Extraños en un tren

Hoy Mariano Rajoy y Artur Mas interpretarán uno de los primeros papeles del año durante su viaje de ida y vuelta Barcelona-Girona en la línea de alta velocidad que se inaugura hoy. El príncipe Felipe, en representación de la Corona (¿qué ha aportado la Casa Real a todo esto?) también irá en este extraño viaje de extraños en un tren como convidado de piedra.

Ensayo Foto: Mané Espinosa (La Vanguardia)

Ensayo Foto: Mané Espinosa (La Vanguardia)

La obra habrá costado más de 4.000 millones de euros, el recorte que deberá hacer la Generalitat para lograr el objetivo de déficit, un objetivo que, según el propio Govern, amenaza la cohesión social de las familias, ya bastante maltrecha. ¿Era necesario? Seguramente, aunque no más que otras líneas de alta velocidad también deficitarias, fruto de la fiebre de las infraestructuras públicas que ha estado alimentando durante lustros un modelo de crecimiento basado en el cemento armado sobre base de arcilla, engullendo personal no cualificado que ahora, ya sin dinero público ni inversión, no puede pagar la hipoteca, ni el alquiler, ni siquiera la comida. Ahora, ya inaugurada esta nueva línea que reduce en ¡media hora! el trayecto entre Barcelona y Girona, habrá que hacer cuentas y ver si sale más económico ir a París, cuando Francia decida hacer su parte, en una línea aérea de bajo coste o en un AVE sobredimensionado, último estertor de la burbuja inmobiliaria, de infraestructuras que quedan muy bien en titulares cuando se inauguran pero que, una vez pasado el bluf, son solo un recuerdo de un día de sol en tren, una economía que fue a todo tren.

Mientras se inaugura a bombo y platillo esta línea, unos 600 pasajeros quedaban atrapados en un tren a la altura de Arcas Reales (la ironía es mayúscula) a causa de la rotura de una catenaria. Hasta que fueron evacuados y trasvasados a otro tren pasaron cuatro horas a la intemperie en la fría madrugada vallisoletana. Como siempre la historia se repite, también cuando va a dos velocidades: por un lado políticos, empreasrios hinchados de orgullo y satisfacción y realeza y por el otro, realidad y gentes que continúan viajando en ancho convencional, nada europeo. ¿Culpables? Como siempre, la culpa es del cha-cha-cha, el del tren.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Extraños en un tren

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Ahora cerrarán líneas de tren porque no son rentables. ¿Pero el servicio público ha de tener rentabilidad económica? ¿desde cuándo? Por esa regla de tres ya pueden empezar a cerrar parques y jardines. Algunos pueblos tienen como único medio decente de comunicación el tren así que ahora se quedarán incomunicados por ser pocos usuarios. Otra vez las dos Españas, la olvidada y la boyante y menos mal que tenemos un sistema de financiación solidario entre CCAA.

    En cuanto a lo que dices de “Extraños” es verdad que son un grupo novelesco totalmente, eso sí todos ellos bastante imperialistas, Mas sonriente a tope, cuando se supone que debería estar enfadado por la tardanza en la construcción de esta línea, Rajoy hablando todo el rato no sé de qué, el príncipe un convidado de piedra total sin arte ni parte, y la ministra de Fomento la única que pinta algo en esa inauguración.

    El AVE tan criticado, en muchos casos con razón, siempre ha servido curiosamente para ponerse medallas, primero González, luego Cascos &Aznar, más tarde Zapatero y ahora Rajoy &Mas, esta si que ha sido una obra transversal.

  3. ELISA dijo:

    Y buenas tardes:
    😀 ¡Qué bueno el titular, Carmenchu!

