Si Wert fuera Wert

Si Wert fuera Wert sería tertuliano. Y Wert es Wert y también el máximo responsable de Educación, Cultura y Deporte, aunque solo parezca que lo es de este último y que el suyo sea la provocación. La última, el decreto sobre becas que establece la nota de corte para poder optar a una en una nota del 6,5. Quien no llegue, añade el ministro, debería replantearse si esa es su carrera o irse “a otro sitio”. José Ignacio Wert ha venido utilizando elministerio como un púlpito o un plató de televisión de telebasura desde el que arengar y darse de bofetadas con el sentido común hasta dejarlo KO. Porque Wert fue nombrado a dedo, como todos los ministros, pero a él se le concedió un ministerio sagrado, el de Educación, el de Cultura, dos materias en las que el titular de la cartera no llega ni de lejos a la nota del 6,5 que él mismo se ha sacado de la manga para separar la igualdad de oportunidades del oportunismo.

El-Roto+educaciónOlvida Wert que las becas son imprescindibles para equilibrar las desigualdades, para dotar a todos de las mismas armas y son una defensa de los hijos de la clase trabajadora (cada vez más escasa, por cierto) para la vida, para seguir estudiando en la universidad y disponer de las mismas oportunidades que aquellos que no las necesitan y pueden seguir sus estudios sin plantearse nada, aunque no lleguen ni a aprobar: papá paga. A ello se suma la subida de tasas que ha registrado la enseñanza superior en los últimos años. El resultado es que para los que necesitan beca, no habrá opción. Y la puerta de salida se la marca el ministro con este decreto. En la práctica, el decreto Wert supone expulsar a los hijos de las clases medias y bajas del sistema educativo superior, dejando la universidad solo al alcance de las clases altas, independientemente de su mediocridad.

También olvida Wert que la nota es solo eso: una nota en el texto principal de la vida, un número. Luego está el esfuerzo, la vocación, la intuición, la capacidad de trabajo, la mano izquierda, el compromiso, el tacto, las ganas, el tesón, la fuerza de querer seguir aprendiendo más allá de la clase magistral, aprendiendo cada día. Wert olvida muchas cosas. Quizás nunca las supo. La soberbia es el peor enemigo de la capacidad de aprender.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Cultura, Opinión, Personal, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Si Wert fuera Wert

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Carmenchu. ¡pero que te hemos hecho para que nos recuerdes a Wert!!!!!. Es una broma, Wert por desgracia será tema para siempre jamás en los medios, ahora por su ley, en el futuro por el desastre que supuso su ley. No se entiende que un Ministro tan denostado por toda la sociedad siga en su puesto tan campante. En el fondo el gobierno lo está utilizando seguramente como cabeza de turco así ellos siguen inmaculados. ¿Qué hace el presidente del gobierno que no le enmienda? vaya suerte han tenido con este lacayo que no se le ocurrirá nunca dimitir o decir que no va a un acto público.
    Cada día centran la ley en un tema, ahora en las becas, pero lo básico y más bestia es la reducción de profesores y el aumento de alumnos por aula, etc.etc. en los estudios medios, seguro que ésta es la base de que los chavales lleguen con medias más bajas a la Universidad.
    Es increíble que a todos los profesores, cuando protestan, les tachen de ser la izquierda radical y violenta, es insultante y lo que más los desautoriza ante padres y alumnos. Ese odio al maestro y al profesor es pánico a que no sigan al pié de la letra, en el aula, sus consignas incorporadas en la ley.
    Lo de las notas es cierto que es sólo un aspecto más de lo que significa la formación global, capacidad, habilidades en todos los sentidos, etc. de una persona.
    Ayer oí que Aznar tuvo un 6,4 de media así que por esa regla de tres tendría que haber dejado la Universidad y dedicarse a un trabajo manual sin cualificar y llegó a presidente. Luego ellos son los primeros que valoran otras cosas antes que un expediente académico.
    La verdad es que en la Universidad sí que hay mucho parking de alumnos que están allí porque los envían sus padres y entre ellos muchos no tienen ninguna vocación o ilusión por lo que hacen, pero tienen la suerte de poder pagar matrículas y matrículas y repetir y repetir. Éstos aunque paguen matrícula, sólo pagan un 20% de lo que cuesta realmente su formación, así que los torpones que repiten una y otra vez, nos salen más caros que los becados, también se benefician de los que no tienen beca y no pueden repetir por cuestiones económicas pero que pagan la matrícula trinco trinco, aunque vayan aprobando los cursos, con grandes esfuerzos económicos por parte de sus padres.
    Creo que ya no queda un sólo rincón en esta sociedad donde no se vea una flagrante injusticia. Sólo hay que buscar un poco.

