La mirada oblicua

James Daniel salió ayer del anonimato al que le condena su cargo de jefe de la misión para España del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue el encargado de diagnosticar al enfermo y apuntar el tratamiento a seguir. Hasta ahora, la medicación ha tenido efectos secundarios muy adversos, que agravan y superan con creces el mal para el que fue recetada. La necrosis afecta ya a áreas vitales y el paciente, que cada vez lo es menos, desarrolla renovados anticuerpos frente a los agentes externos inoculados en el organismo.
esfuerzo_hoyo-El-RotoDaniel representó ayer y enumeró las recetas del FMI para salir de la crisis (estruendo de truenos tras el telón y texto completo aquí). Bien, no exactamente. Fue una huida hacia delante y, aunque no acabó de ser un mea culpa, que a él no le pagan para eso, sí reconoció, por boca del Fondo, que lo realizado hasta ahora, aunque ha permitido bajar el diferencial de deuda soberana con el bono alemán (una guerra que se juega en el tablero internacional y nos sobrepasa para situarse en el plano de lo etéreo e inestable de la confianza de los mercados) ha agudizado el problema de fondo: el paro. Solución: seguir profundizando en las medidas ya emprendidas.
Si la comparación fuera real, los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional estarían ahora en prisión sin fianza por su mala praxis, acusados de cohecho e intento de asesinato en primer grado del paciente, con los agravantes de nocturnidad y alevosía. Las enfermeras que siguen sus órdenes sin más, a las que votamos hace año y medio (y parecen ya 40) y que han olvidado lo que algún buen profesor les intentó inculcar un lejano día, estarían en cuarentena, alejadas del servicio público y del contacto con los pacientes.
La realidad se distorsiona a través del cristal oblicuo del tubo de ensayo. Los médicos lo saben y, aun así, mantienen el diagnóstico, impunes, inmunes, en una suerte de corporativismo profesional y clientelismo hacia el poder y el dinero, una vez extirpada la ética. Quiero creer que las recetas del FMI no son más que fruto del desconocimiento de una realidad ajena para ellos como es la nuestra, y no de la malicia. De otro modo, no recetarían reducir los salarios, ahondar en el recorte de pensiones en aras de su sostenibilidad, la de ellos, o facilitar el despido para mitigar el paro, cuando la pérdida de poder adquisitivo, la desaparición de la clase media, traerá menos consumo interior y, por consiguiente, menos fábricas, menos comercios donde ya no se vende, menos transporte, menos sangre fluyendo y, por tanto, más desempleo, más pobreza y desesperación. Si las medidas emprendidas hasta ahora no han funcionado, no es porque no se ha profundizado suficiente. Es, precisamente, porque se han pasado de rosca. Como decía el filósofo Peter Drucker, “para salir del hoyo, lo primero es dejar de cavar”. Pero, a estas alturas de la película, ¿quién se acuerda de la filosofía?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, FMI, Opinión, Personal, recortes. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a La mirada oblicua

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Hola de nuevo:

    😀

    Muy bien! (esta es “mi” Carmenchu) 😉

    Encontrarse bien de salud, salvo excepciones como en todo, tiene mucho que ver, también, con el sentido común, si algún “medicamento” no sienta bien hay que ir al médico para que lo sustitiya. O mejor cambiar de médico si aquél no nos inspira confianza, o preguntar y conocer cómo actúan otros afectados, ya que parece que lo que tenemos es una pandemia y de las raras…

    Hasta luego!

  3. Ana dijo:

    Lo que quieren hacer es un simple trasvase del salario de los que trabajan a los que no trabajan, así con el mismo gasto el empresario tiene a dos por el precio de uno. Pero el poder adquisitivo global y la capacidad de demanda, me temo que seguirán igual. La diferencia es que en lugar de cobrar 500 euros del Estado, en concepto de paro te lo dará un empresario y a cambio el trabajador que en su día tuvo la suerte de no ir al paro cobrará, si siguen obedeciendo al FMI, mucho menos que antes. De verdad no creo que eso dinamice la economía. Como mucho se destinará menos dinero al paro y se cobrará más por cotizaciones pero me temo que lo destinarán a saldar deuda o ayudar a bancos. No espero nada bueno, seguimos en un capitalismo tan agresivo e inhumano que ya nos han cosificado. Somos una cifra con la que hacer cálculos.