    Mi modesta opinión es que una línea que conecta Andalucía con Barcelona que atraviesa España, que ya estaba hecha, había que llevarla hasta la frontera, pero podría haber estado perfectamente servida con Talgos de última generación, que son trenes de tecnología española. Se debería haber apostado por el cambio de vías al ancho europeo con nuestros trenes. El Ave, a fin de cuentas, acorta en 20 o 30 minutos recorridos desde Madrid a Barcelona. También apuntar los innecesarios recorridos del Ave a Valladolid y Galicia, pero estaríamos hablando de otras prioridades sin ánimo de lucro. En fins!

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas!!!😉 Ni he mirado qué ha pasado hoy en ese tren tan raro. Así que tengo deberes pendientes… Uff! Pereza…😀

    • Jaime dijo:

      Buenas noches, mis queridas, admiradas, y “perezosas” amigas, voy a discrepar un poco con vosotras…Por ejemplo, quizá, muy probablemente, no hacía falta un tren ultra rápido para dar un buen servicio ferroviario a todo el territorio y para “vertebrar”, pero reconozcamos que estar en la vanguardia de algo, por encima de otros que son objetivamente más poderosos en todos los terrenos, principalmente el económico y el tecnológico, tiene su puntito. Y disfrutar de esta velocidad que compite con el avión y es de lejos mucho más ecológica, permitiéndonos ir a las ciudades que nos gustan a pasar la tarde, o a comer con un amigo, o a cerrar un trato, facilita y endulza la vida. Por otro lado, fuera con velocidad “convencional” o no, era obligado conectar zonas que se habían quedado fuera del desarrollo. Andalucía, con sus distancias y sus despeñaperros, necesitaba ese vínculo. También Extremadura, que, a pesar de estar más cerca, su propio nombre ya indica donde la situábamos y es el paso obligado hacia Lisboa. ¿Y Galicia? ¿Alguien duda de que necesitaba las carreteras de conexión que ahora tiene y no podía quedarse sin la mejor conexión ferroviaria? Llegar en coche hasta Vigo, o Santiago, hasta hace nada era un calvario de curvas, baches y puertos como acantilados…
      Ha sido, además, una iniciativa cuya rentabilidad, como facilitadora de posibilidades, me parece difícil poner en solfa -podemos preguntar a los de Ciudad Real o Córdoba antes- y que desde hace poco está empezando a dar otros frutos en forma de exportación de tecnología, lo cual viene a corroborar toda una transformación de la actividad productiva española. Y cuando pronto enlace con la alta velocidad francesa y nos podamos ir a Paris leyendo confortablemente, y tomándonos una copita de cava al pasar por la Provenza, mientras vemos el paisaje…
      No se, ya veis, me gusta el AVE, será también porque no me mareo😆😆

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días!😉 No, si a mí me gusta el tren y lo prefiero a cualquier otro medio, pero a este precio…🙄 y reduciendo o eliminando líneas convencionales que vertebran realmente… Si sobra, pues venga, pero no es el caso. En eso soy mu Merkel…😀

    • Jaime dijo:

      Buenos días. ¡Claro, pero no sobra porque se haya gastado en esto, aunque las cifras hayan sido por este motivo de la alta velocidad también más altas! Esto no deja de ser una inversión que revierte y revertirá. Temo que el despilfarro, gasto estricto, está en otros sitios.😦 Tengo la impresión de que Merkel lo que piensa es algo así como: “Te he dejado dinero para que renovaras el coche cochambroso que tenías, pero no para que te compres uno mejor que el mío, ¡hasta ahí podíamos llegar! y te atrevas a quitarme jugosísimos contratos revendiendo en parte mi propia tecnología”. Esta es mi impresión, para nada documentada en conversaciones personales con ella.😎

      • Alejandra dijo:

        Buen tema para debate.
        De entrada estoy de acuerdo con Carmenchu y también con Jaime sobre los pros y contras del AVE, pero este magnífico y certero artículo deja claro que a la actual situación de nuestro país le sale demasiado caro para las necesidades que cubre, y como consecuencia es deficiente como transporte base, tanto para pasajeros como para transporte de mercancías. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/08/actualidad/1357672895_538712.html
        Eso no quita que a mi me encante viajar en él.

