No le digas al CIS que soy periodista

big-news“No le digas a mi madre que soy periodista, ella cree que toco el piano en un burdel”. Esta mítica frase que ilustra la propia idea que de su profesión tienen los periodistas podría ser el título del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero. En él, la de periodista y juez son las profesiones peor valoradas por la población. En el lado opuesto y con las mejores puntuaciones, médicos y profesores universitarios y de primaria. Los resultados son la constatación de ese “más vale prevenir que curar” que hemos oído a nuestros mayores desde niños y que se está perdiendo sepultado bajo las corruptelas de la sanidad, que desvela hoy en su estreno InfoLibre (suena bien ¿verdad?).

El informe del CIS dice más cosas que han dejado de ser noticia a fuerza de repetición: la gran mayoría de encuestados cree que la situación económica en general, y la suya en particular, es peor que hace un año y que seguirá empeorando; que el paro es, con gran diferencia, el principal problema del país, seguido de la corrupción y el fraude y, en tercer lugar, por los políticos, los partidos y la política en general (la situación política en España es vista como “muy mala”), así que los que deberían formar parte de la solución son percibidos como parte (y no pequeña) del problema.  Pero los periodistas solo vemos el árbol y nos repetimos y repetimos qué mal nos valoran mientras nos miramos el ombligo. Y luego nos quejamos de que nos miran mal. El periodista Tim Radford, ya jubilado, ha escrito un manifiesto, de lectura obligada para periodistas y también para lectores.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a No le digas al CIS que soy periodista

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Buenos días!

    😀

    14 grados… El tiempo está como una cabra.

    Interesante el asunto del periodismo. A la tarde entraré. A ver si hoy Ana, Alejandra y Jaime comentan😀

    • Jaime dijo:

      😆 Sí, buenos días, que somos los más asiduos intermitentes…😆 ¡Tiempo fantástico, ya verás la primavera como va a ser! En un territorio como el nuestro, que bordea peligrosamente la desertización, unas lluvias como estás son un regalo necesario.

      • Alejandra dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con Jaime en que estas lluvias es un extra a tener en cuenta. Oro puro para la naturaleza y para el ser humano, y también para la economía.
        La primavera con sol y agua será exuberante. Tal vez los alérgicos estén un poco cabreados.

    • Alejandra dijo:

      Buenas tardes!
      Carmenchu, te recomiendo esta intensa y extensa entrevista a Rosa Montero. Y al resto que pueda interesarle, claro. http://www.jotdown.es/2013/02/rosa-montero-las-redacciones-se-han-terminado-convirtiendo-en-fortines-apaches/
      Dejo una de las preguntas, de dicha entrevista, en relación al post de hoy:
      “¿Tenemos que tener nostalgia del periodismo que se hacía antes? Lo pregunto porque en estos tiempos de crisis parece cundir cierta añoranza por el pasado de la profesión.
      Todas esas frases… “Los chicos antes eran más concienciados”… “Antes la sociedad era…”. Ese tipo de valoraciones están viciadas por la nostalgia de la propia juventud. Por supuesto, no todos los tiempos son iguales y la añoranza puede estar justificada en algunos lugares y en algunos momentos. Pero yo, en principio, desconfío de esas frases. ¿Antes era mejor el periodismo? No, antes sería distinto, habría cosas mejores y cosas peores”.

      Y creo yo, que el periodismo se amplia y se formaliza academicamente al abrirse la libertad de expresión, luego se desborda… Su ‘nivel’, como todo, va en función de la experiencia mochilera del individuo/a y, cuando ejerce, del ‘medio que lo alimenta’. Creo que ha habido, como en la construcción, una burbuja de la cual ahora queda el reajuste lógico a unas nuevas vías de hacer periodismo y a una crisis que devalúa la calidad en post del negocio empresarial. Y, aunque sigamos deseando y pensando que “el cariño verdadero ni se compra ni se vende”, esa canción sólo es apta para poetas. Hoy sabemos que todo tiene un precio y la información veraz escasea, de ahí la falta de credibilidad y respeto a los medios. El ejemplo de las tertulias y las rueda de prensa es penoso.
      http://elpais.com/elpais/2013/03/06/opinion/1362576937_202066.html

      Carmenchu, muy agudo y didáctico el manifiesto del señor Tim Radford

  3. Arnau dijo:

    Saludos a todas y todos.No os olvido ni quiero que me olvideis.Mi vida es un lio.El balcón sigue existiendo,no se lo ha llevado por delante ninguna hipoteca.Un abrazo enorme.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    Buenas tardes:
    😀

