Jaque mate

(Viñeta: Javier Arroyo)

(Viñeta: Javier Arroyo)

Al alfil Rajoy, venido a rey electo a base de engaños al votante, corruptelas y esa ya deficiencia crónica de tacto político, social y económico, no le tiembla la mano. Le debe estar temblando todo el cuerpo ante la perspectiva de la comparecencia, hoy, de Luis Bárcenas ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional. Las bravuconadas del vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, en el sentido de que “lo que haga Bárcenas nos preocupa cero” no hacen otra cosa que avivar el fuego, estrechar el cerco y corroborar la estrechez de miras del PP. Que The New York Times airee el asunto a la opinión pública internacional debe considerarse, así, como un contratiempo veraniego.

Con la entrada en escena de los SMS entre el presidente y el extesorero, A Mariano Rajoy apenas le quedan casillas hacia las que moverse ni piezas importantes que le defiendan en una partida de ajedrez ya perdida que se le ha escapado de las manos de tanto ponerlas en el fuego en vano. Sin defensas, con el paso cambiado, sin capacidad de movilización. El diario InfoLibre quiere ayudar al presidente a tomar una decisión, aunque Encuesta-InfoLibretodos los caminos conducen al descrédito y cada movimiento se convierte en un paso titubeante, cada palabra cae como una losa en un mar de mentiras salpicando a todos. “Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o conductas impropias que afecten a militantes de nuestro partido no me temblará la mano”, afirmó Rajoy en su día, que lo tuvo, cuando parecía que la cosa iba con otros, con los peones. Ahora, hasta las palabras de Dolores de Cospedal de enero vuelven y se revuelven en el estómago: “Cada uno que aguante su vela”, un presagio.

Cambiando de tercio a la derecha y enfilando la teoría de la conspiranoia, la amenaza de Bárcenas de tirar de la manta ha conseguido, y acaba de empezar, lo que parecía imposible: sacar de un plumazo de escena a la familia real y a su mafioso ilustrado, Iñaki Urdangarín. Nadie habla ya de elefantes, Corinnas o del embrollo de compra-ventas de propiedades varias entre Hacienda, los notarios y el Registro Civil. Ahora nada es real, todo es en diferido, una simulación en forma de retribución, todo es B.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Artículo, corrupción, Opinión, Personal, Política, PP y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Jaque mate

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Sí Carmenchu, y otra cosa de la que tampoco se habla es de los 6 millones de parados y me temo que ya pueden esperar a setiembre, como mínimo, para que se hable de ellos. Y los otros gilis……. hablando de marca España.

    Si todo lo hicieran con la misma rapidez, agilidad y poniendo ya sobre la mesa la pasta necesaria, como hicieron con la banca, de Bárcenas ya nos habríamos olvidado y los parados igual eran 5 millones o menos. Pero para esto, corrupción y empleo , no tienen ninguna prisa y claro, luego es tan tarde que el problema les explota en las narices.
    Quizá Rubalcaba y Aznar están negociando para que el 2º ( o un delfín como Gallardón) sustituya a Rajoy que se está autodefenestrando y con muchos empujándole, y luego dentro de 8 años, cuando el PSOE se haya recompuesto, si es que eso tiene arreglo, volver a ganar el PSOE y así aferrarse de por vida al bipartidismo para tenernos a todos contentos, pero sobre todo a ellos mismos que si les quitamos el voto desaparecen. Ah, me olvidaba de que son las grandes multinacionales a los que les interesa que estos dos partidos estén vivos, sobre todo el PP. Pues borrar todo lo que he dicho.

    Si todo el dinero que han chupado en B en estos 20 años lo devolvieran, algunas cosas mejorarían pero sobre todo recuperaríamos la esperanza en el género humano/político, que yo en el humano/humano sigo creyendo.

  3. Ana dijo:

    Ah y “la justicia sigue su curso” es toda su respuesta al problemón. ¡¡¡¡¡¡¡¡Pues si lo malo de la justicia es su curso lento!!!!

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes!
      😀

      Pues ahí están Rajoy y Cospedal negando todo y diciendo que Bárcenas ha ido a la cárcel por su vinculación al caso Gurtel y ahí hago una pregunta de la tontas, tontas ¿pero existió el caso Gurtel? y caso de ser así ¿a quién más vinculaba ese caso?