  4. Ana dijo:

    “La Asociación de la Prensa de Madrid elige a Ignacio González como anfitrión para sus premios”

    ¿¿¿¿¿¿Quéeeeeeeeee????? . ¿En agradecimiento? Realmente increible

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas y aún soleadas noches! Me gustaría pensar que nadie hace caso al Fondo, curioso nombre por cierto y muy visionario, pero me temo que es todo lo contrario. Tienes razón Elisa: hay que cambiar de médico porque éste nohace otra cosa que sangrías con sanguijuelas y transfusiones con la escasa sangre que nos queda, como apuntas tú Ana.

    • ELISA dijo:

      Buenos días!

      😀

      Cómo me gustan los amaneceres con música. Sólo me salvará la belleza !

      http://www.youtube.com/watch?v=IPuWKjufxtM

      • ELISA dijo:

        (no obstante “ellos” siempre barren para casa y obviemos las connotaciones religiosas que se dejan entrever, ¿ein? ) 😉

      • Ana dijo:

        Sí Elisa, la belleza es muy importante, tanto que yo creo que es imprescindible para vivir.
        (Lo contrario a la belleza, en sentido amplio, no sólo estético, es Montoro. Aunque quizás es que algunos no sabemos apreciar todo lo bello que hay en un ministro del PP).
        Creo que se le debería dar más importancia a la filosofía, ética/estética, en los programas educativos y enseñar a mirar, a escuchar, a leer, etc. para no perdernos tantas cosas que valen la pena, que están ahí pero que no vemos. Esto a tí no se te escapa, Elisa. Si no, sólo nos queda la belleza de la naturaleza y acaso la que hayamos creado en nuestro entorno más cercano. No creo en los cánones sino en la interpretación que nuestros sentidos hacen de todo lo que percibimos que para unos es bello, para otros indiferente, para otros horrendo. El apreciar la belleza es pues un acto cultural.

        • ELISA dijo:

          Es verdad, Ana. Estoy de acuerdo. Haber “trabajado” esas áreas, no sé ya si como instinto de supervivencia, ha hecho que aún dentro de la sordidez, perciba algún rasgo, gesto o sentimiento bello. No puedo soportar la agresividad, la zafiedad, el egoísmo y en consecuencia la mezquindad. El Sr. Montoro acusa una gran fealdad, sobre todo cuando se parte de risa de los ciudadanos 😐

          http://www.youtube.com/watch?v=eJdpqyu_2A4

          (yo creo que está mutando a hiena :mrgreen: )

  6. ELISA dijo:

    No se ha notado nada que es verano 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=f_pjH2b808w

    y el tiempo está ideal!

  7. Carmenchu dijo:

    Hola!! Voy a estar unos días en silencio. No por nada, sino por la sencilla razón de que no voy a tener ordenador por unos días, ni conexión wifi, a no ser la mía, y esperemos que mi operador se porte. Hacer un blog desde el móvil es imposible. ¡Lo he intentado alguna vez y no hay manera! 😉 Así que os deseo a todos un feliz fin de semana y mejor verbena. Hasta el martes! 😀

    • ELiSA dijo:

      Buen fin de semana largo, Carmenchu, qué pases buenos días, una verbena muy feliz y olvídate de las rutinas y disfruta ¡besos! 😀

  8. Ana dijo:

    Pues te irá perfecto no tener acceso al adictivo ordenador. Pásalo bien pero sin pasarte.

  9. Carmenchu dijo:

    Buen día! 😉

  10. ELiSA dijo:

    😀 Qué lujo, Ana, no nos merecíamos menos!

    😉

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Aquí de nuevo! Pocos petardos, poca caravana,… Pero un fin de semana que ha parecido casi un mes!… 😉 Y con ligera tramuntana… heladora! ¿Dónde se habrá metido el verano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s