Transparencia

Bárcenas-peineta-twitter

Bárcenas haciendo la peineta a su llegada a Barajas procedente de Canadá

Dentro de la saga de rectificaciones de boca pequeña y ánimo encogido, que realizó el Gobierno la pasada semana, hay una también importante. Los partidos políticos también se someterán a la futura ley de Transparencia: algo que no solo les beneficiará a ellos, sino a todos nosotros que, al fin y al cabo, somos el manantial del que surgen los, parece, inagotables fondos de que se financian, directa o indirectamente, los sufrimos cuando llegan al poder y también cuando están en la oposición. Y esto es muy importante: su financiación, el origen de donde sale el dinero que les alimenta y engorda, es clave para entender el pertinaz incumplimiento de la mayor parte de sus promesas electorales en campaña. El dinero no da la felicidad, pero cómo ayuda a sobrellevar el calvario de la transición hasta el poder, permitiendo crear una maquinaria mediática bien engrasada, campaña de márketing diseñada al milímetro mediante. También permite pagar guirnaldas, banderitas y autocares, bocadillos, butifarradas y paellas multitudinarias, la gasolina del séquito de asesores y guardaespaldas, el autocar de los periodistas que amplificarán el mensaje por tierra, mar, aire, TDT hasta rellenar el último pixel de la pantalla. Y si el minutaje de ley en los informativos no es suficiente, para todo lo demás es para lo que sirve una financiación B, opaca, en negro, que se escapa al fisco y bajo cuya oscuridad se amparan oscuros intereses que poco o nada tienen que ver con los de los votantes. De ahí a adjudicar obra pública mediante el pertinente concurso hecho como un guante para el generoso constructor, que a su vez tiene negocios en la sanidad que también saldrán benficiados si se privatizan esos servicios, con clínicas destinadas a dependientes ya no cubiertos por la Seguridad Social. Y todo esto aderezado con una guinda final que es la que separa el delito del crimen perfecto: el dinero está a buen recaudo, ya sea en las nevadas cumbres de Suiza donde se esquía fenomenal, o en cualquier otro paraíso fiscal de clima tropical. Y el iceberg que aflora es sólo una ínfima parte de un fondo abisal sin oxígeno. Y siguiendo las pistas de Suiza, ya no sé si son de nieve o de caspa. Pero debajo seguro que está el dinero.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, corrupción, Opinión, Personal, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Transparencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Hola!
    😀
    Está tan claro….bien¿y ahora que han sido desenmascarados unos y otros ¿qué ocurre? protestamos, comentamos pero cuando se ha de protestar en la calle, falta gente. A ver si poco a poco se despierta la solidaridad. Esto solo lo parará la ciudadanía.

  3. Ana dijo:

    Para mí que si por las vias utilizadas hasta ahora no salen manantiales de donde puedan beber, cuando esté la nueva ley en marcha, algún camino descubrirán para seguir mamando. La gente no cambia tan fácilmente y acostumbrada a un nivel de vida determinado, no estarán dispuestos a renunciar a él, sería un empobrecimiento injusto.
    Yo, esta primavera intentaré disfrutar de los manantiales naturales, que este año con tanta nieve seguro que serán abundantes y transparentes. Aunque insuficientes siempre para limpiarlos a “ellos”, están de barro y de detectives hasta las cejas.

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! No os creáis, que yo tampoco tengo muchas esperanzas puestas en la futura ley de transparencia… Pero puede ser un pequeño paso inicial…😉

  5. ELISA dijo:

    Buenos días!!
    😀

    Andaba yo hoy saturada de buena mañana, pues el estar llena de actividad pasa factura y no digamos ya de información… y vas y nos enlazas ese artículo tan necesario. Así es. Buscar en el interior, conocerse, saber lo qué importa es la verdadera riqueza y felicidad (claro, y que no falte lo básico en cuanto a supervivencia primaria😉 ). Pues eso, no perdamos el norte y naveguemos gozando de la brisa

    http://www.youtube.com/watch?v=GhWLDtFX-Pk

    • Alejandra dijo:

      Mirar, por si os sacan mas pecho de la cuenta. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361287921_583363.html
      Después de leerlo me planteo: Que bien que tenemos a Europa que nos protege. También me planteo: Menos mal que, como hace 10 años del tema, esta mujer no ha tenido que pagar tasas del Gallardín. También pienso: a estas altura seguro que ya la han echado del supermercado en que trabajaba. Sigo dándole vueltas… que con la excusa de la crisis seguro que le llegan las pelas cuando su niño esté en la mili. Y sigo…
      En fin que no sé si la noticia me la tengo que tomar como consuelo o desconsuelo, pero lo certo es que lloro de emoción por saber que la Justicia aún existe!!!
      Carmenchu, lo de “boca pequeña y ánimo encogío” te ha quedado del 10, entre otras filigranas narrativas.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Me alegro de que os haya gustado el enlace…😉 A mi también y ha sido la causa de la falta de tiempo esta mañana para escribir. Si es que todo no se puede!…😀

    • ELISA dijo:

      Buenaass!!
      😀

      • ELiSA dijo:

        Estaba buscando
        en internés poesías
        y no tengo repertorio
        las tengo ya mu leías
        que si Cortazar, que si “Andreotti”
        el manantial se secó,
        con un versito sencillo
        me conformaría yo..😀
        😉

  7. ELISA dijo:

    Buenos días!
    😀

    Las grandes corporaciones y sus mecanismos perversos y kafkianos obran con total impunidad (cómo no) ante malas gestiones con sus clientes. Lidiar con eso y con la convicción de que el cliente es la razón de ser de las empresas y el respeto hacia él la máxima hacen pillar unos rebotes considerables. La lejanía, la opacidad, el venga usted mañana, hacen ganar dinero a esas grandes organizaciones a sabiendas que eso ha funcionado siempre. Y así seguirá… ¿quién puede con ellas?. Para que todo cuadre tienen revistas corporativas y fundaciones donde se habla de ética y de felicidad. Si es que…

    http://www.youtube.com/watch?v=54HBnB5RD7E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s