En tránsito

Hoy me he despertado en la terminal de tránsito de un aeropuerto del Este. No entiendo el idioma en que hablan estas gentes y espero que, por medio de la observación, pueda llegar a comprender qué dicen. Algún grupo de viajeros anda ajetreados de aquí para allá con sus bolsos de mano y sus maletas que, incomprensiblemente, pueden caber en una cabina de avión. Otros parecen tan aturdidos como yo. Tampoco recuerdo exactamente cómo he llegado aquí, a este punto. No me muevo, es el escenario que cambia a mi alrededor. Solo observo sentada en uno de los funcionales sillones que se alinean a lo largo de la pared. Las maletas y bolsas que conforman mi equipaje, más abultado de lo que lo recordaba haber preparado, se ordenan a mi alrededor como si fuera la cantante de un grupo de moda o un futbolista, héroes de estos tiempos.

No me siento ni de aquí ni de allá. Mi sentimiento no se rige por los meridianos, ni por fronteras fijadas por los Estados que separan ciudadanos en un intento, muchas veces conseguido a base de repetición, de diferenciar lo idéntico e intentar convencernos de que no somos iguales, de que hay un hecho diferencial. En plena crisis y con los pirómanos preparados, de ahí a la xenofobia solo hay un pequeño paso. Mi frontera camina entre trópicos paralelos, de norte a sur y de sur a norte. Allá donde todo es relativo según con quién te compares. Y somos norte y somos sur, todo al tiempo, conviviendo pacíficamente.

Pese al run-run de fondo, o precisamente por él, reparo en el hilo musical que mece esta terminal de tránsito: enlatado, atemporal, descafeinado, cansino de todas formas. No sé si suena la misma canción de hace una hora (no sé cuánto tiempo llevo aquí) o alguien caritativo ha cambiado el disco. Recuerdo las melodías. Las oí hace 32 años, o hace dos días quizás. No lo podría asegurar y perdería el avión si apostara. “Es el Concert per la Llibertat“, me dice una azafata que camina con una bandeja de cafés entre los náufragos. “¿Y quién lo pagó?”, le espeto. “Tú”, me dice Cristóbal Montoro, sonriendo dos asientos más allá. No había reparado en él, pero estaba, como la música. Como ella, es ambiental. ¿También estará en tránsito? “Pero si ya voy a pagar el 1,2% más por la luz” -le contesto, informada-. “Pero no será suficiente -me responde-, hacen falta muchos más conciertos por la libertad. A Endesa le gustan mucho, tan luminosos…”. Su cara se ilumina, tanto como esta terminal de tránsito, con su luz blanca y fría. “¿Y ellos saben a quién favorecen, entonces, con sus cantos?”. “No, pero cuando regresen a casa será de noche. Y encenderán la luz un buen rato para comentar lo bien que ha estado el concierto, que ha sido un punto de inflexión, que ahora sí…”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a En tránsito

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    ohhh! que buen artículo, pero he de meditar antes de contestar. Me ha encantado. 😀

  3. Jaime dijo:

    Buenos días.
    A mi también me ha gustado. Pero yo soy sospechoso; es natural que me guste. Creo que va tocando todos las apoyos básicos de una argumentación obvia por otro lado: el cansancio ante la sensación de infinito “déjà vu”, la igualdad radical de los seres humanos y la diferencia interesada sobredimensionada, la definición de los auténticos frentes de esta escaramuza…
    Y siempre esperando a que el sentido común se imponga, aquí y en todos sitios. 🙂

  4. Ana dijo:

    Genial Carmenchu, una gozada leerte. Cuantísimas cosas has dicho y qué bien ordenadas, parece un poema de lo bien que has elegido las palabras. Y el contenido muy sustancioso, actual y completo. Yo, como dice Elisa, también voy a volver a leerlo. Estoy segura de que aún veré más cosas entre líneas y en algunas de las ironías.

