‘Too big to run’

La excusa del ‘too big to fail’ funcionó durante un tiempo. Era el argumento idóneo para consolar a los temerosos sin herir el amor propio de los patriotas. Pero cada día que pasa resulta menos convincente, al menos para calmar las pequeñas alteraciones del espíritu. Los dinosaurios debían pensar lo mismo, al igual que sus descendientes ideológicos aquí y ahora: “Too big to fail” y con esta íntima convicción dominaron la Tierra durante millones de años seguros de sí sin preocuparse más que de buscar comida y sobrevivir a los avatares domésticos. Pero sin proyecto de futuro ni plan de viabilidad.

Forges-ChipreQue Mª Dolores de Contabilidad, creo que la expresión es de Jordi Évole, alegue que España no es Chipre ha sido la obviedad del fin de semana. Los medios han repicado y repiqueteado las palabras encumbrando lo obvio a categoría de noticia relevante. Prima el who de la cuestión, el criterio de notoriedad, sobre el contenido, que resulta poco o nada interesante. Aparte de su escaso valor informativo, tampoco actúa de bálsamo tranquilizador. No para mí. Ni a los mercados, que se mueven por extrañas para nosotros asociaciones de ideas y previsiones sobre futuros. Hoy castigan con fuerza la deuda y la Bolsa españolas porque opinan que sí, que España podría ser Chipre, de la misma forma que cada día se parece más a Grecia. Ellos, como Forges hoy en El País, no se creen a la secretaria general del partido del Gobierno. Por eso, el mejor consejo es precisamente ese “¡Corre!”. Pero puede que seamos también too big to run 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, Internacional, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a ‘Too big to run’

  1. Ana dijo:

    Carmenchu, no me extraña que te falte inspiración, los voceros no dicen nada interesante, nada de su propio cuño, son repetidores de frases hechas. Qué aburrimiento de prensa.
    Estamos ante un gran paredón virtual pero igual de impenetrable que un muro de obra. . Ayer ví a Évole y me espantó la facilidad con que los lobbies se pasean por el parlamento europeo, entre los eurodiputados y lo que es peor, en plan coleguis. Dijo que, a veces, en una sesión parlamentaria pueden estar presentes unos 300 lobbistas.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:

      😀

      Es más de lo mismo pero más descarado. Ahí te cogen el dinero directamente de la cuenta por lo que los grandes capitales se largan y ¿a dónde van? muy claro a Alemania o Inglaterra.

  2. ELISA dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=UsLKyYa2nfg

    “La era está pariendo un corazón,
    No puede más, se muere de dolor
    Y hay que acudir corriendo
    Pues se cae el porvenir
    En cualquier selva del mundo,
    En cualquier calle.

    Debo dejar la casa y el sillón,
    La madre vive hasta que muere el sol,
    Y hay que quemar el cielo si es preciso
    Por vivir,
    Por cualquier hombre del mundo,
    Por cualquier casa.”

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Lunes superado… Para los lobbies no hay lunes. No descansan y el fin de semana debe ser su tiempo fuerte, cuando más relaciones hacen. Dominan la política y las altas finanzas. Y nosotros, ilusos, pidiendo que dimitan los políticos… cuando son meros títeres. 🙄

  4. Carmenchu dijo:

    Buen día! 😉

  5. ELiSA dijo:

    Buenas tard
    😀

    Felicitar a Josés, Pepes, yusefs, Pepis, Pepitas. Mi padre era Pepe, para más señas Pepe-Elisa (el hijo de Elisa) para sus amigos. Te quiero, papi, allá donde estés.

    • Carmenchu dijo:

      🙂 Buenas noches, Elisa!

      • ELiSA dijo:

        Buenas noches Carmenchu. Parece que Chipre ha plantado cara. Ojalá lo consigan¿Qué puede ser peor para ellos, qué peor represalia que la quita que habían propuesto?

