Arte

Ya-basta-hijos-de-putaMe gusta el arte, pero como a aquél que le gusta el sonido del japonés sin entender ni una palabra. Simplemente gusta: es un sentimiento irracional sin justificación científica y se puede intuir el mensaje (aquí la imaginación de cada uno es decisiva), pero aún con todo tampoco acaba de llegar con nitidez el original que quiso expresar el artista. Ahora que la realidad se desnuda cada noche en un club de alterne fronterizo y se despierta resacosa a media tarde, ahora que se han apagado las luces ambientales que creaban espejismos en la noche, y que empezamos a entender algo de ese idioma extraño del arte, del arte de la política, me gusta esta obra. Tiene un mensaje claro, sin florituras ni simbolismos solo aptos para expertos y críticos, crudo como la realidad que nos rodea y acecha tras la barrera. No es un arte para enmarcar en el salón, sino para estar en la calle, libre como un grito. Y por qué no, también en las paredes del Congreso.

Ya basta hijos de puta es una obra de la artista mexicana Teresa Margolles, que se expone en la feria Arco, que será inaugurada hoy por los príncipes de Asturias. Aunque inicialmente dirigido a las bandas de narcotráfico, el mensaje se ha universalizado y ha sido adoptado por movimientos como el 15-M.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Arte

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandra dijo:

    Buenos días.
    Carmenchu, me encanta que toques el tema del Arte y publicites la feria de arte “ARCOMadrid” del próximo fin de semana. He acudido a ella en varias ocasiones, y en el arte que allí se expone -como en otras muestras o museos vanguardistas- encuentras señales de cómo ‘el alma’ creativa tiene libertad para todas las vías de expresión. El mensaje que nos traes es muy claro y evidente de ello: Genial.

    Pero, no olvidemos que el próximo sábado 16 de febrero hay una convocatoria para TOD@S.
    Aglutinemos todo el desconcierto ante tanta mentira y tanta desigualdad en la gestión de la crisis, y expresémosle nuestra rabia y nuestra fuerza a la cara a todos los poderes que propician esta situación. SÍ PODEMOS Y EL SÁBADO LO DEMOSTREREMOS EN LA CALLE!!

    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/13/actualidad/1360785974_147919.html
    http://elpais.com/elpais/2013/02/13/opinion/1360748166_320980.html

  3. Ana dijo:

    Yo lo de “hijos de puta” lo encuentro tan suave, sobre todo para los de las bandas narcos Pero incluso para nuestros maltratadores y esbirros en general, como los políticos, empresarios fuera de la ley, banqueros, etc.etc. lo veo un adjetivo excesivamente delicado.

    • Jaime dijo:

      Buenas tardes.

      Yo, me perdonaran ustedes, lo encuentro machista. Y suave, sí, por eso precisamente, porque no da en el clavo. Conviene utilizar las palabras más apropiadas para lo que se quiere decir, que en este caso podrían ser, interpreto yo, sin ánimo de exclusividad: desalmados, deshonestos, egoístas, insolidarios, ignorantes, cobardes, rémoras…

      • ELISA dijo:

        Buenas tardes!
        😀

        No he ido a ARCO pero sé que me encantaría, todo lo que es búsqueda, imaginación y posibilidades de enfoque sobre lo que se expone o, por qué no, ante la ventana viendo como cambian de forma las nubes, es placentero y relajante. Si en ese estado de levitación😀 lees ¡basta ya hijos de puta! con ese vocabulario coloquial y usual, el mensaje golpea y cumple su función.