        • ELiSA dijo:

          Buenas tardes, desde el tren😀
          Trataba de abundar un poco más las razones de mi post y sólo he de suscribir el artículo aportado por Alejandra. Qué bien. Y en cuanto al confort, me quedo con el tren-hotel Talgo por las ventajas que tiene, en viajes vacacionales tomar una cena sentadita en tu mesa, con una romántica luz y una estupenda cena, llegar a la cabina ponerte el pijama, colgar la ropa y echarte a dormir o descansar, tomar una ducha y bajar en París o Bobadilla… Tambié los Altaria en otro tipo de viajes eran cómodos.😀

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!😀 Voy a ver si ceno algo, como Elisa, pero sin ese encanto ferroviario… Jaja! Luego me leo el artículo de El País, que esta mañana no me ha dado tiempo!

    • ELISA dijo:

      :mrgreen: 😉 ¡buenas noches!

      • Jaime dijo:

        Buenas noches. Parece que en cuanto al encanto que nos inspira el tren todos estamos de acuerdo…Y eso que no hemos hecho el viaje del transiberiano…¿O alguno sí?
        La primera vez que fui a Gran Bretaña tenía que coger uno en la estación Victoria que, tras cuatro paradas, me dejaba en el pueblo donde me alojaba. De aquella cultura, tan ligada a la profusión de trenes y estaciones, que a pesar de que me parecían viejísimas y no relucían por su limpieza, las encontraba maravillosas, procede mi enamoramiento del ferrocarril. Encontrarse en alguno de aquellos andenes, semivacíos a media mañana, era como sumergirse en un plató donde podían aparecer Rex Harrison y Audry Hepburn caminando del brazo, ella agarrada a su sombrilla, a juego con el color de su vestido, y él a su bastón…

  7. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Unos amigos hicieron hace mucho el “transmongoliano”, más económico que el transiberiano… Y sí, al parecer, toda una experiencia, ya mimetizados con la fauna local…😉

    • ELISA dijo:

      Buenos días!!
      😀

      Por poner una guinda (o guindilla) decir que en una población que en los 15 últimos años cuatriplicó sus habitantes, como en la que resido y que el tren lo llenamos en la segunda estación, desde su origen, con un tren cada hora para desplazarnos a Barcelona, una pequeña inversión para dar servicio cada media hora y un wagoncillo más para que la gente no llegue ya cansada a su trabajo sería estupendísimo y lo que es cabreante es ver el relámpago del Ave por la línea que en mucho recorrido va paralela a la nuestra. Además en cuanto al Ave, la estación del Camp de Tarragona no se encuentra en la ciudad, está en las afueras. Y en el plano metropolitano de Barcelona, aunque sea otra cosa, la línea 9 de metro está esperando dinerito para comprar los trenes para los tramos ya finalizados. A ver de dónde y cuándo caerá.

      http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_9_del_Metro_de_Barcelona

      No, si es que el tren da mucho juego😉

      • Jaime dijo:

        Chucu, chucu, chucu…Pfiiiiii, chucu, chucu, chucu…😆😆

        • Alejandra dijo:

          Jaime, vengo de familia ferroviaria… Me encanta el mundo de los trenes…Creo que es un transporte público aún sin explotar lo suficiente…Y, yo también, a final de los 70 estuve un mes en Londres e iba de visita turística a Oxford, Cambridge, Stratford…, ida y vuelta en el día. Una horita más o menos en el trayecto. Hace un par de años estuve en Alemania y viajé desde Berlín a Munich en un pariente de nuestro AVE, pero pude comprobar que los nuestros son mejores -esto lo digo por tu comentario sobre Merkel-, jeje.
          Pero, oiga usted, ese sonido no lo hace el AVE. Mas bien: zzzzzzzzuuuuummmmm…, no?

