La risa como antídoto contra la realidad

La risa es imprescindible, una condición ineludible para pasar el día y también alargar la vida: descongestiona, relaja, diluye los rencores, suaviza las aristas de los desencuentros, asienta las relaciones sobre la base de la complicidad y ahuyenta las inseguridades personales y las sospechas colectivas. Es una terapia contra el desánimo y, con la risa, se liberan endorfinas, que actúan como analgésicos disminuyendo el dolor y potencia el sistema inmunológico. “Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos”. Lo decía Erasmo de Rotterdam. Últimamente, no abundan los motivos para la risa. Más bien, el hazmerreír con que amenazaba convertirse en Gobierno y las carcajadas que prometía se ha convertido en una mueca amarga, de asco, de vergüenza ajena, de sarcasmo hiriente. Hace tiempo que no me río con el Gobierno. Ni siquiera de él. Y así no hay relación que aguante, ni confianza en sus actos pasados, presentes y futuros, ni fe en sus palabras, en sus negaciones a la desesperada cuando ha sido pillado en falta, en su enroque en posición de jaque, con un último movimiento posible, hoy a Berlín.

Rajoy-Merkel-rueda-prensa

Las redes sociales, con Twitter a la cabeza, demuestran que el ingenio se crece en las situaciones complicadas, que con él aparece el humor, un humor comprometido, de denuncia, antídoto contra una realidad aciaga y asfixiante. Y que al contacto con ella, cambia su estructura molecular y se hace amargo. Y entonces ocurre que deja de ser parodia para convertirse en la propia realidad amplificada. Le Monde se hacía eco ayer, pero no da risa.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, corrupción, Opinión, Personal, Política, PP y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La risa como antídoto contra la realidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Buenos días. Pensaba yo anoche, poniéndome en el lugar de Rajoy, metido en la cama, sin posibilidad de conciliar el sueño, diciéndose, “¿Y qué le cuento yo mañana a esta harpía, que me va a mirar con cara de calvinista de origen proletario mientras me dice ‘No podéis gobernar si no os quitáis de encima ese estúpido orgullo de señoritos que os obliga a rapiñar para no llevar un traje mucho peor que el de Botín o el de Paco González’ “

  3. atonau dijo:

    Es que…. desde la lejanía, y por mantener la esperanza de…. al menos un dejo de compostura, espero que sea un montaje fotográfico.

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, es un montaje, pero de esa guisa compareció nuestro presi el sábado. Hoy se ha hecho un lío con las declaraciones… Pena!…
    Yo me pongo en el lugar de su mujer, que debe haber pedido que le pongan un tabique en la habitación hace tiempo!…🙄

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!!
      😀

      Llego con retraso pero si se trata de reir ¡¡aquí me tenéis!! aunque sólo como terapia porque el tema está muy feo y peligroso… lo mires por donde lo mires.

    • Jaime dijo:

      Buenas noches. No creas, no se si has visto a la pareja de Bárcenas, cuando en el garaje del hotel a donde habían ido para esquiar, les ha preguntado algo, poniéndoles el canuto delante, un periodista de Cuatro…¡La primera defensora! Yo diría que los dos le han empujado y hubieran llegado más lejos probablemente si no hubiera estado el cámara detrás grabando. Muy aleccionador.

      • ELiSA dijo:

        No he visto nada. ¿qué eran paparazzis que les han localizado y Bárcenas y su mujer les han empujado?
        Todo lo que está pasando es muy grave para los ciudadanos. Piensa qué pasaría si hubieran elecciones anticipadas. Qué alternativas con posibilidades de gobernar tenemos.
        Hay mucha contención y eso puede generar violencia.

        • Jaime dijo:

          Lo han puesto en el informativo de T5, como guinda al final, aunque los reporteros eran de Cuatro, pero ya sabes, el mismo grupo. La verdad es que no lo suelo ver, aunque no me disgustaba Piqueras, pero mi madre sí. Lo he mencionado para desengañar a Carmenchu en su comentario sobre la esposa de Rajoy. Y lo cierto es que no me produce una gran antipatía el apoyo: tender a creer a quien tienes más próximo y defenderle es un sentimiento noble, lo que no impide que tenga perfectamente claro cuál es la postura final del que le ha tocado ese difícil papel cuando las evidencias son como puños de granito. Tiendo a pensar bien…Pero no me olvido tampoco del fondo que tienen algunos de estos personajillos como la otra esposa zafia, diputada de infame memoria por su exabrupto.

          Felices sueños.

