Menos es menos

La estacionalidad ha dado un respiro a la escalada del paro en el último mes del año. El sector servicios ha hecho honor a su nombre y ha prestado uno. Son ya 4,8 millones de desempleados, de desesperados, que bajaron del tren en un día aciago y siguen esperando en la estación como Penélope a que vuelva el tiempo pasado. El problema de la economía no son esos 4,8 millones de parados. Al contrario, el problema de los 4,8 millones de parados es la economía, una economía que ha calado en todos los ámbitos, basada en el minimalismo, el menos es más. En este caso, ese más no llega ni a suficiente. Menos es menos en este caso, y aquí no sirve el lema del arquitecto Mies van der Rohe, que aplicó esta idea a toda su obra y la legó a la posteridad para que ahora todos ls apliquen a lo que más, o menos, les conviene. Cospedal+Santamaria+peinetaLas tesis del menos es más está bien para un edificio, para quitar lo superfluo y huir de la ostentación y lo vanal. Pero cuando ya no queda ningún abalorio que quitar, la bolsa ya vacía y el alma en los huesos, el resultado es déficit, carencia, zarpazo. Y las peinetas negras de luto riguroso por no se sabe qué de Cospedal (sueldo de 150.000 euros netos: aquí el lema es más es mejor) y Santamaría con su toque entre almodovariano y lorquiano en una casa de la Bernarda no hacen más que ahondar en la austeridad y alimentar la depresión. En este aspecto, 2012 ha traído imágenes espeluznantes en cuanto a indumentaria femenina. Eso sí que debería analizarse como un grave problema para la economía, no los 4,8 millones de desempleados que buscan trabajo y no lo encuentran.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, recortes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Menos es menos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenas tardes :
    😀

    Estoy oyendo en la Sexta que en este año 2013 alcanzaremos los 6 millones de parados. Se preven despidos en Telefónica, Bankia, Iberia entre otros más discretos que también suman. Espero que la próxima semana empiecen las convocatoria de acciones de protestas después del paréntesis navideño y no queda nada más que eso, informarse e intentar canalizar el descontento asistiendo a las protestas colectivas.

  3. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa! Sí, a falta de alternativa política (de partido), tendremos que hacerlo nosotros solos. Y el movimiento se demuestra andando, e indignándose.

  4. Carmenchu dijo:

    Buenos días!😀

  5. Ana dijo:

    Pues yo no sé qué decir.

  6. Alejandra dijo:

    Pido disculpas por no haber felicitado por año nuevo, pero es que el trajín de mi ‘niña’ me tenía los tiempos y el ánimo descontrolao, desde ayer tarde está dando saltos como una cangura: Sevilla > Barcelona > París > Montreal. Espero en breve su OK de llegada.
    Así que antes de que terminen los festejos aprovecho para deciros que deseo que los “Reyes Magos” os dejen un montón de risas, una muy buena salud para darle alegría macarena al body, que no os falte la adecuada dosis de trabajo para ejercitar una mínima ‘disciplina social/consumista y poder pagar los recibos con su correspondiente fiscalización y así reivindicar por derecho lo que nos corresponde como copartícipe de esta ‘Emprensa’. Con eso estaríamos más que apañaos en el 2013.
    Para este blog pido que a doña Carmenchu no se le agote la estilográfica virtual y nos deje sin sus magníficas reflexiones. Al resto de componentes que sigan soltando y adjuntado las distintas sorpresas que cada día aportan, y eso hace que asomarse cada día sea interesante, divertido y entrañable. Ejemplos como la música o los relatos “mesa camilla” de Elisa, o los comentarios y enlaces tan interesantes de Ana, o el amable e informado Jaime, etc.
    Y si la cosa se pone chuchurría, escuchar a esta muhé que nos dice cómo ventear la maledicencia y los malos augurios ya que una buena contundencia de autoestima nos da fuerza para enfrentarnos a lo que venga de frente o en diagonal…Amen.
    http://www.youtube.com/watch?v=XQwYZTe3_gM

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!!
      😀

      He estado por escribir a los Reyes y no estaba inspirada, así que agradezco a Alejandra su carta con esas peticiones de risas, tan saludables y la calidez de su escrito que ha sido un verdadero regalo. También os quiero contar que después de un aciago año y tratando de vivir con la ausencia de mi padre, el 18 de Diciembre la vida se abrió camino y nos trajo el regalito de un precioso bebé, un niño que se llama Erik, guapo, guapo… de mi hijo pequeño y su pareja. Ya os contaré…. 😉

    • Ana dijo:

      Hola Alejandra

      • Ana dijo:

        ELISA, ¿un bebé? felicidades. Qué regalazo. Igual si que existen los Reyes Magos. Un besito para Erik.