        🙄

        • Ana dijo:

          ¿Qué les dirán ahora a ellos? ¿que eso les pasa por consumir por encima de sus posibiliades o , por el contrario, por ahorrar todo lo posible? ¿Por qué castigan tanto a diestro y siniestro? ¿Y estos tipos hablan de líneas rojas?, pues la de quitarles parte de los ahorros si que es pasarse esa línea roja. ¿No dicen que el problema en Chipre es que hay entidades financieras que sólo se dedican a blanquear capital? Por qué no se dirigen sólo a ellos de una p….. vez y dejan en paz a la gente. Qué merdé habrán hecho allí los que “manejan” para que tengan que recurrir a algo tan peligroso como quitarles los ahorros a los titulares. Debería llevarse todo el mundo el dinero a casa, quebrar todos los bancos y a ver que hacían estas troikas. Y lo que da más miedo es que no analizan a fondo las consecuencias porque al cabo de unas horas van cambiando sus decisiones. ¡qué inseguridad! es intolerable que las autoridades europeas sean tan chapuceras como las de aqui.

          Chipre, al parecer, no es too big to fall.

          • ELISA dijo:

            Buenos días!

            😀

            Se trata de una guerra encubierta por los países que están sacando beneficio Inglaterra y Alemania. Pero si hiciéramos lo que propones, Ana, el gigante caería, ¡Y tant!

            • ELISA dijo:

              Joo! la configuración actual (después del virus) me ha mostrado en la barra de tareas el enlace a partir del www y me ha engañado ¿pervesión de los contagios?. Disculpa Carmenchu…

              • Ana dijo:

                Pues yo, también a raiz de un problema como el tuyo, ya no me atrevo a bajarme ni las actualizaciones normales de programas usuales. Me dijeron que el problema podía deberse a alguna de las actualizaciones que había hecho, yo me lo creí a falta de conocimientos y ahora todo en mi ordenador está desfasado, atrasado, sin una sóla versión nueva, como correponde a un ciudadano recortado.

                • ELiSA dijo:

                  Hola Ana. Creo que ha sido culpa mía, pues por lo visto estaba el enlace entero y quedaba tapado hasta justamente las http://www... Pues tu problema también lo será si no actualizas ¿no? 🙄

                  • Jaime dijo:

                    Hola. Ese ha sido siempre el truco de la banca: “Si yo quiebro, conmigo me llevo a todos los ahorradores”. La verdad es que no se por qué ha de ser así. Supongo que son “normas establecidas durante siglos por el uso” y en consecuencia sólo podría cambiarse esto si se hace afectando a todos los bancos del mundo, ya que si no, se desactivaría su efecto. Es la otra cara de la bondad de la mundialización, que todo nos afecta a todos. Por eso, a pesar de lo delicada que ha sido Elisa al juzgarme como ingenuo, insisto en que las mayorías ya no valen si no nos cuentan a todos.
                    La verdad es que lo de Chipre no me da mucha pena ni mucha indignación. El trunvirato -no se por qué adoptamos una palabra rusa cuando tenemos una propia de origen latino- se ha excedido vergonzosamente en querer rebañar de los pequeños ahorradores, pero los otros me resultan indiferentes: no protestaban cuando blanqueaban dinero ilícito, ni cuando captaban fondos compitiendo en ventaja… Cambiarse de chaqueta cuando las cosas no pintan a favor se esta extendiendo como un virus, pero conviene no dejarse infectar.