  3. Jaime dijo:

    ¡Mira que me fastidia romper una lanza por Wert, porque me tiene entre otras cosas bastante enojado con la parte servilista ante la Iglesia Católica de su actuación, pero creo que en algunos aspectos puntuales que le reprocháis tiene razón! Coincido plenamente con tu análisis, Carmenchu, en lo referente a que son las becas un elemento fundamental para corregir la desigualdad de oportunidades, pero no en que éstas no deban ganarse, no deban suponer un exigente logro personal. La única manera de que ese efecto que pretendemos de reequilibrio y de abrir puertas a quienes por estatus económico las tienen cerradas tenga éxito, es que las becas funcionen, que efectivamente cumplan su objetivo y aupen en la sociedad, permitiendo estudios a personas que de otra manera no podrían alcanzarlos. ¿Pero cómo nos aseguramos ese éxito, esa movilidad social efectiva, que son aprovechadas si no ponemos un medidor a una altura suficiente que nos lo garantice? Un 6,5 sobre 10 a mi me parece incluso pobre. ¡Qué mínimo que notable para acceder al beneficio de la acción equilibradora de la sociedad! Perdonadme si me equivoco, pero no creo que la institución de las becas sea un derecho en sí mismo ni deba ser universal, sino que es un derecho que se gana por propios méritos, y cumpliendo unas condiciones que, estas sí, no dependen de los interesados. Si no se alcanza a merecerlo, por lo tanto, no hay tal derecho.
    En cambio, sí me parece muy relevante, y por consiguiente, muy indignante, que su número se haya reducido porque en mi opinión utópica, debería haber una para cada persona que se la mereciera. Que nadie que pudiera llegar lejos se quede por el camino porque no ha dispuesto de los medios económicos que se lo permitieran.

    • Ana dijo:

      Jaime, el notable sería una buena medida de nivel si la formación que reciben los alumnos en primaria y secundaria permitiera conseguir esas notas, pero por desgracia las carencias con las que se llega a la Universidad hacen muy difícil tener este nivel por muy sensato y esforzado que sea el alumno.
      Hay que mejorar desde la base, hay que empezar por las edades más tempranas y así seguro que la Universidad recibe a los chavales en general con mejores niveles y eso le permitirá trabajar mejor.
      Los cimientos hay que mimarlos, el tejado ya lo harán los que hasta allí lleguen.

      • Jaime dijo:

        Planteas implícitamente algo en lo que también, probablemente, estoy de acuerdo con Wert: la enseñanza hace medio siglo daba mejores resultados que la actual. Y también lamento decir esto, porque la LOGSE nació con muchísimas buenas intenciones y ha mejorado muchísimos aspectos a los que no creo que debamos renunciar, pero le han fallado los resultados, como la preparación de los que culminan sus ciclos formativos y ello por diferentes causas que sería prolijo enumerar, pero de las que no quiero dejar de citar la rebaja de la exigencia. Cuando yo estaba en la universidad, mis compañeros con beca estaban obligados a sacar una media de sobresaliente. Y lo hacían. Si bajas el listón de lo que debes saber o alcanzar en tu esfuerzo formativo, es imposible obtener buenos resultados de manera general. Seguirá habiendo casos excepcionales de personas a las que todo les parece poco y sean competentes y competitivas allí donde se encuentren, pero son eso, la excepción.
        No me gusta Wert, y aun menos su partido, y no me gustan muchos de sus planteamientos, seguramente la mayoría, pero no puedo dejar de reconocer datos o aspectos en los que creo que tiene razón, entre ellos que la educación en España no es buena, y sin buena educación, precisamente en total coincidencia contigo, no se pueden sentar las bases de una sociedad mejor. Es la eterna asignatura pendiente de este país. Envidio Finlandia porque ha aprendido lo elemental: que los mejores son los que tienen que asumir la labor más encomiable, la de enseñar, y se les paga y prestigia en consecuencia. Como aquí… En fin, es un tema que da para mucho porque a todo afecta…