          • Jaime dijo:

            ¿Borreguero, contracturas…? ¡Claro, Carmenchu, hablas de un tiempo que yo no he vivido…🙂

            Pues me alegra, Alejandra que vieras aquello en aquellos tiempos, cuando Mama Cass, que estaba por allí falleció de un ataque al corazón después de dar un concierto. Yo me enteré en el tren, una mañana soleada, viendo el titular del tabloide que llevaba el viajero que tenía en frente, y lo asocié con las drogas. Londres entonces tenía el encanto irrepetible de la libertad.

            Sí, Elisa, todavía hay mucho que contar sobre la emigración temporera y aquella España rústica, montada en trenes cuyas rótulas cloqueaban en cada junta de raíl.

            Buenas noches y abrigaos mañana…🙂

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Yo he ido poco en AVE. Mis primeros viajes fueron en borreguero. Si eres joven, tenía su encanto. Ay, las primeras contracturas, qué tiempos!…😆

    • ELISA dijo:

      Buenas noches:
      😀

      Pues, puestos a recordar, en nuestra Espania de los 70, un viaje de regreso de Castellón tuve durmiendo sobre mi espalda a una abuela de la troupe que iban a vendimiar a Francia y claro sentaditas en el suelo ¡que encanto tenía nuestro tren! 😉 sobre todo cuando cogían el queso y le pegaban un tajo y se echaban un traguillo de la bota del vino y la pasaban al resto Aquel tren sonaba : tracatra, tracatra, tracatra……

      • ELiSA dijo:

        Y buenos días😀

        La vida puede ser maravillosa
        la vida puede ser color de rosa…
        (Rocío Dúrcal} 😀
        ¡lo que hace una buena ducha con un buen exfoliante! {regalito) y un helado y luminoso día y viernes ¡viernes!

  9. Ana dijo:

    Pues yo, a mediados de los 70, estuve en Inglaterra y la experiencia en tren fué cutre, cutre. También cogí un tren desde la estación Victoria y a mitad de camino se estropeó, tuvimos que trasladarnos a un autobús cutre, cutre en el que viajaban sólo dos tipos raros, raros, uno de ellos llevaba un pantalón con un gran siete en la rodilla y no entendí nada de lo que me decía porque hablaba algún cerrado dialecto, pasé un mal rato por miedo al desconocido. Toda una aventura en esa época, sin móviles, sin poder avisar a quien me iba a recoger a la estación de destino que llegaba por otros medios y quién sabia a dónde. Con una cabina de teléfonos que no funcionaba………… Nada que ver con una estancia anterior en la preciosa Londres.
    Allí ví que también existía una G. Bretaña profunda, no quiero ni imaginar en qué quedaron esas vías ferreas y trenes después de irrumpir la Tatcher con sus privatizaciones.

  10. Ana dijo:

    Por cierto, imagino que habreís leído que un tal Güelmes del PP, ha comprado la empresa que hará las analíticas de 6 hospitales públicos privatizados en su gestión. Creo que su esposa es la Fabra, aquella que nos dijo “que se jodan”. Qué descaro, ellos legislan via decreto y ellos aprovechan la nueva coyuntura . Yo me he pasado la vida jurando cada año que no hacía otra actividad remunerada y esta gente ¿nunca cae en incompatibilidades?. Lo dejo aquí porque no quiero enfadarme.

    • Jaime dijo:

      Creo que hablamos de los mismos trenes, Ana, pero los miramos de diferente manera. Como anticipaba, ese del año 74 fue mi primer viaje a Londres y mi primera salida fuera del país donde vivía, que era el de Franco senil, y me entusiasmé. Efectivamente estaba todo muy viejo y muy poco limpio, pero hablaba otro idioma, no sólo el obvio del inglés, sino la constatación de que caminaban por la Historia por delante, que habían empezado casi todo, la democracia, la industralización, el gusto por la cultura y el deporte, y la libertad mucho antes, aunque bien es cierto que sólo lo habían desarrollado unos pocos, sobre las espaldas de una sociedad férreamente estratificada, pero muchos más que aquí, o su influencia había trascendido sobre lo visible mucho más que aquí, que ese progreso seguía encerrado en los cortijos y palacetes. Y era encantador sentir la libertad en la calle, aunque fuera sólo para empezar para vestirse como te diera la gana. Al final, aquellos dos viajeros que te parecieron extravagantes y te asustaron, fueron inofensivos…

