Cuando todo sube, todo baja

forges-insultos2013 se estrena con una subida generalizada de precios en los servicios básicos: agua, luz, transporte público, carburantes y con éstos, todo, porque todo se transporta y aquí tonto el que ajusta precios, con lo que éstos se trasladan al último eslabón de la cadena: el consumidor. Hasta aquí, poco o nada nuevo. El concierto de Año Nuevo nos volvió a amenizar la mañana del primer día del año con una música que ya nos suena de cada año. Y los informativos que le siguieron tampoco desentonaron. A eso se suma una moderación por debajo de la inflación del salario mínimo y de las pensiones. Por todo ello, para 2013 sólo pido un deseo: sentido común. El sentido común parecería la salida más lógica a todo este embrollo en el que cada vez estamos más liados. Pero no debe ser tan fácil cuando quienes tienen la sartén por el mango no lo utilizan. Y mientras, seguimos cavando más hondo mientras nos dicen que así saldremos del agujero. Quizá sí, aunque por Australia, las antípodas. Recortando, ahogando a las clases trabajadoras y medias, a los autónomos y pequeños empresarios, que aunque con menor poder adquisitivo que las clases altas, son la inmensa mayoría y por ello decisivos. Los bancos dejaron de confiar en ellos, en nosotros, hace tanto tiempo que ahora la situación se ha vuelto insostenible. Se negó el crédito, cuando se había propiciado una economía basada en él. También se negaron a renegociar deudas impagables contraídas en años de bonanza y de crédito fácil, con demasiada letra pequeña que contenían cláusulas abusivas. Y todo ello, en muchas ocasiones, para comprar una vivienda sobrevalorada en plena burbuja inmobiliaria. Faltó sentido común. Ahora también. No aprendemos de nuestros errores, ni siquiera de los errores de los demás, que vemos amplificados. Y así, no hay manera. Y decimos hasta la extenuación, como parte de una melodía ya conocida, feliz 2013, aunque con la boca pequeña cada vez más pequeña.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cuando todo sube, todo baja

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Buenos días.

    Lo que parece demostrar esta larga crisis, es que no hay un tejido social suficientemente construido y articulado capaz de enfrentarse al poder. Éste ha hecho y deshecho como le ha parecido oportuno. Dejando al margen el asunto de la legitimidad democrática del mismo y la distinción entre legitimidad de representación (mayoría absoluta) y la de ejercicio (coincidencia de lo hecho con el programa expuesto), lo cierto es que la oposición ciudadana, no la establecida de los partidos, no encuentra la vía para ejercer verdaderamente de contrapoder, para impedir acciones con las que no concuerda y con las que se siente perjudicada. Me falta conocimiento teórico para abordar si la estructura de representación política y el juego de poderes y contrapoderes que tenemos ha de ser así, y si cualquier modificación puede tener más inconvenientes que virtudes, pero ello no impide la sensación que tengo, que creo que nos va calando, de que a los ciudadanos sólo nos queda limitarnos a seguir ocupándonos de la parcela de nuestra vida, intentando llevarla a cabo lo mejor que sabemos como la mejor manera de contribuir a la de los demás…
    Hay quienes desde hace meses y años llevan preconizando que este ajuste era inevitable y por tanto necesario: que había que subir precios y bajar salarios, que la “alegría” con la que consumíamos era artificial, que no podíamos vivir, jugar, ganar y veranear como los alemanes y los finlandeses no lo hacían, porque todo eso no lo hacíamos basado sobre nuestra riqueza sino sobre los préstamos “baratos” que ellos nos dejaban. Parece claro que esa simplificación se está imponiendo.

  3. Ana dijo:

    Es una gran verdad eso que dices de que se negó el crédito en una economía basada en él, lo cual es una grave contradición, un estrangulamiento del sistema, nada que ver con el sentido común.
    Hoy me han contado que unas casitas que había aquí sin vender por las que pedían 600.000 euros hace tan sólo dos años, las han vendido (bastantes) estos días de Navidad por exactamente la mitad, 300.000 euros. No quiero ni pensar como se sentirán los que las estrenaron no hace mucho pagando su precio original y vean que en tan poco tiempo han perdido la mitad de su valor.
    Qué engañados estábamos pensando que las viviendas o inmuebles nunca perdían valor.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      Carmenchu, está visto y se ha demostrado( y ya se nos ha caido el velo de los ojos) que los gobiernos no están por la labor de gobernar. Por lo tanto, el sentido común no entra en ningún plan, no importa nada más que las órdenes a cumplir. Un ejemplo de lo equivocado de la política emanada desde el Bundesbank se ha comprobado hoy, USA sube los impuesto a los que más ganan y aplaza los recortes sociales dos meses y automáticamente la bolsa en España sube y baja la prima de riesgo…