        • Ana dijo:

          Al final, las reformas y leyes educativas si no van acompañadas por la financiación y los recursos humanos suficientes no salen bien. Creo que estaría bien que cuando uno sabe que quiere dedicarse a dar clases debería haber en la Universidad la forma de formarse (en serio) para estos menesteres, cuestiones pedagógico/didácticas, psicología, etc.etc. al menos un curso entero, una vez terminada la carrera de la especialidad que sea. Por allí también cojea el sistema.

          • Jaime dijo:

            Pero no sólo es eso Ana. No debemos cargar las tintas siempre sobre los demás porque eso no conduce a mejorar nada, sino a liberarnos de manera egoísta y miope de las propias responsabilidades.
            No se lo que pasó después, pero cuando yo terminé, como mi destino natural era dar clases, para poder hacerlo estaba obligado a hacer un cursillo de habilitación pedagógica, que efectivamente realicé. Muy en la línea de lo que propones. Pero lo relevante, y por eso esto viene a cuento, es que a todos nos pareció entonces una afrenta ¡a nosotros, recién licenciados se nos exigía como condición para contratarnos en un colegio un cursillo pedagógico, donde se nos impartieron conocimientos que nos parecieron muy elementales! Bueno, ¡pues cuatro más tenían que habernos dado! Y con el tiempo te das cuenta de lo necesario que eran esos conocimientos -y ya digo, aun más una actualización continua en técnicas pedagógicas-. Es decir, que el legislador ya había pasado por allí, sabía más que nosotros, y se había ocupado de encaminarnos correctamente, pero a todos entonces nos parecía que sólo querían sacarnos unos cuantos cuartos más… ¡Vamos, que pecamos con facilidad de soberbios!
            Mi experiencia es que los legisladores, los técnicos que redactan las leyes, en general cumplen con mucho rigor su trabajo, independientemente de cual sea la intencionalidad política de la norma, y profundizan en el conocimiento de lo que legislan. Y otra cosa muy distinta es que esa ley se cumpla y disponga, como ya hemos apuntado, de los medios para ello, y desde luego de la colaboración comprometida de los legislados.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes!

    Wert Debe ser expulsado inmediatamente porque ni aprende ni aprovecha. Y es increíble y vomitivo (palabra de moda) con qué desfachatez argumenta para defender lo indefendible.
    😀

    • ELISA dijo:

      Las becas no son un regalo, proceden de los impuestos, porque en este país no se regala nada. Por lo tanto hablemos del derecho a la igualdad de todos los españoles: el estudiante con recursos con un 5 de nota podrá cursar una carrera, el estudiante sin recursos que obtenga una beca para poder estudiar tendrá que sacar un 6,5 . Cuando se suspenda una asignatura, en la segunda opción, se duplicará la tasa de la asignatura. Si eso sucede, el estudiante sin recursos económicos tendrá que abandonar los estudios.

      Con el sistema igualatorio de becas de hace 40 años ya sabemos todos quienes podían ir a la universidad. Un estudiante sin recursos por 50 con recursos. El sistema que se quiere implantar permitirá que los doctores y licenciados sean los privilegiados de siempre. Lo que casa con la ideología de este gobierno por el desmantelamiento de lo público para que queden bien marcadas las diferencias de las clases sociales. Pienso que es un retroceso. Y sí que debería hacerse una buena reforma, como dice Ana, en la base de la enseñanza, porque ninguno de los dos gobiernos anteriores consiguieron llevarla a cabo, véase el fracaso escolar que tiene este país. Sí, sería muy largo entrar en detalles.