      Lo de Güemes es una vergüenza, pero aun indigna más el comentario justificativo de Ignacio González, y es que la derecha socioeconómica nunca ha tenido dudas sobre lo que les correspondía, lo que era suyo por ser mejores, por merecérselo, y no les ha empachado o avergonzado reivindicarlo sin contemplaciones ni miramiento o delicadeza alguna. Nos queda mucho aún por tragar aquí, en los años que les quedan y los daría por buenos si fueran desalojados después del poder, pero lo cierto es que no tengo ninguna esperanza de que eso ocurra en unas elecciones próximas.

          • Alejandra dijo:

            Muy buena ambientación, Elisa: época, trenes y Beatles!!!!
            Ahí dejo yo al chulito seductor Adriano Celentano y su puntazo coreográfico.

              • Jaime dijo:

                Muy acertados los dos, y el de Elisa en la diana porque esa canción gallega la escuché yo por primera vez una tarde en una cafetería, en la boca de la hermana de un “Tony”, de los de Micky y los Tonys, que no recuerdo que instrumento tocaba, que la conocía porque éste, que era amigo de Andrés Do Barro, se la había escuchado a él, antes de que consiguiera grabarla, la cual, la hermana, era a su vez amiga del barrio de una novieta que me eché, compañera de mi colegio, al final del curso, que se llamaba Imperio ¡Ay es nada!😆😆 Canción sencilla, con apenas tres acordes, pegadiza, como aquella adolescencia quinceañera…!🙂
                Buenas noches, abrigaos.
                ¿Recuperada completamente de trancazo, Carmenchu?

  11. ELISA dijo:

    Buenos días 😀 !!

    Ay, Jaime, no sé, esas canciones las conozco por referencias, que yo aún no había nacido😉

    Esta otra, sí la acabo de conocer, con la plancha en la mano y la dedico a Mar, a quien me gustaría ver alguna vez por aquí :

    http://www.youtube.com/watch?v=BcpgTrxi2wI

    Qué mono!! tornarem a lluitar.. ¡¡es clar!!

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Sí, ya recuperada del trancazo! Gracias Jaime.😀

  13. Alejandra dijo:

    Carmenchu, me alegro que estés en plena forma… No así yo que he tenido una calenturienta noche (38º) derivada de un trasteo bucal que me hicieron ayer… Y no piensen mal!!! Solo fue una profunda limpieza de cartera y dientes (200 euritos).
    Jaime, curiosa tu evocada historieta de aquellos tiempo… Las canciones nos escarban en muchas estancias emocionales y temporales. Mis coqueteos y ligoteos de adolescencia se centran en esa década, aunque en todas las décadas posteriores siempre había y hay ocasiones para la música, el baile y el femenino tonteo!! Lógicamente ya menos ligado al ingenuo romanticismo.
    http://www.youtube.com/watch?v=XMOxBYlUZ6Q
    Éxitos de los 70 en el que está Andrés Do Barro. Vamos a ver, Elisa, y tú dices que aún no habías nacido en esa década? Va a tener razón Ana cuando dice que eres una presumía! jejeje

    • ELiSA dijo:

      Hola Alejandra!

      Pues que te alivies chica, ya habrástomado algún ibuprofeno ¿no? Desde niña, muy muy presumida y… ¡romántica!😆

      Esta mañana, he oido una frase que me ha gustado “…los creativos son niños que no se han perdido” Me ha parecido muy acertada.

