Manuscritos con B de Bárcenas

Extracto de los manuscritos de Bárcenas (Foto: El País)

Extracto de los manuscritos de Bárcenas (Foto: El País)

La contabilidad interna que manejaba el antiguo tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, registra con minuciosidad pagos periódicos a miembros de la cúpula del Partido Popular desde 1997. Lo publica hoy en exclusiva El País: “Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008”. No faltan, como en todo lo que rodea al PP, las partidas hilarantes: Corbatas Presidente (667 euros) o Trajes Mariano (9.100 euros), propios de cualquier mercería de barrio de paños finos.

Los manuscritos también reflejan donaciones privadas por parte de empresarios, sobre todo de la construcción, y de Mercadona (que el año pasado elogió los bazares chinos como ejemplo a seguir), entre otros, además de donaciones anónimas. Todos ellos han negado hasta ahora haber recibido o donado cantidad alguna.

Son muchas las revelaciones, pero todavía son más las preguntas que planean a la espera del comunicado que emitirá el Gobierno esta mañana, totalmente previsible que a estas horas debe estar en modo borrador, y también de la rueda de prensa de Mª Dolores de Cospedal y de Que-cada-palo-aguante-su-vela ¿recuerdan? A quien eligió el día de hoy le ha debido reventar la úlcera. Pero no hay urgencias nocturnas para los malvados. Permanezcan atentos a sus pantallas y protéjanse tras las barricadas porque el ventilador se ha puesto en marcha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, corrupción, Política, PP y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Manuscritos con B de Bárcenas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Buenos días :

    😀

    Ensoñaciones… Toma jarro de agua fría!

    Suerte que como dice nuestro compañero Jaime todavía existe democracia para sacar a la luz la corrupción del sistema político,
    porque ya es sistemático el asunto. Otra cosa es que paguen por ello… ¿Qué pensarán de nosotros en el extranjero? Que Garzón haya sido desterrado

    • ELiSA dijo:

      por andar excavando cunetas.. Ayer comí con una persona muy comprometida políticamente con la izquierda radical. Creen en la justicia social para todos y en otro tipo de sociedad no capitalista pensando ya en sus futuros hijos. Están en lucha. Hoy harán oposición a los TMB por las subidas de tarifas. Me comentaba las conferencias que tienen proyectadas a nivel de barrios.

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! Hola Elisa! 😀 Pues por lo que parece, aquí nadie piensa dimitir, ni tan siquiera devolver ese dinero como gesto de honestidad. ¿Y los empresarios? ¿Qué han obtenido a cambio de esa ‘inversión’? Estos emprendedores… Como son!

    • Jaime dijo:

      Buenas noches. Carmenchu no son los emprendedores, ni los empresarios que al fin y al cabo lideran la actividad económica, ni los trabajadores asalariados, ni los militares (reciente caso en Sevilla), ni los políticos, sino la sociedad que lo propicia con su “simpatía” por el éxito fácil, y por las gambas que pagan, y lo consiente por acción y omisión. Todos los que corrompen o son corrompidos no vienen de Marte. Son nuestros compatriotas, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros hermanos, nuestros padres o nuestros hijos…Mientras no lo veamos así no lo erradicaremos. 😐 🙂

      • Carmenchu dijo:

        🙄 Esto en época de bonanza, habría pasado más desapercibido. Ahora, no es lo mismo. Es una vergüenza, colectiva e individual también.

      • ELiSA dijo:

        Buenas noches!

        No es lo mismo Jaime un ciudadano de la calle que un político. Teóricamente ellos se han presentado para intentar solucionar los problemas. Nadie los ha obligado o forzado a ello. Como puedes ver en los papeles Bárcenas hay empresarios y no precisamente autónomos y ciudadanos de a pie. Los políticos son los que han vivido por encima de sus posibilidades con nuestro dinero y la la permisividad del Banco de España con los productos financieros tóxicos. Hasta el embajador Estados Unidos ha solicit ado un acuerdo nacional contra la corrupción y no precisamente se refiere a los simples ciudadadano sino a los políticos y entidades financieras.
        😐

        • Jaime dijo:

          Pues no es lo mismo, Elisa y Carmenchu, en la cuantía, pero no tanto en el hecho. A fin de cuentas los dos engañan. Cada uno en la medida en que puede, aunque acepto que lo de los políticos tiene un plus de miseria, porque solicitan la confianza de los demás, e incurren en la obscenidad de predicar valores que ellos no practican. Pero siempre hay que decir que no todos, alguno se salvará, porque si no habría que concluir que se trata de una actividad a suprimir, sustituida por otra manera de organizar la convivencia y la toma de decisiones lo que nos introduce en una cuestión muy peliaguda y cargada de peligro. Control efectivo y división efectiva de poderes; esa es la mejor fórmula conocida.
          En cuanto a lo del embajador, ningún país o colectivo debería darle consejos ni admoniciones a ningún otro, al menos si no lo hace desde la más profunda humildad y mientras no pudiera atestiguar un comportamiento propio irreprochable, lo cual no creo que sea de aplicación a los USA, precisamente. No creo que se nos haya olvidado el espectáculo de Florida en la segunda elección de Bush. Quizá algún país nórdico sea la excepción…
          ¡Felices sueños!

          • ELISA dijo:

            Buenos días:

            😀

            Por echar más ingredientes a la ensalada..

            Pienso que el ciudadano ya tiene sobre él los mecanismos de control que “corrigen” los excesos. Al menos da esa impresión. En el caso de nuestros gobernantes o banqueros a mí me queda el reflejo de la impunidad o de que no existen organismo que les controle o corrijan.
            Por otro lado, si no existen árbitros, está muy bien que desde el exterior alguien señale los desmanes. Tampoco me vale lo de “ellos también”, el hecho está ahí. A veces pienso qué diría la ministra Pilar Miró si levantara la cabeza…

  4. Ana dijo:

    Volvamos a casa y olvidemos el kaos político, financiero y moral general
    http://www.youtube.com/watch?v=P8a4iiOnzsc

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!

  6. Alejandra dijo:

    Menos mal que yo aquí declaré mi cuota corrupta y con ello me gane la amnistía que me libera para poder culpar abiertamente a los que aún tienen ‘papeles’ en el baúl de los recuerdo!!!
    Vaya por delante lo dicho para sumarme a la opinión de Jaime en implicar a toda la ciudadanía en la picaresca del fraude.
    Quién no vacila cuando ha podido escaparse, de un modo u otro, de pagar impuestos… Quién no busca los ‘tres pies al gato’ para convencer al cliente de que el producto es inmejorable, a sabiendas del subjetivo e interesado interés en ello y sabiendo lo mejorable, según calidad/precio de otras marcas o … Quién no intenta imponer su criterio para salir ganando con su influencia… omitiendo información. Etc. El concepto ideal siempre es moral o cultural, y siempre debe ser discutible desde el contexto en que se produce.
    El otro día estuve viendo la película sobre el prestigioso presidente Lincoln. Los chanchullos políticos eran los mismos.
    Lo que a mí más me preocupa de toda la basura que sale a flote es la impunidad de la justicia a la hora de investigar, interpretar y manejar los procesos. Porque la justicia no es igual para todos!
    Aunque digan lo que digan,

  7. Alejandra dijo:

    En fin,… por lo cual, invalido a mi veloz y osado dedo a ir por libre.
    Os dejo el enlace de las declaraciones de Soledad Gallego-Díez que quería adjuntar junto al de D. Rafael.
    oops

  8. Alejandra dijo:

    😳

    • ELiSA dijo:

      Jaja! pues yo también estoy con Jaime, Alejandra 😉

      • Alejandra dijo:

        Elisa: cómo que tú estás con Jaime, ¿desde cuando? 😉 No te enceles que yo solo me sumaba a su presente opinión, ya que otras afinidades están por ver. De entrada no me van los trios y de salida yo soy bética y él del Madrid, fíjate tú que plan!

        • ELiSA dijo:

          Jaja.. No acabé la frase que estoy con él en sana controversia…
          Aún con la ensalada, cavilaba que en tiempos franquistas conocí en mi entorno un vecino que cuando quería hacer pelas se cortaba un trocito de dedo en el torno. Creo que los fraudes de los pobres son doblemente lamentables porque ahora hablando de estos tiempos, en un pueblo cercano, cogen sin contrato, para tareas de cooperativa del campo a personas, por semanas que no tienen ni paro ni nada. Es que yo en mi entorno sólo veo este tipo de fraude, el pobre para ser más pobre y el empresario para ser más rico. En estos tiempos debería tocar no mezclar los corruptos con los muertos de hambre.