      • Jaime dijo:

        Volviendo al tema que nos ocupaba… Elisa, precisamente porque las becas no son un regalo, es decir, algo por lo que no se espera nada a cambio más allá de la satisfacción del regalado, sino una inversión es por lo que es preciso pedir un beneficio efectivamente evaluable. Beneficio que en este caso es un alto nivel de formación de aquellos ciudadanos que por sus propios medios no podrían pagársela. Al exigir una evaluación que controle el resultado, se está confirmando que la función a la que se destina esa partida se cumple. La sociedad al final también obtiene otro tipo de beneficio que es el progreso social que se espera produzca la aportación a la sociedad, a través de su trabajo cualificado, de los becados. Si uno de estos pasos del proceso no se cumple -la evaluación rigurosa que ponemos en solfa- no es posible garantizar el resultado y consecuentemente se estaría defraudando a los inversores, que no dejamos de ser esta parte de la sociedad que paga impuestos. Yo soy partidario de que el Estado extreme la vigilancia y sepa atajar las disfunciones para asegurar el beneficio de mi inversión. En esto como en todo lo demás de lo que delegadamente se ocupa.
        En cuanto a las becas de hace 50 años, lo que te puedo decir de primera mano es que los que yo conocí eran pobres de solemnidad; los típicos hijos de familias numerosas cuyos padres, labradores, veían con buenos ojos mandarlos a seminarios porque se ahorraban una boca que alimentar y era la única vía de acceso a progresar. Al menos dos, que recuerde, son hoy catedráticos, eso sí, a punto de jubilarse😆 …
        Esas becas, por tanto, cumplieron a la perfección su función de movilidad social.

        • ELISA dijo:

          Buenas tardes!
          😀

          Gracias Jaime por aportar tu punto de vista que lo encuentro muy interesante, de verdad, pero…por decir una tontería … los enfermos que sean visitados, recetados y tratados y después no alcancen un nivel óptimo de salud dejarán de ser tratados porque no habrán alcanzado el objetivo de salud para el que se hizo la inversión 😉 Los soldados que no maten bien 😆 dejarán de cobrar el sueldo y los póliticos que no lleguen a mejorar la situación del país, también se quedarán sin sueldo por no haber logrado los beneficios que se esperaba con la inversión realizada con nuestros impuestos, etc. etc. etc.
          Yo diría sólamente una cosa – vamos a hacerlo al revés- exigir el 6,5 para todo el mundo, porque el que no tienen beca también recibe una subvención del Estado, con las tasas no se alcanza a pagar ni la mitad de lo que cuesta el curso.

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Tema polémico sin duda, que pasa por una educación basadaenel compromiso desde pequeños, cada uno a su nivel. Sin compromiso ni responsabilidad, no vamos, como demuestra el nivel que hay, a ninguna parte. Dificultando la entrada delos que menos recursos tienen sehará todavía más cuesta arriba. Otro problema esla falta de alternativas formativas a esta universidad cada vez más elitista.

  6. Carmenchu dijo:

    Perdón por la falta de espacios. Hablando de nivel…😀

  7. ELISA dijo:

    Buenos días por la mañana!!
    😀

    A dios le pido

    que si me cabreo, no sea por vos (Wert)….

    http://www.youtube.com/watch?v=kMIaYXxLnUA

    que mi pueblo no derrame tanta sangre y se levante la gente (o algo que se le parezca)

  8. Ana dijo:

    “Urdangarin pierde miles de euros en la ruleta de un casino de Londres”. Este rico empobrecido injustamente, sólo ve la salida en un premio de juego. Pues en esto se parece mucho a bastantes españoles que sólo el jugar a la lotería les da alguna esperanza. Es un jugador profesional, porque es lo que ha estado haciendo con los políticos sobornables, jugar con su título.

  9. Carmenchu dijo:

    Encima tonto…🙄
    Buenas noches!😀

  10. Ana dijo:

    Borrar lo de Urdanga, parece que se ha dicho que la noticia era falsa. Estos periodistas que no contrastan…….

