Contra el ruido, acción individual y colectiva

Mariano Rajoy ha dejado de lado, en lo que parece un lapsus controlado, el ostracismo al que nos tiene acostumbrados pronunciando la palabra maldita: recortes, como disimulando, para explicar el expolio, la estafa y el engaño individual y colectivos de los que estamos siendo objeto. Rajoy ha anunciado más recortes. El viernes, tras el consejo de ministros, los anunciarán. Es esa realidad que se empeña en convertir las promesas electorales en burdas mentiras mientras seguimos esperando a Godot.

Hoy, 24 de abril, es el día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Para conmemorarlo, se ha colado en los informativos un informe del Gobierno que “contempla” retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Globos sondas enturbian los cielos de esta primavera alérgica que ya presagia el sofoco del verano. Rajoy también cree “probable” que haya nuevas subidas de impuestos, dependiendo de las previsiones de crecimiento y déficit. Es decir, ruido: nada. Dependiendo del déficit, el IVA y el resto de impuestos debería subir hasta la estratosfera y salir del sistema solar, mientras que si se tiene en cuenta el crecimiento, que va a continuar negativo, debería suprimirse cualquier impuesto, rebajar precios, hacer fluir el crédito, poner en marcha la máquina de hacer dinero, porque a menos poder adquisitivo, m Forges+goleadaenos consumo, menos ventas y más despidos, otro deporte nacional, junto al ruido, en un alarde de imaginación. Lo innovador de todo esto es que, mientras todo se derrumba a su alrededor, los grandes empresarios siguen a lo suyo.

Pero, ¿qué hacer contra tanto ruido que nos despista y entretiene para no ver lo principal? De forma inconsciente, esquivando su  propia censura, es el Gobierno el que da las claves en su página web: Y es que, con tanto ruido, imposible distinguir.

“El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva. El ruido no lo hacen sólo los demás, sino que lo hacemos todos.
La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.”

(Web del ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal, Política, recortes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Contra el ruido, acción individual y colectiva

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandra dijo:

    Buenos días!
    Carmenchu, tema muy interesante el del “ruido”, y además en las dos vertientes que expones en tu comentario: Tanto la ‘fina filipina’ forma en que denuncias el aumento de decibelios con anuncios varios que amortigua como tapadera los gritos y lamentos sobre el desmantelamiento paulatino de lo público que esta derecha rancia e indigesta nos desmantela cada día con sutilezas engañosas. Tanto en los servicios básicos de Salud, Educación y coberturas sociales, como el continuo picotea que descarna las libertades de toda índole: aborto, homosexualidad, libre manifestación, justicia… Todo esto creando una desigualdad abismal entre sus adeptos -fuera tod@s ellos de cualquier inclemencia malsana para sus posiciones de poder y economía- y el resto de los mortales que aguantando el chaparrón vemos como un vergonzoso gobiernos, tras una pantalla de plasma, o en ruedas de prensa sin interlocutores, nos adormecen y aletargan con discursos tan huecos y previsibles que nos alejan claramente del razonamiento y actitudes democráticas ante el abuso de su mayoría absoluta, provocando al pensamiento en dar soluciones drásticas de salir a la calle a linchar a más de uno, o a un porrón!!! El no hacerlo no sé si es de bondadoso o de aborregamiento!

    La otra vertiente ruidosa, en la que sufridores/as aguantamos cada día, producto de la mala educación ciudadana, y del poco control normativo, hace que esa contaminación diaria sea un barómetro del país que tenemos, y que habría que concienciar y manifestar abiertamente el malestar y la impotencia en nuestro entorno cercano. Ejemplos, muchos!

    Pd. Como estoy mehó!(según Gandía en su chiste que no encuentro), no quiero dejar a esta desagradable parrafada que me he marcado, sin un final jocoso y sin complejos:
    http://www.youtube.com/watch?v=LSg48H1-k2U&feature=player_detailpage

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Alejandra, ya se te nota que estás mehó! Me alegro!😉
    Elisa, ni había caído en esta canción. Perfecta! Y a huevo…😀

  4. ELiSA dijo:

    De Agua y Sal

    Nunca he entendido
    por qué las lágrimas,
    que van quemando atajos en la piel,
    no son rojas, no son sangre;
    ¿no son, tal vez
    fruto de las peores heridas?
    Son de agua y son de sal,
    sorbos de los mares interiores
    que, en la marea triste o alegre del pensamiento,
    relucen húmedamente,
    tierna y tímidamente.

    Francesc Picas

    Buenas noches!
    😀

  5. Carmenchu dijo:

    Enga! Buenos días!!