    • Jaime dijo:

      Buenos días. Alejandra no nos has contado toda la verdad sobre tu intervención ¡doscientos eurazos! y no pensamos mal, sino bien…A mi me cuesta ochenta el sencillo, porque no acepto el drenaje linfático, ni el masaje granular, ni el chorrito de agua por el cuello…¡Pero lo que es de juzgado es que, además, se dejen una fiebre puesta! Creo humildemente que vas a tener que plantearte un cambio de galeno…😉
      En cuanto a las coqueterías y tonteos, ay, ¿tienen sexo o edad?🙂 Ya ves a Elisa, que dice que no pasaba por allí, o Carmenchu, con noventa (sic) cumplidos, que también se apunta en cuanto puede al “yo no estaba allí”…😆😆
      ¡Feliz domingo!

      • ELiSA dijo:

        Buenos días!

        Una anécdota: una compañera me comentaba “.. Es que coquetea hasta con el perro..” 😆 sobre una amiga.

  14. Carmenchu dijo:

    Hola de nuevo! Alejandra, cuidate de los dentistas que sus facturas dan febradas, sí!😉 Ibuprofeno es un buen amigo en estos casos… Yo sí que no había nacido!!!😀

    • Alejandra dijo:

      Extenso análisis sobre el AVE. Merece la pena leerlo. Aunque, a mi parecer, el debate no está cerrado, queda por anaizar otros muchos factores… El futuro dirá si este derroche de hoy puede ser beneficioso en otras circunstancias económicas y, sobre todo, creo que no se contabiliza la comodidad/calidad de vida y lo ecológico en la baja huella contaminante (¿?).
      http://politica.elpais.com/politica/2013/01/11/actualidad/1357932693_999552.html

      Carmenchu, no te he comentado la foto tan guapa que has puesto. Sobre todo me gusta el corte de luz y sombra, y las dos, un poco amenazantes, serpientes metálicas.

      Sobre mis fiebres, hasta hoy por la mañana no ha bajado el termómetro de 37º. Fin de semana ‘calenturienta’ y de apalanque total. En pijama desde el viernes por la noche. Tengo la musculatura como si hubiera atravesado el estrecho de Gibraltar a nado.

      • ELiSA dijo:

        Hola :
        😀

        El Gobierno debería administrar los tecursos como una casa bien administrada : primero los gastos vitales básicos, después , si se puede , nos cambiamos el coche. Porque sería la misma reflexión “voy a cambiar el coche, así tendré mejor imagen y así tendré más oportunidades”… A mi eso no me cuadra.

        • Carmenchu dijo:

          Tendrían que hacer como yo: ordenar y luego, zafarrancho de combate y a limpiar! Buenas tardes! Alejandra, hoy mejor sopitas entonces…
          Estoy agotá!😉

      • Jaime dijo:

        Buenos días… Me rindo a la evidencia: Demoledor el artículo de Gómez sobre lo del AVE. Nos quedaremos con que es un tren muy agradable, el más cómodo para trayectos medianos (Barcelona) y no tanto (Córdoba), ahora que montarse en un avión es obligarse a estar anoréxico para lograr enlatarse en el asiento.🙂

        • ELiSA dijo:

          Buenos días :
          😀

          Felicidades Carmenchu y felicidades a la tolerancia y generosidad de los demócratas compañeros y compañeras en la progresión del tema Ave que llegó a buen destino.

  15. ELISA dijo:

    Y en otra onda…

    Necesito del mar porque me enseña:
    no sé si aprendo música o conciencia:
    no sé si es ola sola o ser profundo
    o sólo ronca voz o deslumbrante
    suposición de peces y navios.
    El hecho es que hasta cuando estoy dormido
    de algún modo magnético circulo
    en la universidad del oleaje.
    No son sólo las conchas trituradas
    como si algún planeta tembloroso
    participara paulatina muerte,
    no, del fragmento reconstruyo el día,
    de una racha de sal la estalactita
    y de una cucharada el dios inmenso.

    (P.Neruda)
    🙄

Responder