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Por desgracia, se contrasta poco (o nada, como es el caso). Es un copia-pega, patrocinado por la falta de recursos, de escrúpulos también, de profesionalidad y profesionales (que resulta que son caros y se prefiere a gente sin criterio ni ganas ni tiempo). Pero, ¿no es más caro meter la pata de esta manera? Y luego dicen que el periodismo está en crisis, cuando resulta que es más necesario que nunca. Periodismo con mayúsculas…

    • Jaime dijo:

      Buenos días.
      ¿No os parece que tanto acto fallido con respecto a los susodichos es sospechoso? Parece orquestado para dejar un poso en la sociedad de que se les atribuye injustamente actos que no han cometido lo que pondría en solfa a los que sí. ¡Hay tanto listillo que le gusta actuar de brujo y cobrar por ello!

  12. Alejandra dijo:

    Buenos días, familia!
    La Educación Pública. Tema complejo y primordial, más aún para los ‘tiempos que corren’. Coincido con la mayor parte de vuestras aportaciones al debate, pero me quedo con lo dicho por Elisa: No se debe tratar ‘lo público’ como inversión bursátil, ahí está el camino y el error de las nefastas políticas que la ideología de este gobierno quiere implantar. Y no defiendo la ineficacia del derroche sin control como vía para demostrar el buenismo de ‘algunas izquierdas’, y que todo el ‘monte sea orégano’ sólo evaluando el plano económico. Pero tengo clarísimo que la mejor forma de progreso e independencia para Los Pueblo es La Educación Pública, antes que todo el gasto en Defensa, por ejemplo.
    Y aplaudo los “inteligentes comentarios” del señor Wert por dejarnos ver con claridad su idea educativa de buenos y malos para la sociedad que él pretende. Ha sido un excelente publicista de su proyecto, ya que es el mejor ejemplo de ello.

    • Ana dijo:

      Sí Alejandra, es eso, quieren “encaminar” y “orientar” según su criterio tan ideologizado a la población hacia el destino que el poder quiere, al igual que están haciendo con el tema laboral. Quieren poder decidir desde los despachos cuantos parias necesitarán en el futuro para, mediante su mala educación, conducirlos irremisiblemente a ello. ¿pero es que la gente no tiene derecho a tener una cultura? ¿porqué sólo conciben estudiar para aplicar los conocimientos aprendidos a un trabajo? Es que a un empleado de banca no puede interesarle la historia del arte? Estamos encasillados.

  13. Carmenchu dijo:

    Hola! Vuelvo a mi ‘tema’, con todo el círculo mediático montado alrededor del hospital donde languidece Mandela. Intentar sacar algo en claro en Twitter, por ejemplo, es complicado: todos son rumores, repiqueteos, lanieta llamando buitres a los medios extranjeros, que no se conforman con esperar y quieren carnaza. La carrera por publicar el primero su muerte produce monstruos.

    Ah! Y totalmente de acuerdo con Alejandra. La educación como arma. Con sus leyes, nos desarman y anulan nuestras defensas.

    • ELISA dijo:

      Buenas noches Carmenchu😀

      Escuchar:

      … Se dicen los poemas
      que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
      piden ser, piden ritmo,
      piden ley para aquello que sienten excesivo.

      Con la velocidad del instinto,
      con el rayo del prodigio,
      como mágica evidencia, lo real se nos convierte
      en lo idéntico a sí mismo.

      Poesía para el pobre, poesía necesaria
      como el pan de cada día,
      como el aire que exigimos trece veces por minuto,
      para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica…

      G.Celaya

  14. Ana dijo:

    Ayer Bárcenas, pobre, no se pudo cepillar el pelo antes de acostarse, sólo le dieron un peine de plástico.
    Esperemos que no sigamos con tanto esperpento. Preferiría que ya no dieran más noticias e información de este señor, que nos dejen un veraneo tranquilo sin sobresaltos. Por favor que no “analicen” los hechos los tertulianos analistas.

    Ahora unos dicen que es una conspiración de Ruz para que el pájaro enfadado cante lo que sepa de la cúpula del. PP. Otros decían antes de ayer que era una conspiración de Ruz, alargando la salida del auto para deteriorar al PP con esta tardanza . ¿Están locos? Estas dos versiones las han dado en tan sólo dos días, una antes de ayer y otra ayer.