    • ELiSA dijo:

      Buenas tardes!
      😀

      Carmenchu has “pintado” un cuadro de El Bosco del tiempo que nos toca vivir. Ese concierto fue una manifestación más en un país democrático. Probablemente simpatizo por hacerle oposición al Gobierno Central que se pone nervioso con esas manifestaciones totalmente lícitas. No obstante, lo que falla es la falta de información de los pros y contras que conllevaría la independencia..

      • Jaime dijo:

        Buenas noches. Yo no creo, Elisa, que hubiera crítica a la legitimidad de la convocatoria sino a su sentido. También los obispos convocaban con Rodríguez Zapatero casi cada fin de semana una manifestación legítima en contra de la ley de interrupción del embarazo o de matrimonios homosexuales, y para mi el sentido de ambas protestas era muy negativo, no me inducía a pensar que facilitara o mejorara de alguna manera mi vida. Pues yo he entendido el escrito de Carmenchu de la misma manera.😕

        Imagino que se resolvió el problema del suministro. ¡Feliz noche!

        • ELiSA dijo:

          Buenos días!
          😀

          Sin condiderarme nacionalista, véanse las hemerotecas de “desestresando a Mary”, siempre e independientemente de los intereses que se esconden detrás del tema por las dos partes, me ha parecido una máxima y legítima aspiración el derecho a decidir de los pueblos y en este caso CIU y PP están fomentándolo, puesto que quieren sacar beneficio de ello. Pero ese anhelo dormido por el bienestar económico como sabemos ha estado aletargado y ahora está alerta ante la falta de respeto del PP que está cortando alas. Si algún día hay un referendun y se logra la independencia, como andaluza que ha vivido siempre en Catalunya porque se ha vivido bien y esa nueva forma de vida no me convenciera, cogería mis bártulos y me marcharía a otro lugar. No me siento aferrada a nada ni considero que algo me pertenezca. Somos muchos los que también pensamos así.

          • ELiSA dijo:

            Ah, gracias por interesarte, seguimos con agua fría y en proceso de restitución reparación de los electrodomésticos😉

            • Jaime dijo:

              Una dermatóloga me dijo una vez que el agua caliente perjudicaba mucho la piel…😆

              • ELiSA dijo:

                Hola Jaime!

                Ocurre que la caldera tiene el circuito quemado y hay que sustituirlo y han de pedirlo a almacén. Así que seguimos comprobando las excelencias de los consejos dermatológicos. No sé si volveremosal agua caliente😉

                • Jaime dijo:

                  Buenas madrugadas.

                  Mucha actividad y animada.