      Ahora veo también al economista Josef Ajram comentar que si Rajoy dimitiera la prima de riesgo volvería a dispararse por encima de los 600 puntos. ¿qué quiere decir eso que la economía va bien con presidentes presuntamente corruptos?

      Este equipo de Gobierno hace trampas hasta en el ajedrez, Carmenchu.

      Por otro lado, la reina ha tenido un “caluroso” recibimiento en Asturias, hoy, por los mineros del carbón.

      http://www.20minutos.es/noticia/1871884/0/abucheos/reina-sofia/asturias/

      • Ana dijo:

        Porque la “prima” ha visto que es tonto, dócil y que pierde el culo por hacer lo que dice la Merkel y la “prima” tiene miedo de que venga un sabueso que se pase a Europa por el Arco del Triunfo. Creo

  4. Carmenchu dijo:

    Hola! Pobre reina, la que está más en su lugar de todos y de las que más recibe. Supongo que le entra en el sueldo… Hacen muchas trampas en ajedrez, sí, y en todo. Y sin vergüenza, que es como de pobres eso de pasar vergüenza…
    Y la desfachatez como bandera:
    http://www.20minutos.es/noticia/1872040/0/gobierno-malestar/preguntas-rajoy/caso-barcenas/?frommarfeel=yes

    • ELiSA dijo:

      Suerte tuvo esta vez de entender su letra. Y se queda tan pancho, como es costumbre.

      • Jaime dijo:

        ¡Pobrecito Rajoy, qué mal me lo miráis, con lo que está pasando! ¡Y él ahí, firme, contra todo viento y marea, agarrando con obcecación el timón, sabiéndose ungido por el destino para liderar la salvación de España! ¿No se os enternece el corazón viéndole buscar con los ojos ávidos los renglones que tiene preparados para ser leídos?
        A lo largo del día he tenido un sentimiento de aturdimiento. Lo que sucedía parecía irreal. Que el tipejo declarara despechado (!), que el abogado acusador tuiteara desde la sala (!), que los periodistas de primera línea no supieran a qué atenerse porque no podían confirmar (!), que el “chantajeado” en grado de tentativa, argumentara que los mensajes de móvil testimoniaban que era incorruptible (!)… Estoy deseando volver a la cama a ver si sueño algo más real y recupero el equilibrio…

        Buenas noches.

        • ELiSA dijo:

          Cuando lo parió su madre sabía que ese bebé sería Santiago y cerraría España para wue no huyéramos despavoridos….

  5. Carmenchu dijo:

    Ana, creo que su religión les impide dimitir. Y son muy fundamentalistas…🙄

  6. ELiSA dijo:

    Buenos días: Felicidades Carmenchu, que tu lo celebras todo…

    Y un recuerdo a mi mami, Carmela, guapa, buena, generosa salerosa y muy Carmen…

    • ELiSA dijo:

      se me olvidó

      😀

      no perdamos las formas😉

    • Carmenchu dijo:

      Buenos días!!! Muchas graciassssss!!!!! Estás en todo!! Aish, toda excusa es buena para hacerse un regalito o comer un pastel!:mrgreen:

      • Jaime dijo:

        Buenos dias.
        Para el que lo celebre y para el recuerdo todo motivo es bueno. ¡Pero sin culpa, Carmenchu,😉 Mi madre también fue encomendada al cuidado y la veneración de esa virgen marinera.

      • Alejandra dijo:

        Buenas tardes!
        Muchas Felicidades, Carmenchu. Regálate algo prohibido, y disfrútalo placenteramente. Te lo mereces, guapa!

  7. Ana dijo:

    Uy, qué despiste “general” acabo de detectar, no me he dado cuenta, hasta ahora que os leo, de que es el día del Carmen. Tengo un montón de Cármenes para felicitar y de rebote al revisar las fechas acabo de ver que mi sobrino cumplió años el día 14. Esto es una demostración clarísima de que pierdo memoria y atención. Así que mi primera felicitación va para ti Carmenchu, pasa un día estupendo. Las demás las he de hacer por teléfono. Qué bien que he entrado al blog.