    No me despido de ver este verano alguna imagen de Blesa y Bárcenas, compartiendo un yate de alquiler.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      Me sumo al escepticismo de la vecina (M.Torres). Es cierto que no me ha producido ningún sentimiento el que Bárcenas entre en prisión ¿por qué será? 🙄 seguiré meditando…

  15. Carmenchu dijo:

    Buenas tardes!!!!😀 Quizá Gallardón lo indulte y luego le den un carguito en Telefónicao en una eléctrica. Pero no, no,… eso sería imposible…🙄

  16. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Huy que estos ya no hay quien lo pare, ya está el calor aquí 😉

    El caló, el caló

    http://www.youtube.com/watch?v=NvXdRw_c7qk

    Buen finde!! 😉

  17. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Y buen fin de semana también!😉
    Aunque si tenemos que ver estos espectáculos, mejor apagar la tele!…
    http://politica.elpais.com/politica/2013/06/29/actualidad/1372500173_799151.html

    • ELiSA dijo:

      Buenas noches!
      😀

      Y que lo digas Carmenchu.

      Pues a mí hoy me la ha apagado Fecsa. Hemos sufrido una sobretensión de 400v. y el edificio ha quedado sin luz ni agua. Tengo afectados la caldera, el microondas y el wifi. Otros vecinos, también. Todos los vecinos han recobrado el fluido eléctrico menos nosotros que no lo hemos tenido hasta las 19,30. Estoy convencida que se trata de falta de mantenimiento de sus instalaciones ¿les habrá afectado el cambio de empresa de mantenimiento?. Mañana tengo tarea de pedir presupuestos de reparadores para aportarlos al seguro privativo y después atender a los péritos. La ducha será muy tonificante mañana. Vaya estropicio😀. Ea! ya me he despachado😀

      • ELiSA dijo:

        Endesa, es que no lo incorporo🙄

      • Carmenchu dijo:

        Hola Elisa!!! A mi me escacharraron la calefacción hace unos años con varios cortes de luz y sobretensión seguidos… Y no me entran los electrodomésticos! De ahí mis fríos en invierno. Losolventé definitivamente el invierno pasado, comprándome un acumulador de calor, lo quevienea ser el típico radiador de toda la vida, vamos…😀 Hoy casilo pongo. Vaya veranito!… Siesta con manta a las puertas de julio.😦 Pero no hay dolor!

        • ELiSA dijo:

          ahhh! 🙄

          Pero los seguros cubren y luego recobran al responsable, claro si está contratado. Han tenido que echar un cable, pero han de cavar zanja para acabar la reparación, los de Endesa. Aquí el responsable está claro, porque se actualizaron el año pasado las instalaciones a Normativa. En fin, suerte que hemos podido darnos un chapuzón en el mar.

          • Jaime dijo:

            ¡Vaya cosas os suceden! Una que tiene frío y la otra chapuzón…¡Ni que vivierais tan lejos! Aquí calor de verano sin atenuantes, cuando el pasado lunes aún había que salir por la mañana a esperar el autobús abrigado para evitar el castañeo de los dientes…
            Pero lo de la ducha de mañana te lo recomiendo, muy reconfortante. Luego te vas a comer a los peritos crudos…. La verdad es que cuesta creer que por allí pasen estas incidencias con el suministro eléctrico. Aquí es insólito. Espero que se te resuelva mañana mismo, y no te de mucha más lata.

            Buenas noches.

  18. Ana dijo:

    Cómo les gusta fichar a los diputados en Bruselas, para que luego los critiquemos.
    http://dotsub.com/view/01ad2718-073c-474a-ac40-c7a72e199d55

    • ELiSA dijo:

      No puedo abrirlo con el móvil, Ana. Brrrr!😀

      • Jaime dijo:

        Pues es muy bueno. Merece la pena. Parece un programa tipo “Caiga quien caiga” pero en alemán, más serio, sin chirigota. No se si merecen o no los ingresos que al final obtienen por su dedicación como eurodiputados, pero que no se sienten cómodos con el método, que les avergüenza o no aciertan a poderlo explicar, queda meridiano…

  19. Ana dijo:

    Ya llegó el verano y con él sus fiestas y verbenas en la calle
    http://www.youtube.com/embed/7GORCKlCwPI?rel=0

  20. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Cuelgo plátano!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s