                  Es un asunto complejo y con muchas facetas, como apuntan Ana y Alejandra -que se prodiga poco pero le gusta la poesía tanto como a ti Elisa- lo cual alimenta un debate igualmente desde muchos puntos de vista. Además, creo que de manera interesada se ha instalado en lo sentimental, con lo cual resulta especialmente sensible el tratarlo…
                  Pero vamos al grano. Mencionas, Elisa, intereses en las dos partes. Seguro que es así, ¿pero con ello estás queriendo igualarlos, en el sentido que sea? En la del nacionalismo los detecto y los resumiría con ese dicho de que más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Mas, y antes Maragall y Pujol, no es lo mismo si su interlocutor puede ser Obama o Putin, que si el que le recibe es un ministro o un alto funcionario. Esto es extensible a todo el aparato de poder y representación del gobierno autonómico. Pero eso sólo tendría un beneficio restringido a aquellos que ocuparan el poder, ya que el colectivo representado importaría mucho menos en el escenario global. Nada de aspiraciones a sentarse en el G-20, por ejemplo, si ya con cuarenta y tantos millones de habitantes y una economía cuarta o quinta de Europa nos cuesta lloriquearle a los colegas para poder participar en esos foros… No hay más que observar a Grecia, Portugal o Irlanda para saber qué importancia les dan sus socios, en función de sus parámetros socioeconómicos. Sin desviarme del hilo, aprovecho para decir que cuando Saramago sostenía la conveniencia de que Portugal y España se unieran porque su peso en la Unión sería mayor y se beneficiarían recíprocamente dado que sus intereses son muy similares, a pesar de que esto es objetivo y responde a un pensamiento muy racional, la opinión pública del pueblo soberano de Portugal se escandalizó.
                  Por otro lado a mi me resulta paradójico que cuando más “soberanía” ceden todos los países europeos, y aun más necesitamos (eurobonos) para no sufrir la inclemencia desigual de la economía libre de mercado en la que está el mundo, los nacionalismos insisten en la idea de acaparar más parcelas de competencia…😕 ¿Para qué, para que venga un tribunal europeo y te diga “deja de hacer el ganso y aplica las normativas que emanan del Parlamento Europeo para todos los europeos”?
                  En cuanto al “derecho a decidir”, creo que no existe tal derecho. Todos estos derechos que proceden de hechos y tratados más o menos alambicados por la Historia o por decisiones democráticas como lo es nuestra condicionada Constitución, son derechos subordinados al cumplimiento de dichos acuerdos, es decir, al respeto de otros derechos también establecidos de manera convencional y que regulan nuestro comportamiento. No son, por tanto, derechos como el de la libertad, que responde al simple hecho de nacer cada individuo aunque incluso éste la sociedad lo limita para no vulnerar los derechos de los demás. Pero es una idea ésta, la de la radical naturaleza personal e intrasferible que se le atribuye, como si de la libertad individual tratáramos, que, efectivamente, parece haber calado hondo, como un eslogan afortunado, y creo que tiene un efecto muy perturbador y traumático. Y por eso me parecen muy gravemente irresponsables los que la alientan porque ellos no puedo pensar que no sepan que no tiene fundamento ni cabida en este cuerpo jurídico en el que nos encontramos, España, la Unión Europea y la ONU. Si estuviera contemplado de alguna manera, ¿no habría un agolpado desfile interminable de comunidades independentistas? ¿Por qué tiene que ser una comunidad ya establecida y no un municipio, o pueblos que también tienen un acusado sentimiento identitario, como los agotes de Navarra, o los maragatos en León, o quizá los ampurdaneses o araneses? ¿Por qué no Menorca respecto de Ibiza, o los gallegos de Vigo respecto de los de La Coruña? Pero mientras nos entretengamos con estas cosas no atenderemos otras.

                  Bueno, que en el almacén haya de lo que necesita tu caldera y el tratamiento de belleza no dure más de lo anecdótico…🙂

                  • ELiSA dijo:

                    Hola, buenas tardes, Jaime: te agradezco tu esfuerzo por argumentar sobre la legalidad sobre este asunto tan delicado. Derecho a la autodeterminación, es más exacto y sé que no se dan los parámetros para acogerse a él, y sé también lo que se pactó en la Constitución y cómo este Gobierno modifica y destruye todo lo concerniente a la normalización del Catalán y otros que en Cataluña se recibe como una gran afrenta…Estaríamos hablando horas de ésto y te puedo asegurar que hay distintas ideologías dentro del independentismo que también llevan porpbandera partidos de izquierda radical, cuando el nacionalismo casa más con ideología de derecha. Hay gente muy decidida a sabiendas de que se pasará muy ma

                    • ELiSA dijo:

                      (sigo con el móvil) a sabiendas que se pasará muy mal y lo asumen. No obstante en Catalunya hay mucha diversidad y como he expresado ya no habría mayoría

  5. Carmenchu dijo:

    Hola!! Gracias! Es solo fruto de una mala digestión anímica, con sus sueños raros… Como la vida misma, vamos!😀 Feliz noche!

