Economía para echar a correr

La economía española retrocedió el 0,7 por ciento en el último trimestre del año pasado en relación con los tres meses anteriores. La caída respecto al mismo período de 2011 ha sido del 1,8%. La subida del IVA, con su repercusión en el precio de todos los productos y la eliminación de la paga extra de los funcionarios, junto a la imparable y alta destrucción de empleo y la incertidumbre de los que todavía tienen trabajo, ha tenido como consecuencia una nueva caída del consumo que, a su vez, provoca todo lo anterior. Y así hasta el infinito en una espiral descendente directa a los infiernos.

Es curioso que todo el mundo parezca saber lo que hay que hacer pero que nadie se ponga manos a la obra. Debe ser difícil ser el primero, la nota discordante entre tanta pobreza de espíritu. Pero es más fácil de lo que parece. No hay que tener miedo al miedo, dicen quienes superaron un día su miedo. Pero la dejación resulta curiosa, o mejor dicho, sospechosa. “Con la que está cayendo”, la solución es invertir porque es la única forma conocida para generar riqueza. Los recortes, entre ellos el gran mazazo que supone una reforma laboral hecha a imagen y semejanza del empresariado más rancio y miope de la triste y deprimente historia de España, no han servido de nada. Al contrario, hay seis millones de parados, pero quizá no sea éste el objetivo final: la solución de los miopes pasa por cegarnos al resto para así convertirse ellos en salvadores de las migajas. Ser salvador de patrias es la vocación nacional, solo por detrás de la de entrenador de fútbol. Y es que solo invirtiendo se podrá empezar a crear riqueza y, con ella, empleo (éste es más remolón y solo asomará cuando la economía crezca al 2%). Los datos del año pasado son para echar a correr, o a volar. Los recortes generan más recortes y, a este paso, acabaremos vendiendo espárragos trigueros robados en un huerto urbano de lo más cool a las puertas de un mercado municipal.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Economía, Opinión, Personal, recortes. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Economía para echar a correr

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Tienes razón, Carmenchu, es más, el aumento del empleo se empieza a notar varios meses después de que las cifras de crecimiento hayan subido, no antes.
    Ayer oí que si la reforma laboral fuera el motivo de la mejora del empleo, ¿por qué no fué necesaria ninguna reforma laboral para que en nuestro país el nivel de empleo fuera cada vez mejor en los años del boom? Lo que provoca empleo es el crecimiento, no la reforma laboral, esta facilita el despido que en caso de empresas ineficientes puede ser positivo pero siempre que las demás empresas, las eficientes lo creen.

    • Alejandra dijo:

      Lo de echar a correr es lo que toca. Carmenchu. Según los bíceps de cada cual, creo que es la mejor vía.
      Información de Islandia y su ‘admirado coraje’ con los banqueros. Aunque no del todo eficaz.
      http://economia.elpais.com/economia/2013/01/28/actualidad/1359389838_926993.html
      El análisis de mi apreciado economista de cabecera, José Carlos Díez,
      http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/01/triunfalismo-en-espa%C3%B1a.html
      Y, estaba clarísimo, según la información recabada, que el 2013 iba a ser peor. El resto es pura incertidumbre: 14, 15, 16,… Aunque tendemos a imaginárnoslo, según lo que se oye sumado a nuestro ingenuo optimismo y ya acostumbrándonos a ver las vacas flacas, mejor y en progresivo acenso hacia una meseta estable de altura media.
      Carmenchu, el ejemplo de los espárragos y demás cosechas vendibles por mercadillos, casas y tenderetes virtuales, etc. es, para hoy en día, la mejor vía alternativa a la competitividad y al mercado más directo y barato. Todo ello para los/as que andan dando tumbos y quieren dignificar de algún modo esta pordiosera economía. Yo, siempre que puedo les compro.También, sabes, que soy partidaria de que la gente coja el petate y se largue fuera a buscarse el ‘porvenir’ antes que tener que rrumiar la vida.

