El fin del mundo que no nos contaron

Al final va a ser cierto y los mayas no iban tan errados: el fin del mundo es inminente. Probablemente, tampoco fallaron en la fecha: 21 de diciembre. No hay que denostar una civilización porque sea antigua (la obsolescencia programada es relativamente algo nuevo) ni porque en ella los ancianos fueran fuente de sabiduría mucho antes de que existiera Google o la wikipedia. Los mayas dominaron buena parte del mundo durante unos 3.000 años, algo de lo que a nosotros aún nos queda toda una eternidad para poder presumir, y demostraron unos conocimientos impensables aún hoy en astronomía y ciencia. Ahora, ocuparían las primeras posiciones en el informe PISA, muy por delante de España, así que cuidado con menospreciar lo antiguo desde nuestra cultura de Trivial. Tampoco tuvieron entre sus ciudadanos a ningún Wert con una contrarreforma educativa que saboteara su despliegue de conocimientos. Ni tampoco pudo sabotear su futuro ni sus ansias de saber. De haber existido, habría sido el elegido, entonces sí, como sacrificio a los dioses, por delante de las cabras, más útiles en cualquier estación del año y destinadas a ruegos y festejos más importantes.

Forges+Fin-del-mundoY sí, tenían razón los mayas después de todo: el mundo se acaba; aunque no en las formas apocalípticas de las películas de Hollywood derrochando presupuesto y TNT en cuestionables ­explosiones en cadena, mobiliario urbano saltando por los aires, derrumbamiento de rascacielos y con la estatua de la libertad precipitándose sobre la bahía del río Hudson provocando a su vez un pequeño maremoto que inunde la ciudad de turno. En las películas de Hollywood, el fin del mundo siempre es en Estados Unidos.

Pero estamos aquí y ahora. Y esto es la realidad en estricto directo, sin filtros ni segundos de desfase que permitan al realizador cortar  para que no percibamos el desastre. Esta es la versión del director que no escatima fotogramas ni metraje. Sacrificados los derechos sociales, la educación y la sanidad públicas, la justicia gratuita y universal, las ayudas a la cooperación, la inversión en ciencia…, el mundo que nos contaron los viejos del lugar que era posible, definitivamente se acaba.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El fin del mundo que no nos contaron

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    ¡Qué podemos esperar del futuro de nuestra ciencia con estos políticos incultos!

    http://www.eldiario.es/espaivalencia/Fabra-Guindos-pais-ciencia_6_78802126.html

  3. Ana dijo:

    En cuanto a Wert, yo pienso que su ataque a la inmersión en catalán, es más un ataque a Catalunya independendiente pues de esta forma está dando por sentado que el castellano será lengua oficial por y para siempre. Es más una negación del Estado propio que un problema real lingüístico.

    Yo creo que después de tantos años de inmersión ya todo el mundo se había adaptado a ella y creo que lo de Wert es ir un poco contracorriente. Los políticos deberían estar para llegar a acuerdos en estos temas pero Wert es como un pedrusco en el camino. Si no se metieran en estos temas todo fluiría con naturalidad y sin problemas, dando por sentado que todos son bilingües, lo normal es que todos puedan expresarse en la lengua que prefieran puesto que todos entienden las dos. Profesores que se expresan mejor en castellano porque han estudiado en esa lengua o en otra extranjera, profesores que se expresan mejor en catalán, y lo mismo con los alumnos.
    El problema viene cuando alguien no entiende una de las dos. Viviendo allí es penoso que haya los que no conocen bien alguna de las lenguas, al margen de cual sea la lengua vehicular.
    Creo que están creando una polémica artificial , que en la calle no existe .

    Me choca que, sin embargo, a los políticos no les preocupe tanto que se ideologize a los alumnos sea en la lengua que sea. Para mí es negativo estudiar la Religión católica, como la única verdadera en un colegio público, aunque el profesor la explique en catalán. En esto Mas debería ser más coherente y combativo..

  4. Ana dijo:

    En cuanto a la noticia del día, un nuevo hachazo a la salud de los más vulnerables. Los enfermos de cáncer o de diálisis tendrán que copagarse la Ambulancia que los transporta para el tratamiento. Hay un límite mensual de este copago al mes, pero al año serán otros 600 ó 200 euros menos. Ahora los pensionistas menos solventes no vivirán de una pensión sino de milagro

  5. Ana dijo:

    Y, finalmente, hablando del fin del mundo, cinco bancos privados han entrado con dinero en el banco malo. ¿pero no era el gran problema tener activos tóxicos en el balance? y ahora los están “comprando” todos. Todo queda en casa, en casa de los bancos. No entiendo nada. La pifian, les ayudamos, y después se enriquecen los pifiadores con su pifia.

  6. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    Es momento de no sucumbir, hay más mundos… tenemos el deber de encontrar otro mejor y no será fácil, nunca lo fue, si no, echemos una mirada a generaciones anteriores. Nos han aguado la fiesta los mismos de siempre. Machacaron la República hasta desembocar en una Guerra Civil con todo lo que vino después de pobreza y reconstrucción y ahora nos machacan con esta Guerra Económica para asegurarse unos años de ciudadanos con una vida precaria que acepten condiciones de empleo ínfimas. Es un camino de lucha otra vez y de movilizaciones. Venga, ánimo, porque el mundo seguirá rodando😀

  7. Carmenchu dijo:

    Ana, suscribo todo lo que dices. Vaya balance! Es para echar a correr y no parar hasta la frontera. Pero hay que aguantar, aguantar y resistir. Tenemos la razón, somos infinitamente más y bastantes tenemos cultura democrática, corta, pero algo es algo con lo que empezar.
    Buenas noches, por cierto!😉

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Y aprovecho este marco (incomparable?) para desearos desde ya buen fin de semana, que esta noche empezamos las cenas de Navidad anticrisis…😉
    http://www.youtube.com/watch?v=mGgMZpGYiy8&sns=em

  9. ELISA dijo:

    Buenos días de excesos y mascaradas😀 !!

    Por lo bajini, que la anfitrina duerme …

    Un estímulo
    Solo responde a otro estímulo.
    Cuando se tocan
    dejan de ser dos
    y se transforman
    en un impulso compartido.
    Es una línea que se acorta
    hasta desaparecer,
    cuando se unen
    dos cuerpos
    en el punto justo
    😀

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días! No duermo, no… Ya no…😉 Pero no descarto continuar más tarde!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s