    • Jaime dijo:

      Buenos días… ¡Vaya semanita para los equipos de aquí! A ver si el Barcelona, que es el más español de los dos, la semana que viene les pone los puntos sobre las íes a los alemanes, como contrapunto necesario a la pobre opinión que de nosotros parece que tienen.😉

      • ELiSA dijo:

        Buenas tardes: 🙄 No sé Jaime. He oído que el Barça no ha remontado 4 nunca. No sé si siguen siendo devotos de la Moreneta😀 … Y lo que mas rabia me da es que hayan sido los alemanes. ¡qué más nos quieren hacer!😉
        Lluevr, tras de los cristales llueve, llueve y llueve….😀

        • Jaime dijo:

          Buenas noches. A mi me pasa mucho: pensamos que los que ocupan puestos de gran responsabilidad en las instituciones no pueden ser incompetentes, estar sometidos a su propia mediocridad ideológica o de cualquier otra índole, que si han llegado hasta donde están es porque poseen unas virtudes que los hacen mejores que los demás…Pero lo cierto es que Merkel, una y otra vez lo que muestra es su calvinismo periclitado e individualista, heredado de un padre pastor protestante y madurado en el hábitat asfixiante de la RDA. Es tan europeísta como Margaret Thacher y tan chauvinista como Miterrand. Carmenchu tiene razón: nos encontramos ante un reto que sólo se puede superar dignamente con solidaridad y voluntad de arrimar el hombro, de tirar juntos de la cuerda, de remar al mismo son, asumiendo que cada cual gastará esfuerzo según su capacidad.

          • ELISA dijo:

            Buenas tardes:

            Muy bueno, Jaime, “asumiento que cada cual gastará esfuerzo según su capacidad”. Algo así hacemos en este lugar ¿verdad?, lo importante es no perder ese objetivo, y remar durante todo el día…😉 (aunque a veces llegas a casa mu cansá).

            • Jaime dijo:

              Seguramente buenos días. Como os leo ahora, madrugada del lunes, supongo que alguno habrá estado en esa protesta en Barcelona, a pesar del frío y la lluvia, a pesar de “llegar a casa muy cansaos”…🙂

  6. Carmenchu dijo:

    Buen día! O no… O sí,… Viernes en ciernes!😉

  7. Alejandra dijo:

    Buenos días!
    Dedicado a nuestra rehabilitadora, Elisa.
    Caballero Bonalt (Jerez de la Frontera) -vecino de ‘mucho ruso en Rusia’-destaca el poder terapéutico de la poesía para rehabilitar “un edificio social menoscabado”
    http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-caballero-bonald-destaca-poder-poesia-rehabilitar-edificio-social-menoscabado-20130423124219.html

    Estando de acuerdo con Jaime en que la señora Merkel hace uso, y abuso, de su doctrina educativa basada en una forma distinta de conceptuar el bien y el mal y sus frivolidades; también destacaría que en su continua campaña para optar a seguir mandando en Alemania, de su plausible metodología restauradora no sale a la luz ninguna disculpa al silencio que tuvo cuando en el Sur el ‘despilfarro’ le fue muy favorable, y se saltaba a la torera la normativa europea para aprovecharse y salir beneficiada de aquella bonanza. Ella será la primera que ira al infierno, y su querido padre le reprochará su pecaminosa manera de cumplir parcialmente con el calvinismo.

    Dejando fuera adoctrinamientos religiosos, la idiosincrasia de este país se esta utilizando y manipulando para culpar a todo ‘hijo de vecino’ de cómo debe emplear su tiempo y sus recursos según su filosofía de la vida. Cuando está muy claro que los desmanes de la economía capitalista en su descontrol y corrupción está metiendo en el mismo barco a los de siempre para que seamos los que rememos a contra corriente de nuestros intereses y a favor del rumbo económico de las élites del poder.
    Rafael Poch nos cuenta algo sobre la susodicha, y lo glosado por mi menda. Desde el Jot Down, ese muchacho, le da un repaso a ‘lo que pasa en el mundo’: Que pordió que no entiendo ná! Decía la Lole.
    http://www.jotdown.es/2013/04/rafael-poch-china-aunque-suene-fuerte-es-de-los-mejores-paises-gobernados-del-mundo/

    Pd. ¡Viva el Betis maque pierda!
    Un andaluz hablando del andaluz, y del eslogan del Betis,
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=B3bDd-4a4cw

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes, Alejandra y muchas gracias!
      😀

      Hace años, cuando jovencita, mi entorno bastante incómodo hacía que me volcara en las novelas/libros con la curiosidad de que otras formas de vida eran posibles. Leía como una posesa, era un complemento vital para mí. Después, a medida que tomaba las riendas de mi vida, cada vez me concentraba menos en esas y más en vivir intensamente mi propia historia. Ahora suelo leer novela en vacaciones, que es cuando me puedo concentrar, y me dedico más a leer reportajes, biografías y sobre todo tengo siempre a mano poesía, género que nunca tuve la paciencia de explorar hasta que llegué a este blog. Así, muchas veces, entro en google y busco y busco… Franscesc Picas, interesante persona, que si leeis su biografía conocereis su afán de búsqueda y mejora personal.

    • Jaime dijo:

      Muy interesante tu aportación, Alejandra. Efectivamente los comportamientos individuales, por muy canciller que se sea, están encuadrados en concepciones de la vida. Parece que el capitalismo no ceja y goza de una racha importante de viento a favor (véase Islandia).😯 Sin proponer ni apoyar ninguna alternativa que ya haya demostrado su inoperancia, como los socialismos totalitarios, para proporcionar bienestar, justicia, igualdad, y otros valores, creo que está muy necesitado de controles inteligentes que eviten los excesos y disfunciones con los que nos regala a diario…

      Y muy interesante también la explicación andaluza…🙂 Tenía un amigo madrileño, pero muy conectado con Asturias por familia y veraneos, que el hombre era ¡bético!, lo cual en el entorno madrileño en que nos movíamos era de lo más exótico. De él escuché por primera vez ese lema, pero nunca llegó a contarme el origen del mismo…😕

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s