguen mudos…

    • ELISA dijo:

      Buenos días:
      😀

      Querida Carmenchu, unas poquillas de vacaciones mentales para….

      Que el verso sea como una llave
      Que abra mil puertas.
      Una hoja cae; algo pasa volando;
      Cuanto miren los ojos, creado sea,
      Y el alma del oyente quede temblando

      Vicente Huidobro

  16. Jaime dijo:

    Buenas tardes.

    Cuando las flores, el polvo de la tierra, la luz del hemisferio sur y el sánscrito hacían agujeros de ventilación en las cabezas de unos chavales británicos.

    Las palabras están fluyendo
    como una lluvia interminable dentro de un vaso de papel
    Se deslizan mientras pasan furtivas e invisibles,
    perdiéndose a través del universo.
    Estanques de tristeza y olas de dicha
    están flotando en mi mente abierta,
    poseyéndome y arrebujándome.

    ¡Gloria al que ilumina la oscuridad!
    Nada va a cambiar mi mundo.

    Las imágenes de luces rotas
    bailan delante de mi como millones de ojos,
    llamándome una y otra vez a través del universo.
    Los pensamientos serpentean como un viento incansable
    dentro de un buzón personal.
    Se desmoronan ciegamente mientras hacen
    su camino a través del universo.

    ¡Gloria al que ilumina la oscuridad!
    Nada va a cambiar mi mundo.

    Los sonidos de las risas, las reminiscencias del mundo,
    están resonando en mis oídos abiertos
    incitándome e invitándome.
    Ilimitado e inmortal el amor,
    que brilla a mi alrededor como un millón de soles,
    me llama una y otra vez a través del universo.

    ¡Gloria al que ilumina la oscuridad!
    Nada va a cambiar mi mundo.

    ¡Gloria al que ilumina la oscuridad!

    John Lennon
    Across the Universe
    Traducción libre

  17. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Gracias por la poesía, las músicas, las traducciones libres,…😀 mañana seré libre de nuevo! Y podré escribir…

    • ELISA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Que preciosidad de letra y sí, no tiene nada que ver esa traducción tan bien lograda… con letras que te dejan estupefacta cuando buscas en google😯 y también es cierto que la habilidad de iluminar la existencia construye la felicidad del propio mundo… aunque para ello…

      “Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja. Y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación…”

      Que tengáis un magnífico miércoles 😉

      • Jaime dijo:

        Buenos días.

        Ha llovido de madrugada y dejado las calles salpicadas de charcos que el calor va evaporando. Se agradecen las nubes en el cielo, la sensación de frescor y la temperatura más tibia.

        Pensaba, Carmenchu, que eras libre siempre😉😆

        ¡Brindemos por un magnífico miércoles y por las buenas ideas! 🙂

  18. Ana dijo:

    Chicos ¡qué momentazo! entre las poesías, las prosas poéticas y la canción que es como un himno y siempre me ha encantado. Todo precioso.
    Ayer leí una frase que me gustó, pero no la recuerdo textualmente: ” El que algunas personas anden vagando por ahí no quiere decir que anden o estén perdidas”

  19. Ana dijo:

    “Rehn apoya la idea del FMI de que España baje los sueldos un 10% ”
    El vicepresidente económico de la CE cree que quien rechace la propuesta “cargará sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos”

    ¿Cómo nos pueden decir esto en plenas vacaciones? Me suena a discurso de monja, siempre culpabilizando y amenazando con el castigo divino, esperando que la mala conciencia se nos coma.

    Quizás mejor nos compramos un cilicio y nos flagelamos a capricho, a cambio de que no nos bajen el 10% los salarios.

  20. Carmenchu dijo:

    Hola!! Me preocupa el tema. En pleno agosto, esa es la clave… No descansan nunca!!🙄

    • ELISA dijo:

      Buenos días:
      😀

      Nosotros, Carmenchu, haremos como que descansamos, pero estamos alertas porque nos nos falta entreno durante el año, gracias a ti. Feliz segunda etapa vacacional!! vuela libre… y con tu permiso😉

      …Eran tiempos de flashes felices… Acompañar a despedir a su padre a Colón, con el crujir del viso almidonado y las dos trenzas peinadas hacia adelante con las puntas sueltas, dando una mano a su madre y otra a su padre le hacían sentir una gran alegría. Su padre llevaba un traje de algodón gris perla, la camisa blanca y la corbata a rayas negras blancas y beige. Era bien parecido y tenía un buen porte y estatura. La madre no le parecía tan atractiva. Sí le gustaba aquel vestido de raso con flores de almendro grises y rosas y el cinturoncito, pero tenía el semblante nublado por la ausencia que se avecinaba. Era agosto y sólo podía viajar al pueblo él, con esos visos de prosperidad que le conferían el atuendo y el reloj Duward que asomaba por la manga de la chaqueta…
      😕

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s