Alcatraz

España no es Alcatraz. La fuga es aquí es fácil, una invitación a la aventura, solo hay que romper los barrotes mentales y, para no reconocer la incompetencia, los alcaides la tapan bajo el eufemismo de “movilidad exterior”. Así lo hizo la ministra de Desempleo en su día, Fátima Báñez, que debe llevar su cartera del ministerio llena de escapularios y postales de vírgenes desconsoladas e incomprendidas, atrapadas bajo un cierre de click que logran salir del ostracismo gracias a la marioneta Báñez.

MigracionesLa aventura de ser joven, o maduro, o viejo pasa por sobrevivir. Si para ello hay que irse, pues se va, sin lamentos del padre. Nos prometieron, de palabra que se ha llevado el viento, que la vida era una inversión de la que cada día se sacaba rédito. El problema, como con las preferentes, fue no leerse ni entender la letra pequeña. A algunos, cada vez más, les está saliendo muy cara la aventura y les sale a pagar. Y si en Italia lloran la partida del hijo hacia otras tierras, aquí el vicesecretario de Estudios y Programa del PP, el oxímoron Esteban González Pons, dice ahora que salir a trabajar a la Unión Europea “no es trabajar en el extranjero”. Italia pide perdón a los suyos, a los exiliados forzosos, pero aquí nadie se siente culpable del estropicio, nadie asume la responsabilidad, algo difícil cuando el problema de fondo es la falta de conciencia. La aventura también es quedarse y, de seguir así, trabajar en España sí va a ser como salir al extranjero, concretamente a Bangladesh.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, Emigración, Opinión, Personal. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Alcatraz

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Es como sentirte inmigrante en tu propia tierra, sin derechos, con papeles eso sí, pero que no sirven ni para darte dignidad, y quitándole el trabajo a los otros inmigrantes que sí vienen huyendo de Bangladesh. Lo más importante para salir adelante hoy en día es tener contacto con alguna mafia de éstas que te buscan trabajo, alojamiento y “papeles”, aunque no patera, y que te recogen en una esquina con una furgoneta para ir al tajo. Empezar a vivir clandestinamente en tu propia casa.

    ¡qué poca experiencia vital la de estas personas que mencionas, Fátima, Pons …. En el fondo si no es por lo que es, me darían pena, creo que en algunos aspectos de la vida, de la importante, de la con mayúsculas, están aún vírgenes, vuelvo a decir qué pena!

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      Esa foto, con esos hombres tan pulcramente vestido y alineados igual que sus maletas, me causa una profunda desazón. Veo e imagino todo lo que tuvieron que dejar por el camino, porque ellos vivieron la guerra civil y la postguerra y ahí están esperando, con paciencia alguna documentación o subir a un tren. Les costó muchos años sacar adelante a sus familias y volver a soñar no para sí mismos y sí para sus hijos. La política de destrucción actual se asemeja a una guerra y está logrando, también, abatir a muchos ciudadanos que han perdido sus recursos económicos. Y el rodillo va muy deprisa aprovechando el estado de shock.

      Os dejo este enlace que es un resumen de lo que nos está sucediendo.

      http://blogs.publico.es/dominiopublico/6344/la-doctrina-del-shock/

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, extraños en nuestra propia casa… A mi también me causa desazón la imagen porque ahora somos nosotros los que demonizamos al inmigrante, cuando nosotros también lo fuimos. Y no hace nada…

    • Jaime dijo:

      Buenas noches. No estáis al tanto. Más bien percibo que estáis presas de una cierta tendencia inmovilista, conservadora. Por eso no comprendéis estos nuevos conceptos. Movilidad exterior. No es muy afortunado ni preciso pero encierra un indudable y ambiciosa intención de captar y expresar una idea progresista, un paso adelante en la visión cósmica de la vida ¿Acaso no es bueno, trasladarse y ver mundo, comprobar cómo lo hacen por otros sitios? Si en lugar de considerar nuestro terruño como el lugar exclusivo para nuestro trabajo reconocemos el mundo, e incluso más allá de la estratosfera como nuestro habitat natural, seguro que comprenderemos mejor el avance que supone lo que nuestros actuales dirigentes políticos nos proponen. Al fin y al cabo ellos tienen toda la información y son asesorados por las mejores cabezas, por eso es mezquino pensar que en su voluntad no está el conducirnos hacia el mejor destino posible.
      😉

      • ELiSA dijo:

        Buenos días!
        🙄

        ¿algo así como una unidad de destino en lo universal? ¿de qué me sonará eso?.

        Buen martes!

      • Carmenchu dijo:

        😆 Buenos días!!!

      • Ana dijo:

        Pues sí que es interesante viajar y conocer otras formas de entender la vida y otras culturas, es más, creo que debería ser lo normal antes de comenzar a trabajar. Pero claro al no ser voluntario lo de irse fuera, como ahora, sino por pura necesidad se convierte en un exilio con lo que eso conlleva, penurias económicas, problemas con el idioma, dejar a tu familia, novia, amigos, ser ciudadano de segunda categoría y quizás vivir en un albergue. Qué majaderos los que dicen que Europa es España, qué majaderos.