          • ELiSA dijo:

            Buenos días!
            😀

            Con referencia al apoyo incondicional de esa señora yo no lo veo igual, porque yo me mantengo independiente a la ideología de mi pareja eso quiere decir que en un momento dado y ya con antelación habría advertido de mi discrepancia si alguna conducta no la hubiera aprobado y sí hubiera puesto tabique. Otra cosa es que la familia de El Padrino mostraba esa “nobleza” con él.

            • Jaime dijo:

              Hola, Elisa, buenos días. Yo no lo apruebo ni lo apoyo, pero no me produce aversión el impulso, siempre que responda a un vínculo personal primario y no a un convencimiento ideológico tan delirante como el ejemplo que mencionaba ayer. Plantéatelo con un hijo: ¿le repudiarías si comete un error, o le apoyarías casi incondicionalmente sin por ello dejar de decirle qué piensas de su error? 😐

              • ELiSA dijo:

                hola
                {que pesada soy). No. Un error es un error. Los corruptos no cometen errores mientras el robo no aflora. Es una conducta que lleva a tener una vida de lujos a costa del dinero de los ciudadanos. Eso no es conducta reiteradamente delictiva,😀

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días!😉

  6. Ana dijo:

    Después de lo del confeti pagado por Gürtel, no puedo evitar pensar que éstos también pagaron la boda de la hija de Aznar. Es muy raro que la élite de Ejpanya se mezclara y se dejara fotografíar con Don Vito, el Bigotes y otros, incluídas sus esposas o acompañantes, en fin con gente que no tenía ningún pedigrí. Para mí que fué un trueque, tú me pagas la boda y yo te limpio la imagen dejándote codear con los míos en público.

  7. ELISA dijo:

    Buenas noches😀

    Hogar dulce hogar!! tengo últimamente una actividad frenética y un cambio de actitud hacia mi cometido y eso no es casual. Todo lo acontecido el pasado año pasó factura y msi fuerzas estaban bajo mínimos. Empezó el año y como si algo de verdad comenzara me planteé el cambio, claro que estaba en forma y aquí estoy luchando y abriendo mercado y está dando resultado. He querido compartirlo porque es cierto que la actitud hacia los problemas o empresas es el principal valor.

    Por otro lado y ya con el tema del blog, pido disculpas porque estoy un poco airada con todo lo que estamos conociendo en estos días. Así, hoy he contestado al bueno de Jaime con mucha sinceridad pero quiero aclarar que no estoy en posesión de ninguna verdad absoluta, aunque reitero que no puedo ser comprensiva con personas inmorales que son sabedoras que están infringiendo la Ley.

    El caso que ha puesto Jaime de ser comprensivos con el error de un hijo o un familiar sí que lo contemplo, pero entiendo que lo de los señores que están malversando no es un error, son malas prácticas de vida a costa de ciudadanos que muchas veces entran en prisión por delitos muchos más pequeños.

    Y he querido aclararlo porque escribo de pie, en el autobús que frena, y muchas veces sin el emoticono tampoco expresas cómo lo quieres dices. En fin.Nada más.

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Aclarado queda todo. Qué mérito escribir en el bus!😀 Yo no sé qué haría. Planteáis una cuestión moral y de principios y no estoy yo muy concentrada ahora…😉 yo creo que llevaría a mi hijo a la comisaría de la oreja. Nos tendría que separar la urbana. En el caso de un marido, está claro que eres cómplice: en el mejor de los casos, no preguntabas, solo disfrutabas del maná que, oh milagro, caía del cielo. Como la infanta…

  9. Jaime dijo:

    Te agradezco, Elisa, tu preocupación, pero, por supuesto, nadie tiene que pedir disculpas por ser sincero, al contrario, tendría que pedirlas de no haberlo sido.
    La realidad es que yo no encontraba tanta discrepancia, simplemente pensaba que hablábamos de cosas diferentes. En cualquier caso, como dice Carmenchu, si había algo que aclarar, está aclarado.
    Como la infanta, y la reina, que guardan las formas y apoyan, pero ¿sabemos lo que piensan ellas solas cuando se meten en la ducha bajo el agua?…😕
    Feliz noche.

  10. ELISA dijo:

    Y buenos días!!
    😀

    y digamos por último
    que tenemos la noche y nuestra casa
    y un reloj que no cuenta hacia la muerte
    la ciencia avanza tanto que ha logrado
    aislar el virus de la xenofobia
    y la patria es ahora un salado bautismo
    que va de mar a mar
    y los abismo siguen existiendo
    aunque nadie se arroje a su silencio

    siempre es duro vivir pero se vive
    dentro de las esclusas de la vida

    y una vez más afirmo
    nada de esto es el imperialismo

    M. Andreotti

    Ea! que paseis buen día 😉

Responder