        • ELISA dijo:

          Sí, Ana, la vida es un misterio😉 (se lo daré de tu parte)😀

          • Jaime dijo:

            ¡Caramba, Elisa, un nieto, enhorabuena! Eso sí que es una buenísima noticia, especialmente para nuestras pensiones…😆😆 La vida se va, pero vuelve, al menos mientras se lo permitamos. Disfrútalo mucho.
            Gracias a Alejandra por sus buenos deseos y amables palabras, y a Ana por compartir lo que no sabes decir.
            A la que no he visto mucho ha sido a nuestra anfitriona, que tras los buenos días se ha ausentado y no ha vuelto. Espero que sea porque hayas pasado el día esquiando, o navegando como Elisa hace a veces para contárnoslo y darnos pelusa.😉

  7. Alejandra dijo:

    Bueno, bueno!!! Las prisas! Veo que he puesto dos veces el tanguillo de Lola Flores. Pero es tan bueno!!! Que escucharlo una vez más no creo que sea malo ni malísimo pa nadie!!!

    A propósito, Carmenchu, lo de la Cospedad no tiene nombre!!! Y esa foto es tan significativa, que bastaría con poner debajo un NO COMMENT.

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Y tanto que existen los Reyes Magos. Me han traído (motivo de mi ausencia de ayer) un majestuoso😆 resfriado, que me hizo ausentarme del trabajo ayer a primera hora de la tarde y también del ordenador y del mundo terrenal hasta hoy, que sigo con el achaque, pero ya le he empezado a poner remedio. No creo que esteis siendo testigos de mis últimos días (vamos, que sobreviviré), pero me ahogo!!! La Cospe me debe haber hecho un maleficio…
    Muchas gracias Alejandra por tus palabras y tus comentarios y por Lola Flowers, la más grande con permiso de ”la máh grande”.

    • ELiSA dijo:

      Buenos días!

      Carmenchu, infusiones de tomillo y limôn, camita… calditos…. 😀 etc. etc. o una copa cazalla!
      Después de cuatro meses sin volver al Alt Urgell allâ vamos a completar las fiestas. Espero que mi cuñada haya cocinado unas buenas migas y una ensalada de escarola con ajo frito pimentôn y vinagre.. Día de sol rspléndido que harâ que los dinosaurios recorten sus crestas contra el azul del cielo

    • Jaime dijo:

      Un amigo se ha ido hoy a pasar el fin de semana en Barcelona y me alegro de que le vaya a hacer un día luminoso, aunque se pierda las recortadas siluetas de los dinosaurios sobre el azul😉
      Además de las pócimas sugeridas por la abuela, recomiendo ocio pasivo en forma de buena película, arrebujada en un sofá o en un sillón, y, si no hay fiebre, un paseo corto y cadencioso por el sol frente al mar, para ventilar pulmones y no perder el tono.

    • Ana dijo:

      Carmenchu o estás baja de defensas o tienes un gran atractivo para los virus, pero los coges con mucha frecuencia. A ver si te cuidas un poco más.

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Sí, debo estar baja de defensas… Y con fiebre, que me impidió ayer hasta el visionado correcto de cualquier película, al menos durante más de 15 minutos. solo dormía. Vamos, que estuve achuchá y hasta ahora. Ya me disculparéis la ausencia. Hacía tiempo que no me cogía tan bestia. Y en fin de semana. Si ej que… estos reyes… A mi casa deben haber venido los Borbones en lugar de los de Oriente.
    Elisa, ¿puedo cambiar cazalla por whisky?? No tengo nada de lo que dices… Jaja! Ana, baja de defensas porque yo antes no me ponía mala con tanta facilidad… 2013 me debe haber pillado a contrapié!
    Jaime, tu amigo estará disfrutando de un tiempo inmejorable. Hace un solazo de justicia y calor creo que hace también. Espero que cumpla sus expectativas!😉