  8. Carmenchu dijo:

    Muchas gracias a tod@s!! He seguido vuestros consejos!… Aish, si es que no hay nada como ser santa… Aunque sea por un día!😀 ¿Ha dimitido ya Rajoy y el Gobierno en pleno? Esa idea alimenta mi ánimo.:mrgreen:

  9. ELISA dijo:

    Buenos días !
    😀

    …..
    Las gentes cruzan el mundo en la actualidad
    sin apenas recordar que poseen un cuerpo y en él la vida,
    y hay miedo, hay miedo en el mundo de las palabras que designan el cuerpo,
    y se habla favorablemente de la ropa,
    de pantalones es posible hablar, de trajes,
    y de ropa interior de mujer (de medias y ligas de «señora»),
    como si por las calles fueran las prendas y los trajes vacíos por completo
    y un oscuro y obsceno guardarropas ocupara el mundo
    ……

    (P. Neruda)

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Muy lúcido Neruda. Y es así: solo se habla de lo superfluo…

    • Jaime dijo:

      Todo es superfluo y todo es trascendental.
      ¿Dónde está la frontera?
      Se habla de lo que no se calla.
      De lo que se puede.
      De lo que pasa vertiginosamente de neurona en neurona sin saber por qué es eso y no otra cosa.
      ¿Por qué de las cientos de miles de imágenes y percepciones como olores, dolores, contentos y angustias que alguna vez han pasado,
      lo que ahora pasa ha cogido unos pedazos,
      unos hilos, unas respiraciones,
      que incluye en su propio devenir?

      Buenos días.

  11. Ana dijo:

    Uy, paso de largo que os veo muy poéticos y yo estoy poco inspirada. Vuelvo luego

    • ELiSA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      Siéntate un poquito, Ana y deja que fluyan los pensamientos 😉

      Muy profundo Jaime, me ha gustado mucho.

  12. Jaime dijo:

    Gracias. Lo miras con buenos ojos.🙂

  13. Carmenchu dijo:

    Hola! Ana, jaja! A mi también me ha gustado, Jaime.
    Estoy destrozada: el bochorno y la perspectiva de vacaciones son una combinación fatídica!😀

    • Ana dijo:

      Lo malo de las vacaciones es que, al igual que en otras cosas, ponemos muchas expectativas y luego quizás no nos sabe a tanto ni el prepararlas, ni el vivirlas y ni el recordarlas. A mí me pasaba esto en mis últimos años de vida laboral porque ya no hacía nada comparable en ilusión ó interés a lo que eran las vacaciones cuando era más joven.

    • Jaime dijo:

      Bueno, danos una pista… ¿Vas a volver a encaminar tus pasos hacia el norte?🙂

  14. Jaime dijo:

    Ana: lo mejor siempre está por vivir porque se sabe más.😉

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Hoy estoy mala. Se me pasará (confío en la medicina), pero iré al trabajo cuando vea que puedo coger un bus con dignidad… O ,al menos, salir de casa… Nada grave. Hoy quería hablar de B de Bárcenas, de C de Constitucional,… Lo que viene a ser un poco de gramática. Dejo el tema pendiente.
    Jaime, este año me quedo haciendo turismo hispano. No iré a ningún sitio. Mis amigos están en crisis o intercambian casa con otras familias extranjeras, así que dejaré Bora- Bora para otra ocasión. En realidad, me encantaría ir a Croacia, Bosnia,… Y a Albania! pero es difícil encontrar compañeros de viaje.

    • ELiSA dijo:

      Ay ¿qué tienes, mi niña?🙄

    • Ana dijo:

      Lo del intercambio de casa es genial. Una de mis mejores amigas lo hace desde que se jubiló y viaja continuamente. Casi cada mes. Este año ya ha estado en Vancouver (1 mes) en Ámsterdam, en París, en Nueva York y en agosto se va a Sta. Fe de Nuevo Méjico. Es un chollo ahorrarte el hotel y, además, estar cómoda.