    La profesión de periodista…. quizás el estar tan mal valorada sea por lo difícil que es abrirse camino en ese medio profesionalmente. Pienso que el buen periodista engancha, como dice el manifiesto, por su sencillez al comunicar. Ahí tenemos a M. Torres, que no olvidemos fue el nexo de nuestro encuentro en el blog y a quien supongo ya seguiamos hacía tiempo. Ha sido valiente en su trayectoria y hábil para no descuidar sus intereses consiguiendo transmitir al lector su personal enfoque e independencia en sus exposiciones. Creo que lo que siempre agradecerá el lector es que el periodista sea honesto.

  5. Ana dijo:

    Después de leer el manifiesto de Tim Radford, pienso que no sigo ninguno de sus consejos para permitirme el lujo comentar aquí o en otros sitios. Ojalá pudiera decir en una frase clara lo que pienso. Será que no pienso claro o que no tengo un argumento.
    Es verdad, a veces empiezo a escribir y sobre la marcha voy pensando y no al revés. Qué incompetencia.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! El problema del periodismo es que los intereses empresariales han arrinconado el periodismo que no tiene precio: la investigación, el análisis, el contexto… El primero es ahora el que lanza antes la noticia, sea como sea… Y no, el primero es el que lo hace bien.
    A mi me pasa como a tí Ana, muchas veces. No es incompetencia. Yo lo llamo pasión, para animarme…😉

  7. Carmenchu dijo:

    Ah! Hoy me he suscrito a infoLibre y también a tintaLibre en papel por un año. La calidad se paga en el quiosco, ¿por qué no pagarla también en casa? Que los periodistas buenos también comen ¡y mucho!😉 con las horas que se tiran en la redacción…😀

    • ELiSA dijo:

      Buenos días:

      Algo que tampoco tiene precio es tu entrada diaria enlazando, como ayer, información que otras personas conocieron por la noche al llegar a casa. Pero ese es otro tema, el ciudadano que busca por su cuenta la información, sabe donde hacerlo y compartirla con la inmediatez de las redes sociales y el ciudadano que sale por la mañana a trabajar y por la noche consume información televisiva que casi ha caducado.

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos (y soleados!) días! Boyero, hoy demoledor… Si te llamas Pedro, mejor no lo leas…😉
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/07/actualidad/1362687999_648669.html

    • ELiSA dijo:

      😀

      Y hoy vamos a homenajearnos las mujeres por ser trabajadoras 😉 . Muy bueno Boyero.

      • ELiSA dijo:

        …lo que no quita que sea un fiel fan Almodovariana ya que sus películas están llenas de azul, rojo, pimientos secos colgados, geranios, rosquillas… Y las tramas son de un surrealismo total….😀

    • Alejandra dijo:

      Buenos días!
      Coincido con Carlos Boyero en su crítica hacia la evolución de Pedro Almodóvar en su trayectoria cinematográfica. He visto casi todas las películas de él. Era uno de mis favoritos. Pero la verdad es que las últimas películas me han parecido un peñazo. Y viendo la publicidad y el trailer de esta última he pensado lo peor. No me planteo pagar un euro por deprimirme ante tan bajo nivel de comedia. Esas risas las tengo diariamente en las explicaciones de los comentaristas del PP.
      Todo ello no quita que el ‘sello Almodóvar’ sea reconocible y perdurable como uno de los directores más importantes de nuestro cine.
      Sin desperdicio, Boyero, en su entrevista de los jueves,
      http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9917

      Pd. ¡Buen día para el reconocimiento de la ‘Mujer Trabajadora’! A las mujeres nunca les falta el trabajo…, hasta cuando ‘el paro’ les afecte más que a los hombres.

  9. ELISA dijo:

    Buenas tardes y buen fin de semana. Estoy agotada y me he puesto a buscar poesías que me den bienestar, pero Borges no me toca la fibra. He buscado y buscado y esta es la única que lo hace…un poquillo.

    EL INGENUO

    Cada aurora (nos dicen) maquina maravillas
    capaces de torcer la más terca fortuna;
    hay pisadas humanas que han medido la luna
    y el insomnio devasta los años y las millas.

    En el azul acechan públicas pesadillas
    que entenebran el día. No hay en el orbe una
    cosa que no sea otra, o contraria, o ninguna.
    A mí sólo me inquietan las sorpresas sencillas.