    • ELiSA dijo:

      Hola Carmenchu!
      😀

      No hay un día que amanezca radiante y ya llevamos casi dos semanas de verano. Yo tampoco tengo dolor, que me agobia la caló😀. Nos haremos a la idea que veraneamos e Suecia 😉

      • Carmenchu dijo:

        Jaja! Sí! A las 20 horas no sobra una cazadora o algo de manga larga… Aunque he oido que el jueves se acaba… Mientras, a disfrutar del clima, que contra eso no pueden ni ellos!😀
        Buenos martes!!

  6. Alejandra dijo:

    Buenos días.
    Más que un comentario cerrado, En tránsito, me ha parecido la esquirla de un tronco de árbol en desarrollo: en el que tanto sus raíces como sus ramas están pendiente de mostrar por la autora. Y, evidentemente, es un excelente comienzo para engancharnos en ese futuro libro por parir.
    Carmenchu, tienes toda la información, interés y distancia para engendrar un jugoso relato sobre ese “patio de mi/tu casa es particular…”

    Por lo cual, espero que coloques el Continuará!

  7. Alejandra dijo:

    😳

  8. Ana dijo:

    Hay tantos frentes abiertos que todo se mezcla en nuestros pensamientos y opiniones. Creo que con este gobierno del PP muchísimos de nosotros ( de todas las CCAA) nos sentimos amenazados, insultados o relegados y desde luego no escuchados, lo que añadido a cualquier otro problema de base agudiza esos sentimientos y se va generando un rechazo frontal a las autoridades que mueven los hilos desde Madrid.
    Creo que hacer una consulta debería ser algo natural y más frecuente, a mí hay cosas que me encantaría que me consultaran antes de decretar a escondidas. Si estos referéndums o consultas fueran normales, en unos casos vinculantes, en otros simplemente informativas, según el tema, no se mezclaría la consulta y la independencia como sinónimo. Hay bastante gente en Catalunya a la que le gustaría decir lo que piensa en una de estas preguntas pero que quizás no estaría tan decidido o preparado para el cambio de estructura jurídica de el país.
    Como leí ayer, había 90.000 personas en el concierto, muy lejos de los 2 millones del Once de Setiembre (claro que no caben) , y la mayoría era gente madura. Parece que a los más jóvenes no les compensaba la petición de libertad e independencia si tenían que aguantar 4 horas de música reivindicativa, pero para ellos, ya un poco carca. En fin, estos días leemos tantos comentarios diferentes respecto al tema como personas escriben.

    • ELiSA dijo:

      Buenas tardes

      Un sano ejercicio hacer comentarios

      • Alejandra dijo:

        Buenas tardes.
        Contagiándome de Ana, he hilvanándoos en mi ojo de aguja, recosía este crónico lamento en el que navegamos sin un rumbo claro, y pensaba que la madurez de esta democracia es paralela a la nuestra, es decir hemos madurado juntas. Y en gran parte viene de ahí esta sensación de frustración que nos invade por cómo ha derivado esta aún joven democracia que se ha pervertido y que tod@s hemos colaborado a mal criarla. Los que ya han cumplido los cuarenta y los cincuenta, y no digamos los que rodean los sesenta son/somos los más afectados. Fueron generaciones que vivieron la lucha y la esperanza por un país libre y moderno y por una política de partidos que nos hacían partícipe de sus proyectos y aspiraciones. El entusiasmo fue arrollador y la confianza en que todo cambiaría para conseguir nuestros ideales estaba a nuestro alcance. Al pensar esto siento cómo nos hemos “caído de un guindo” sin darnos cuenta que estábamos sentados en sus ramas.

        Centrándome en el desarrollo de las autonomías, que comenzó desigual, y que paulatinamente en estos años se fueron igualando sus posibilidades…, hasta que de nuevo se reivindican las diferencias como escape al maltrecho descalabro de sus derroches presupuestarios, entre otros matices de complejos análisis diferenciadores e interesadas soluciones.
        El argumento identitario es tan subjetivo que tod@s tienen razón a la hora de identificarlos. Hay más un pulso partidista que de libertad y progreso.