      • Alejandra dijo:

        Vaya, le echo un ojo a la parrafada y me sale s (ascenso) de menos y r (rumiar) de más. En fin, problemas de prisas y prosas.
        También se me ha pasado saludar a Mayte. Y darle mi felicitación por la joya que nos muestra en la cesta! En su blog. Reenviado a una amiga que está pendiente de expulsión y anda con las averiguaciones pertinentes.

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes :
    😀

    Y si hablamos del resto de Europa una parte está en recesión y la otra crece muy poco, por lo que las exportaciones están bajo mínimos. Esa es otra.

  4. ELISA dijo:

    Un poco de sosiego, no viene mal

    http://www.youtube.com/watch?v=MMXxjvUXsaI

    Cantemos

    Leise fleken meine Lieder
    Durch die Nacht zu dir;
    in den stillen Hain hernieder,
    Liebchen,komm zu mir
    😀

    • Jaime dijo:

      😆😆 ¿Eso es lo que vas a cantar mientras ves el partido? ¿O sólo lo voy a ver yo? ¡Me temo lo peor!
      Sólo durante un par de horas no hablemos de economía….Cojamos aire, sea viendo a esos chicos correr con un balón, tras un balón, entre los contrarios y un balón, saltando a por un balón… O viendo una buena película o leyendo o saliendo a pasear o a picar algo… Mañana seguirá siendo otro día, espero.

      • ELISA dijo:

        😆 jaja!!

        A ver como se portan tus chicos, Jaime. Sólo deseo que gane el mejor!! :mrgreen:

        A por ellooos! oeeeee!

  5. Carmenchu dijo:

    Hooola! No había caído en que hoy hay fútbol … ¿En la tele?? Bueno, paciencia…😉 luego me leo al economista de cabecera, que no le conocía. Y eso, que gane el mejor y, si no puede ser, que gane el Madrid!😆

  6. Jaime dijo:

    Os lo tengo que contar: soy más ingenuo de lo que creía: había pasado por la web de RTVE y pensaba que lo retransmitía la 1.😆😆 Sólo lo ponen en esa tele de pago…. Así que al rinchi…

    Ay, si gana el mejor ganará el Fútbol Club… El otro día en Málaga lo volvió a demostrar, pero ser el mejor no significa que no tengas que correr y demostrarlo de nuevo cada vez…😉

    • Carmenchu dijo:

      Toda ra razón del mundo tienes…

      • Carmenchu dijo:

        la😀

        • Jaime dijo:

          Dos conclusiones,😳 por concluir este arrebato injerente futbolero en un blog tan poco futbolero como este:

          1. La expectación que despiertan estos partidos está justificada: se han visto acciones de entrega que sobrepasan lo que razonablemente cabe esperar del esfuerzo de un deportista, protagonizadas sobre todo por las defensas rebañándole a los delanteros balones imposibles y evitando goles cantados (Piqué y Varanne).
          2. Messi, aun no siendo su día más afortunado, tiene más coraje competitivo, más calidad y más cabeza que Ronaldo, como de aquí a Lima, No hay comparación posible excepto en el imaginario artificial de los periodistas deportivos.

          Buenas noches, y enhorabuena por el resultado.😎

          • ELISA dijo:

            Buenos días:
            😀

            Llegó el día de la marmota (por tercer año a este blog): ¡mi tortuga ha comido!. Podemos decir adios al invierno, porque aunque debamos abrigarnos todavía, los almendros están en flor, las ginestas están floreciendo (retamas) y los días ya se van haciendo más largos… Observando el paisaje en perfecto equilibrio, el ánimo toma también ese reflejo.

          • ELISA dijo:

            Buenos días Jaime:

            Pero qué lujo de blog que ahora ya tenemos hasta crónica deportiva😀

            Pues como dice el dicho😀 ¡a la vuelta lo venden tinto! 😉

  7. Carmenchu dijo:

    Buen día! Ganaron los dos!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s