Corruptos

 

 

Corrupcion

1-0-2-3. Este es el número premiado en la lotería de la corrupción, según la mayoría de encuestados por la Cadena Ser en su último estudio sobre la corrupción, publicado hoy. Estos son el número de políticos de cada diez que la población piensa que son honrados: entre ninguno y tres de cada diez. El resto son percibidos como corruptos, cada uno dentro de sus posibilidades y ámbito de actuación. La imagen que ilustra este post, extraída de las redes sociales, pone de manifiesto el gran dilema: quién fue antes: el huevo o la gallina. Es el poder el que corrompe o son los corruptos los que alcanzan el poder, atraídos por la riqueza y la influencia que éste conlleva. En la mayoría de casos, la adivinanza acaba en tablas. La ambición, la avaricia, la envidia, la prepotencia y este insoportable sentimiento de impunidad que da alas a cualquier acto delictivo hacen el resto y condimentan el mapa de la corrupción. Y ninguno de los grandes partidos se salva de la sospecha, fundada, de que nos están robando cada mañana en cuanto encendemos la luz de la mesita de noche.

Observatorio de la Cadena Ser. Estudio sobre corrupción.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, corrupción, Crisis, Opinión, Personal, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Corruptos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Buenos días. Sí, no es muy aleccionador. Es, más bien, muy perturbador; nos coloca en la posición de mirarnos y preguntarnos si situados en posiciones de poder, teniendo necesidades nuestras o ajenas (hijos, suegros, primos), y pasando por nuestras manos el flujo de la riqueza, seríamos capaces de mirarla pasar sin acercar siquiera la mano para notar su tacto…

    • ELiSA dijo:

      Hola!
      😀

      Jaime yo no puedo ser comprensiva o empática, lo siento. En eso soy muy mía. Siempre ha primado la independencia. Porque he tenido claro que los “favores” no son gratuitos y perdona por verlo desde mi propia óptica.

  3. Ana dijo:

    ¿corruptos? ¿qué es eso? No sé a qué te refieres Carmenchu. ¿Quizás es alguna palabra de la literatura de ficción? Lo buscaré en el diccionario y luego si eso, cuando sepa su significado, ya comento.

    • ELiSA dijo:

      Todas esas conductas pasan por la inexistencia o relajamiento de la moral y la ética. Y por el afán de poder y el amor a lo material, pero por el camino se va perdiendo la condición humana. jo! parece la homilía de la hermana Elisa… 😆

  4. Ana dijo:

    Una preciosa iglesia de Polonia, de madera, y que ha sobrevivido a las guerras. Podeís verla en 360 grados si clikaís
    http://zieba.wroclaw.pl/kpg/kps.html

  5. ELISA dijo:

    A ver que os parece este artículo de un periodista y escritor amigo de mi hijo mayor:

    http://www.noudiari.es/un-passeig-pel-canto-salvatge-i-de-dretes-de-la-vida-per-david-ventura/

    • Jaime dijo:

      Desafiando la lógica me he atrevido con el artículo, asumiendo el riesgo de no entender ni jota. Creo que no ha sido así, pero perdonadme si no lo he entendido correctamente. Juega con las simplificaciones de los conceptos asociados a derechas e izquierdas, supongo que para dejar en evidencia que no es bueno generalizar, so riesgo de equivocarse. La tranquilidad y el orden necesarios y convenientes para formar y desarrollar una familia no tienen color. Como no lo tienen la estupidez ni la maldad para jugar a la ruleta rusa no sólo con la vida propia, sino sobre todo con la ajena.

      • Alejandra dijo:

        Buenas tardes.
        Carmenchu, he tenido el ‘privilegio’ esta mañana de ver en directo al Sr. Montoro y compañía…, y no sé si mi saturación informativa sobre la ‘descarada guinda’ en la tarta ha generado un espejismo en mi mente… y el banquete se convertía en una carpa de circo en que los payasos no hacían reír a nadie, y en que la ferocidad de los leones no daban miedo, porque todo tenia un ambiente tan patético y decadente, que me recuerda a la película de “La caída de los dioses”.

        La viñeta de Marlon Brando comenta: “Dice que el poder corrompe, pero en realidad es más cierto que el poder atrae a los corruptos”.

        Según la RAE, (*) corrupto es el que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. También dice que es algo “dañado, perverso, torcido”. En definitiva, encuentro causa y acción pasiva y genética adquirida; lo cual implica necesidad vital para su existencia. Es decir: habría que detectar la invulnerabilidad de tales sujetos y sujetas y apartarlos del poder económico.

        Y yo me cuestiono esto:
        “No te preguntes por qué los políticos son corruptos, pregúntate qué haces tú para evitarlo”

        http://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2013/01/21/no-te-preguntes-por-que-los-politicos-son-corruptos-preguntate-que-haces-tu-para-evitarlo/

        (*) corrupto, ta.
        1. adj. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar.
        2. adj. ant. Dañado, perverso, torcido.

        Pd. Tal vez todo sea producto de la ciclogénesis del fin de semana en el que sólo pude ver revolotear a las gaviotas carroñeras. En fin, ni poesía ni pescaíto frito.