        Cuando invitaba a Carmenchu a que escribiera una novela sobre sus sentimentales y razonables elucubraciones ante las fronteras de toda índole que se le pone al ser humano para que se identifique y se clasifique en estos espacios imaginarios, producto de controles que nada tiene que ver con el bienestar del ciudadano de a pié, es porque veía que estaba en ese remolino cuyo eje engulle todo por donde pasa… Ella tiene raíces injertadas para un fruto de sabores nuevos. Y eso me parece que debe ser un buen enfoque y una buena historia.

        • ELiSA dijo:

          Buenas noches!
          😀

          Tú tampoco andas mal escribiendo, Alejandra y es un gusto volver a leerte así explayándote y aportando. Creo que es buenísimo conocer, exponer, rebatir, considerar y aceptar los diversos puntos de vista madurados desde nuestras propias convicciones y experiencia.

  9. Carmenchu dijo:

    Hola! Una novela, o lo que salga, me ronda. Me falta solo el principio y el final… ¿cómo lo ves?😛 Muy acertados todos vuestros comentarios, que comparto, pese a ladificultad de intentar analizar la situación cuando la objetividad es también una forma de tomar partido… Me lío!😉

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días!😀 nada mejor que una ducha de agua fría para salir contenta, al menos cuando acaba!…😉

    • Ana dijo:

      Y encima eso te acerca más a los nórdicos a los que ahora tomamos como ejemplo en tantas cosas. ¿Será la ducha fría uno de los pequeños hábitos que influyen en el rendimiento de los alumnos finlandeses? Todo cuenta y todo ha de considerarse.

      • Ana dijo:

        Sigo. Es necesario relativizar lo anterior, una ducha con el agua a 10 grados debe ser una gozada cuando la temperatura exterior es de 35 bajo cero.

  11. Carmenchu dijo:

    Hola! No son nada ostentosos los suecos. Eso sí, es sentarse en el avión y solo veías iPad’s y iPhones. No vi otro móvil allí. Para su nivel de vida, debe ser muy asequible. Podría estar horas hablando de los suecos!😉 Me gustaría ir a Islandia, también. Escribir en una pantalla táctil con tirita es complicado! Bona nit!!

    • ELiSA dijo:

      Buenas noches y que tengamos suerte, ¿tirita? ¿has estado cocinando?
      😀

      • Jaime dijo:

        Buenas noches. Te lo agradezco yo, Elisa, ya que probablemente digo cosas que estáis hartos de oír. Por eso me atribuía la condición de sospechoso en otro momento, porque hablo desde fuera y por tanto lo probable es que desconozca aspectos importantes para tener un juicio acertado. Eso es, precisamente lo que me sugiere tu contestación, que, por ejemplo, respecto del catalán hay sucesos que yo desconozco y que tengo interés por conocer, siempre que esta conversación no os canse. Date cuenta que mi información se nutre de los medios informativos -y miro de reojillo a Carmenchu, a ver que cara pone- y por ellos me formo una opinión quizá equivocada. Por ejemplo recuerdo un artículo de Félix Ovejero en El País http://elpais.com/elpais/2012/12/17/opinion/1355766620_452083.html
        Si lo lees o lo leíste, te darás cuenta de por qué pienso lo que pienso.
        Al margen de lo que me cuentan los medios, cuando he estado allí la última vez, me ha llamado la atención que prácticamente no había señalización de tráfico en castellano, lo cual es sorprendente, porque lo que está en juego es la seguridad. Si un conductor como yo, no catalanoparlante duda en los cruces o en las rotondas o en las desviaciones de las autopistas ¿a quien beneficia y a quien perjudica?😕
        Pero, al margen de eso, dado que hoy Carmenchu se ha despedido con una “bona nit” aprovecho para decir la envidia que me produce, porque en castellano me gustaría en muchas ocasiones decirlo así, en singular, que yo lo entiendo como más íntimo, más localizado en la noche presente, en la noche real de cada cual, en un deseo más sincero, casi más íntimo, hacia el interlocutor. Y es que cada lengua tiene sus hallazgos, y es maravilloso que así sea porque enriquecen el pensamiento.
        Bona nit.