                    Ana, actualiza. Busca tu las web oficiales de los programas. Generalmente todas llevan una s detrás completando el http que garantiza su credibilidad y seguridad. Todos los virus aprovechan los agujeros que se han descubierto antes de que se actualicen. Corres más riesgo no actualizando que actualizando. Ahora bien, no soy un gran experto y puede que esto que creo y te recomiendo, sea otro bulo extendido de manera interesada… 😕

                    • ELISA dijo:

                      Buenas tardes, Jaime:

                      Veo muy difícil alcanzar esa forma de vida tan civilizada y justa (que ya me gustaría a mí que pudiera ser así) tal y como está el mundo. El bienestar logrado en las útimas décadas, tomando como forma de vida el capitalismo, nos hizo creer que no era mal sistema porque todo “rulaba”. En esa bonanza, nadie estaba por la labor de sospechar, de pedir cuentas, de comprobar si se gestionaban bien los recursos. La realidad nos ha mostrado que era caldo de cultivo para todo lo que se gestó contra los ciudadanos. Una vez caído el velo nos queda la cruda realidad: ser sabedores y tener en el Gobierno manipuladores que además nos culpabilizan por haber confiado en ellos, con el agravante de que en los años de bienestar las nuevas generaciones que se prepararon intelectualmente para encajar en ese sistema lo tienen muy difícil para poder trabajar y ya no hablemos de los que no tienen cualificación profesional. En definitiva, no creo que sin lucha activa podamos recuperar lo que nos han arrebatado, porque además se han creido que los recursos que aseguraban nuestro futuro son suyos. A ver cómo les convencemos que eso no es así.

                      😀

  6. Ana dijo:

    “La Iglesia ofrece “toda su riqueza” para salvar la banca del país”. No, no es la Iglesia católica en España, es la ortodoxa de Chipre.
    En principio es una excelente noticia, pero incluso así ¿por qué no salvan a los chipriotas en lugar de a la banca? Pues porque los ciudadanos son pocos y pobres y las transacciones bancarias elevadísimas, como en todos los paraísos fiscales, porque las han realizado las mafias, entre otras las nuestras.
    Así que aunque les quiten el dinero a sus gentes no solucionan el problema. Pero un pellizquito por aquí, otro por allá…..

    • Jaime dijo:

      Hola, Elisa. Poco a poco se van descubriendo cosas, como de dónde procede la elección de tu nombre… 🙂
      Cuando me preguntaste por doña Concha, no te contesté no porque quisiera ocultarlo, sino porque me puse a buscar donde tenia el nombre de su “partenaire” para darlos juntos, y he descubierto que en este momento no lo tengo a mi alcance, guardado en otro sito donde no estoy y no voy con frecuencia, así que renuncio, de momento. Es una historia que tengo por construir sobre los escasísimos datos que tengo y pendiente de ser contada cuando eso ocurra.
      Mi abuela no se llamaba Concha, sino Ángeles, aunque su nombre artístico era Angelita “la Mignon”.
      Yo no creo que se pueda generalizar tanto como se expresa en tu comentario. Comprendo tu indignación y la comparto, pero no creo que todas las personas que elegimos en unos y otros lugares sean manipuladoras, o mentirosas profesionales, o crean que todo lo que ahora arrebatan sea suyo… Sí creo, en cambio, que son poco capaces de modificar la realidad social para mejorarla, que al fin y al cabo es lo que llamamos política. En parte porque no suelen ser los más cualificados para ello porque el sistema democrático no es una maquinaria perfecta y no garantiza la elección de los mejores, y también porque la realidad es tan compleja que difícilmente nadie puede abarcarla como para tener unas ideas absolutamente claras sobre cualquier aspecto sobre el que le toque adoptar una postura. A mi me gusta pensar que habría que volver al sistema de notables y que sean varios los que detenten el poder, como ocurre en otras instituciones, pero eso es entrar en harina de otro costal…Siguiendo el argumento inicial, la otra parte es que hay otros poderes no democráticos, pero no ilegítimos en sí mismos, como las grandes empresas que de manera egoísta, pero en línea con lo establecido de defender lo propio y a los demás que les den dos duros, que ejercen una influencia excesiva y se mueven por un sistema de competencia. Esta relación desequilibrada de poder, es lo que deviene en estos fiascos y absurdos en que los colectivos nos metemos. Por eso, desde un punto de vista amplio, abogo y propongo que superemos el capitalismo y resto de ismos, al menos como los conocemos, y otras realidades no menos engorrosas y perjudiciales, como las fronteras…
      Pero descendiendo al día a día, que eso otro es tarea más larga, como tu bien señalas, te doy la razón: todavía es la capacidad de organización que mostremos, la cual genere poder, lo que puede llevar al colectivo de ciudadanos de a pie a evitar o paliar o reconvertir una realidad que siempre ha sido suya, la de víctima. Lamentablemente sigue siendo el poder lo que preserva de la derrota. Me siento tristísimo al decir esto, pero aún es verdad. Somos privilegiados por vivir en lugares donde la política se hace mediante reglas democráticas, luego eso desactivaría en principio la opción revolucionaria entendida al estilo inaugurado por la guillotina, pero tenemos el reto inmenso de comunicarnos lo suficiente como para crear una corriente de opinión inapelable, algo que no pueda ser soslayado o ninguneado por los poderes egoístas de las grupos privilegiados, incluidos en éstos buena parte de los políticos que se contentan con calentarse a su abrigo, y recibir las migajas que les dejan, cuando les invitan a compartir mesa. Pero esto, ya lo ves, es una labor lenta e ingrata. Los colectivos que en Madrid una vez tras otra, llenan las manifestaciones por la sanidad o por la justicia o por la educación, siguen siendo muchísimas personas, pero aún una minoría. La generación de ideas y su comunicación no ha llegado a remover las conciencias de una masa suficiente para que alcance un nivel crítico, para que la gente que no se está viendo afectada de manera directa, no prefiera quedarse en su casa. Para ponernos de acuerdo en cómo hacemos para oponernos a lo que no nos parece más que un atropello. Por eso Beppe Grillo ha aglutinado en Italia, porque ha recogido todo ese cuerpo social que se ha dado cuenta de que en ese mínimo común denominador burdo y caricaturesco había una oportunidad de mostrar músculo. ¿Pero ahora qué? ¿No tiene que haber una ideología bien reflexionada y meditada que de respuestas nuevas a los problemas de siempre?
      Espero que esta larga respuesta no salga alargada como una tirilla de serpentina colgada del final de la escalera… 😆 😆

      • ELiSA dijo:

        Ya encontraba a faltar estas conversaciones tan constructivas. Si. Tienes mucha más capacidad que yo para analizar desde un punto de vista amplio, con lo que complementas perfectamente y leo con atención todo lo que expones 😀

        • Jaime dijo:

          ¡Qué amable y generosa! Es posible, sí, pero necesito que alguien sujete un cordelito bien atado al dedo gordo de algún pie para no perder de vista de donde he partido y no encontrarme perdido en el vacío ¿espacio? sideral. 🙂
          Y estoy contigo, debería corregirme… U ofrecerle a Carmenchu un óbolo para contribuir a los gastos del piso, como realquilado que ejerzo… 🙂

  7. ELISA dijo:

    Y esta va para Carmenchu, que está mu callá … 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=PhmqcWzEw

  8. Carmenchu dijo:

    Hola, buenas noches!! ¿Os puedo cortar y pegar y poneros de post para los próximos días? Poesía incluida… 😆 Estoy de acuerdo con todo, qué más decir. Además, no os hace falta post nuevo, que os apañáis vosotros muy bien. Da hasta cosa escribir uno nuevo y dejar los comentarios a cero… 😀

  9. Carmenchu dijo:

    Ah! Ana, actualiza. Jaime tiene razón, creo… que yo no soy muy experta en informática y los Mac no tienen virus, así que soy profana en el tema. Como me dijo un amigo informático ante mi defensa a ultranza de Apple: “Es que hay que estar muy colgado para hacer un virus para Mac…” 😆

  10. Carmenchu dijo:

    Y buenos días!!

  11. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s