      • ELiSA dijo:

        No sé, parece sugerente, pero supongo que hay que ser muy práctico. A mi no me costaría compartir mi vivienda secundaria pero la vivienda principal sí🙄

      • Jaime dijo:

        Tu amiga es todo un personaje. ¡Qué ganas de vivir! ¡Claro, que además puede!
        Yo, como Elisa, siento un poco de reparo a dejar mi casa, que al fin y al cabo reúne aquello con lo que convives a diario, lo que es más personal, como tu cama, o tus muebles, que has ido eligiendo a lo largo del tiempo porque son con los que te sientes a gusto, los que te acompañan, en manos y usos de quien apenas conoces. Pero entiendo -y en cierto modo admiro- a quien supedita esos valores a los de la aventura.

        • Ana dijo:

          Piensa Jaime que la gente con quien intercambias vivienda suele ser muy civilizada, generosa, y respetuosa con las cosas de los demás, porque también quiere que lo sean con las suyas. En caso contrario ya no formarían parte de todas estas familias que viajan así. No pienses que mi amiga es tan aventurera, sino más bien que no tiene miedos ni prejuicios. En algunos casos con los que intercambia son familias que van a Barcelona de visita cultural, etc. Más que turistas son “viajeros”, también hay algún profesional que está harto de hoteles. Gente bastante normal que tampoco elijen al azar, buscan barrios concretos, standards de la vivienda también concretos, todo está hablado (mejor dicho escrito), de verdad no es tanta aventura como pueda parecer.

          Yo también le digo, que envidio su salud y que pueda económicamente hacerlo y me responde, no sin razón, que precisamente porque no puede es por lo que presta su vivienda. En fin, formas de ver la vida. Y por otro lado, como no tiene hijos está convencida de que todas sus cosas irán a parar, cuando ya no esté, a un contenedor. Ante esta perspectiva está poco apegada a los objetos, muebles y demás.

          • Jaime dijo:

            Sí, Ana, ya me lo imaginaba más o menos así. Pero si algo nos enseña la experiencia es que no hay nada que se deba suponer sin prever que la suposición resulte completamente errónea.
            Hubo un momento, en que recién reformada mi casa, me trasladé y me pareció buena idea alquilarla. Fue una reforma a fondo y entre las cosas que cambié fueron las puertas, que estaban inmaculadamente “lacadas”. El piso lo compartían tres jóvenes con trabajo, amabilísimas y educadas. La titular del contrato ocupó el dormitorio principal. En todas las habitaciones había armarios empotrados, pero ¿qué crees que encontré cuando dejaron el piso, entre otras que no referiré para no cansar? A la titular debió parecerle insuficiente el espacio que le proporcionaba el armario y debía sentir la necesidad de salir del cuarto con algo puesto -probablemente debido al hecho de compartir el piso- por lo que en la puerta, por el interior, colocó algo para colgar y no se le ocurrió otra cosa que clavar un grueso clavo para tal fin… A mi me pareció cuando lo vi como si me lo hubieran clavado en la espalda, pero a ella, supongo, algo absolutamente normal.🙂

            • ELiSA dijo:

              Ayer comentábamos y algo de aventura hay en el intercambio. Unos amigos cambiaron piso por casa en el campo y al llegar vieron que no faltaban animales…aprendieron a alimentar caballios, cerdos, gallinas y con eso no contaban…😆

              • Jaime dijo:

                Creo que viene muy bien al caso. La interpretación que cada uno hacemos de lo que debe ser, es a menudo incomprensiblemente diferente. Quizá ésta sea la maldición de Babel.😕

            • Ana dijo:

              Con esa experiencia, entiendo tu desconfianza. Mejor no poner la otra mejilla por si acaso.

    • Jaime dijo:

      A Albania no me extraña: era uno de esos países que figuraban en nuestros pasaportes como prohibidos; debía ser como Transilvania pero en moderno.😆 Pero lo cierto es que nunca supe por qué. Su importancia en el entramado internacional debía ser ninguna…Y ahora es rarísimo que salga en los papeles sino es unido a Kosovo…Te tientan las emociones fuertes porque toda esa zona, incluido la turística y playera Croacia, debe estar llena de fantasmas que andan en grupo por la calle y se cruzan con los vivos, que entran en las tiendas y cierran la puerta detrás de ti, que se sientan frente a ti en los veladores de los cafés, que ocupan amontonados los rincones de los edificios emblemáticos…
      Te lo digo para que disfrutes más de tu elección de este año😉 .
      Eduardo Martínez de Pisón, que fue profesor mío de Geografía Física, acostumbraba a recomendarnos que viajáramos por el mundo todo lo que pudiéramos, pero que no dejáramos de conocer este país en profundidad. Lo recuerdo con frecuencia cuando alguien me habla de un rincón que aún no conozco, que son muchos.