  12. Carmenchu dijo:

    Buen día!😉 No, Elisa, cuando cocino necesito un vendaje más amplio…🙄 Doné sangre. Tenía una caravana al lado de casa y me animé al pasar al lado. Eché de menos el bocata de chorizo. En su lugar, un zumo y… galletas empaquetadas! Tres paquetitos… ¿No sería más barato y sano el bocata de toda la vida?
    Estoy contigo Jaime en que bona nit es más personal que el general buenas noches. Cada idioma, como dices, tiene sus pequeños tesoros.😉

  13. Carmenchu dijo:

    Quería poner😆 y no🙄 con lo del vendaje…

    • ELiSA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Con el pase a Jaime y su centro al área pequeña y el remate y gol de la figura Carmenchu, se pita final del encuentro😀

      Carmenchu¿un vendaje después de donar sangre? no se la habrás donado al Conde Drácula o a Montoro?😆

      • Jaime dijo:

        😆😆
        Bona nit.

        • ELiSA dijo:

          Bon día, pues 😀

          • Alejandra dijo:

            Buenas tardes.
            Os dejo deberes para el fin de semana. Estos dos artículos que tocan el debate que el post ha suscitado: La independencia de Cataluña.
            Todo ello sin que tenga nada que ver la cuestión sentimental –según la opinión de Jaime-, que no era -para nada- el fondo de mi reflexión, sino la estrategia generosa del que sabe que cada cual tiene sus razones que el otro debe entender como director de la orquesta que dirige y así conseguir la unidad instrumental para interpretar la ‘Obra Sinfónica’.

            Artículo de advertencia al señor Rajoy… Y fecha clave par que se conozca la reivindicación ciudadana hacia el independentismo de Cataluña…
            http://politica.elpais.com/politica/2013/07/05/actualidad/1373040603_617042.html

            “Si mandase Mandela”,
            Ejemplos sobre formas de llevar a buen puerto la desunión. La propuesta es tan elemental que no sé bien que pensar de la falta de sentido común de los fulanitos mencionados. Sale como ejemplo el conflicto con Cataluña,
            http://elpais.com/elpais/2013/07/03/opinion/1372866269_376353.html
            Buen fin de semana.

            • ELiSA dijo:

              Buenas tardes :

              Fantástico artículo de John Carlin, muy bien traídos Alejandra y pone la guinda sobre el principal problema la falta de diálogo de Rajoy. Gracias! 😀

  14. Carmenchu dijo:

    Buena tarde!!😀 ¿Todo bien? Ayer tuve vida social en la vida real: ¡toda una experiencia!😆 Y hoy me he dormido, también en la vida real, y ni tiempo de encender los artilugios varios… Así que tarde, pero saludo al fin y al cabo.

    • ELiSA dijo:

      Buenas noches!
      😀

      Algo es algo jaja! 😉

      Alejandra haré la tarea mañana😉

      Porque no quedan fuerzas
      el día ya no da más
      los ojillos se cierran
      otros trasnocharán
      zzzzzzzzzzzzzzzzzz!

