Hombres de negro, dinero negro

Podría haber reciclado esta mañana el titular del último post, Basura, para ilustrar éste de hoy. La Cadena Ser ha destapado las prácticas del prohombre y gran empresario, amigo de sus amigos y del poder y , sobre todo, de su compañera de pupitre, la cazadora blanca, ahora también de talentos, Esperanza Aguirre. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, paga en negro, en sobres, a sus trabajadores. Más sobres… Si no les gusta, tiene más trabajadores. Nadie es imprescindible, nadie es insobornable. Todos tenemos un precio y corromper al débil es extremadamente fácil, tanto que resulta tentador y, finalmente, se convierte en práctica habitual. Nos engañaron también en esto: los hombres de negro, nombre con el que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se refería a los inspectores de la troika que iban a poner orden en las cuentas del Estado, no venían de Europa. Ha resultado que están entre nosotros, que siempre lo han estado, bajo el disfraz de empresarios y políticos corruptores y corruptos, y viven agarrados como una lapa dando y recibiendo favores, presentes, invitaciones a tal o cual cacería, y se ausentan sistémicamente de la casilla de aportaciones a la Seguridad Social. Si en lugar de dar grandes aportaciones a los partidos políticos, hubieran invertido ese mismo dinero en empleo no estaríamos como estamos. Bárcenas-hampaEllos tampoco. Seguramente no se habrían enriquecido tanto, aunque tendrían suficiente para vivir y despilfarrar y aún les sobraría, pero no tanto como ahora para dar nuevas prebendas a cambio de adjudicaciones, trato preferente, calificaciones y recalificaciones. No hay sangre, al menos no la suya, pero las prácticas son las mismas que en cualquier película de gangsters en los peores años de la ley seca o en los mejores del real decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo de regularización tributaria, la llamada amnistía fiscal.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, CEOE, corrupción, Opinión, Patronal, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hombres de negro, dinero negro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    En realidad no son empresarios con mayúsculas, son charlatanes, trapicheadores, carrilanos, como los vendedores de ungüentos milagrosos, no tienen ni idea de lo que es la responsabilidad social, porque de la sociedad reciben mucho y aportan poco. El aspecto es el de un macarra que vende droga, el típico fulano del coñac y el puro diario, de la tarde de toros. Sólo hay que ver cómo hablan, rudos en todo. dios los cría y ellos se juntan, mejor dicho se “asocian”.

  3. Ana dijo:

    Y como se amontonan las noticias, se me amontonan los comentarios. ¿Qué debe haber pasado en las luchas de poder del Vaticano para que el Papa dimita? Seguro que no podía más con tanta intriga y posiblemente amenazas. Allí si que es el dinero legal, y sobre todo ilegal, el que toma las decisiones más importantes. ¡Qué miedo! Estos si que no le hacen ascos a nada.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!
    😀

    Este señor de la CEOE fue el que dijo que se había acabado el café para todos porque quería todo el café para él. No sé que comentar más, porque tú lo has dicho todo y muy bien. En cuando al Papa tampoco tengo elementos para analizar, espero las próximas entregas y entretanto, me viene a la mente una cancioncilla …

    http://www.youtube.com/watch?v=qxiVbS9QiZw
    😉

    • Jaime dijo:

      Buenas tardes. Esta mañana, al hilo de este asuntillo del vicepresidente de los empresarios españolesse me han ocurrido un par de reflexiones:

      La primera es que Arturo Fernández no hace nada que no haga el común de sus colegas. Pagar fuera de nómina es una práctica que en el sector de la hostelería y el comercio, se tiene por habitual. Resulta así un dinero dadivoso para la empresa, barato y eficaz, que invita al empleado a cuidarse de llevar la contraria. Que perturbe las relaciones laborales y la competitividad, y defraude al resto de los ciudadanos, no parece ser una gran preocupación para ninguna de las partes. Probablemente creen, no sin razón, que en otros sectores de servicios, ocurre exactamente lo mismo, pero, sobre todo, creen que reporta un beneficio mutuo. En definitiva, ambas partes se sienten beneficiadas, salvo cuando los que no tienen la potestad de definir las cuantías creen que se les hurta algo.
      La inspección de trabajo puede detectarlo por las nóminas tan bajas que tiene a su alcance, pero si no junta esa sospecha con datos de consumo de los individuos procedentes de Hacienda, apenas tiene pruebas del fraude. Incluso los testimonios son prueba endeble en un tribunal.

      La segunda es que la mayoría de los clientes de la hostelería participamos de la misma práctica a través de la costumbre de dejar propina. Es frecuente que la propina suponga un porcentaje que puede llegar a superar el 100 % de los ingresos declarados del empleado. Y, desde luego, nunca ocupa un porcentaje desdeñable. No me parece baladí pensar que si la propina dejara de practicarse, probablemente colocaríamos a los trabajadores de los servicios en mejor disposición para reclamar sueldos dignos, aportaciones a la seguridad social correctas, y pensiones adecuadas a sus ingresos reales…
      😐

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!😉 El Papa me ha dejado desfasado el tema!! Siempre protagonista ese hombre!… Me dice una amiga que quién le iba a decir a ella que vería dimitir antes a un Papa que a un político… Pues sí, cosas veredes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s