  10. Alejandra dijo:

    Ayer noche me fui de jarana con una pareja de gays –amigos y vecinos- y, bufff, extenso explicar lo divertida que fue la movida noche con ellos. Como, mientras que trajino, tengo la selección de The Beatles como fondo, os dejo algo sobre aquella noche…,
    http://www.youtube.com/watch?v=l0V3dDSYfIs

    Y, por ahí dicen que:
    “Al zumo se le va la vitamina pero la zanahoria no mejora la vista”. Como, según la autora de este práctico libro, las mujeres son las mejores transmisoras de conocimientos, sería recomendable ponerse al día de los aciertos y errores de todos ellos,
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/04/actualidad/1357326846_778676.html

    Mientras leía la escueta introducción que publicita El País, me acordaba de Carmenchu que, como acertadamente comenta Ana, muy frecuentemente le atacan los malditos microorganismo y ella nada belicista se defiende poco (…) -pese a las recomendaciones de Elisa-. No sé si el libro hablará del estrés como componente nefasto para minar las defensas, pero creo que parte de la fragilidad de mi querida Reina Maga puede ser eso
    Porque no creo que sea por vivir sola. Mi experiencia desde que vivo sola es que me cuido más y mejor y disfruto de mi libertad de acción u omisión como no lo pude hacer tiempo ah, obviamente. Pero, ahí os dejo las reflexiones y comentarios de “La Loca de mierda”, que blablabla…,
    http://www.youtube.com/watch?v=yY6nYBQ1x2U&feature=player_embedded
    Yo me voy a tomar el sol a la rivera del Guadalquivir, a mezclarme con los turistas centroeuropeo que pululan por esta Córdoba llana y mora.
    Feliz domingo

    • Jaime dijo:

      ¿Beatlemaniaca? Yo sí. De aquel disco y película a mi me gustó siempre más esta otra:

      Tengo que averiguar como añadir una foto para que me digas si sabes algo de una noria preciosa semiabandonada situada en la ribera derecha.

  11. Marga dijo:

    Buenos días a tod@s
    Naturalmente desear un 2013 lleno de felicidad..y bla..bla..
    Sobre todo desear que nada nos sea indiferente, que vivamos alerta , hay mucho depredador y vampiro que quiere dejarnos sin energía, tanto si es depredador social, emocional..etc…que cada uno en su parcela luche, igual es “solo” no “consumiendo” telefónica, o cualquier otra cosa consumible, no me gustan las asociaciones del tipo que sean, demasiado independiente, pero si creo en la lucha individual
    El tiempo pasa, siempre alertas que el depredador puede estar en cualquier sitio…poneros las mejores galas y bailar

    Y como siempre desearos que no se os escape el lado bueno de la vida

    En resumidas cuentas, a ser felices que es lo principal
    Carmenchu a cuidarte el catarro, aunque hasta baja de defensas es un placer leerte

    • ELiSA dijo:

      Buenass tardes !
      😀

      La noche de Reyes fue entrañable con el reparto de juguetes por los Reyes a las casas de todos los niños del pueblo llamándoles por su nombre y los mayores haciendo de reyes de los más mayores y sus miradas agradecidas después de la sorpresa. Buena clausura. Gracias que acabó…

  12. Ana dijo:

    Yo creo Marga que para resistir es mejor agruparse, cada uno puede aportar algo diferente a esta “Resistencia”. Suena a pasado esta palabra pero la necesidad de resistir es lo más actual que podemos hacer. Quizás el momento pide ser más tribales, más de todo es de todos ( que no es lo mismo que café para todos)
    Carmenchu tiene, en lugar de unos virus resistentes unos verdaderos “partisanos” que deben decirle a los antibióticos: por aquí no pasareís. Es todo un mensaje.

  13. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Resisto!… Marga, feliz año también para tí y todos los que quieres. Como tú dices, bla, bla!…😉
    Hoy estoy ya mejor. Gracias por vuestros consejos y ánimos! A ver mañana como amanece el día…😀 Hasta entonces, disfrutad de las últimas horas del domingo.

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Efectivamente, hoy me encuentro mejor. Nada, ha sido lo justito para amargar el fin de semana…😥

Responder