      Jaime, han trabajado muy bien para individualizar los problemas buscando culpables. Los primeros culpables eran los que tenian contrato fijo que por esa causa se originaba mucho paro (los empresarios no contrataban), los segundos los funcionarios que iban a leer el periódico y ganaban demasiado, después los enfermos que hemos abusado de la sanidad y hay que poner tasas y privatizarla y ahora ya empieza a oirse que los pensionistas cobran demasiado y que hay que jubilarse con más edad. Los ataques/recortes han sido sectoriales. pero si van por este camino esto estallará porque el espectro cada vez es más amplio y la gente no se va a conformar con ponerse el gorrito chino.

    • ELISA dijo:

      Ana: ¿dónde quedó aquella seguridad que creían tener las personas al comprar una vivienda como inversión sólida. Otro velo que ha caido, dado que se ha demostrado que invertir en ladrillo es una inversión de tanto riesgo como Bolsa. Y a la hora de buscar liquidez es exactamente igual, si se vende de forma desesperada con los valores actuales del mercado inmobiliario se pierde dinero y hace negocio quien dispone de dinero para comprar en esa situación. Así, en la actualidad hay que dejar que pasen los años, por lo que quienes probablemente verán el beneficio de esas “inversiones” serán los herederos y a muy largo plazo.

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Cuánta razón tenéis los tres. Es una estafa. Nada mejor que una esplendorosa crisis como excusa para arramblar con todo y quedarse ellos con el pastel, el de todos.🙄 Me da que la historia les dará su merecido.

  5. Alejandra dijo:

    Jaime, sin entrar en toda la entretela que enguata tu reflexión/preocupación/interrogación, te diría que el desafecto e impotencia de la ciudadanía hacía posturas y propuestas reinantes en los partidos políticos que ilusionen la adhesión y la confianza, hace que el pasotismo actual sea preocupante y peligroso. Eso no quita que la gente esté deseando manifestar sus proclamas, no solo por causas económicas y laborales, sino de índole democrática y del sentimiento y la necesidad de profundos cambios.
    Lo más curioso de todo eso son los afluentes que se ha generado en la sociedad a la hora de buscar fórmulas de protestas y ayuda en los desastres que se van generando…, tanto en las redes sociales como en barrios, asociaciones, y colectivos diversos que se crean para paliar y crear alternativas reales.
    Y, por supuesto, la burbuja inmobiliaria creo un espejismo de poderío que no cuadraba con la base real de nuestras posibilidades como país. En 20 años pensamos que éramos equiparables a países que 20 años atrás acogían como mano de obra barata en nuestros emigrantes: Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, etc. El pinchazo ha servido para conocer del pie que cojea cada cual. Otra cosa es cómo podemos remediar las diferencias sin que se hunda el patio de vecinos que se ha convertido España. Y está claro que hasta ahora la posible gobernanza (PP, PSOE) viene de la mano de no molestar mucho a los que más tienen, ya que las parcelas del poder está en manos de los ‘señoritos’ que administran el cortijo, tanto nacional como europeo.
    Dejo un par de enlaces que considero de interés:
    El vídeo de la BBC es muy interesante.
    http://www.youtube.com/watch?v=n3U1kebVTsk&feature=player_embedded
    Y el juego de los mejores discursos del 2012, también sirven,
    http://www.huffingtonpost.es/2012/12/31/los-mejores-discursos-de-_n_2387652.html?utm_hp_ref=spain
    Y, desde luego, no hay mejor revuelo de energías y desparpajo que escuchar a esta mujer: Te sube y te baja de tó!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=XQwYZTe3_gM

    Pd. Espero haber quitado bien la cresta a los enlaces.

    • Jaime dijo:

      Buenas noches, Alejandra y resto del equipo. No había visto el vituperado reportaje de la BBC, y dejando de lado la que supongo inevitable tendencia simplificadora y ese tufillo étnico, no me ha parecido que diga nada que no sea sustancialmente cierto. Imagino la cara proto apopléjica de la señora Barberá, doña Rita, al final del mismo, si se lo ha tragado de cabo a rabo😯
      Duele que nos retraten así, pero más duele que sólo se le puedan oponer matices y pequeñas precisiones.

  6. ELISA dijo:

    Buenos días!!
    😀

    http://www.youtube.com/watch?v=TJaHlPmlAWc

    ea! vamos, merece la pena…

  7. Carmenchu dijo:

    Buen día!!!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s