Recortar las pensiones no es de sabios

Una docena de sabios designados por el Gobierno se reúne hoy por última día para estudiar y dar los últimos retoques al informe que han elaborado sobre la reforma de las pensiones (recordar que, en neolenguaje, reforma es recorte). Por un lado, el informe aconseja al Gobierno ligar las pensiones no con la inflación, sino con el estado de ingresos y gastos del sistema, lo que las condena a bajar irremisiblemente en un proceso de crisis continuada y a nuestros pensionistas a reducir su poder adquisitivo, por si hasta ahora no hubiera sido suficiente.  Por otro, y para los pensionistas del futuro, el informe apunta la idoneidad de ligar las pensiones a la esperanza de vida, lo que se traduciría en una menor pensión mensual dado que ésta va en aumento año tras año. Para compensarlo, la solución aportada por estos 12 expertos es trabajar más allá de la edad legal de jubilación y, por tanto, poder cobrar una mayor cantidad llegado el momento aunque durante menos tiempo.

El hecho de que ocho de estos 12 expertos estuvieran ligados a la banca y a las empresas aseguradoras, como publicaba el diario Público, y de que solo tres estuvieran a favor de un sistema público de pensiones, según informaba una semana antes InfoLibre, avanza el previsible final de lo que amenaza con convertirse en una película de bajo presupuesto realizada sin talento. Así que dejémonos de eufemismos: no son expertos, son hombres a sueldo, contratados para nutrir de argumentos la destrucción del sistema público por otro mucho más oneroso, privado, en el que unos pocos se enriquecerán a costa de los más vulnerables: los jubilados. Y no hay que olvidar que, en esta situación extrema, son muchos de ellos los que están sustentando a sus hijos en paro, a sus nietos sin becas de comedor.

No parecen muy listos estos expertos: deberían saber que la miseria solo atrae miseria y no es un negocio rentable ni siquiera para ellos lanzar torpedos a la línea de flotación de la clase trabajadora, que aporta el 90% de los ingresos del IRPF. Pan para hoy, hambre para mañana. Y se les supone que, como expertos que son, deberían haber extraído alguna lección de errores (no tan pasados) basados en pelotazos, burbujas y ganancias fáciles, rápidas y libres de impuestos. Si lo único que se les ocurre es recortar, habría que buscar verdaderos expertos: los hay y más de un jubilado podría cumplir el cometido a la perfección. Si se ve venir…

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Opinión, Personal, recortes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Recortar las pensiones no es de sabios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Hola!
    😀

    Pues el tema de la la «reforma» de las Pensiones pone los pelos de punta. En esta regresión a tiempos pasados no podía faltar el abuelo jubilado que trabaje haciendo recados, sin ningún derecho haciendo ese trabajo, porque será de contratación tramposa. A lo largo de mi vida he conocido a abuelos malhumorados haciendo esos trabajos y también a niños haciendo trabajos en taller. Y en lo que me concierne, trabajos administrativos sin estar dada de alta y con un jefe baboso que echaba miradas lascivas a mis piernas. Claro aquel empresario era afecto al régimen de Franco. Y no es que vuelva Aznar ¡es que vuelve Franco! . Todo lo que comentas es así. Ya sabes que trabajo en el srctor asegurador. Además no os perdáis las excelencias de la contratación de lo PPensiones. Es un retroalimento en el largo plazo. Realmente era bueno para seguir manteniendo el mismo nivel de vida, pero ahora va a ser la forma de tener un poder adquisitivo diigno. ¡ no podemos tolerar, callados, esta carrera diseñada para acojonar (perdón) a los ciudadanos!😐

  3. Jaime dijo:

    A ver, vamos por partes:
    1. Buenos días, casi tardes🙂
    2. Elisa, así como quien no rompe un plato, de pasadilla, nos ha confesado que tiene unas piernas que no deben ser horribles…😳😆
    3. Lo que subyace a todo lo descrito con mucha razón en la entrada, es qué principio prevalece, si el “sálvese el más capaz de sobrevivir encaramándose sobre los demás” o la solidaridad que tiene como alimento acortar las desigualdades de todo tipo con las que cada uno nacemos. Es la diferencia entre una concepción generosa y colectiva de la convivencia y otra egoísta e individualista.
    4. La opción que prevalece en la concepción política de la mayoría del mundo occidental que nos afecta, extraordinariamente condicionada por la desmedida influencia del poder económico, es esta última.
    5. En el centro (metafórico) suele estar la virtud, porque acostumbra a ser más pragmático: adopta lo mejor de cada extremo, pero en momentos históricos de crisis, los términos medios están muy mal vistos y apenas tienen fuerza para crecer.

    • ELiSA dijo:

      Buenas tardes :

      No están mal, Jaime, pero en aquella época, con 16 añitos,, estaban mucho mejor😉 Es una anécdota para retratar la codicia de aquellos franquistas que sabía que estaban en situación privilegiada. Todo era de su propiedad.

      • Jaime dijo:

        Buenas tardes.
        Ese sentimiento de que todo es suyo yo lo sigo percibiendo. Da la sensación de que sienten la intervención de los demás como usurpadora. Como si ellos solitos hubieran hecho este país y les perteneciera.
        En cuanto a esas extremidades que no están mal🙂 , los cambios tecnológicos dan mucha tarea a veces, y yo llevo un tiempo digitalizando a ratos diverso material fotográfico que tengo antiguo y podéis imaginar qué impresión me causan algunas instantáneas de cuando yo tenía esa edad…😯 Lo único que consuela es la esperanza de que el amueblamiento interior haya experimentado una mejora inversamente proporcional al deterioro de la carrocería.😆

  4. Arnau Gomez dijo:

    Carmenchu.Te pedi que me enviaras lo que habia escrito en el blog sobre “Mi balcon”.¿puede?

  5. Ana dijo:

    Carmenchu, estás muy en lo cierto, no se puede llamar sabios a los que son sólo interesados y parte en este tema. Los ahorros en planes de jubilación privados irán en aumento ante el miedo a jubilarse con una paga de miseria. Y los que venden estos productos son “casualmente” Bancos y Aseguradoras. Los que más saben de calcular las primas y los rescates para hacerse inmensamente ricos y poderosos.
    Yo no entiendo muy bien lo de vincular el importe de la pensión a los ingresos del Estado, parece algo muy impreciso. ¿Eso quiere decir que si bajan los impuestos, al reducirse los ingresos, nos bajarán la pensión? Tendría que estar muy bien definido este indicador si no nos van a engañar todo lo que puedan.

    ¿Pero las Cías de Seguros no tienen suficiente regalo con la privatización de la Sanidad?

    • ELiSA dijo:

      Hola Ana: No, Ana. Es la codicia que comentaba disfrazada de vocación de servicio. Por cierto, me pregunto qué ideología política tendrán los consejos de administración de las entidades financieras.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! El dinero por desgracia, es siempre conservador. No le gustan los viajes, ni la aventura. Es miedoso y asustadizo…
    Arnau, hola! Te respondí una vez, en un comentario por ahí perdido cuando me lo dijiste hace tiempo, que me era imposible. Tendría que ir entrada por entrada buscándolas porque el gestor no me deja visualizar los comentarios antiguos. Lo siento…🙄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s