      Buenas noches.

  16. ELISA dijo:

    Buenas noches

    http://www.youtube.com/watch?v=_MtiyV7-7sk

    Carmenchu espero que ya estés mejor. Una cancioncilla para coger el sueño…
    😀

  17. Carmenchu dijo:

    Buen día! Sí, ya recuperada y con cara de viernes!!!😀
    Gracias!

  18. Ana dijo:

    Carmenchu, me alegro de que estés mejor. Ahora con el fin de semana te recuperarás rápidamente. Cuídate que no te nos cuidas nada.

    • ELISA dijo:

      Buenos días:

      No sé si la jefa nos va a dejar algo en la nevera (algún plátano) antes de poner pies en polvorosa… De momento hoy estoy ejerciendo de yaya con mi bebé de 7 meses que es más bonito que el sol y ha sido una visita inesperada. La vida siempre es aventura, a veces no es necesario moverse de casa. Le he dado el bibi y se ha quedado roque😀

      • Jaime dijo:

        Buenos días. Pues no se si la anfitriona habrá preparado algo y lo habrá dejado en la nevera… Yo imagino más bien que, si tiene ocasión, como el curso pasado, de no apuntarse a todas las excursiones a los montes, quizá comparta algo… ¡Buen descanso, en cualquier caso!
        En cuanto a los nietos, yo ya me estoy haciendo a la idea… Mi hija acaba de casarse con la intención declarada de traer vástagos al mundo, lo cual creo que debemos considerar su madre y yo como suficiente aviso…🙂

        • Ana dijo:

          Pues Jaime, aprovecha ahora para salir.

        • ELiSA dijo:

          Hooola!

          Felicidades Jaime por la boda. A mí me hubiera gustado vivir el casamiento de mis hijos, por lo que tiene de fiesta, pero no han estado por esa labor, hasta ahora. Quizás más adelante. Los nietos vienen en una etapa que apetecen mucho y despiertan unos sentimientos desconocidos.

          • Jaime dijo:

            Buenas tardes. Gracias, Elisa. Esto también fue, sobre todo, una celebración de amigos y familiares, tras pasar por el ayuntamiento, y como no me había ocurrido antes, me sorprendía que casi todos me dieran la enhorabuena o me felicitaran… Debe ser lo habitual, aunque yo no me sintiera ganador de nada o habiendo logrado ningún objetivo que persiguiera… Es un acontecimiento más en la vida de mi hija, seguramente importante, con trascendencia, pero no lo percibía como un logro. No se, quizá me falta compromiso con las tradiciones.

            • ELISA dijo:

              Hola, buenos días !

              El felicitar, en mi caso, al padre, es por el hecho de haber pasado un día feliz, contemplando la felicidad de la hija y compartiéndolo con personas amigas😀

              • Jaime dijo:

                Buenos días ¡Claro, es así de sencillo! Y así sería en cada una de las personas que me lo dijeron, amigos y familiares de las dos partes. Soy yo el complicado que tiende a cuestionarse los porqués de las costumbres.

      • Ana dijo:

        Qué gozada Elisa, con tu bebé.

        • ELiSA dijo:

          He disfrutado mucho y he sacado mi repertorio de canciones…😀

          Cuando los patitos fueron a nadar…

          Los pajaritos que van por el aire….

          Mireu els meus anecs,….

          Realmente siempre fui muy niñera. Si no crecieran…. 😀 !

  19. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Ejem… Tardes!😀 ya recuperada: debía ser el síndrome prevacacional… Hoy no habrá platanito: me he dado al dolce fare niente. Ahora me pongo en marcha, que ya es hora!

  20. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!!😀

  21. Carmenchu dijo:

    Hoy, relacionado directamente con los plátanos, hablo de repúblicas bananeras. Bueno, no exactamente,… reinos bananeros!😉
    Feliz día de lunesssss!!!

Responder