      Buenas noches y buen fin de semana!
      😀

      • Jaime dijo:

        Yo, que parece que soy el que se queda con la tarea de guardia de poner entradas de madrugada…Para empezar buenas noches, y para continuar ¿acaso esta relación no es real? ¿Nos contamos cosas y opinamos sobre lo más diverso desde la irrealidad? ¿Lo podemos borrar como se borra un sueño con el paso de las horas y muchas veces de los minutos de vigilia?😦

        • ELiSA dijo:

          Buenos días:
          😀

          Sí, es una relación y hay cariño, agradecimiento, respeto. En estos días, en los que hemos sido incapaces de instalar el nuevo “güifi” de lo sofisticado que es (ni mi hijo que nos ha recomendado uno más sencillo, después de un buen rato intentándolo) sin poder navegar por internet tengo una especie de duelo. El blog, las búsquedas forman parte de nuestra interiorización y la relación con los demás enriquece. No veas como está modificándose mi percepción sobre el independentismo, separado ya del sentimiento donde ahora dejo mi respeto hacia ese colectivo y espero seguir progresando😉

  15. Carmenchu dijo:

    Hooola!! No quería ofender!! Aquí hay cariño, respeto, aprendizaje, se escucha, que es leer, se habla, que es escribir, se espera respuesta… Toda la razón del mundo tienes, Jaime!😀

  16. Ana dijo:

    Veo que por allí arriba habeís estado comentando el tema del independentismo catalán. La verdad es que lo que dice Jaime sobre la señalización del tráfico sólo en catalán, me parece un feo, una gilipollez y un gesto más provocativo que racional. En realidad lo que pasa es que tanto en Cataluña como en el resto de España hay fundamentalistas, los peores, que aunque son minoría tienen poder para tomar estas decisiones, poder en sus partidos, creen que sólo su idea de país es la correcta y también les gusta aludir de forma disimulada a la raza, que ahora la llaman tret diferencial y tienen bastantes seguidores. El resto, la mayoría es gente normal, de derechas, de izquierdas, religiosos, no religiosos, nacionalistas viscerales, nacionalistas moderados, nacionalistas antipolíticos, gente buena, gente mala, modernos, anticuados, legales, trapicheadores, internacionales, catetos, jóvenes, viejos, ricos, pobres…..y muchos no nacionalistas. Es decir son un pueblo heterogéneo y más cosmopolita de lo que muestran los que salen más en la foto. Esto pasa en las dos partes del Estado porque al PP a visceralidad no le gana nadie. La división que provocan los políticos atizando los sentimientos de los ciudadanos en contra de los que no son de su misma “etnia” lo único que provoca es odio y rencor, nos dividen en buenos y malos, del norte o del sur, de su cuerda o en contra de su cuerda y al final se encontrarán con una sociedad resentida y difícil de gestionar. Pero no podemos juzgar a todo un pueblo por lo que dicen y muestran los fundamentalismos de algunos pocos. A mí me dan pena los jóvenes que sienten ese desagradable rencor “inculcado” para que se apunten a la “causa”. Deberían sentirse en todo caso parte de un pueblo por su experiencia real personal, por conocimiento a fondo de su historia, en fin por una via natural y no impuesta, una identidad que nace al compartir los mismos afanes e ilusiones que un grupo. Yo no me siento identificada ni con mis vecinos, me costaría mucho navegar en un mismo barco “teledirigido” , quizás porque me cuesta comprometerme con causas generales.
    Al final la cerrazón de nuestros próceres nos llevará a algún camino sin salida civilizada. No todo el mundo por mucho sentimiento de identidad propia que tengan querrán que la sociedad después de la gran separación sea un reflejo o semejanza de los que se apropien de esta independencia, de sus símbolos e iconos.
    Pensamiento único, monocorde, excluyente de varios millones de ciudadanos que sin ser catalanes de origen han hecho que al hablar esta lengua, hayan conseguido que ya no sea una lengua minoritaria en peligro de extinción.

    El enemigo más peligroso suele estar dentro de casa. Sólo hay que ver lo que han hecho los impresentables PoPulares aragoneses que por sus rencillas prehistóricas aunque legítimas con Cat. pero equivocadas en la solución, rídicula, que ningún aragonés aprueba, ahora se han cargado el catalán como lengua que se habla en el Este, pero a la vez se han cargado el “aragonés” pirenaico, y es evidente que en ésto último nadie está de acuerdo, ni los votantes del PP. Es como querer una reafirmación identitaria perdiendo con sus leyes una parte de la identidad. Qué contradición.