    Me asombra que una llave pueda abrir una puerta,
    me asombra que mi mano sea una cosa cierta,

    me asombra que del griego la eleática saeta
    instantánea no alcance la inalcanzable meta,
    me asombra que la espada cruel pueda ser hermosa,
    y que la rosa tenga el olor de la rosa.
    🙄 😀

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días! ¿De quién es esta poesía?? Me ha gustado…😀
    “A mí sólo me inquietan las sorpresas sencillas.
    Me asombra que una llave pueda abrir una puerta,
    me asombra que mi mano sea una cosa cierta,”

    • Arnau dijo:

      De Jorge Luis Borges.Un saludo

    • ELiSA dijo:

      Buenos días !
      😀

      Ayer cuando acabé de pegar la poesía de Borges (como soy tan lenta), ya habías llegado Carmenchu, cual siroco escrito y te habías marchado..😳

      • ELiSA dijo:

        Os comunico que el ave de paraiso murió ahogada hace unos días🙄 y que el crisantemo brotó de nuevo con una precioda y rosa flor… y… ¡ es sábado! 😆

        Ahí está Arnau. Buenos y soleados días

  11. Carmenchu dijo:

    Vaya Elisa, lo siento! La pulga Benito…😉 Hola Arnau!

  12. Carmenchu dijo:

    Esta noche me voy a una de las cosas que más miedo me dan: una despedida de soltera… Y eso que no soy la novia y se supone que está todo controlado. A ella la tenemos de los nervios… Así que ya nos leemos mañana.
    Feliz sábado!😉

    • ELISA dijo:

      Jaja! disfrutar y ser muy malas😀 … Felicidades a la novia!!

    • Ana dijo:

      Yo he vivido en algunas amigas esa situación de nervios, una de ellas para evitar la tensión que le producía casarse estuvo a punto de cambiar de idea, tenía síntomas de pánico. Otra, unos meses antes de la boda le cogió manía a su novio, lo llegó a detestar durante un tiempo, no soportaba que fuera amable con ella, que la fuera a buscar a casa. Una locura, pero al final todo fué bien en ambos casos.
      Y finalmente a la más cercana a mí, también le dió un aire cuando, ya comprometida, de repente descubrió que el amor de su vida era un compañero de instituto. Eso era una irrealidad total, quería también escapar de esa especie de responsabilidad, imaginando que los sentimientos de los 12 años siguen existiendo. También sigue felizmente casada

      Creo que ninguna de ellas hubiera pasado por esto si, sin boda previa, se hubieran ido a vivir con sus novios. Pero los papeles, los familiares, los compromisos, la sensación de atadura y pérdida de libertad pesa mucho.

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! No, si la novia estaba nerviosa por lo que le pudiéramos hacer nosotras… Qué falta de confianza en la amistad!:mrgreen:

    • ELiSA dijo:

      Buenos día
      😀

      No se te ve muy ma Carmenchu despuês de los excesos, es más, yo diría que hasta se te ve mejor :win:

      Pues la película de Almodóva (y me da rabia que así sea) me pareció carente de guión totalmente previsible, con falta de chispa humorística… y en definitiva se podría haber ahorrado la molestia. Además e
      n esta no había ni geranios, ni terraza romana ni na, de na. Bueno un exceso de ordinariez absoluta. Es lo que hay…🙄

    • Ana dijo:

      Si lo decías muy clarito, “a ella la tenemos de los nervios”, pero no me dí cuenta la primera vez que lo leí.

  14. Carmenchu dijo:

    Qué va, qué va… Que no estoy fina. ¿Será porque es lunes por la mañana??😀 Seguramente! Que paséis un feliz inicio de semana. Y preparaos, que vuelve el frío (al menos por estos lares)…

    • Jaime dijo:

      Buenos días. De acuerdo con Elisa respecto a Almodovar. Probablemente cuando te dan tanto del mismo caldo te hastías. En cambio no dejéis de ver La historia de Pi, si aún no lo habéis hecho: narrativa en plena forma.

      • ELiSA dijo:

        Buenos días:
        😀

        No. no la he visto. Tomo nota Jaime. Ayer pesqué una película “Loved” Superinteresante. Luego corté el debate que fue en intereconomía.

  15. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! La vida de Pi, Argo,… Todas pendientes todavía… Y la de Almodóvar. Dadas las críticas, iré sin muchas pretensiones. La última que me gustó fue Mujeres al borde de un ataque de nervios. A partir de ahí,… Me gustaron, pero sin el fulgor del principio.

Responder

