La pobreza y su efecto viral

El conseller de Economía de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ha anunciado unos presupuestos “de subsistencia” por la drástica caída de la recaudación. Sin ingresos, tampoco hay dinero para los servicios que se prestan, ese es el argumento. Los primeros afectados, los funcionarios. En definitiva, cae la recaudación vía impuestos y tasas y, por lo tanto, serán necesarios nuevos recortes, que no son tan nuevos: son los de siempre, pero ahondando más en la herida. Los recortes deberían ser el último recurso, pero es más fácil agarrarse a un clavo ardiendo en lugar de aprender a nadar. Hoy por hoy, parecen ser, a falta de imaginación y de ganas, el primer (y único) recurso al que se está echando mano: es lo fácil y rápido y la falta de miras hace imposible ver ni tener en cuenta sus efectos. Lo valiente aquí debería ser luchar contra un fraude-lastre que nos coloca entre los primeros puestos de los países industrializados entre los que todavía nos encontramos y en estudiar los gastos superfluos y ponerles coto, un coto que prohibiera adentrarse en el terreno de los derechos sociales y laborales.

Sanidad-privatizacion

Protesta contra la privatización de la Sanidad, ayer en Madrid

Lo valiente, por poner un ejemplo tan rápido y fácil como recortar lo primero que se pilla, sería poner en práctica algunas medidas que harían menos bienestante la vida de los señores diputados y diputadas. Una medida extrapolable a cualquier administración, independientemente del espacio físico e ideológico que ocupen: sin tantos coches oficiales, dietas por manutención, por desplazamiento, por estancia, pluriempleo en comisiones, escaños, cargos públicos compatibles legalmente pero no éticamente… Y así un largo etcétera. Estas facilidades, además de costar dinero necesario para lo importante, hacen olvidar a los políticos que los elegimos nosotros para servirnos y representarnos y su eliminación les impediría mutar a nuevos ricos al tomar posesión del cargo. Los recortes previstos por la Generalitat se centrarán básicamente en los salarios. Y esa disminución de ingresos de los funcionarios repercutirá a su vez en el consumo, con lo que los comercios, cafeterías, concesionarios, prestadores de servicios, fabricantes o distribuidores, al ver reducidos sus ingresos, también recortarán su consumo en otras tantas actividades y la recaudación será todavía menor, en lo que supone un perverso efecto viral de la pobreza. Y es que nuestros economistas y políticos, tan profusamente asesorados, deberían saber lo que sabe cualquier niño de seis años: que dos más dos son cuatro y que dos menos dos da como resultado cero, el mismo que muchos merecen. El recorte empequeñece, embrutece, arrebata la esencia hasta convertir la cosa en una mera sombra de lo que fue o en otra diferente sin nada que ver.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, recortes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La pobreza y su efecto viral

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Se está actuando como en esa parábola que habla de cortarse una mano si resulta que es pecadora, como si fuéramos un sólo cuerpo y una parte, la cabeza, tuviera la responsabilidad de tomar y llevar a cabo esa iniciativa, para atajar el mal y sobrevivir. Pero no somos un sólo cuerpo, sino personas, y no hay una cabeza, sino otras personas en las que delegamos todos los demás para regular lo mejor posible, para el bienestar de todos, nuestra convivencia. Los elegidos, políticos, parece que se han familiarizado fácilmente con el concepto de “daños colaterales”, perdiendo de vista que simplemente es un eufemismo: los suicidios por no poder pagar una hipoteca son daños colaterales, los seis millones de parados son daños colaterales… Para que se salve la cabeza.

  3. Ana dijo:

    El efecto mariposa.

    • Alejandra dijo:

      “Menos fraude, menos recortes”.
      http://economia.elpais.com/economia/2013/01/11/actualidad/1357934515_006035.html
      El funcionariado de Hacienda lo dice: No se lucha por el fraude fiscal. No se crean suficientes recursos para controlarlo. Y no hay mucho interés en hacerlo…
      Cuando escuchamos o leemos estas afirmaciones, la perplejidad y la mala leche se unen formando un desencanto y una impotencia brutal; es tal que los organismos se defienden creando anticuerpos que luchan para que nos importe un pimiento dichas informaciones. Así vamos: inmunizados ante lo que leemos, vemos, o sentimos.
      Buenas tardes tengan ustedes.

      • Alejandra dijo:

        Carmenchu, lo siento, he visto después que tenías enganchado el mismo artículo que he colocado yo.
        ¡Me alegro de coincidir con el buen ojo de la jefa y benjamina de este blog!

    • Carmenchu dijo:

      Todo mi rollo concentrado en una frase. Sí, así es…😉

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    Una espiral de injusticia imparable, que va minando la calidad de vida y la salud

    http://dempeusperlasalut.wordpress.com/

    y veiuntiun centros del servicio de urgencias de Castilla la Mancha no tendrán servicio nocturno. Esto conecta con el enlace anterior.

    • Carmenchu dijo:

      Les recortan la pensión y ahora esto. Ellos decían que la solución no es que se mueran. Y tienen razón, pero hay quien parece no opinar lo mismo…🙄

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí, se recorta donde más duele. Parece que esténhaciendo huelga contra sus empleadores, nosotros, fastidiando todo lo que puedan y más para tener más beneficios ellos… Espe ha sido fichada por una cazatalentos catalana… ¿Cómo se os queda el cuerpo?🙄

    • Ana dijo:

      Fatal, Carmenchu, pues ya sabemos que tipo de “talentos” buscarán y para qué “oficios” y “empresas” . Desdeluego gente quizás vulgar, como ella, pero muy listos en el peor sentido de la palabra, conspiradores, espias, zancadilleros, pandilleros, sin escrúpulos ni educación, vamos a su imagen y semejanza que es lo que en este país triunfa o, mejor dicho, arrasa.

  6. Ana dijo:

    Este si que es un círculo cerrado y hermético, el mundo (el español) se mueve en torno a ellos, a veces incluso se arrodilla ante ellos. Esperpénticamente mafiosos. Nunca dejarán el poder estén o no en el gobierno. ¿No os da impotencia?
    http://genoveses.blogspot.com.es/

    • ELISA dijo:

      Buenos días!!
      😀

      Animo para todos, que las lecturas sólo sirvan para conocer y analizar, Ana. Que ese efecto de impotencia les favorece´a “ellos”. Intentemos, a pesar de todo, que no nos contaminen nuestro día a día y perder la perspectiva que nos apunta Carmenchu de que son empleados nuestros que se nos han subido a las barbas y se están apoderando de nuestra empresa…

      No obstante, cada vez cuesta más enternecerse con este vídeo porque cuando lo veo/oigo las mariposas no dejan de revolotear en mi estómago😐

      ¡que tengais un día maravilloso!

  7. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s