          • Jaime dijo:

            ¡Vaya, ahora que la cosa se ponía “interesante” voy yo y me lo pierdo! 😦
            ¡Es lo que tiene que te venga el hijo del extranjero a pasar día y medio coincidiendo con los cumpleaños de sus abuelas, que te desinternetconectas!
            ¿Qué corto se hace, verdad Alejandra, el tiempo que pasan con nosotros, a pesar de que, en mi caso estuvo aquí hace muy poco, en las fiestas? En el tuyo, Canadá pilla harto más lejos, y sus visitas serán más espaciadas…
            Pero os leo ahora y noto lo vivo que está el blog. 🙂
            Elisa tiene la envidiable facilidad para hacernos descender a una realidad terca y sórdida, que parece que tocas, porque te provoca una reacción física. En los pueblos todos se conocen, la pregunta es ¿por qué el grupo no rechaza esos comportamientos, por qué permite el ahondamiento en la miseria? Eso es donde yo ponía el énfasis. De alguna manera todos participamos porque esa es la corriente. Nadar siempre en contra o situarse de frente es agotador. Y la pregunta vuelve a ser la misma, ¿por qué esa es la corriente? Y yo le daba aquella respuesta.

    • Carmenchu dijo:

      😆

  9. Ana dijo:

    Los chanchullos de los políticos si no llevan a la quiebra y al deterioro de todo un país y sus ciudadanos serían menos hirientes, pero me temo que en nuestro caso no ha sido así, no “negocian” ni trapichean para conseguir un beneficio social sino para conseguir oscuros y personales intereses.
    Los corrompedores hacen mal, pero son tipos/empresas que siguen la filosofía de su empresa privada, el dinero que ofrecen es suyo y los intereses son también particulares. Los corrompidos son los que cometen el grave delito de aceptar dinero negro, son demasiado fácilmente sobornables y además utilizan dinero que no es suyo, sino público, para conseguir beneficios personales a cambio de saltarse generalmente las leyes de contrato público, etc.etc.
    Creo que me he liado, mejor lo dejo.

    Por cierto, los del PP no se querellan contra El Mundo que es quien desveló el tema de los sobres.
    Ahora lo que les j….. es que hayan salido nombres concretos, y se querellan con El País. ¿Pero no es el hecho el mismo? Que unos políticos del PP han mangoneado y no declarado ingresos que no sólo llegaban a través de donaciones de empresas sino de la subvención del Estado?.

    Pero bueno, no os preocupeís, Rajoy está tranquilo, dicen. ¿Es que a este hombre no le afecta nada? ¿No tiene sangre? ¿Está robotizado por Aznar?¿No siente ningún tipo de emoción o de vergüenza? El jefe de la “familia” Nostra tiene las mismas tragaderas que los jefes de las otras “Cosas”. Yo pensaba que tenían fervor por la familia cristiana, ahora veo que el fervor es por la familia de “La Cosa Nuestra”.

  10. Ana dijo:

    Yo me abrí una cuenta en Gmail, otra en Hotmail, otra en Facebook,
    otra en Twitter…yo qué sé, señor juez…lo mismo me abrí también
    otra cuenta en Suiza y ya ni me acuerdo… yo qué sé.

    • Carmenchu dijo:

      Jajaja! Es lo que tiene abrir cuentas, que al final te lías y aparecen las cosas donde no deben!

  11. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! No en balde El Lazarillo de Tormes está considerada una obra maestra. Alguien tendría que haber sospechado algo… 😀

  12. ELISA dijo:

    Buenos días !!

    Animo, 😀 !!

    http://www.youtube.com/watch?v=s6HslhtGAp8

    Hay que cambiar la realidad
    yo creo en tí cada mañana
    aunque cueste
    y tú nunca ves más allá… 😉

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😉

  14. Alejandra dijo:

    Os dejo un curioso vídeo que demuestra la vulnerabilidad por la exhibición en Internet

    Y, no me digáis que mi Carlos no es un primor! -Mejorando la presente- Cuanta vida inteligente hay en sus comentarios, sabiduría cinematográfica y psicológica y literatura de la buena. Cómo no ir al cine ante esta provocación.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/31/actualidad/1359663060_946429.html

  15. Carmenchu dijo:

    Habemus plátano… vespertino, como los diarios de antes. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s