    • ELiSA dijo:

      Buenos días:
      Estoy de acuerdo Ana y me ha gustado conocer tu parecer y comprobar como aportamos diálogo y reflexiones, Quizàs sería más factible o menos rupturista ir hacia un estado federal. Buen domingo
      😀

  17. Carmenchu dijo:

    Buen domingo! Con estos Hermanos Musulmanes patrios, veo difícil el federalismo. Demasiadas rencillas, desconfianzas,…

    • ELiSA dijo:

      Buenos días:
      😀

      Montserrat, majestuoso, hoy difuminado por la niebla

      Y no fue súbitamente
      oyó ¡viajeros a tren! tantas veces,
      perdió uno, perdió dos y
      de tanto perder, perdió el Norte.
      Hoy cogio el último. Se fue sin nada
      pero dejó mi interior vacío…

      No hagais caso, que es lunes😐

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!😀 Sí, lunes…😦 Pero ya queda menos para el fin de semana! Vamos, que estoy hasta animada con la idea…

  19. Jaime dijo:

    Si, es un lujo este blog. No soy experto en ellos, porque no frecuento tantos como para emitir ningún tipo de opinión, pero en éste hay un hermoso afán por entenderse…
    Yo también coincido con la reflexión de fondo de Ana. Y lo de Aragón es una patochada grotesca. En cambio, nunca he percibido que ninguna lengua estuviera verdaderamente en peligro de extinción porque he conocido amigos desde la infancia que hablaban en la suya, en este caso el valenciano y el catalán, sin ningún problema, en su casa y entre ellos, eso sí. Tenían que cambiar al castellano cuando se cruzaban con la Guardia Civil, y cuando se juntaban con amigos de otros lugares, más o menos como ahora. Antes era el franquismo quien obligaba a que el aparato del Estado impusiera una lengua y ahora son los gobiernos nacionalistas, unos más que otros. La imposición desde el poder es deleznable, la imposición por el sentido común, es natural. Si quieres comunicarte con tu vecino, que habla solo castellano, hablándolo tu también, o hablas castellano o no te comunicas. En lugar de darse cuenta de la inmensa suerte que tienen los que hablan dos lenguas de enriquecerse con ellas se crea una rivalidad sin sentido.
    En cuanto al federalismo, leí esto que me dejó cavilando…
    http://elpais.com/elpais/2013/02/14/opinion/1360838613_995925.html

    Lo de Carlin es un hermoso punto de vista. Coincido, sin duda, en lo general, pero siento no tener tan claro como él, o como el citado periodista del NYT, que el Tea Party sea un cervatillo frente a los grupos paramilitares blancos surafricanos… Y en el fondo me parece que en la idea que le sugiere a Rajoy anida una cierta infravaloración de la opinión independentista catalana. A mi me cuesta creer que esa corriente de pensamiento, aunque me parezca equivocada, sea tan fácil de desactivar o dar la vuelta con dos o tres gestos populistas… Porque la evidencia de que tiene que haber una transacción satisfactoria para todos no puedo imaginar que no sea la que preside una reunión de Mas con Rajoy cuando se quedan solos en privado. No puedo aceptar que sean tan idiotas y tan egoístas. Otra cosa, ¡claro!, es qué dices a la salida cuando el asesor te ha dicho que ni por asomo mostrarse comprensivo o conciliador… Salvo que quieras que el de Esquerra te coloque en la puerta, como Dino a Pedro.🙂

  20. Somos norte y sur al mismo tiempo. Y si convivimos pacíficamente es porque no tenemos conciencia de clase. El día que la tengamos se acabarán las enfermedades de juventud, como decía Einstein, de los nacionalismos. La revolución se abrirá paso. Mientras tanto, luchemos por trufar de poemas comprometidos todos los blogs del mundo. Gracias Carmenchu por el tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s