      • ELISA dijo:

        Creo que ironiza con lo que parece que ha de ser de izquierdas o de derechas y que las derechas con sus comportamientos se ven como más transgresoras que las izquierdas… aunque sea por sus fechorías, o algo asin.
        😀

      • ELISA dijo:

        Sí que lo has entendido ¡caray!

  6. Carmenchu dijo:

    Hola!! Luego me leo los enlaces, de postre… Yo creo que la corrupción es inherente a este nuestro modo de vida. Slo se ataja desde la educación, el civismo, desde niños,… Y aún así… Ni eso!

    • Alejandra dijo:

      Magnífica y guapa, y con suerte, la iglesia que nos trae Ana.

      Sobre el artículo de Jaime en el que acertadamente pone en jaque el tema de la honestidad de los sujetos/as que pululamos por la vida… de ‘aquella manera’, habría mucho que analizar y desde muchos puntos de vista. No seré yo quien ponga los parámetros de qué hay que hace y dejar de hacer en situaciones diversas de índole moral. Sólo sé que duermo muy tranquila y no temo a que lleguen a pedirme cuentas nadie. Es más creo que soy una buena persona y una excelente ciudadana. Dicho lo cual, también diré que a lo largo de mi vida he comprado ocho viviendas y de las cuales he vendido cinco, y tanto a los que he comprado como vendido han quedado satisfechos con el negocio. No cabe ninguna duda de que trapicheos ha habido, por lo cual puede calificárseme como ‘vil especuladora inmobiliaria’(no es mi profesión), aunque no soy vil, sí especulé. Pero tales maniobras lo propiciaban: bancos, notarios, abogados,… y demás circunstancias favorables a tales hechos. No tengo 22 millones en ningún paraíso. Mi paraíso es haber aprovechado un boom con lo que entré en el juego para salir beneficiada: Todo registrado y pagado y mis declaraciones a Hacienda me las hacen ellos.
      Y, en mi defensa, tiempo ah, me propusieron entrar en política y me negué porque no quería perder mi libertad e independencia. Me apasiona la política pero desde lo dicho.

      Cuento esto porque hay muchas formas de negociar y ganar dinero sin que nadie salga perdiendo. Todo ello tiene que estar regulado desde las instituciones, la educación y el sentido de oportunidades que te ofrezca la vida. Si hubiera sido patosa y ambiciosa la hubiera jodido, pero creo que en la mesura del sentido común está la doctrina consejera, y la frontera te la marca tu propia conciencia.

      Ea! ¿Qué si quieres más arroz, Catalina?
      Buenas noches!

      • Carmenchu dijo:

        😀

      • Jaime dijo:

        Buenas noches.
        ¡Vaya declaración, Alejandra, eso es ponerse el mundo por montera!😆😆 No pretendía yo provocarla, pero es estimulante la sinceridad aun en asuntos personales y en un sitio como este, donde ¿cuántos nos leemos, Carmenchu?
        A mi me parece que el resumen provocado por la entrada de hoy de nuestra anfitriona es que todos sabemos de lo que hablamos y estamos fundamentalmente de acuerdo en los conceptos. Otra cosa es lo que cada uno hemos hecho a lo largo de nuestra vida o hacemos ahora, aunque tampoco aquí sospecho grandes diferencias.
        No quiero dejar pasar la oportunidad de reflejar aquí, a cinco minutos para que acabe el día, que sin duda aparecerá reflejado en los libros de historia, sin presumir si negativa o positivamente, que hoy no hemos tocado el asunto de la independencia catalana, lo cual no deja de ser un síntoma, aunque no se muy bien de qué…
        Probablemente de prudencia.
        ¡Feliz noche!

  7. ELISA dijo:

    Y buenos días!!
    😀

    Vaya, Alejandra, te felicito por hacer de tu capa un sayo u obrar en conciencia y que estés tranquila y satisfecha de ello.

    Hablando de conciencia…

    “conciencia s. f.
    1 Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, del estado en que se encuentra y de lo que hace: tengo plena conciencia de lo que hago; el golpe le ha hecho perder la conciencia. consciencia.
    2 Facultad del ser humano para elaborar juicios personales de carácter moral y ético sobre lo que está bien y lo que está mal, con relación a sí mismo y a los demás: tener la conciencia tranquila significa que no has hecho nada que crees que estaba mal.”

    Y ahora viene la pregunta del millón, con respecto a la corrupción que nos acontece ¿a qué conciencia apelará esa gente? ¿tendrán alguna opiníón crítica sobre sí mismos? ¿dormirán o estarán atiborrados de orfidales?

    Que tengais un buen jueves!!

  8. ELISA dijo:

    Una perla o un diamante :

    http://www.youtube.com/watch?v=AvBypYy_EHA

    Siempre nos quedará Saramago …
    😀

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Van dopados, Elisa, yo creo que van dopados… Escuchar a Saramago siempre es un placer: un diamante, que yo no soy mucho de perlas…😉

    • Jaime dijo:

      Hazme caso: un cuello femenino rodeado de un collar de perlas es un símbolo erótico cotidiano y elegante que transmite el calor y el perfume de la piel. Los diamantes, en cambio, son ostentosos y sólo para ser utilizados en muy contadas ocasiones, como una subida altiva al cadalso o un desayuno neoyorquino.😆😆

Responder

