Pasear es gratis

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, uno de los pilares de la troika que adoctrina sobre las bonanzas de la austeridad y esforzado organismo a la hora de recriminar a los países díscolos que se desvían del déficit para que vuelvan a la senda, se ha retractado de las consignas promulgadas hasta ahora. Sí, tal como decían las personas que viven en el mundo real, que pisan las aceras, tropiezan con los desconchados y respiran la contaminación de las ciudades o la soledad de los campos y pueblos abandonados, la austeridad trae pobreza.

Forges-FMI“A buenas horas mangas verdes”, dice hoy Forges en su viñeta diaria de El País. Es un primer paso, muy importante, pero no suficiente. Con palabras no se enmendan los hechos. Ahora, hay que actuar y cambiar el rumbo. ¿Sería lo lógico, no? La austeridad ha llevado a España a su particular abismo fiscal. Y más allá de las cifras, o más bien más acá, está el drama de miles de personas de todas las edades, ancianos, jóvenes, no tan jóvenes, niños…, que han tenido que realizar su particular emigración física o mental para no caer en la austeridad depresiva impuesta. Para todos ellos, los Reyes han sido este año la historia de Navidades pasadas, un buen recuerdo en un día de sol. Pasear es gratis.  A ellos no han llegado las palabras del economista jefe del FMI, un desconocido hasta ahora, ni lo harán a no ser que tengan su correspondencia en hechos. Pero con la celeridad que ha demostrado hasta ahora la lenta, pesarosa y burocrática Unión Europea, quizá esas palabras de aliento lleguen, con todo, demasiado tarde. A Merkel, que rige nuestros destinos aquí, le deben haber sentado las palabras de Blanchard como el mismísimo carbón. Y aquí, como una amenaza al reparto del pastel público entre los amigos y afines con la excusa del recorte y la austeridad. “¿Y ahora quieren acabar con la crisis? La madre que los trujo”, dice alguien al otro lado de la puerta.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, recortes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pasear es gratis

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Menos mal que nunca nos tragamos la bola y es que no se entiende que deban ser austeros los otros, que la daciôn inmobiliaria sólo se admita por los Bancos a las empresas inmobiliarias, que se vea como
    herramienta para la creación de empleo la pestilente contratación actual, si no a buenas horas…

  3. Ana dijo:

    Es obsceno que quien dirige la economía mundial sea un inepto de ese calibre. Además de antisocial, porque sabe que unas medidas como esas siempre han sido dolorosas para la gente menos pudiente y este hombre ahora nos viene con esas, demasiado tarde porque hay mucha gente que, por ese afán de los gobiernos de obedecer órdenes y ser austeros, han perdido su sitio en la sociedad. Esto lo haces en una empresa y te echan al día siguiente. ¿Porqué hemos de hacer caso de todo lo que dicen estos organismos en que la gente que los dirige ha demostrado más de una vez que siguen consignas e ideologías y que no son los mejores, en absoluto? Se han equivocado tantas veces.
    La prueba la tenemos con Rato, ya lo he comentado otras veces, pero su “huida” del FMI cuando ya se había declarado la Gran Recesión y, encima, sin avisarnos de lo que seguro sabía que nos iba a suceder (y si no lo sabía debería estar repitiendo la ESO) cuando menos es sospechosa y luego su partido dice que no sabían la situación tan mala en la que estaba España, cuando el FMI se supone que lo sabe mejor que nosotros. Si no es así, ¿en base a qué toma sus decisiones?. Seguro que cuando esté todo privatizado,de repente, comienzan con sus políticas de crecimiento y expansión, bajadas de impuestos a las empresas, etc. etc.
    Mecachis, me prometí no entrar más en estos conflictos que me enrabietan.

  4. Carmenchu dijo:

    😀 Buenas noches! No sé en base a qué toman sus decisiones. Bueno, quizá sí, y es que los lobbies hacen muy bien su trabajo…

    • Jaime dijo:

      Buenas noches. Sin duda es eso. Hay quien hace muy bien su trabajo, aunque éste sea moralmente repugnante porque antes ya se han encargado de que las asignaturas para la formación cívica y ética de la ciudadanía no se impartan…En su lugar mucho rezo en las escuelas, mucho patriotismo, y mucha afición al espectáculo deportivo…🙄

  5. ELISA dijo:

    Buenos días !!
    😀

    Pues aquí, 2013 y yo, conociéndonos y estrenando ejercicio. Haciendo guerrillas, pequeñas incursiones, para ir tomando terreno, porque los mandos, a su vez, nos colapsan el correo con sus estrategias y al cabo de unos días extienden sus mapas y sus banderitas para ver las posiciones. ¡¡perra vida!! 😆

    http://www.youtube.com/watch?v=2wON8aJ8Q6E
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s