        En el plano correcto sería lo que apunta Jaime, pero no causaría ese efecto. El arte es el arte.. aunque tampoco sería desdeñable ensayar insultos que englobaran al padre y a la madre, siempre que tuviéramos conocimiento de causa de que eran malas personas, porque a mí las putas me caen muy bien😉 y los padres muchas veces no tienen nada que ver en lo hijos de puta que son los hijos😀

    • ELISA dijo:

      Hola Ana ¿y si añadimos algo más?

      http://www.youtube.com/watch?v=i8-krnbCodA
      😉

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! A mí también me gustaría visitar Arco, para ver qué se cuece y confirmar mi total ignorancia y analfabetismo…😉 Tengo sospechas, indicios más bien…
    El sábado no tengo ningún plan mejor que salir a hacer bulto y gritar que sí se puede! A ver si me entero de la convocatoria. Es cuestión de buscar en la red..😀

  5. Carmenchu dijo:

    Buen día! Viehhnessss!!😀

  6. Carmenchu dijo:

    16F. En Barcelona, a las 17 h. en Pl. Universitat!😉

  7. ELISA dijo:

    Buenos días!!
    😀

    Sin sol, por aquí. Llovizna, pero es algo natural, todas las simientes que han sido esparcidas con las útimas ventoleras tienen que germinar. La naturaleza es sabia. Escuchémosla

    http://www.youtube.com/watch?v=7mXIoahO8BE

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Hoy toca regeneración… de las plantas que afean mi balcón. Feliz día!!😉

    • Alejandra dijo:

      Buenas noches!
      Como clausura de un fin de semana reivindicativo y con final esperanzador -creo que ayer en la manifestación estuvimos los suficientes como para que sepan que la gente no va dejar de insistir-, os dejo estadísticas y música sobre el SÍ, PODEMOS.
      Los desahucios unen a los votantes,
      http://politica.elpais.com/politica/2013/02/16/actualidad/1361053281_008924.html
      “Grândola Vila Morena” cantada en el parlamento portugués e interrumpiendo al primer ministro…

      Y ayer sábado cantada en Sol,

      Mañana más❗

  9. Alejandra dijo:

    Joder!!!
    Es que llevo prisa para pillar buen sitio en la entrega de los Premios Goyas!!!

    • Jaime dijo:

      Buenas noches. A ver si no defrauda.

      • ELISA dijo:

        Buenas noches!!
        😀

        Preparada también para ver los Goyas. Esta tarde hemos estado viendo en TV3 una pelicula interesantísima “La útima estación”, sobre la parte final de la vida de Tolstoi. He disfrutado. Director Michael Hoffman. Reparto: Helen Mirren, Cristopher Plummer y James McAvoy. El cine me entusiasma. Feliz noche!!

  10. Jaime dijo:

    Bueno , pues el presi sigue bien.

    • ELiSA dijo:

      Hola! a qué presi te refieres, Jaime? : -D

      • Jaime dijo:

        Buenos días.
        Me refería al presidente de la academia, que en su discurso también ha sido franco. Nada benévolo con el poder, aunque su papel institucional le haya aconsejado buenas formas.
        Bien Candela Peña -que no sabía que era catalana-. Bien también en su compromiso habitual Bardem, pero especialmente bien Verdú porque su argumento era más de fondo. 🙂

  11. Carmenchu dijo:

    Buen día!!😉 Emocionante el Grândola Vila Morena en el Parlamento portugués y el temple de todos. Me imagino eso aquí y hubieran montado un buen pollo…

    • ELiSA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Muy bien por el “ñic” de la gente del cine a las desmesuras del Gobierno. Me gustaría que Wert hubiera estado como mínimo un poco inquieto e inseguro. Fantástico colectivo! Hay cosas y causas que son tan naturales como la razón.

  12. Alejandra dijo:

    Buenos días!
    Me gustó la Gala de Los Goyas. A destacar lo equilibrado de la ceremonia. El certero discurso de su Presidente. La calidad de lo premiado. Y más o menos tuvo los toques de protestas adecuados para poner de manifiesto los grandes problemas que atañan a todos.
    Fue estimulante por el gozo que aporta siempre El Arte, y en este caso, especialmente para mí, El Cine.
    Os dejo uno de tantos resúmenes que he pescado por ahí,
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/18/actualidad/1361150134_028918.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s