        • Jaime dijo:

          ¡Claro, ese factor de la voluntariedad es muy importante! Porque cuando hay circunstancias que literalmente te fuerzan a tomar esa iniciativa de buscar lejos lo que no encuentras cerca, la libertad se reduce brutalmente. Los eufemismos de los portavoces del Gobierno no hacen sino retratar su osadía y mezquindad. No obstante, al margen de la ironía, probablemente la mayoría de los que se han visto forzados a emigrar sacarán algo de provecho personal de la experiencia, aunque sólo sea el conocimiento directo de cómo son las cosas en otros sitios. Las buenas y las malas.

  4. Arnau Gomez dijo:

    He salido al balcón. Ya es primavera en el Tajo británico, ya se puede salir sin que te sea permitido resfriarte. Veo las gaviotas revolotear por encima del balcón y lanzarse en picado contra los ancianos, que mal que bien van por la calle. Les picotean, les hacen sangrar por las heridas que les producen en su cerebro,después de haberles cascado el cráneo con sus duros picos. Las gaviotas son inmisericordes con los débiles, a los que les quitan el trozo de pan que tienen entre sus manos y que pensaban llevarse a la boca para malcomer. Se juntan en una bandada y buscan un nuevo objetivo que atacar. No tienen hambre.Solo son rapiñadoras.

  5. ELiSA dijo:

    Buenos días!
    😀

  6. ELiSA dijo:

    606 puesto 4…. La vida te da sorpresas sorpresas te da la vida.. Hasta ahora una incognita. Me’ dispongo a informarme sobre mi vida kaboral, pensión de jubilación y otros. A ver si va a quedar algo para mí. :-D…

    • Jaime dijo:

      Buenas tardes. ¡Qué interesante iniciativa! Aunque me temo que no va a conducir a nada bueno. Sin entrar en detalles, simplemente cuéntanos si la decepción ha sido insignificante, pequeña, menos pequeña, ya descontada, preocupante, inquietante, desmoralizadora, o brutal…

      • ELISA dijo:

        Jaja! Buenas tardes:
        😀

        Pues,me ha atendido una señora muy competente que me ha mostrado mis años cotizados. Le he comentado que faltaban dos años de cotización de una empresa en la que trabajé que no pagaba las cuotas y se declaró en quiebra, allá por 1971 (pero que sí efectuaba la retención en las hojas de nómina por lo que percibí un corto período el subs. de desempleo y gracias a que guardé la tarjeta donde aparecía la empresa en cuestión puedo acreditarlo) y me ha dado la dirección de Tesorería de la S.Social a dónde debo dirigirme para el trámite . Después me ha indicado, la forma de cálculo que se está aplicando y como hallan la media sobre los años cotizados y los descuentos que representarían si decidiera jubilarme ahora. También me ha comentado que a final de año van a haber cambios…. y no a mejor. No ha sido decepcionante, puesto que ya sé sobre que base imponible cotizo, no estoy preocupada. Ahora he de sacar el lápiz … 😉

  7. Arnau Gomez dijo:

    Cuando vuelvo a salir al balcón,me encuentro que está lleno de cagarrutas de gaviota. Son blanquecinas,blanduzcas,huelen mal.Por mucho que me esfuerzo con el mocho no puedo limpiar esos detritus. Me asomo y veo los balcones de los vecinos también sucios.Es mal de muchos,pero no me consuela nada porque yo no soy tonto.Empiezo a ver que los balcones de la primera planta del edificio (la de los pudientes) se están deshaciendo por culpa de los excrementos de las gaviotas. Notó que el edificio se tambalea.No hay nada que pueda parar esa podredumbre

  8. Carmenchu dijo:

    Hola, buenas noches! Yo también quise saber qué me quedaría de prejubilarme. Debía tener 30 y pocos años y me dijeron que aún no me podía prejubilar. La decepción fue enorme!…😀
    Tengo amigos que trabajan en la SS y arreglan estos desaguisados de empresas que no pagaron sus cuotas, pero que sí se lo descontaban a los trabajadores.

    • ELISA dijo:

      😆 Buenas noches!!

    • Jaime dijo:

      ¡Bien, cuánto me alegro de que tengáis amigos…
      hasta en la Seguridad Social!
      … Y que el horizonte no sea en vuestro caso especialmente estremecedor.🙂

      Buenas noches.

      • Carmenchu dijo:

        El horizonte es estremecedor. El truco, que no siempre sale, es ponerte las ‘gafas de cerca’ y no mirar más allá de unos meses vista.. y ver qué pasa.
        Buenos días!😉

        • ELiSA dijo:

          Buenos días sabia mujer😀 ….
          Esa es la clave y vivir cada día intensamente… Hay que ser previsor en la economía pero en su justa medida porque ya hemos visto que todo puede modificarse. Ayer comprobé que probablemente tendré mi escudilla de arroz y que si no echan mano de los depósitos podré echar carne… Y si no, navegaremos mar adentro con una botella de gasolina y una imecha😆 (es broma). Ayer incineramos a un primo hermano de 53 años, ingresó el viernes y falleció a los 4 días. Una dolencia súbita. Hace tiempo que ya sé que todo es muy relativo. Disfrutar del sol, de los placeres que nos brinda cada día.

          (homilia de la hermana Elisa) 😉

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Sí, sabia Elisa… Y comer plátano, que llevan potasio!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s